Cómo frenar con el Niro. Duda y tocho.

Tema en 'Mecánica Niro MK1' iniciado por Jujo, 16 Mar 2017.

  1. Gonzalo Albito

    Gonzalo Albito Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion
    A ver, puedes decir que tiene dos baterías y puedes decir que tiene una, pero separada en dos partes. Una sexta parte está bajo los asientos de atrás, y las 5/6 partes están en el maletero, bajo el suelo.
    En sentido práctico funcionan como una única batería. Es como un mando de la tele al que le pones varias pilas.

    Por otro lado, si, si vives en la casa del abuelo de heidi la bajada te saldrá gratis, y los primeros 50km de recorrido llano también, pero igual que todo lo que sube tiene que bajar, todo lo qhe baja tendrá que subir, y esa energía que recoges gratis la pagas (y con recargo, no lo dudes) cuando por la noche vuelvas a esa casa en la cima de la montaña a dormir...
     
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  2. mujo_ct

    mujo_ct Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion
    Bajando Somosierra dirección Madrid, que no es ningún puerto pirenaico que se diga, con mi HEV normalito lo puse al 90% de batería
     
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  3. D4V1D

    D4V1D Forero Experto

    Ubicación:
    España
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion Graphite MY18
    Lo conozco aunque aún no he rodado por él... Sin embargo, bajando Despeñaperros conseguí unos 7/8 de batería, es decir, le faltaba una o dos rayas para completa...
     
  4. mujo_ct

    mujo_ct Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion
    No hace falta bajar el Tourmalet para sacar 9 o las 10 rayas. Subí en Sport con anticipación, llegué arriba con 2/3 rayas y bajé tb con Sport y a velocidad controlada de 100 pq llovía, lo cual es mejor que bajar a 120, supongo
     
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  5. D4V1D

    D4V1D Forero Experto

    Ubicación:
    España
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion Graphite MY18
    Supongo que si, que es mejor bajar a 100 que a 120...

    Otra cosa y a colación, habéis visto que el consumo baja mas circulando en EV a 100 km/h que circulando en EV a 50 km/h?? (Supongo que por que recorres más distancia, y hace sus cálculos en función de combustible gastado (o no gastado) y distancia recorrida)
     
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  6. dakota

    dakota Forero Experto

    Ubicación:
    Badalona
    Vehículo/s:
    Kia ENiro Emotion Luxury MY21 Runaway Red
    veo que los de aqui no se han pasado por mi post "y el niro se fue a la nieve" en ella mostre recorridos de mas de 20 KM con un consumo de 0,0, el truco? era todo bajada, desde Font Romeu a Puigcerda, bajando porte, font romeu, pas de la casa, la collada de tosses... he llenado la bateria del HEV muchisimas veces, sabiendo usar el freno regenerativo cargas la bateria en un santiamen, el Niro es muy consevador con las pastillas de freno de los discos, os puedo asegurar que las usa muy poco si sabeis tocar el freno sin ser agresivos, es cuestion de saber cuando aplica cada freno, se nota.
    Otra cosa tb, yo he pasado de 0 a 105 Km/h en EV, fueron unos 5 km de carretera, consumi si no recuerdo mal casi la mitad de la bateria, eso quiere decir que el HEV puede hacer unos 10 km en electrico en condiciones de carretera normal y con una aceleracion suave y constante. he repetido varias veces esto de pasar de 0 a 100, aprovechando una pendiente para coger impulso y entrar en la B20 direccion Bcn a la altura del Makro, viniendo de la B500, hay que saber como aprovechar la inercia, cuando acelerar con el EV y cuando ir frenando para aprovechar el freno renegerativo
     
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  7. 249628

    249628 Forero Activo

  8. Drtom

    Drtom Forero Experto

    Vehículo/s:
    Niro PHEV
    En este hilo y lo que veo en el coche saco varias conclusiones.

    Tengo el Niro Phev.

    La velocidad a la que se empiece a frenar influye directamente sobre el nivel de regeneración. A más velocidad mayor regeneración y vice versa. Con unos limites, claro, en ambas partes.

    Es lo que viene a ser una bobina inductora de toda la vida produciendo electricidad.

    Por debajo de 5 km/h la carga deja de actuar por no producir la suficiente corriente.

    A más de 60km/h, según tocas el freno la aguja de carga se va al máximo.

    Tiene su lógica. Todos los frenos regenerativos cargan más a más velocidad. Me vuelto a remitir a la bobina.

    En el caso del Phev, he legado a túnel de Guadarrama dirección madrid con un 4% en la batería y al final casi en Villalba he logrado subir hasta el 24%, lo que me otorgaba el total de la parte HEV y una autonomía EV de 9km.
    Lo logro tocando el freno ligeramente para que las pastillas ni se rocen y mantener la velocidad legal.

    Si el puerto tuviera más km, supongo se cargaría más.

    Espero que os sirva de referencia.
     
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  9. amtp67

    amtp67 Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive + Pack
    Si, lo he notado en la M-30, lo mismo ocurre cuando vas a 70km/h por los tuneles, pero cuando vas 90 km/h vas mas en EV, yo sigo pensando que es por la inercia que lleva el coche, cuando lo lanza a 90 km/h y levantas el pedal del acelerador, entra en EV y cargando, y el coche tiene mucha inercia te das cuenta que se lanza, y mas que a 70km/h, y solo tienes que pisar de vez en cuando para mantener la velocidad.

    Por cierto, este coche le gusta los atascos, pero ojo, no todos, cuando esta parando y arrancando continuamente pero el recorrido es muy pero muy corto al final se dispara más el motor termico, ya que la frenada no recarga, y sube el consumo, pero si el ataco te deja arrancar y dejarlo lanzado unos poco km entonces si se optimiza. no se si me explico, es más bien el recorrido que tienes en arrancar, coger un poco de velocidad, un poco a vela y frenar.
     
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  10. Nacho R

    Nacho R Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro
    No sé en qué te basas para hacer esa afirmación; yo muchas mañanas me marco siete u ocho km seguidos en EV por autopista con un HEV...(ligera pendiente descendiente y llano, voy acelerando muy suave y luego suelto un poco... y otra vez...) De hecho últimamente juego a ir sumando los km en eléctrico de los trayectos y la cosa anda por encima del 20%.
     
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  11. krell4u

    krell4u Forero Habitual

    Ubicación:
    Reus (Tarragona)
    Vehículo/s:
    Kia niro emotion
    Pero no lo decides tú, sino el coche en función del recorrido.

    Claro que puedes ir en EV, pero siempre dependiendo de lo que al coche le de por hacer.
     
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  12. Nacho R

    Nacho R Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro
    Con bastantes matices, sabemos cómo forzarlo en muchas ocasiones. Yo diría más bien que lo llevas en EV cuando quieres, salvo subidas claras, pero con los km en EV limitados.
     
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  13. krell4u

    krell4u Forero Habitual

    Ubicación:
    Reus (Tarragona)
    Vehículo/s:
    Kia niro emotion
    Forzarlo sí...pero al final quien decide es el coche. Hay veces que intentas forzar el EV en las misma condiciones que en el día anterior, y el coche no te deja. Por temperatura, por carga de la batería o lo que sea...pero la última palabra la tiene siempre la electrónica.

    Y ojo que no me quejo, que yo ahora con 4000 km la media ya me ha bajado a 3,9.
     
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  14. TATOMAN

    TATOMAN Forero Activo

    Ubicación:
    Zgz
    Vehículo/s:
    Niro
    Muy buenas, tengo de camino el PHEV y viendo todos los comentarios me surge una duda respecto a la carga en bajada y frenó regenerativo:

    Si estás bajando por ejemplo en zona de 80 y colocas el control de velocidad, no el limitador, a 80.... será el propio motor el que vaya frenando.... Y a su vez cargando siempre manteniendo los 80.... a su vez gestionará el eléctrico tb para frenar más o menos??? Alguien lo a probado.... es lo que hago de normal con el coche actualmente ..... siendo q este es completamente automático tendrá q gestionarlo??? Lo digo para tener q estar pendiente del freno.... Y en su caso... colocarlo en modo SPORT para q aún revolucione un poco más y frene mas..... ..
     
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  15. Nacho R

    Nacho R Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro
    T
    Totalmente de acuerdo.
    A por los 3'8 :)
     
  16. Gonzalo Albito

    Gonzalo Albito Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion
    El control de velocidad (al menos el adaptativo) frena por si mismo. El limitador, no

    A ver, aquí hay dos sistemas diferentes, el PHEV y el HEV.
    Nosotros con el HEV podemos "forzar" EV con facilidad si las circunstancias son favorables y el ordenador así lo decide.
    Con el PHEV se puede forzar EV con un botón, pero también anulará ésto y utilizará motor si ve que lo necesita, aunque tenga suficiente carga en la batería.
    No olvidemos que por muy eléctrico que sea, son 60CV para más de 1500Kg, y yo creo que la gente es poco realista con ésto. No puedes pretender llegar a un carril de aceleración, acelerar a fondo (o a medio gas siquiera) para poner tonelada y media de peso a 120km/h con 60CV y esperar que vaya suelto. El coche detecta el esfuerzo y enciende el motor de combustión... ¿O tal vez preferirías que en una situación de peligro en la que de verdad preciseis de esa potencia tengáis que acordaros de pulsar el botón para que encienda el motor, u os deje tirados?
    Me cansaré de insistir: el ordenador del coche es más listo que vosotros el 99% de las veces, y en el 1% restante, es porque no tiene suficiente información para evaluar...
     
    Última edición: 9 Jun 2018
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  17. Bico

    Bico Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Niro
    Buenas noches; yo acostumbro a utilizar mucho la velocidad de crucero de manera que uso mucho el restar velocidad con el botón del volante de restar velocidad. Los discos de freno creo que así no sufren desgaste y regenera muy bien. Es como utilizar un freno eléctrico.
    No sé si me he explicado bien.
     
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  18. D4V1D

    D4V1D Forero Experto

    Ubicación:
    España
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion Graphite MY18
    Si, te explicas... Yo alguna vez también lo he usado de esa manera

    Si frenas (con el pie) despacio tampoco usa los discos, usa el freno regenerativo, y a la par que frenas sin gastar frenos, recargas la batería
     
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  19. 249628

    249628 Forero Activo

    Hay algún coche que tiene dos modalidades de freno regenerativo. Usando uno u otro frena más o menos y carga más o menos. A KIA no parece que le guste el tema.
     
  20. D4V1D

    D4V1D Forero Experto

    Ubicación:
    España
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion Graphite MY18
    Hasta donde yo sé, KIA utiliza la frenada regenerativa en deceleraciones y en frenadas