Compromiso permanencia financiación Kia. ¿Es legal?

Tema en 'General Motor' iniciado por ANLUMAR, 21 Mar 2017.

  1. Carpinho

    Carpinho Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Niro
    Hola @ALCAZAR, siento mucho del resultado final, eres el primero de todos y precursor diría yo en este tema de ser denunciado, por lo menos a nivel de todos los usuarios que han cancelado o amortizado anticipadamente en este y otros muchos foros que he leído y no solo de KIA. Por favor podrías adjuntar el resultado de la sentencia ocultando tus datos personales? Es que me parece un poco alucinante de verdad.

    Por otro lado no entiendo muy bien la estrategia de los consecionarios de guardarse está carta bajo la manga y no ser transparentes desde el inicio y devolver este documento de permanencia al usuario desde el primer momento de la firma, no se dan cuenta que así es menos probable que el usuario cancele o amortice la deuda antes del plazo estipulado? Por qué sacarlo al final?

    Finalmente por un tema de probabilidades de que está acción me perjudique (1/100) a dedo alzado y sin entrar en detalles yo me arriesgare primero a cancelar el seguro y segundo a amortizar todo el préstamo a menos que la financiera me lo dejé a un interes bastante más bajo.
     
  2. MJL

    MJL Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia río drive 85kw
    Bueno.....yo después de leer mucho en el foro y preguntar a Cetelem si podía pagarlo y ellos sin problemas....llamé varias veces al concesionario para que me dieran ese documento to que me decían....y entre que el comercial se fue a otra comunidad a trabajar y demás.. pues me presente allí y me dieron lo que efectivamente había firmado.. y tenían adjuntado ellos a la venta de mi coche. Y este es el famoso papel... si es legal o no....firmado esta. Screenshot_20210820-171045_Office.jpg
     
  3. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Al margen de que exista o no el documento... creo que ya, con los tiempos que corren, y con la tecnología que existe, deberíamos como sociedad pensar en cambiar el sistema de "verificación". Me parece increible que a día de hoy, una firma en un papel, que se puede falsificar con cero esfuerzo, sea considerado algo válido. Un certificado digital, que puedas poner en el móvil, protegido con huella o reconocimiento facial... no se, sistemas hay miles, mejores que un garabato en una hoja.

    Porque... yo no recuerdo firmar nada similar, y desde luego no tengo copia, pero imaginad que voy al concesionario y me enseñan una hoja similar... En fin, con lo piratas que son, vete a saber... Estamos totalmente desprotegidos, si lo pensáis bien.

    Y no me vale el proceso ese que hacen en el concesionario con la tablet, que firmas una vez y te firma cuarenta papeles. Que si, muy digital y demás, pero al final, nunca lees todos los papeles, porque estarías allí dos horas para poder enterarte de lo que firmas.

    Lo tienen todo bien atado.

    Un saludo.
     
  4. kiromar

    kiromar Forero Activo

    Vehículo/s:
    Stonic
    Una cosa a parte de que sea o no legal el documento ellos te ofrecen un precio a cambio de sus condiciones y a cambio te ofrecen unos descuentos y tu eres libre de aceptar sus condiciones y un precio más barato o buscar financiación por libre pero pagando más por el coche. Al final me parece que somos nosotros los que queremos engañar al concesionario al aceptar los descuentos y no las condiciones. En mi caso lo único que me ocultó el comercial fue el seguro y por ese motivo lo cancelé pero el tiempo lo cumplí. Lo dicho si uno acepta las condiciones creo que son para cumplirlas
     
    A mrfrank le gusta esto.
  5. wkena

    wkena Forero Activo

    Vehículo/s:
    Honda Accord 2.0; Kia Rio 1.2 DPi Concept
    Totalmente de acuerdo, pero el seguro de vida lo anule, me parece ya demasiado mercadeo….. la cuota 20 se la respeto pero el seguro lo anulé, no hay ningún precepto legal que te obligue a contratarlo, es todo mercadeo…..
     
  6. Carpinho

    Carpinho Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Niro
    Justamente a eso me refiero, por qué cojones tienen que sacar lo del anexo a último momento para que no canceles ni desistas, si lo dieran apenas lo firmas pues meterían ese miedo que tanto quieren pregonar desde un principio, por favor que alguien me explique que no estoy viendo!!

    Por otro lado @kiromar mi comercial a pesar que es muy majo y me está regalando algunas cosillas por comprar el coche tal como mantenimientos y gastos de gestión entre otras cosas, no es transparente conmigo y se que me intentará colar el día de la firma el seguro famoso sin comentarme que es opcional, e intentará que firme rápidamente la tablet sin que me entere de todas mis opciones, yo obviamente iré con la lección aprendida y tomaré mis precauciones. Prometo que si es transparente conmigo ese día no cancelare el la financiación, aunque el seguro de todas formas si o si, por no habermelo comentado desde un inicio, pero realmente lo dudo.
     
    A mrfrank le gusta esto.
  7. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    El que me atendió a mi se limitaba a decir "todo incluido, todo incluido". Ese todo me tenía mosca, y más viendo que tenía que firmar 20 documentos a la vez en una tablet.

    No se, me parece algo rastrero, la verdad. Este mundo en el que prima ganar 10€ más a costa de "timar" al cliente, me parece de traca. Al final, acabaremos todos con el parche en el ojo, a ver quien engaña más a quien, en lugar de hacer una venta honesta.

    Un saludo.
     
    A Carpinho le gusta esto.
  8. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    En este caso el documento es de dudosa legalidad. Fíjate que no hace referencia a que tengas que devolver la parte proporcional del descuento aplicado en función de la cantidad que amortices. Este documento corresponde a las primeras versiones antes de que empezaran a hilar más fino.

    Bajo mi punto de vista podrías amortizarlo todo sin ningún tipo de miedo, pero claro, no es ni mi dinero, ni mi tiempo, ni mis preocupaciones.

    Yo desde luego lo que se ha dicho, desde el principio se acepta un descuento por unas condiciones, y yo personalmente cumpliría eso simplemente porque mi palabra vale más que cualquier documento firmado. Lo que no tiene razón de ser es lo del seguro, sobre todo si el comercial no hace referencia a ello durante el proceso de venta.

    Saludos.
     
    A MJL le gusta esto.
  9. MJL

    MJL Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia río drive 85kw
    Yo en mi caso por eso he puesto este documento. Personalmente como bien dices yo he aceptado algo y así haré. 24 meses y luego me lo quito de encima. Yo sabia desde un principio que lo había firmado aunque no lo tenía desde un primer momento. Lo único que no me gustó fue que me hizo un ejemplo de la amortización y el seguro no lo había nombrado...y eso no me gusto que no sean claros desde el principio .
     
  10. Karles43

    Karles43 Nuevo Forero

    Ubicación:
    Cadiz, tacita de plata
    Vehículo/s:
    Niro
    Vaya, siento el resultado final de la sentencia al forero @ALCAZAR.
    Pero viendo artículos por internet de los llamados contratos de permanencia vie esto que pongo en un articulo en la prensa, concretamente El Pais.
    Tribuna | Cómo reclamar la penalización por incumplir el compromiso de permanencia

    Aunque se parte de unos hechos relacionado con contratos formalizados por consumidores con compañías telefónicas donde se incluyen cláusulas de permanencia, creo que al menos, crea dudas de la legalidad de las que los concesionarios nos hacen firmar, según se desprende de lo que se expone ahí en el articulo.

    Aqui en este enlace mas información sobre el cumplimiento de los contratos al arbitrio de una de las partes, muy interesante también.

    https://www.ilpabogados.com/validez...quedar-al-arbitrio-de-una-sola-de-las-partes/
     
  11. Monty59

    Monty59 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Picanto
    Hola, cuando presentaste la demanda y en qué jurisdicción?
     
  12. Karles43

    Karles43 Nuevo Forero

    Ubicación:
    Cadiz, tacita de plata
    Vehículo/s:
    Niro
    Efectivamente los compromisos están para cumplirlos, cuando ambas partes actúan de buena fe.

    Cuando una de las partes ( el comercial por vender, que de ahí es de donde gana su sueldo, no es claro en todo lo que te oferta), no actúa de buena fe o que actúa de una forma con la que juega con tus sentimientos, porque todos, cuando vamos hacer la compra de un vehículo nuevo, vamos con toda la ilusión del mundo, por tener algo que deseamos o queremos y estamos locos por estrenar cuanto antes mejor, con esas ilusiones del comprador, juegan esta gente.



    Claro que hay que cumplir con lo que aceptas, porque crees en la buena fe de la persona que tienes delante, te lo pinta toooodo de color de rosa y luego firmas en el cuadrito de una tablet, sin poder leer lo que te ponen por delante punto por punto, quien lo hace? La mayoría, no, no todos. La mayoría damos esa confianza a la persona que nos esta vendiendo algo que hemos dado el sí, porque estamos ilusionado, que lo tienes ahí en la exposición y no le quitas el ojo porque ya es tuyo.



    Cuando te lo entregan y te montas en el, salir del concesionario con algo nuevo, que querías, deseabas, porque tu tiempo mirando videos, consultando revistas, foros, te ha llevado hasta ahí, ya está , ya tienes entre tus manos el volante de tu coche, delante de ti ese cuadro, esa pantalla de infoentretenimiento, te sientes hasta diferente y tienes ganas de llegar a casa para enseñarlo a tu gente y apartas de tu mente lo que has firmado y que no quieres en esos momentos dedicarle el mas mínimo tiempo, es el compromiso de la compra que te ofreció esa persona en la que pusiste toda la confianza, porque te dio una oferta irrechazale y en muy buenas condiciones, aún no ha llegado el momento de que te sientes a leer lo firmado porque no estas para eso. Pasado un tiempo y ya con la emoción pasada de haber realizado la compra de tú coche que tanto deseabas y con las primeras cuotas pagadas, se te pasa algo por el pensamiento que dices, ummmmm algo no me cuadra y te vas a revisar esos documentos que firmaste, ahora si, ya un poco tarde para eso, pero te pones ello y le dedicas el tiempo para leer pausadamente y ves que:

    1.- Que la cantidad a financiar no era la que hablasteis, en mi caso 13.200€. Según se desprende del contrato con la financiera que al final es lo que esta firmado y es de 14.238€, diferencia de 1.038 de comisiones y un seguro de prima única, algo que no se me informa para nada, lo que si coincide son las cuotas que solo la primera es diferente, al alza por no se que historias del día de comienzo, algo que tampoco me aclaro en su momento.

    2.- Sí, firme el documento de permanencia, en ese momento, me lo me tío en el ultimo instante después de muchas firmas de documentos y justo antes de la entrega de llaves del coche, como una cosa sin importancia, algo como lo de las compañías de telefonía para seguir con la financiación, eso me dijo, en ningún momento me comento que era un anexo de modificación del descuento por financiar, así consta en el encabezamiento del documento de permanencia. Esto no viene reflejado en la oferta que te presenta para engancharte y ya te la han colado.

    Estas no fueron las condiciones que se hablo, esta oferta de un principio no es las que te enseña en un impreso que te dan de primeras para que piques, las que valen son las del final la que firmas en la tablet y en el anexo de permanencia en las que hay unos codicionantes que se ocultan veladamente, sí, culpa mía y mala fe del comercial.

    Yo soy persona de cumplir lo que se pacta hasta de palabra con un solo apretón de manos, lo que me revienta es que me la cuelen y me digan que los compromisos están para cumplirlos, yo diría, depende, si lo firmado es lo que se pactó de palabra y de buena fe, sino…… Los compromisos están para reventarlos siempre y cuando no sean justos.

    Perdón por el tocho, pero leo tantas cosas que no se puede generalizar en todo, siempre hay matices o casi siempre, porque hay gente pa to, como diría aquel.



    PD: Antes del flexiplan, mejor una financiación con una entidad bancaria, pagaras mucho menos, el flexiplan es un engañabobos y reconozco que yo soy uno de ellos.
     
  13. Monty59

    Monty59 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Picanto
    Suscribo tus palabras y esos contratos adolocen de vicios en el consentimiento, por lo que serían anulables ( que no es nuestra intención). Abusan de nuestras necesidades o ganas de estrenar un coche y con eso juegan.
     
  14. Monty59

    Monty59 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Picanto
    El otro día te pregunté en que juridisccion se había tramitado la demanda y en que fecha se presentó? Lo digo porque ( salvo excepciones) los que siendo muy optimista hasta 2022 no se celebraría la VISTA. Hay otros foreros que han puesto en duda esa demanda.A la que me sumo yo. Es que soy estudiante de derecho y tengo interés en el tema. Gracias
     
  15. kiromar

    kiromar Forero Activo

    Vehículo/s:
    Stonic
    Yo no estudio derecho pero tengo entendido que los contratos privados tienen también validez
     
  16. Monty59

    Monty59 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Picanto
    Esa no es la cuestión. Alguien afirma haber sido demandado y enjuiciado en un tiempo inferior a dos años y los señalamientos están alrededor de 3 años. Por eso le he preguntado cuándo presentó la demanda y en qué jurisdicción. Los contratos entre particulares tienen validez si reúnen los requisitos legales que estable la legislación correspondiente.
     
  17. jcarra

    jcarra Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Sorento Emotion 4x2
    Yo tuve un problema también pon un monitorio con una Comercializadora de luz y es verdad lo que dice @Monty59 , el tema salió en el 2015 y hasta el 2018 no se celebró el juicio. Ahora estoy con la devolución de las comisiones de las hipotecas que están devolviendo los bancos pero claro, hay que demandarles, no te llaman para decirte, "tome, le devuelvo el dinero que le he mangado en comisiones ilegales por favor ", interpuse la demanda en el 2020 y mi abogado me dijo que espere sentado...tres años más.
     
  18. Carpinho

    Carpinho Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Niro
    Por mi parte he tenido la suerte de no firmar ningún documento de compromiso ni de permanencia ni de seguros, sin lugar a equivocacion ya que estuve muy atento a cada documento. Ya tengo el coche en mis manos y toca disfrutar un poco el coche y luego cancelar primero que todo el seguro. Lo primero que hice fue el desistimiento de la cesión de datos, a ver si me lo confirman pronto.
     
  19. Monty59

    Monty59 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Picanto
    Buenas, yo tampoco firmé el "compromiso de permanencia", el seguro de vida lo cancelé antes de que me entregaran el coche y el vendedor no dijo ni "mu". Respecto a la cesión de datos les mandé un e-mail el 31 de agosto y al no contestar el 11 de septiembre les reenvié el mismo correo y han acusado recibo, indicando que en el plazo máximo de un mes ( lo que establece la ley) me contestarán. Pero yo voy a contar desde el 31 de agosto qué es la fecha del primer email. Y acto seguido presentó reclamación ante la AEPD.
     
  20. Karles43

    Karles43 Nuevo Forero

    Ubicación:
    Cadiz, tacita de plata
    Vehículo/s:
    Niro
    No se si adolecen de vicios en el consentimiento esos contratos, pero algo me dice que roza la legalidad de los mismos, si bien, estos estarían sujeto a que cumplas con unas condiciones y como he leído, puede dejar el contrato al arbitrio de una de las partes. En el enlace al articulo que pongo mas arriba hace referencia a ello.

    Tu como estudiante de derecho tendrías la posibilidad de consultar esta situación y ampliar conocimientos. Copio y pego una parte del articulo.

    • Artículo 1256: «La validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes».
    • Artículo 1115: “Cuando el cumplimiento de la condición dependa de la exclusiva voluntad del deudor, la obligación condicional será nula. Si dependiere de la suerte o de la voluntad de un tercero, la obligación surtirá todos sus efectos con arreglo a las disposiciones de este Código”.
    • Artículo 1155: “(…) La nulidad de la obligación principal lleva consigo la de la cláusula penal.”

    Estos fragmentos del Código Civil, debido a que en un afán infinito de proteger los contratos, tendemos a olvidarlos. Un contrato surge por la voluntad de, al menos dos partes. Y, dejar la interpretación de la validez o el cumplimiento a una de ellas, conlleva la nulidad del pacto. Es especialmente relevante decir que es nulo aun cuando esté suscrito por las mismas. Conviene, no obstante precisar si esa sumisión a una de las partes es pura o relativa. ¿Por qué? Porque así lo hace la Jurisprudencia del Tribunal Supremo.