Durante dos días he probado un Kia Niro PHEV y estás son mis impresiones

Tema en 'Kia Niro MK1 (2016 - 2022)' iniciado por ferrr, 23 Ago 2018.

  1. ferrr

    ferrr Forero Activo

    Vehículo/s:
    Hyundai Santa Fe
    Muy buenas,

    vaya por delante y para contextualizar un poco el mensaje que por ahora no tengo ningun coche eléctrico. Tengo un Hyundai Santa Fe, diesel, 200cv. La antítesis del Niro PHEV, vaya. Durante dos días he tenido ocasión de probar un Kia Niro híbrido enchufable gracias al nuevo servicio de carsharing "zero emission" de la marca (entrecomillado, si, porque de cero emisiones tiene poco, pero eso es otro tema).

    La verdad es que la parte mecánica es lo mejor que tiene el coche. Hablare a continuación de su funcionamiento como vehículo híbrido y después hablare de su funcionamiento como vehículo puramente eléctrico. Parece mentira que otras marcas lleven años haciendo hibridos, años obcecados en un cambio de variador continuo, años obcecados en ponerles baterías de muy poca capacidad y sin opción de enchufe o años sacando versiones híbridas de coches de combustión pero dejándoles sin apenas maletero. Chapo Kia. Me parece digno de alabar que a la primera hayan hecho diana. El coche es súper suave, increíblemente suave. La mayor parte de las veces ni eres consciente de que este empujando el motor de combustión o el eléctrico pero no solo eso, los cambios de empuje entre uno y otro son prácticamente imperceptibles para el conductor, menos aún para los acompañantes. En cuanto dejas de acelerar, en cuanto es cuesta abajo, en cuanto las circunstancias son idóneas el motor de gasolina se apaga y deja paso al electrico. Por sacar algún pero, este tiene pocos caballos así que hay que acariciar constantemente el acelerador para que el motor de gasolina siga dormido. Pero vamos, perfectamente puedes poner el Niro a 80km/h usando exclusivamente el motor eléctrico (siempre hablando de su uso en modo híbrido).

    El consumo que me ha hecho yendo muy suave (pero sin llegar a molestar a otros conductores) y yendo 90% ciudad y 10% autovia ha sido de 3,5 litros. No cabe duda que cuando se coge una carretera ya no se mueve como pez en el agua y los consumos y ruidos suben aunque a límites completamente admisibles. De la batería principal creo que cuando la llevas al 12% no te deja poner el coche en modo eléctrico y guarda ese 12% para su uso en modo híbrido con frecuentes cargas y descargas de la misma.

    A la parte híbrida le doy un 9 sobre 10, pues hay algo que podría mejorar... la frenada regenerativa. Al no tener ninguna opción que te deje elegir cuanto quieres que se cargue la batería en las frenadas y deceleraciones la verdad es que carga muy muy poquito hasta el punto de que el coche prácticamente va a rueda libre cuando no tocamos el acelerador. Me hubiera gustado que tuviese una frenada regenerativa más acusada o que al menos me hubiese dejado elegir la intensidad de la misma.

    Vayamos ahora con la parte eléctrica... Kia nos propone 57km de autonomía eléctrica o eso marcaba el cuadro cuando cogí el coche recién cargado. Pues bien, los cumple. Sin esforzarse mucho, sin estorbar a otros conductores, dosificando el acelerador cubriremos en eléctrico esos 57 kilómetros. Pero sin duda lo mejor de todo es que después de esos 57 kilómetros no nos quedaremos con un vehículo de combustión con el lastre de todo el sistema híbrido pues la batería se queda al 10% para poder seguir usando el coche en modo híbrido. Una vez más, chapó. Cosas malas de la parte eléctrica... aunque es suficiente para mover el coche no puedes pisar a fondo en ciudad pues el motor de combustión se entrometera debido a los pocos caballos del eléctrico. Esto pasa también en autovía, hasta 120km/h es fácil no sacarlo del modo eléctrico pero como pases de esa velocidad (110km/h reales) el motor de combustión se entromete de nuevo. Para mí esto es un hándicap, pues me gusta ir ligerito por autovía y se me vuelve un poco tedioso ir continuamente pendiente de no pasar de 120km/h para que no se despierte el motor de gasolina. También se entromete demasiado si activamos el control de velocidad activo y lo programamos, por ejemplo, a 110km/h pues si te encuentras un camión delante a 80km/h cuando vuelva a su carril el motor de combustión se activará de nuevo para volver a esos 110km/h. Eso no está bien, debería poder elegir modo totalmente electrico pues fastidia un poco que vayas en eléctrico y se active el motor de combustión en esas circunstancias. Así que a la parte eléctrica le pongo un 8 sobre 10.

    Sin duda la baza mecánica es la mejor de las bazas de este coche. No solo por lo fantásticamente bien que funciona el sistema híbrido sino por la posibilidad de usarlo en eléctrico puro en nuestro día a día y es que 50 kilómetros de autonomía eléctrica serán suficientes para la mayoría de los usuarios de este coche. Pero vayamos ahora a las sombras de este coche, que las hay y es una pena después de ver lo bien resuelto que está en cuanto a la parte mecánica.

    Qué problema le veo a este coche y por qué después de probarlo tengo claro que no me lo compraría? Pues como viene siendo habitual en la movilidad electrica, por el precio. Ahora mismo, con descuentos varios, lo venden por 26.000€. Pero estamos hablando de un coche sin navegador, con luces halógenas, sin techo, con un interior que aunque esta bien ensamblado tiene una calidad de materiales muy muy justa, sin salida de aire en las plazas traseras, con una sensación de ir sentados en un Dacia cuando estás atras... y es que si delante salva la papeleta el diseño moderno del salpicadero, detras la verdad es que huele a coche barato por todos lados. Y ojo porque a esos 26.000 hay que sumar la instalación del punto de carga en el garaje de nuestra casa sin el cual un coche híbrido enchufable pierde todo el sentido. Pero es que nos vamos al maletero y la cosa no mejora. Sin ganchos, sin compartimento inferior más que para guardar los triángulos, con una capacidad muy limitada respecto a otros coches de su tamaño...

    Y eso por no hablar de su diseño exterior que para mí está entre feo y raro. A veces me parece más feo que de costumbre y otras veces me parece más raro aún que la última vez que lo mire.

    Conclusión. Si bien es un coche enteramente recomendable desde un punto de vista de uso diario por sus bajos consumos y su máxima suavidad el probar este coche dos días me ha servido para comprobar que el futuro inmediato es de este tipo de coches, hibridos enchufables, con los que estar en modo eléctrico en tu día a día y usarlo en modo híbrido cuando necesites hacer un viaje largo. Es el futuro y está aquí ya, no como infumables eléctricos que no te sirven ni para llegar a Albacete y encima son más caros que este Niro. Lástima que tan buena ejecución en la parte mecánica no acompañe con un coche que este a la altura. Este Niro en términos de calidad interior, detalles, diseño o espacio está a años luz de un Kia Sportage. El día que saquen está misma mecánica en otro envoltorio tengo claro cuál será mi coche. Hasta entonces a tirar millas con mi Santa Fe que si, contamina y mucho con sus 200cv y 10 litros a los 100 pero me da todo lo que le pido a un coche.

    Un saludo
     
    Última edición: 25 Ago 2018
    alexr, Ja Valal, rfgarcia y 2 otros les gusta esto.
  2. alfgaxatico

    alfgaxatico Forero Experto

    Mmm .. compañero .. entiendo el probado ha sido un concept ...
    Si el problema es el coste .. si buscas la categoría que echas en falta .. no bajarás de los 35.000€ ...
    Mi kia niro Drive , negro .. es mi coche 7 ; tras 30.000 kms año profesional de ventas .. he dejado Mercedes , el último , ford , jaguar , Land Rover freelamder 1 y 2 ...
    (Más SUV que el Santa Fe ..)
    Y probé Lexus , Toyota ... y cagarros .. salvo no importe subir y subir de € ...

    Un PHEV ; por coste amortizable ; son 7 u 8 años de uso .. y en mi caso son años para cambiar de coche ... por ello no me lo planteé ..

    Impresión mecánica .. que comentas , tema de acabados ???? ... imagino has visto / probado / etc muchos coches ... (sarcasmo).
    no voy a entrar en temas ya tratados .. pero en velocidades legales anda muy bien .. y el consumo ???? La creencia que solo sirven para capital .. y alguna salida cuesta abajo .. en ciudad .. (y Dios mío nunca autopista ..) es la impresión de quien no lo ha usado ..
    12000 kms en 5 meses ... me dan para opinar ; que seguid buscando ... y sed felices ... que yo lo seguiré disfrutando .. los 3.000 kms que voy a realizar , en 10 días ... y rezaré pasar de 90 km/h ...

    Suerte
     
    A Gordon_Freeman y Francapa les gusta esto.
  3. predy

    predy Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Carens 1.7 CRDI 140cv
    Puedo estar de acuerdo en si me gusta o no como coche principal, creo que les queda mucho que mejorar y lo haran,pero de ahi a decir que no es bonito? Me parece un coche interesante y bonito la verdad.
     
  4. ChuBi

    ChuBi Nuevo Forero

    Ubicación:
    Cuenca
    Vehículo/s:
    Kia Sportage XTech18 - 1.6 GDI - 4x2 color blanco
    Pues siento no estar de acuerdo con ferrr, mi mujer tiene hace tres meses el modelo híbrido (no enchufable) y con 8000kms (en tres meses) está más que feliz con el coche, ni un solo problema, ni un solo ruido, excelente interior y acabado de plásticos, nada que ver con Dacia, pero vamos, ni de lejos..... y sobre todo, unos consumos envidiables para mí con el Sportage haciendo muuuuuuucha autopista ambos. El tema estético es cuestión de gustos, pero a mi me parece un coche bastante resultón, más grande de lo que parece y con una cantidad de cosas que no te aburres de ir tocando botones. Hablo del acabado Drive.
     
    Ja Valal, Palugo, Dasu y 2 otros les gusta esto.
  5. ferrr

    ferrr Forero Activo

    Vehículo/s:
    Hyundai Santa Fe
    buenas, he modificado en gran parte el mensaje original para insertar mi opinión sobre la parte eléctrica del coche pues ayer lo pude probar cómo tal.

    Por partes. alfgaxatico me resulta complicado entender gran parte de tu mensaje, no se si porque lo leí recién levantado o porque escribes de una manera diferente o peculiar. En cualquier caso dos días de uso dan para tener una opinión sobre el coche tan válida como la tuya por mucho que tú lleves cinco meses con él. Y el coche no es más que un utilitario de mala calidad algo elevado para aparentar ser un SUV pero vendido a precio de oro.

    predy, tienes razón, que sea bonito o no es algo subjetivo. A mí me parece entre feo y raro, según la luz que le dé me parece más feo o más raro. Pero bueno, esto es una opinión subjetiva.

    ChuBi, el nivel de exigencia de cada uno varía mucho. Hay gente que con un Alcatel va feliz por la vida con su móvil y otros preferimos usar un OnePlus 6. Entiendo perfectamente que este feliz con el coche. Es más, el nivel de exigencia que tengo yo con los coches reconozco que es alto así que si, donde yo veo plásticos duros (ni un solo plástico de calidad en todo el salpicadero pero es que si te vas atrás ya ves que hasta un Clio de 2004 está mejor terminado) entiendo que otras personas estén feliz con su coche porque les importe más bien poco que el salpicadero tenga buena calidad o sea de plástico barato.

    Un saludete
     
    A Ja Valal y Mr. P les gusta esto.
  6. krell4u

    krell4u Forero Habitual

    Ubicación:
    Reus (Tarragona)
    Vehículo/s:
    Kia niro emotion
    Mi nivel de exigencia también es elevado, pues antes que el Niro he tenido coches de 50.000 euros...y decir que el Niro es un utilitario de mala calidad es faltar a la verdad.

    Yo no voy a perder ni un segundo en rebatir a alguien con ideas preconcebidas.
     
    ChuBi, Nord, Icaro y 4 otros les gusta esto.
  7. antuanoro

    antuanoro Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro PHEV Emotion
    El Emotion + Luxury tiene unos acabados y equipamiento muy buenos. De hecho llaman la atención de los pasajeros. Con todos los respetos no puede juzgarse un vehículo sólo en base al acabado más básico.

    En cuanto al coste, para mi una relación calidad precio-excelente. Y deja de ser caro cuando lo amortizas por el poco uso de gasolina.
     
    Ja Valal, cms, Anaky y 2 otros les gusta esto.
  8. D4V1D

    D4V1D Forero Experto

    Ubicación:
    España
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion Graphite MY18
    Pues estoy de acuerdo en casi todo lo que comentas, como propietario de un HEV acabado Emotion (quitamos la parte 100% eléctrica) pero no estoy de acuerdo en acabados o equipamiento más bien dicho...

    Los acabados del coche están en la media si, pero los extras no están nada mal, tengo faros de LED, navegador con pantalla de 8, equipo JBL, llantas 18, tapizado cuero/tela, salidas de aire traseras, lkas, asistente de carril, sensor de lluvia y de luces, espejos eléctricos... Y bueno aunque "me falten" cosas como sensores de parking delanteros o techo solar para mi el equipamiento es de 9 sobre 10...

    Se te olvido comentar el freno de mano de pie, que aunque te acostumbras a el no pega ni con cola con el coche... Aunque bueno uno ya se hace con el tiempo...

    Y bueno, en cuánto bonito o no, bueno teniendo uno yo soy más subjetivo aún, yo que voy a decir :roflmao:
     
    ChuBi, MiguelG, Ja Valal y otra persona les gusta esto.
  9. ferrr

    ferrr Forero Activo

    Vehículo/s:
    Hyundai Santa Fe
    Realmente no se me olvidó comentarlo, la gente pone el grito en el cielo por tener el freno mano en el pie pero a mí tampoco me parece algo grave simplemente te acostumbras y listo. Estaría mejor mediante una tecla usando un freno de mano eléctrico? Pues si. Pero vamos peor sería que tuviera un freno de mano de los de toda la vida así que para mí no es algo malo lo del pedal jejeje

    Bueno veo que mi percepción puede estar equivocada por haber probado una versión de acceso pues ayer por ejemplo vi en Youtube un Niro que atrás si tenía salidas de aire. Así que muy mal por parte de Kia por haber puesto tantos Niro de alquiler por Madrid que al fin y al cabo es un escaparate para la marca y todos tan básicos.

    Un saludete
     
    A MiguelG, Gordon_Freeman y antuanoro les gusta esto.
  10. Gonzalo Albito

    Gonzalo Albito Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion
    A mi el freno de pie me parece muy práctico. No se si seré raro, pero agradezco el poder hacer algo con el pie izquierdo, y el espacio ganado en la columna central. Los eléctricos no me entusiasman demasiado, pero eso ya es algo personal.

    En cuanto a los acabados, no se con que clio lo has comparado, pero yo tengo un compañero de trabajo que ha estrenado uno bastante bien equipado hace un año, y no tienen nada que ver, yo siento los suyos mucho peores.
    Yo tengo un emotion+pack, tiene las mencionadas salidas de aire entre un sinfín de detalles más, y los acabados me parecen muy buenos, pero claro, son 27.000€ de coche. Digamos que de éstos, 7.000€ son el "plus por ser híbrido" (coste de batería, motores eléctricos, etc). En ese caso, si hablaramos de un coche de gasolina con éste equipamiento y acabados por 20.000€ a mi no me parecerían muy buenos, sino espectaculares.
    En su día probe el drive, que tiene los mismos acabados que el concept, pero con más tecnología, navegador, sensores y cámara de aparcamiento, etc... Y me pareció que de acabados estaba bastante bien (por cierto, los paneles grises de las puertas del drive me parecen más bonitos que los negros brillantes del emotion, pero más que nada porque rompen un poco más el color negro general del interior). Si hacemos la misma reducción de precio del sistema híbrido para el concept, que son 20.000€, pasaríamos a compararlo con un coche de gasolina de 13.000€, y de nuevo, muy buenos para ese precio.
    En el caso del PHEV concept que has probado tu, pues a restar bastante más...
    Al final los acabados tienen también un coste, y no se trata de pensar en "acabados para un coche de tanto dinero" sino de sumar "con esta y aquella tecnología y/o equipamiento".

    Por cierto, lo de que es un utilitario subido de altura es totalmente discutible. Aparte de mayor altura exterior, tiene mayor altura interior. En mi coche han subido amigos de mucha altura tanto en las plazas delanteras como en las traseras, y siempre han ido muy cómodos, cuando en mis anteriores coches, utilitarios de verdad, siempre iban incómodos en lo largo, ancho y alto. Y el maletero no es de un familiar, pero es muy superior al de un utilitario...
     
    A ChuBi, Icaro y Anaky les gusta esto.
  11. D4V1D

    D4V1D Forero Experto

    Ubicación:
    España
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion Graphite MY18
    Pues si, tenían que haber puesto los Drive aunque sea sin pack...

    Pues tienes razón, nunca lo vi asi pero si restas el importe de todo lo híbrido aun sale mas ventajoso
     
  12. packorro39

    packorro39 Forero Habitual

    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Vehículo/s:
    NIRO EMOTION
    estamos siempre con lo mismo, solo porque es kia ya tienen que ser de baja calidad los acabados, porque son mejores los de otras marcas solo porque son mas caros, pero queremos un coche barato, pero ahora comparamos un coche gasolina, automatico, con todos los extras y ayudas a la conduccion y seguridad, pero los acabados de calidad eh!!!!!! pues dime cuanto te cuesta..................
     
    A MiguelG le gusta esto.
  13. MiguelG

    MiguelG Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive Security Pack
    Sí, compañero, es la paranoia del "quiero y no puedo". El que paga premium a tocateja no tiene estos problemas. Lo hace y punto. El tostón lo da el que tiene que rascar y rascar financiera para aparentar bolsillo.
     
    A Penetrator y packorro39 les gusta esto.
  14. Palpatine

    Palpatine Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive Phev
    yo en eléctrico a mi phev he llegado a 125 de cuenta kilómetros sin problemas. Más no, ya que pasar de 120 no es legal en España.

    si quisiese un coche "para que me quiten el carnet", hubiese pillado otro tipo de coche.
     
    A MiguelG le gusta esto.
  15. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    El carnet te lo pueden quitar con el coche menos potente del mercado, no hace falta gastarse 50.000€ en un coche para ello.
     
  16. Palpatine

    Palpatine Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive Phev
    cierto, pero ya sabes por donde van mis tiros :)
     
    A MiguelG le gusta esto.
  17. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Yo es que siempre he dicho que la velocidad no tiene nada que ver con lo que pagas por un coche, yo si tuviera dinero me iría a por el Audi S5 Coupé, desde que salió es "mi" coche, pero no iba a ir más deprisa de lo que voy ahora, o sea, como coche de autoescuela, simplemente lo tendría para disfrutar de él. Obviamente, si me compro ese coche es porque no necesito trabajar.
     
  18. Palpatine

    Palpatine Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive Phev
    yo no hablo de pagar, sino como se conduce y a que velocidades.

    Hay tantos locos a borde de un clio que de un Audi S5 coupé. Bueno, sobrados más en el audi, pero peligrosos más seguro en el clio.....
     
  19. Nord

    Nord Nuevo Forero

    Ubicación:
    Maresme
    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive 2018, Toyota corolla
    Decir que es lo mismo probar un coche dos días que cinco meses o lo que sea.. es de lo más "peculiar" que he leído en tiempo....
    Para gustos colores.. ya sean peculiares o raros. jjj
     
  20. Palpatine

    Palpatine Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro Drive Phev
    bueno, los analístas no es que los tengan muchos días más para probar...