Compromiso permanencia financiación Kia. ¿Es legal?

Tema en 'General Motor' iniciado por ANLUMAR, 21 Mar 2017.

  1. adogon 77

    adogon 77 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Ford Ecosport
    Otra vez.El anexo,aunque este firmado,pierde su validez al ser ilegal.Dicho por abogado de Bankinter.Y por la Ley del consumidor.Yo solo voy a pagar si lo dice un juez.
     
    A Arkaitz le gusta esto.
  2. Kojy

    Kojy Forero Activo

    Ubicación:
    (Navarra)
    Vehículo/s:
    Kia ceed tourer 1.0 Tgdi concept
    Como ya has tomado una decisión ya nos irás informando de los trámites y la resolución del caso.
    Suerte y ánimo .
    Un saludo.
     
  3. Edu Mcdrego

    Edu Mcdrego Forero Activo

    Ubicación:
    Sant Cugat del Vallès
    Vehículo/s:
    XCeed 1.5 MHEV iMT Emotion 160CV
    Tienes toda la razón. Recordaba un documento que habia firmado en que se establecian diferentes penalizaciones por permanecer menos de 18 meses. (La penalización va en función de la permanencia acreditada). Y creia que lo habia firmado con la Financiera, pero no, lo he revisado y puedo confirmar que lo tengo firmado con el Concesionario. Luego hay una comisión de cancelación total anticipada o parcial, a la financiera. (1% del capital pendiente si queda más de un año del periodo de pago incialmente pactado o 0,5% si queda menos de 1 año).

    Al Forero @adogon 77 , decirle que se revise bien la documentación firmada. Eso si, las reclamaciones que se las den por escrito ya que es la base sobre la que se puede uno defender. Es muy importante porque lo que no está escrito no te lo reclaman y lo que te reclaman se ciñe exclusivamente a lo que te escribieron. Si se dejaron algo o reclamaron mal, va en su contra.
     
  4. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Es que es así: hay dos cosas, una con el conce (el descunto) y otra con la financieras (la cancelación anticipada). Son dos documentos, dos penalizaciones. La de la financiera está siempre, la otra, sólo si has firmado. Yo creo que no firmé ningún anexo, y podría cancelar (además, me acerco ya a los tres años), pero sé que a muchos si se lo han hecho firmar después.

    Tened cuidado, y revisad bien lo que vais a hacer. Creo que ninguno aquí sabemos de leyes, por lo que enarbolar el "es ilegal" sin tener ni idea, puede ser un grave (y caro) error. Yo sólo me baso en que es una práctica muy usada, y si lo es así, ilegal me da que no va a ser. Que no es como vender un coche de segunda mano "para uso profesional" a un particular. Esto tiene pinta de válido y de que tendríamos todas las de perder.

    Un saludo.
     
  5. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Yo creo que nos estamos yendo a los extremos. Esto no es ni blanco ni negro.

    Para empezar, ese tipo de anexos al contrato no son ilegales de por sí. Ni todos son legales, ni todos son ilegales. Esto es como lo de la cláusula suelo, que se empezaron a sacar noticias de que todas las cláusulas suelo eran ilegales, y la gente empezó a tener el sentir que eso era así y mucha gente reclamó a su banco ese tipo de cláusulas sin ser asesorado adecuadamente, y así les fue. La ley lo que dice es que para que una cláusula de un contrato sea legal, lo primero que tiene que ser es proporcional, es decir, que ambas partes queden atadas por un beneficio o un perjuicio que sea proporcional para ambas partes.

    En el tema concreto de los descuentos, es perfectamente legal un anexo en el que vinculen un descuento a una permanencia, y que te impongan una "penalización" (más bien es una devolución) de los beneficios que has recibido por la firma de ese anexo. Esto es así en muchos ámbitos, no sólo la compra de coches, en telefonía móvil se aplica durante años y se ha ido puliendo, y es 100% legal. Otra cosa es que hayas pagado la mitad del préstamo y te exijan el 100% del descuento, los primeros anexos que se firmaban iban por ahí y eso sí que es ilegal, porque la penalización no es proporcional al incumplimiento. Si has pagado la mitad y te piden la mitad del descuento, eso sí es proporcional.

    Pero después de toda esta chapa, hay otro aspecto, si al concesionario le compensa reclamarte el dinero que tienes que devolver. Existe una suerte de pseudo-ciencia circulando por internet de técnicas para comprar artículos muy por debajo de su valor, comprándolos a plazos y dejando de pagar las últimas cuotas. Con esta técnica hay gente que saca televisiones por 200 o 300€ más barato que su valor de mercado. Todo ello se basa en que las empresas tienen servicios jurídicos que evalúan el coste de litigar frente a la pérdida de no hacerlo. Si no les sale rentable, no reclaman. En este caso es un poco más complejo porque la cantidad es mayor, así que es bastante factible que se haya superado el límite y que sí les compense. Pero hay que tener claro en todo momento que se juega en el "border line", porque no se está cumpliendo con lo firmado.

    Y como colofón, de verdad alucino con la gente que se fía lo que le cuentan los comerciales en vivo o en una llamada telefónica, ¿en el tiempo en el que vivimos, en serio, really George? Los comerciales irán a vender, te dirán lo que quieres oir, pero jamás dejarán constancia de ello. Si quieres tomar una decisión adecuada, no te fíes jamás de lo que dice un comercial, porque luego las consecuencias de tu decisión las vas a pagar tú, no él. Y para esto me da igual que venda coches, préstamos o lavadoras.

    Saludos.
     
  6. adogon 77

    adogon 77 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Ford Ecosport
    Bueno,por si interesa,os cuento como va la historia
    Me llama hoy el comercial ,el que me lo vendio,diciendo que la financiera a vuelto a reclamar.Le digo lo de la otra vez que me llamo y dice que se lo comenta a su jefe.
    A las dos horas recibo llamada del Director comercial,diciendome que les llega la reclamacion.Que el esta frenando al bufette de abogados por yo ser cliente para que no haya demanda y que me ofrece un acuerdo amistoso por el cual pagandoles 2019 euros quedaria solucionado.Pero que tengo que pagar esta semana.Ah y me dice que todos los juicios los han ganado.Y que en caso de perderlo yo,deberia abonar 4000 mas gastos de juicio.
    Llamo a otro abogado de muy buena reputacion y el cual me llevo ya en un tema dde accidente de coche,y quedo a las cuatro de la tarde.
    Sin casi explicarle, lee el anexo,y sin yo decir nada,dice que carece de total validez,que cualquier documento que contravenga una ley,es invalido,como si no existiese,este firmado o este como sea.
    Y que de ir a juicio,hay un 85-90% de posibilodad de ganarlo.
    Llamo al director comercial y le digo que lo dejo en manos de un abogado,intento pasarle el numero del abogado,pero me dice que lo van a meter para adelante con su buffete,y por la voz,algo mosqueado.
    En fin,todo muy raro por parte de Ford.
    Seguire informando
     
  7. Arkaitz

    Arkaitz Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro
    Como te decía un compañero más arriba.
    Nunca te fíes de lo que te dice un comercial…
     
  8. ivan999

    ivan999 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed 1.6 CRDI MHEV DCT Tech
    Si ese anexo lo firmaste con el concesionario... Que tiene que ver la financiera? Ellos han cobrado igualmente, creo que te están mareando metiendo la financiera de por medio, pero el tema es entre tú y el conce nada más, de hecho me resulta extraño hasta que se hayan enterado que has amortizado el préstamo.
     
  9. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Se enteran porque van a medias con el negocio del "descuento por financiación", ahí el que está metiendo miedo es el concesionario, ellos tramitan la financiación y reciben de la financiera la mitad de lo que te acaban sacando de más en intereses, si cancelas, la financiera ya ha ganado dinero, por los meses que hayas pagado y por el 1% de cancelación anticipada, pero claro, la financiera no le va a pagar lo pactado al concesionario porque no te lo van a poder cobrar a ti, que ya has terminado la relación, entonces es el concesionario el que quiere recuperar su tajada ...
     
  10. kiromar

    kiromar Forero Activo

    Vehículo/s:
    Stonic
    Si se enteran por que por defecto viene marcada la casilla de que autorizas a ceder todos los datos y movimientos a Kia. Por eso lo primero que hay que caer antes de amortizar es cancelar la cesión de datos
     
  11. Edu Mcdrego

    Edu Mcdrego Forero Activo

    Ubicación:
    Sant Cugat del Vallès
    Vehículo/s:
    XCeed 1.5 MHEV iMT Emotion 160CV
    Lo que hacen es vender tu deuda al "Cobrador del Frac". Si van a perder 300€ venden tu deuda por 250€ (es un ejemplo). Cobran los 250 y se olvidan de ti. Ahora el "Cobrador del Frac" te perseguirá para cobrar los 300€, porque es su negocio y les va en ello el exito de su empresa. Además tienen estructura especializada para reclamar, insistir, amenazar, ...etc, etc hasta el punto de que les sale a cuenta demandarte.


    si, si nos vas diciendo,... que tengas buena suerte !!!
     
    Última edición por un moderador: 26 Ene 2022
  12. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Es una de las posibilidades sí, que pase eso que comentas. Por eso digo, uno tiene que ser consciente de que está caminando sobre el filo de la navaja, y a partir de ahí, pues puede salirte bien y que te salgas con la tuya, o salirte mal y que te busques un problema (como siempre que incumples un acuerdo contractual). Y cada cual tiene que evaluar el riesgo.

    Yo por ejemplo, por mi manera de ser, no podría hacerlo. Ya no porque vaya a venir el cobrador del frac, es que simplemente el hecho de saber que tengo "cuentas pendientes" me haría no dormir por las noches. Sufriría tanto que no me compensaría. Hay gente que puede vivir con ello, y hay gente que vive siempre con ello. Pues oye, no todos somos iguales.

    Saludos.
     
  13. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Yo voy aun más lejos... Si he firmado algo, lo cumplo. Si me la has metido, te morderé la yugular si es necesario, pero si lo he firmado "a sabiendas", pues lo asumo.

    A mi me dijeron: 36 meses, pero a los 18 ya puedes cancelar la financiación, "no pasa nada". Y aquí estoy, esperando los 36 meses, porque es lo que firmé. Pero no me dijeron: esto lleva un seguro no obligatorio. Y lo anulé. Ah! Y yo no tengo ese famoso anexo por ningún lado. No he firmado nada al respecto (que yo sepa). Pero, dije OK a financiar con sus normas, lo asumo.

    Cada uno es como es, claro, y cada caso diferente, pero yo soy asín ;-)

    Un saludo.
     
    A mrfrank le gusta esto.
  14. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Buenas, veo que hay un tutifruti impresionante de opiniones dispares sobre este tema de la financiación, voy a ir directo al grano:

    Seguro de impagos: Es opcional, lo pone en los papales de Kia y Cetelem. Según art. 83.a de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, se puede anular sin cargo alguno durante los 30 días del derecho a desistimiento. Sin problema

    Amortización parcial o total: Según la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo, el interesado tiene derecho a realizar reembolsos anticipados para cancelar su deuda, ya sea total o parcial. Cetelem no se opone en este tema.

    Clausula de permanencia 36 meses con derecho, por parte de Kia, a reclamar descuentos : Es legal, pues lo firmas con Kia y te comprometes a esa permanencia a cambio de descuentos. Seria ilegal si fuera Cetelem quien te hiciera firmar esa cláusula, por se contraria a la ley 16/2011, pero no es el caso, Cetelem no tiene ninguna cláusula de permanencia. Por tanto los que incumplan permanencia pondrán ser demandados por Kia y ellos tienen las de ganar, porqué el cliente así lo aceptó mediante papel firmado. Ah y Kia tampoco te prohibe la cancelación, ni total, ni parcial, lo que te dice Kia es que el cliente se compromete a devolver los descuentos aplicados en caso de cancelación antes de 36 meses. Por tanto no incumple ninguna Ley pues puedes cancelarlo sin problema, pero deberás atenerte a lo firmado.

    Con quien firmas ??
    -Seguro de impagos: con Cetelem
    -Préstamo al consumo: con Cetelem
    -Contrato de venta del coche: con Kia
    -Cláusula de permanencia a cambio de descuentos: con Kia

    Espero haber sido claro...
     
    Última edición: 20 Feb 2022
    A explorer2022, Carlino y exiliao les gusta esto.
  15. adogon 77

    adogon 77 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Ford Ecosport
    A ver, firmes con Kia o con quien quieras,esa clausula es ilegal.Palabras textuales de dos abogados ,cualquier papel que sea contrario a los derechos del consumidor,es NULO.
    En esa clausula te estan pidiendo permanencia en una financiacion,lo cual por ley es ilegal.
    Incluso me enseñaron sentencias de juicios que dicen lo mismo.
    Repito,da igual con quien firmes,la clausula es ilegal en el momento qur contradice una ley.
    Por cierto,va casi un mes y no tengo noticias de Ford.
     
  16. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Amigo, lo que te diga tu abogado no va a misa... Los abogados tienen sus propias pretensiones de ganar juicios pero eso no significa que vayan a ganarlos. Conozco casos de concesionarios que reclamaron esas cantidades por no respetar compromiso de permanencia y el Juez les dio la razón al concesionario.
    Repito: Pedir la devolución de un descuento si no mantienes una permanencia No es ninguna clausula ilegal (hay que leer bien lo que se firma), sería ilegal si te impidieran amortizar o cancelar el crédito, cosa que nadie te lo impide, ni KIA, ni CETELEM te prohíben cancelarlo o amortizarlo. Si decides hacerlo puedes hacerlo libremente porqué así lo dice la ley, pero no existe ninguna ley que diga que es ilegal pedir la devolución de un descuento por incumplimiento de condiciones particulares. (si tu sabes donde está esa ley postéalo aquí)
    Vaya por delante que no soy comercial de ninguna marca de coches, solo soy un cliente que ha encargado un Kia y voy a financiarlo y me he informado de mis derechos.
     
    A mrfrank le gusta esto.
  17. adogon 77

    adogon 77 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Ford Ecosport
    Al pedirte los años de permanencia,te estan prohibiendo cancelar el credito.Pero tu mismo...
     
  18. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    No siempre reclaman, algunos lo hacen y otros no, eso ya depende de la política de cada concesionario...
     
  19. adogon 77

    adogon 77 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Ford Ecosport
    Fue decirles que llamasen directamente a mi abogado y se les cambio el humor y de momento dejaron de darme la brasa.Supongo que me volveran a llamar o recibire carta o algo,pero de momento asi estamos.
    No pienso dar mas vueltas al tema.
     
  20. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Pero adogon77, vamos a ver, como te van a prohibir cancelarlo si hay montones de usuarios en el foro que lo han cancelado ???
    Llamas a Cetelem y lo cancelas sin problema y hasta te envían la carta de cancelación por si quieres anular alguna reserva de dominio (si la hubiera), donde está el incumplimiento ???
    Lo que te reclama el conce es por incumplimiento de las condiciones particulares entre comprador y vendedor y eso se rige por otra norma que nada tiene que ver con el tema financiero de préstamos.
     
    A mrfrank, Jaime Vives y Kojy les gusta esto.