Cómo frenar con el Niro. Duda y tocho.

Tema en 'Mecánica Niro MK1' iniciado por Jujo, 16 Mar 2017.

  1. Jujo

    Jujo Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive ADAP
    Hola a todos. He estado leyendo lo que he pillado por ahí sobre la frenada regenerativa pero sigo teniendo dudas.
    Lo que me ha parecido entender es que las pinzas de los discos solamente se utilizan para detener completamente el vehículo o en frenadas fuertes, que si las frenadas son suaves solamente actúa el freno regenerativo, no? Y también me ha parecido entender que las pastillas de freno apenas se desgastan porque apenas se usan, no?
    El manual de usuario dice que se aprovechan mejor las frenadas suaves y prolongadas que las fuertes, que así se consigue mayor carga de la batería. Eso sí lo tengo claro. Pero lo que no me queda completamente claro es si los frenos sufren desgaste o se calientan por hacer frenadas prolongadas aunque sean suaves.
    Entonces cuál sería la forma correcta de frenar con el Niro?
    Pongamos que empezamos a bajar una pendiente de unos 100 metros de largo que termina en una rotonda. ¿Habría que empezar a pisar con suavidad el pedal del freno al empezar a bajar? Así conservaríamos una velocidad adecuada y la batería se recargaría más. Pero actuarían las pastillas sobre los discos? O bajando un puerto de montaña, en el que llegas a las curvas con más velocidad de la que se debería. Cómo se frenaría ahí?
    Es que no termina de quedarme claro si en frenadas largas los frenos sufren o no.
     
  2. MiguelG

    MiguelG Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive Security Pack
    Cuánto más suave es la frenada más se utiliza la regeneración, menos se usan las pastillas.
    Frenar fuerte es desperdiciar esa posible energía almacenada, al entrar las pastillas.
    Incluso aunque no frenes, si la pendiente es muy fuerte, el coche recarga.
    En resumen.... Levanta el pie del acelerador y deja que el coche se deslice frenando suavemente con anticipación. Pero tampoco vayas a paso de tortuga, que nos van a odiar.
     
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  3. Xynite

    Xynite Forero Habitual

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    KIA Niro
    Precisamente por esas dudas, cuando la pendiente es prolongada, pongo el control de crucero adaptativo a la velocidad de la vía, y mi esperanza es que él lo gestiona de la mejor manera posible...
     
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  4. MiguelG

    MiguelG Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive Security Pack
    No es mala idea. Pero cuidado con confiarte y tener problemas de seguridad luego
     
  5. Xynite

    Xynite Forero Habitual

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    KIA Niro
    Por muy "independiente" que llega a ser el coche con el control de crucero adaptativo y la asistencia de carril y demás, siempre estoy atento a todo, que no estamos en un Tesla (e incluso esos a veces se equivocan!). Pero gracias por preocuparte por mi seguridad (y la de los demás) ;) jeje
     
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  6. Magneto

    Magneto Forero Activo

    Una máxima de la conducción económica y que en los híbridos se maximiza es la ANTICIPACIÓN. con la frenada como han comentado es mejor una frenada más larga y de menos potencia que no una frenada fuerte y en los últimos metros.
     
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  7. Jujo

    Jujo Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive ADAP
    Sí, sí, eso lo tengo claro. Soy consciente de cómo y cuándo carga la batería. Y también soy bastante previsor con lo que tengo delante.
    Mi duda es si los frenos sufren si haces frenadas prolongadas y suaves, como dice el manual. En teoría no, porque no actuarían. Pero como no sé de qué forma se gestiona la actuación de los frenos... pues no lo sé :thumbsdown:.
    Con el control de crucero cuando en las pendientes se pasa de velocidad y tiene que frenar seguro que no es tan suave como haciéndolo uno mismo ;).
     
  8. Magneto

    Magneto Forero Activo

    Pues fácil, el coche siempre frena con frenada regenerativa, y solo cuando sobrepasamos su capacidad de frenar, entran los frenos convencionales.
    Hay un hilo da hace un tiempo donde se discutió exactamente esto. Allí creo que colgué un link a donde se explicaba esto.
     
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  9. Jujo

    Jujo Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive ADAP
    Sí, también lo leí, y está muy bien. Pero sigue sin quedarme claro cuál es la frenada óptima que más se aprovecha y con la que menos se usan los frenos hidráulicos. Como decía en el ejemplo de la pendiente de 100 metros que termina en un ceda, qué conviene más? Ir frenando ligeramente desde el principio para ir a 50km/h y más a fondo al final hasta reducir a 20? O es mejor dejar que baje solo, que se ponga a 70 y empezar a frenar a media pendiente (con algo más de fuerza) hasta ponerlo a 20? De qué manera sufren menos los frenos?
    Realmente lo que me interesa saber es si es peor frenar de una manera o de la otra.
     
  10. Magneto

    Magneto Forero Activo

    Pues en ese sentido, la teoría dice que es equivalente una cosa o la otra mientras estés seguro que no se accionan los hidráulicos. El coche lleva un nivel de energía cinética (su velocidad) y según vamos frenado y decelarndo esa energía se transforma en eléctrica. De un modo u otro la velocidad inicial i la final es la misma, y si los frenos hidráulicos no han actuado, toda esa energía ha pasado a eléctrica (siempre hay cierto grado de pérdidas). Sin embargo yo prefiero una frenada larga y más suave que no una rápida y contundente porque la batería sufre menos con cargas o descargas de energía lentas. Pero vaya... eso ya es muy personal ya que el sistema ya estará tarado para que la velocidad de carga no sea dañina.
     
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  11. Manhe

    Manhe Forero Activo

    Vehículo/s:
    Renault Mazda
    La pregunta es muy interesante y tiene una gran cuestión donde parece que a los ingenieros de Toyota les ha dado dolores de cabeza. En versiones anteriores del Prius cuando utilizaban la frenada eléctrica en bajadas pronunciadas también entraba en acción el freno motor. Pero como este actuaba en vacío por no haber inyección de gasolina durante esta retención motor, éste se revolucionaba mucho y no le favorecía en nada. Parece que en la última versión del Prius lo han solucionado en parte o totalmente, (yo no lo sé). Bueno para más información busca en Google "frenado en modo B del Prius" y encontraras información.

    Esperemos que Hyundai-Kia tengan esta cuestión bien resuelta.
     
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  12. mamer666

    mamer666 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Niro
    Es muy difícil de decir porque no tenemos datos, me explico: (ojo ladrillo al canto)

    ¿Sabemos si el coche regenera más energía con la frenada regenerativa cuando vas a 80 que cuando vas a 20?
    ¿Sabemos el punto en el que el pedal de freno pasa de utilizar únicamente la frenada regenerativa a sumar a la misma los frenos tradicionales y utilizar ambas a la vez?

    Como la respuesta a ambas preguntas es NO, no nos queda otra que basarnos en suposiciones, analicemos pues:

    Caso 1: El coche regenera la misma cantidad de energía frenando a 80km/h que a 20km/h
    Caso 2: El coche regenera más cantidad de energía frenando a 80km/h que frenando a 20km/h
    Caso 3: El coche regenera más cantidad de energía frenando a 20km/h que frenando a 80km/h

    El caso 3 creo que lo podemos descartar directamente porque a priori no tiene sentido.

    Entonces veremos en profundidad los casos 1 y 2

    Caso 1: El coche regenera la misma cantidad de energía frenando a 80km/h que a 20km/h
    En este caso la única variable que va a afectar sobre la carga de la batería durante la frenada va a ser el tiempo que nos mantengamos en dicha situación ya que hemos descartado que la velocidad a la que circulas esté afectando a la carga de la batería.
    Supongamos que nos encontramos circulando a 90km/h y al fondo tenemos una rotonda a la que tenemos que entrar a 40 km/h. Debemos reducir 50 km/h y debemos hacerlo en el mayor tiempo posible con lo cual pisaremos el pedal de freno lo más suave que podamos para que no entren en funcionamiento las pastillas y alargando la frenada aumentaremos el tiempo de carga de la batería al máximo, aprovechando la carga de la batería.

    Caso 2: El coche regenera más cantidad de energía frenando a 80km/h que frenando a 20km/h
    Este caso es más complicado de analizar, pero la lógica nos dice que sería interesante frenar un poco más fuerte al pricipio para aumentar la carga de la batería lo máximo posible y luego ir soltando el freno progresivamente.

    Hay otra cosa más que es interesante tener en cuenta que sería la de combinar la frenada regenerativa con la recuperación de energía que es capaz de realizar el coche con tan sólo levantar el pie del acelerador. Esto es lo que yo suelo hacer más a menudo. Ejemplo, voy circulando por ciudad a 60km/h y veo que el semáforo que tengo a 300 metros está en rojo. En este caso podría comenzar a frenar progresivamente hasta pararme y tardaría x segundos en parar el coche en el semáforo. Sin embargo lo que yo hago es frenar inicialmente, por ejemplo de los 60 km/h iniciales hasta 40 km/h y luego dejar correr el coche sin pisar el freno. La mayor parte de la distancia la estoy recorriendo más despacio que si no hubiese frenado y si antes tardaba un tiempo x en parar el coche haciendo esto tardo un tiempo x+y.
    Con esto consigo dos cosas. Por un lado maximizo el tiempo durante el cual el coche está cargando la batería y por otro le doy tiempo al semáforo a que se ponga en verde y no tener que parar el coche del todo. Tened en cuenta que el momento en el que más energía gasta el coche es en las salidas desde parado.

    Ya os digo que son todo cábalas mías porque no hay datos con lo que lo pueda respaldar y además lo que a mi me funciona no tiene por qué funcionar a otros, pero también puedo decir que aplicando esto he notado mejoras en los consumos.
     
  13. Carmen

    Carmen Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    kia Niro emotion cerulean blue 2017 pack Luxury
    Academia de Conduccion de Niro en marcha!!! Tema muy interesante
     
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  14. Jujo

    Jujo Forero Activo

    Ubicación:
    Cantabria
    Vehículo/s:
    Kia Niro Drive ADAP
    Muy buen análisis mamer666 :thumbsup:
    Muy interesante como has relacionado el tiempo de carga con la distancia de frenado. Eso es exactamente lo que yo quería decir.
    Y una pena no saber cuándo entra el freno hidráulico, la verdad.
     
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  15. Magneto

    Magneto Forero Activo

    Te has dejado una variable, que es la presión en el freno. La frenada regenerativa no solo depende de la velocidad, donde seguro que a 80 carga más que a 20, sino que depende mucho también de la presión de frenado y tiempo durante el que estás frenando. Puedes ir a 80 y acariciar el freno, y puedes ir a 20 y pegar un frenazo (dentro de los límites de la frenada regenerativa) y generar la misma energía.
    Ciertamente no hay ningún testigo que indique cuando entran los frenos convencionales, así que es muy difícil saber con total exactitud las ventanas de funcionamiento, pero en general, basado en mis 8500km, observación de cómo se comporta al frenar en multitud de situaciones, cómo suena, cómo genera carga, cómo se comporta la aguja de energía (charge-eco-power), en relación a 1: presión de frenado y 2: velocidad + tiempo de frenado, hay que hacer frenadas considerablemente fuertes para que los frenos convencionales trabajen. Desde mi punto de vista, con una conducción normal el uso de los frenos convencionales es residual.
     
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  16. mamer666

    mamer666 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Niro
    Efectivamente Magneto tienes toda la razón, la presión sobre el freno es otro factor a tener en cuenta pero por desgracia es otra variable que desconocemos.

    Hablando de ellos me gustaría haceros una pregunta. Cuando freno noto una primera parte suave y a continuación si sigo pisando noto el pedal bastante más duro, pues bien, cuando estoy en esa parte del frenos la aguja baja a la zona de charge y se queda justo entre la parte más fina y la parte más gruesa de la misma. Además conduciendo de noche me he dado cuenta de que en ese mismo punto en el que se endurece el pedal es cuando se encienden las luces de freno. Esto me hace pensar que ese puede ser el punto en el que entran en funcionamiento las pastillas de freno aunque no lo puedo asegurar a ciencia cierta.
    ¿Alguien más ha notado ese endurecimiento del pedal o es que mi niro está defectuoso?
     
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  17. Xynite

    Xynite Forero Habitual

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    KIA Niro
    Mismo comportamiento por aquí.
    Esa primera parte que comentas es justamente la que utilizo yo para forzar que entre en EV sin volver locos a los conductores de detrás, porque como muy bien indicas no enciende la luz de freno. Además, creo que el control de crucero adaptativo utiliza esta zona también bastante, pues he notado cómo no se acelera en alguna cuesta-abajo pero tampoco se enciende la luz de freno.
     
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  18. mamer666

    mamer666 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Niro
    Me gusta este hilo, la verdad es que entre todos vamos sacando bastantes conclusiones.

    Esto me lleva a pensar que efectivamente la puesta en funcionamiento de la luz de freno pueda tener que ver con la activación de la frenada tradicional.
     
  19. Xynite

    Xynite Forero Habitual

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    KIA Niro
    Sinceramente, me parecería muy muy pronto si en ese punto ya entran en juego los frenos normales, porque da muy muy poco márgen de pisada de regeneración eficiente (si los frenos entran en juego, la regeneración entiendo que es menor porque el motor no recibe tanta energía cinética como electricidad, si no que se disipa en forma de calor en los frenos). Estaría bien si hubiese una barrita en el "charge" donde pusiera "a partir de aquí, además de recargar, gastas frenos".
     
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  20. Magneto

    Magneto Forero Activo

    Efectivamente, dudo muchísimo que entren tan pronto los frenos convencionales.
    No lo sabemos con exactitud, pero yo entiendo que mientras no lleguemos al máximo de charge con la aguja, sólo están funcionando con freno eléctrico, una vez la aguja ya marca el máximo (el sistema no es capaz de frenar más por si solo)y sigamos requerido más freno, es cuando ayudan los frenos convencionales.

    Es lo que a mi me ha parecido, y aparte es lo más lógico y eficiente para mejorar el rendimiento del coche.
     
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