Cómo frenar con el Niro. Duda y tocho.

Tema en 'Mecánica Niro MK1' iniciado por Jujo, 16 Mar 2017.

  1. 249628

    249628 Forero Activo

    Una pregunta sobre la frenada que hace el coche automáticamente cuando tenemos activado el SCC Control de crucero : cuándo lo tenemos activado a veces frena mucho y de forma un tanto repentina (sobre todo si hay camiones y vas a 120)...¿Se encienden las luces del freno?
     
  2. D4V1D

    D4V1D Forero Experto

    Ubicación:
    España
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion Graphite MY18
    Bastante interesante, gracias por el aporte
     
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  3. Miguel....ON

    Miguel....ON Forero Activo

    Vehículo/s:
    niro emotion luxury
    Hola Julesta.
    Si claro que enciende las luces igual que si frenas tu por eso no te preocupes y cuando te encuentras con un vehículo mas lento en curva y lo detecta pues aceleras y cuando sueltes vuelve a la velocidad programada, fácil no?
    Saludos.
     
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  4. 249628

    249628 Forero Activo

    Hola si facil lo es pero yendo. 120 por autopista no es normal pisar el freno ya que el de atras no se lo espera y puedes ocasionar un accidente. Solo eso.
     
  5. Sauret

    Sauret Forero Activo

    Ubicación:
    Tavernes de la Valldigna
    Vehículo/s:
    KIA Niro drive
     
  6. Sauret

    Sauret Forero Activo

    Ubicación:
    Tavernes de la Valldigna
    Vehículo/s:
    KIA Niro drive
    Una pregunta: ? Mientras elotor térmico era el que retenía,no iba el flujo de carga del motor a bateria?
     
  7. Sauret

    Sauret Forero Activo

    Ubicación:
    Tavernes de la Valldigna
    Vehículo/s:
    KIA Niro drive
    Si quieres saber si estás usando pastillas de freno ,o no, cuando tengas el coche estacionado,toca los discos de freno por su periferia y notarás un pequeño escaloncito,pues eso es el desgaste del disco y por supuesto es producido por las pastillas. Toca los de delante y los de detrás y compara el desgaste,verás que se gastan más los delanteros que los traseros. Respecto a la suciedad que se menciona en los anteriores coches,es lógico que estos no ensucien de polvo de ferodo; uno,porque frenan menos veces que los hidráulicos y dos, los tapacubos llevan un diseño que son como aspas de ventilador y al girar las ruedas estas expulsan el aire hacia fuera llevándose el poco polvo que puedan hacer ayudados por la entrada de aire que hay en los laterales delanteros del paragolpes,que a la vez sirve para refrigerar los frenos.
     
  8. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Lo que retiene es el motor eléctrico, que actúa como un freno eléctrico generando corriente de carga hacia las baterías.
     
  9. 249628

    249628 Forero Activo

    Tengo mis serias dudas de que se cargue a tope y ni siquiera de que se cargue al 50%. Mi experiencia PHEV es que una vez que he consumido los 58 km teoricos en modo EV, aparece 0km y hasta que no llega el % de la bateria al 22% no aparece 1km en modo EV. Si para recargar la bateria cuando esta al 12% en casa tarda 4horas 30minutos a una potencia elevada constante y a una intensidad elevada .... ¿como va a ser posible cargarla al 100% solo con el flujo electrico que genera el rotor sobre el estator del motor cuando frena o retiene el coche en 20 minutos si ademas este esta funcionando ya que tiene que mover el vehiculo ademas? Ni siquiera en modo sport.
     
  10. D4V1D

    D4V1D Forero Experto

    Ubicación:
    España
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion Graphite MY18
    Creo (y solo creo) que se refiere al HEV
     
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  11. 249628

    249628 Forero Activo

    Pero el HEV no tiene una batería para andar solo en modo EV, que es lo que aparecen en las fotos ya que se ven Kms en modo EV... Así que tengo ya claro por mi experiencia que el PHEV no puede cargar al 48% solo frenando en 20 minutos. Creo que hay algún error. Yo voy a poner mis datos para ver si alguien nos aclara el tema por aquí. PAra cargar hay que cargarlo con enchufe. No hay otra.
     
  12. 249628

    249628 Forero Activo


    No sé como está el peso repartido en el NIRO PHEV; pero sospecho que el tren delantero pesa más que el trasero (2 motores etc, etc), pero siempre los coches con motor delantero desgastan más las pastillas por el mayor esfuerzo en la frenada al estar ahí el mayor peso e inercia..
     
  13. D4V1D

    D4V1D Forero Experto

    Ubicación:
    España
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion Graphite MY18
    Te equivocas, el HEV la batería que lleva es para andar en EV y es similar a la del PHEV, luego que el PHEV lleva otra adicional para andar más km en EV, pero ya el HEV puede andar en EV todo lo que quieras, solo hay que jugar con el acelerador y ser suave, aunque por supuesto está que no los 58 km ni de coña, a lo sumo 4 o 5 de seguido creo yo (hasta que salte el motor térmico)

    En teoría la frenada regenerativa también está implantada en el PHEV y debería recargar bastante la batería, no tanto cómo en enchufe pero me atrevería a decir que mas de ese 48% que mencionas, no sé, prueba a bajar un puerto frenando (y reteniendo en secuencial con marcha corta que si no sobrecalentarás los frenos)
     
  14. 249628

    249628 Forero Activo


    El PHEV tiene una sola batería de 8,9kwh como el HEV pero en este caso es de 1,56.kWh, de ahí que no tenga posibilidad de andar en modo EV puro nada. Leo mucho por aquí que llevan dos baterías, si: pero la otra más pequeña que las normales y que va alojada a la derecha del maletero es para las luces, etc y es de 12 V no de 240V. El HEV no puede andar en modo EV todo lo que quieras, sino todo lo que el coche quiera según la programación que los coreanos le hayan puesto como más eficiente alternando EV y gasolina. Pero nunca solo en EV puro. Lo de andar 4-5 km es algo que en conducción normal es imposible realizar, salvo que vayas solo por la ciudad. Frenando no cargas la batería mientras andas al 48% ni de lejos. Yo solo he conseguido llegar al 22% (1 Km). Y si pisas un poco el pedal de freno observas que carga más, pero también observas que el coche se frena más y se llegaría a parar y tampoco es bajar un puerto frenando porque los ferodos se recalientan y pierden efectividad.

    Ahora la realidad de mi PHEV : una carga que hice en IBIl de pago: Una carga de 2,068kWh durante 37:11 minutos, partiendo de 0 KM y con una carga inicial de la batería, ahora no recuerdo quizás de un 12%, llenó la batería de 8,9kwh un 25%, y eso con una energía constante de la red y sin mover el coche, por lo tanto en marcha es imposible que en modo HEV cargue más allá del 22%. Bajaré un puerto frenando a ver que pasa, claro que si freno no bajaré. Ah!, y de consumo real 2,6l/100 andando por autopistas a 120, algo de urbano y carreteras con mucho tráfico. Siempre saliendo de casa con la batería al 100% y esos irreales 58 Km se suelen quedar en la realidad, que es lo que nos interesa en unos 45-48. Yo nunca ha llegado a 50. Claro que yo conduzco normalmente y no en un laboratorio de pruebas.

    Pongo fotos de la carga, de como está la batería y Km a andar en modo EV puro con un 21% de carga (0 Km!!) y los consumos reales acumulados que llevo desde que lo saqué del concesionario.

    Así que cada noche, si salgo al día siguiente y con la carga programada a las 23:00 (modo Schuko a 8A), mi coche se carga al 100% pero eso sí: conectado a la red. Lo otro es ciencia ficción, al menos para mí coche NIRO KIA PHEV. IMG_3487.JPG IMG_3488.JPG IMG_3492.PNG

    Saludos cordiales.
     
  15. Gonzalo Albito

    Gonzalo Albito Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion
    Si bajas un puerto de montaña frenando, tanto en el HEV como en el PHEV se va a cargar la batería, y ya se ha hablado de ésto varias veces, incluso el compañero magic ha puesto resultados en otro post: 58 Km teóricos. Muy teóricos.... , resultados que ya deberías haber visto porque, si no me equivoco, se trata de un hilo que tú abriste, y en el que incluso has respondido con posterioridad.

    Si eres suficientemente suave con el pedal del freno, incluso es posible que no utilices los discos de freno en toda la bajada, siendo el frenado regenerativo lo único que retenga el coche.

    El motor de gasolina va a entrar, y muy revolucionado, aunque con un consumo de 0, para retener y compensar en cierta medida lo que ya no puede retener el frenado regenerativo cuando la batería llegue a su límite de carga seguro (la del HEV llega pronto, la del PHEV me imagino que necesitará un puerto muy largo para cargar al 100%, pero si en pajares llega a más del 50%, me imagino que en los pirineos, o tal vez en los alpes, haya algún trayecto en el que sea capaz de cargar al 100%), y es entonces cuando también entrarán en funcionamiento las pastillas de freno, o al menos con todo su potencial...

    Y concretamente acerca de
    Me parece a mi que no entiendes cómo funciona el freno regenerativo. Si está cargando es porque no está moviendo el vehículo, y lo contrario sería una contradicción a su funcionamiento.
    El vehículo se va a mover por la pendiente del puerto por su propio peso, y el freno regenerativo, que por explicarlo de andar por casa es el motor eléctrico funcionando al revés (cargando y generando fuerza negativa en lugar de descargando y generando fuerza positiva) va a ir frenando el coche para que no llegues al final del descenso del puerto habiendo roto la barrera del sonido. Ah, y de paso te recarga la batería.
     
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  16. curioso

    curioso Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro
    De entrada, yo tengo un HEV, así que lo que voy a contar aquí es sólo "mi opinión" al respecto. Por otra parte, cuando diga "batería normal" me refiero a la que va bajo los asientos traseros y que tienen tanto el HEV como el PHEV, y cuando diga "batería adicional" me refiero a la batería extra que sólo el PHEV tiene bajo el maletero.

    A ver, entiendo que el PHEV "nunca" intentará cargar la batería adicional usando el motor de gasolina, pues sería un tanto ilógico, ya que cargar la batería a base de gasolina seguro que es más caro que cargarla enchufándolo a la pared. Mi opinión sería que si un PHEV enciende el motor de gasolina para cargar la batería, será en todo caso para cargar la batería normal, de igual forma que lo haría un HEV y nunca para otra cosa.

    El otro extremo que se plantea y que me parece interesante es que ocurre si se baja un puerto larguísimo, ya se ha cargado a tope la batería normal, y aún quedan un buen número más de kilómetros cuesta abajo. En este caso, el HEV lo que hace es dejar de cargar y encender el motor de gasolina para "retener" y no sobrecalentar los frenos ni exceder el límite de la batería normal (aquí en el foro ya más de un compañero lo ha comprobado). Lo que no me queda claro es que hará un PHEV en esta misma situación. Desde luego lo mejor sería que aprovechara que aún hay cuesta abajo y cargase la batería adicional en lugar de encender el motor de gasolina para retener durante la bajada restante... pero me temo que cómo alguien ha apuntado antes, muy muy larga tiene que ser la bajada para hacer subir aunque sea un poco la batería adicional... no sé como cuantos KW/h podrá aportar la frenada a las baterías, pero aún aportando muchos más que un cargador de pared, bajadas continuadas de dos o tres horas no se me ocurren casi ninguna y de ahí que no creo que la batería adicional se cargue de forma significativa por mucho que se baje :)

    En fin, que conste que este "ladrillo" no es más que mi opinión y ya sabemos que de esto cada uno tiene la suya.
     
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  17. 249628

    249628 Forero Activo


    Bueno creo que si sé como funciona todo el PHEV y el freno regenerativo, pero creo que no logro hacerme entender y no veo que lo vayamos a lograr, pero gracias por las ideas. Saludos.
     
  18. 249628

    249628 Forero Activo


    En todos los análisis del PHEV no he leído nunca que el PHEV tenga dos baterías a 240V para alimentar el motor eléctrico. Creo que hay una confusión aquí importante: tanto el HEV y el PHEV tienen SOLO 1 batería a 240V. En el caso del PHEV es de casi 6 veces la capacidad de la del HEV 8,9kWh y por eso puede andar esos 58 Km en puro EV hasta agotar la potencia necesaria para andar esos Km en modo EV puro y luego pasa a modo HEV estándar. No obstante como no soy el Papa, si alguno me manda una foto donde se vean las 2 baterías que se habla, se lo agradecería. O un esquema del manual del KIA NIRO PHEV. donde se vean Pretender cargar una batería de 8,9 kWh al 100% a base del freno regenerativo es el invento del siglo. Si eso fuera posible, uno que viva en lo alto de un puerto laaaaargo se ahorra cargarlo en casa 0,6€. Y es más rápido y más potente hacerlo así que estar entonces conectado a la red eléctrica que entrega una potencia constante y tarda 4 horas 30 minutos...
     
  19. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Piensa que conectado a la red eléctrica, como mucho puede llegar a cargar a 11kW, el motor y el inversor del coche pueden cargar como máximo a 120kW, es carga rápida ... 10 veces más rápida ...

    Powertrain | xEV Solution | Products | Vehicle Components | Business | LG Global
     
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  20. D4V1D

    D4V1D Forero Experto

    Ubicación:
    España
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion Graphite MY18
    En el caso del HEV de 2018, sólo lleva 1 batería bajo el asiento, a 240v y dentro del armazon una integrada de 12v para anexos...

    Fatiguitas gran aporte, aún desconocía que era LG el partner de KIA para el tema híbrido... Mola