Baterías húmedas o inundadas:
Las baterías convencionales, como las de plomo-ácido, son el tipo más común de batería. Esta tecnología suele denominarse «SLI» en referencia a las funciones principales de la batería de un vehículo: arranque, alumbrado y encendido (starting, lighting and ignition). Son adecuadas para vehículos sin tecnología start-stop y con una cantidad moderada de consumidores eléctricos.
Las baterías EFB suelen instalarse en vehículos con sistema start-stop automático simple. Dado su rendimiento superior, las baterías con EFB también son cada vez más utilizadas para sustituir baterías de plomo-ácido convencionales. Es decir que quien tiene una SLI pone luego una EFB.
Baterías secas:
Las baterías AGM son idóneas para vehículos con sistema start-stop automático con recuperación de la energía de frenado, ya que las baterías de arranque convencionales no son capaces de responder a las grandes demandas de energía de estos sistemas. Las baterías AGM también son la opción adecuada para los coches con un elevado consumo de energía y gran cantidad de consumidores eléctricos.
He rebuscado por internet y en ninguna página he encontrado que sea contraproducente cambiar una batería húmeda por una seca AGM (Lo contrario no se debe. Si de fábrica lleva AGM sólo ha de cambiarse por una AGM). No sólo no es contraproducente sino que por las ventajas que tienen las AGM, diversas páginas dicen que son una buena opción para cualquier vehículo de combustión.
Después de lo investigado llego a la conclusión de que con el cambio pones una cosa más cara pero con mejores prestaciones que, según el vehículo que uno tenga, algunas de ellas puedes no usar nunca salvo situaciones extraordinarias como dije de avería que sistemas que exijan demandas superiores que las correspondientes al sistema funcionando bien. Vamos que tienes una especie de red que te salva hasta que reparas el sistema que funciona mal.
Salvando las distancias, es un poco como:
Con las pilas no recargables salinas, alcalinas o de litio.
O con las pilas recargables NiMh (Niquel-Metalhidruro), LSD-NiMh, NiCd (Niquel-Cadmio), Li-ion (Litio)
Si eres capaz de instalarlas en el aparato (caben y tienen el mismo sistema de conectividad) y tienen el mismo voltaje, funcionan igual pero con distintas prestaciones y precio. Vamos, que por ejemplo poner alcalinas en vez de salinas pagarás más pero te durarán más.
No has encontrado nada en internet sobre porque casi en ningun sitio de internet se profundiza en el proceso de carga de una bateria (puedes encontrar informacion sobre el corazon, que esta en el lado izquierdo, que late a una determinada frecuencia, pero sera dificil encontrar como funciona por su interior), ademas es verdad que como hay tanto factores que afecta a la longevidad de la bateria (condiciones de uso, tipo de descargas y carga....) pues tampoco es muy relevante, aunque suma y bastante. Cualquier ingeniero que compare la curva optima de carga de una bateria AGM y una FLD se dara cuenta a la minima de lo que comento y de lo que puede provocar carga una bateria de AGM a tensiones de una bateria de FLD.
Porque al final esto no sale a la luz, pues porque como he dicho si una bateria de AGM te dura 5 años aunque se carge de forma no optima dura 5 años pues ya el cliente esta satifecho y no a pensar que habido ningun fallo, pero al final con una tecnologia mejor y mucho mas cara no le esta durando mas que una bateria de FLD y por tanto no esta aprovechando sus ventajas respecto a longevidad.
Pero fijate, al igual que te estoy diciendo que al final para el ciudadano de a pie es estas pequeños detalles pasan desapercibido, recuerdo que cuando hice la practica en la porche alla por 2009, recuerdo que algunos acabados de los 911 tenian la opcion de traer baterias de AGM, pues bien a esos coches habia que reprogramar el logaritmo de carga, ajustando evidmente capacidad de la nueva bateria opcional asi como tensiones finales de carga, por tanto, cuando se entra de forma profesional en estos detalles, si hay que tenerlos en cuenta.
Resumiendo para el ciudadano de a pie, pues ponerle una bateria AGM no va a notar nada, es mas, sera mejor en determinadas circunstancias, arranques en frio, pero al final, si no se carga como es debido no estas aprovechando todas las ventajas de la bateria. Yo como ingeniero no recomiendo pagar el sobre coste que supone una bateria de AGM para un vehiculo que no lo necesita a no ser que haya algun motivo concreto. (el arte no esta en sobredimensionas las cosas, eso lo hace cualquier, sino saber desde donde por ma que se aumente ya no merece la pena).
Por cierto, tambien he reprogramado bastantes cargadores antiguos en instalciones solares, donde usaban baterias FLD y pasan a baterias de AGM.
Un saludo.