40000 km. año, Diesel o gasolina

Tema en 'Mecánica Sportage MK5' iniciado por Lumale, 7 May 2022.

  1. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Así es, los motores gasolina también llevan válvula de recirculación de gases de escape "Egr", incluso llevan filtro de partículas, pero ni por asomo van a dar los problemas de los diesel. El hollín, las cenizas y el chapapote que deja la carbonilla en los sistemas de escape, son los grandes enemigos de los diesel.

    Hola, haciendo números exactos mis cuentas son las siguientes:
    El diesel tiene un consumo homologado de 4,4 litros/100km, si haces 140 al día x 5 días, salen 700 km a la semana = 2800 al mes
    2800 km mes supone un consumo en diesel de 123,2 litros mensuales.

    El motor gasolina tiene un consumo homologado de 5,8 litros/100km, 2800 km supone un consumo en gasolina de 162,4 litros mensuales

    Tomando como referencia el precio de las gasolineras low cost, en la zona de Madrid (por poner un ejemplo), sale el siguiente gasto:
    123,2 litros diesel x 1,757 € litro = 216,46 € mensuales
    162,4 litros gasolina x 1,727 = 280,46 € mensuales

    Diferencia mensual diesel vs gasolina = 64 €

    Esto a día de hoy, a la que se dispare de precio un poco mas el diesel que la gasolina, ya te has comido la diferencia entre uno y otro.

    Que combustible cotizará mas alto a medio plazo ?
    A tenor de las ventas en coches diesel que van cayendo año tras año, y las políticas anticontaminación que gira en torno al diesel, no parece que la tendencia se vaya a revertir.
     
    Última edición por un moderador: 8 May 2022
  2. DaniProceed

    DaniProceed Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Proceed gt line 140cv Gasolina Manual

    De todo. Urbano, extrautbano, campo...
     
  3. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    La diferencia de consumo entre diesel y gasolina en la vida real es mucho mas abultada que esa homologacion, asi que esos numeros son muy bonitos pero simplemente teoricos, no se corresponde nada a la vida real.
     
    A Lumale le gusta esto.
  4. Antonio71

    Antonio71 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Ceed 1.6crdi xtech17
    Ya he dicho que mi opinión es de un profano/aficionado a la materia, pero no es lo mismo ni genera los mismos residuos un coche en ciudad que en carretera, el compañero ha dicho que la mayoría de los trayectos los va a hacer por autovía y ahí creo que se dan las mejores condiciones para que el coche genere mejores combustiones y haga correctamente las regeneraciones
     
    A Lumale, ko y mrfrank les gusta esto.
  5. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Eso de que todos los diesel actuales salen malísimos y que todos se joden no es cierto. El problema es que muchas veces la gente les da un uso para el que no han sido concebidos.

    Por cierto, los gasolina actuales también llevan FAP.

    En cuanto al ahorro, es manifiesto, con el ahorro en carburante que te da el diesel con respecto a un gasolina de similares prestaciones, en estos kilometrajes anuales en los que estamos hablando en este hilo, hasta te puedes permitir el lujo de tener una avería de 1000€ cada 100.000km y aún así te seguiría saliendo rentable (pero vamos, que no se tienen por qué romper).

    Hoy en día todos los motores, diesel o gasolina, son muy complejos, porque tienen que superar estrictas normas anti-polución. Tendemos a asociar motores gasolina actuales a motores Toyota atmosféricos de principios de los 2000, motores super-fiables y con un catalizador y poco mal, no se rompían nunca. Hoy los gasolina llevan sistemas anticontaminación tan complejos como los diesel (los propios motores de gasolina de inyección directa de gasolina funcionan con un ciclo que es prácticamente calcado al de un diesel, ya casi no hay diferencia en cuanto a funcionamiento y componentes, pero sí en cuanto a consumo).

    Saludos.

    A ver, como ya se ha dicho, es tu dinero, es tu decisión, argumentos tienes encima de la mesa. Si me permites el consejo, no te eches cuentas de aquí a 4 años, a menos que sepas con total rotundidad que te vas a poder permitir (y vas a querer) cambiar el coche dentro de 4 años. Cuando yo me compré mi primer coche (2005), recién salido de la carrera y con mi primer trabajo, mis compañeros/amigos me decían que no invirtiera demasiado en ese primero coche porque con el pastizal que íbamos a ganar como ingenieros de telecomunicaciones íbamos a cambiar de coche cada 2-3 años. El cuento de la lechera vamos.

    No les hice caso, estuve ahorrando para tener el coche que quería (diésel) y 17 años después, sigo teniendo el mismo coche con más de 350.000km a sus espaldas, y lo de forrarme como ingeniero para mi desgracia no ha pasado. Con esto quiero decir que la vida da muchas vueltas y a veces hay cosas con las que uno puede contar. Ni está tan claro que los motores de combustión vayan a morir dentro de 4 años, es más, ni está tan claro que la electrificación completa del parque móvil vaya a ser el futuro. De hecho, en mercados tan envejecidos como en España al final lo que está pasando es que cada vez se venden menos coches nuevos y el mercado de segunda mano (o de tercer, o de quinta) está subiendo como la espuma. La gente no se pude gastar de 40.000 pavos para arriba en coches eléctricos que además no encajan en su uso en la mayoría de los casos (por no tener posibilidad de tener cargador en casa, por no tener suficiente autonomía, por írseles de precio...).

    Saludos.

    La diferencia de consumo entre un diesel y un gasolina siempre es mayor que lo que salen de las cifras homologadas. La gran virtud del diesel es que en cargas altas de gas no sube tanto el consumo como un gasolina, es ahí donde está la ventaja. Menos de dos litros entre coches equivalentes no he visto nunca (como todo, generalizar es malo, habrá motores diesel poco eficientes que gasten incluso más que gasolina, y motores gasolina super-eficientes que hagan que no haya tanta diferencia, habría que analizar caso por caso, pero la regla general es que son de 2 litros para arriba, y más cuanto más te pese el pie).

    Te calientas demasiado la cabeza. Si hay una diferencia de 1.5 litros (voy a tirar por lo bajo) a favor del diesel cada 100 km, a lo largo del año haciendo 40.000km al año son 400 x 1.5 = 600 litros de ahorro. Vamos a poner a 1,50€ el litro, son 900€ de ahorro anuales, en dos años y poco has amortizado la diferencia. Y todo esto considerando un escenario que claramente le da ventaja a la gasolina, porque no creo que en el corto plazo los carburantes vayan a bajar de 1,50 (por desgracia) ni que en estos vehículos que estamos debatiendo haya sólo una diferencia de 1.5 litros a los 100.

    En cuanto a cual de los dos carburantes (diesel o gasolina) sufrirán una subida relativa mayor, eso nadie lo sabe, pero yo te lanzo aquí varias cuestiones:
    1- Teniendo en cuenta que el diesel sigue siendo el combustible más utilizado en uso profesional, ¿cuál dejarán subir más?
    2- Teniendo en cuenta que, como bien has comentado, cada vez se venden más coches de gasolina (puros o hibridados), ¿qué carburante subirá más por simple ley de oferta y demanda?

    En cualquier caso, siempre lo he dicho, aunque el hecho de que el carburante esté algo más barato es un tema a tener en cuenta (factor en realidad poco predecible, por cierto), la gran ventaja del diesel con respecto al gasolina es su diferencia de consumo, ahí es donde estuvo, está y estará el ahorro real, y cada vez será mayor a medida que aumenten los precios de los carburantes.

    En este caso, en mi opinión, la elección de diesel es de manual (no creo que haya otro uso que más encaje a este tipo de motor), pero como digo, luego quien tiene que decidir es el que pone la pasta.

    Saludos.
     
    Última edición por un moderador: 9 May 2022
    Lumale, jtitanio, Racanito y otra persona les gusta esto.
  6. Lumale

    Lumale Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Sportage
    Muchas gracias de corazón a todos por las respuestas, ha habido argumentos tanto a favor de la gasolina como del gasoil, muy bien expuestos por cierto; he analizado pros y contras y al final creo que el sentido común me ha hecho decidirme por el diesel (11 años y 425000 km. me ha durado el Qashqai diesel sin una sola avería hasta hace un mes cuando el pobre ha dicho ya basta)
    Gracias a todos de nuevo (encantado con la gente que he encontrado en el foro) y aquí me tenéis para cualquier cosa
     
    A ko, mrfrank y JC65 les gusta esto.
  7. vanaxmi

    vanaxmi Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA Sportage HEV 4x2 GT Line
    No tengo dudas que has acertado. A mi modo de ver, haciendo 40.000 km al año siendo muchos de ellos por autovía inclinaba la balanza hacia el diesel. Mucha suerte y que lo puedas disfrutar pronto.
     
    A ko le gusta esto.
  8. aitoralbalat

    aitoralbalat Forero Activo

    Vehículo/s:
    Sportage Phev GT-Line
    Yo en tu caso elegiría diesel.
     
  9. Hidetoshi66

    Hidetoshi66 Forero Activo

    Ubicación:
    Toledo. Capital
    Vehículo/s:
    hyundai i30- Alfa romeo 156 1.6ts
    Gasolina sinonimo a problemas menores,dependiendo del mantenimiento y consumo moderado dependiendo de la forma de conducir,,,,Diesel economico dependiendo de la forma de conducir,,revisiones y mantenimiento con mas frecuencia, averias tipicas ,conocidas y caras.. (turbo, egr, carbonilla,,inyectores tacos motor ) Suerte.
     
  10. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    revisiones y mantenimiento con menos frecuencia
     
  11. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Eso para los que creen en los mantenimientos longlife a los 30.000. Siempre tuve diesel (hasta ahora) y jamás le hice esos mantenimientos. Puede ser que sea manía personal, pero nunca se me ocurrió aguantar un aceite 30.000 km. A los 15.000 va todo fuera.
     
    Última edición: 26 May 2022
  12. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Si, es manía personal, pero vaya, cada uno se gasta el dinero como quiera. El mio sigue ese mantenimiento y está como nuevo, bueno el mio y la gran mayoría, te lo aseguro. No es cuestión de creer o no, y ya que estamos porque a los 15.000 y no a los 10.000? También recordarás no hace mucho cuando era muy habitual ese intervalo incluso en gasolinas.
     
  13. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Por suerte tengo garage propio y todas las herramientas necesarias para hacerme yo mismo el mantenimiento. El aceite y los filtros comprados online a unos precios irrisorios, considero casi un crimen aguantar esa kilometrada, con la mierda que suelta un diesel, debe de salir ese aceite a los 30k como si fuera chocolate y el filtro de aceite ni te cuento... por no mencionar hollín, dilución de combustible, entre otras cosas.
    Pero como sé que estos temas siempre suscitan polémica, asumo el mea culpa como una manía personal...
     
    Última edición: 26 May 2022
  14. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Buenos creó que todo eso lo dices es desde la barra del bar. Espero que al menos para estar tan seguro te dediques a la mecánica o seas ingeniero. Yo lo soy y me dedico a ello y te digo que lo que tienes son mas prejuicios que otra cosa, pero lo dicho, que si quieres cambiar el aceite antes, pues bien, adelante, como si lo quieres cambiar cada 5000 km, mal a tu coche no le va hacer y el audio vende aceite te lo agradecerá. Yo prefiero gastar ese tiempo en otra cosa y hacer el mantenimiento de mi Kia diésel cada 30k o 2 años.
    Un saludo.
     
  15. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    No me gustan los bares y no hace falta ser ingeniero, ni viene al caso para saber cómo está la composición de un aceite, o el estado de un filtro después de cierto kilometraje.
    Por último lo pago muy agusto la garrafita de aceite y me satisface plenamente dedicarle algo de mi tiempo al mantenimiento anual de mis coches.
    Y mejor lo dejamos aquí, porqué no tardará en entrar el moderador para decirnos que nos centremos en el tema principal del hilo.
    Un saludo
     
    Última edición: 26 May 2022
  16. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Ya se que me repito como el abuelo cebolleta, pero tengo un Megane II diesel con 350.000 al que escrupulosamente se le han hecho los cambios de aceite cuando establecía el fabricante, cada 30.000km o dos años, y sigue funcionando como un reloj. Los estudios que hacen los ingenieros los hacen por algo.

    Yo te digo una cosa, si lo llevas al taller, exprime al máximo el intervalo de mantenimiento, cuanto menos te toquen el coche mejor, sobre todo en los talleres oficiales, que por desgracia es donde he visto que más chapuzas hacen (tornillos pasados de rosca, piezas que se rompen y no reponen...).

    Si el mantenimiento te lo haces tú, nada que objetar, por poco dinero mantienes mejor tu vehículo (si el fabricante te dice que aguanta 30.000km y se lo haces a los 15.000km, pues obviamente al coche no le vas a hacer daño, ahora, eso sí tampoco es plan de despilfarrar aceite en buen estado).

    Comentabas "debe de salir ese aceite a los 30k como si fuera chocolate". Medir el buen estado de un aceite por su color o textura... eso sólo lo puede hacer un profesional, pero uno de verdad, no el mecánico de la esquina que muchas veces tiene más prejuicios incluso que nosotros. En un diesel el aceite se mancha en cuanto haces 10km, se pone negro, y eso es buena señal porque está haciendo bien su trabajo antiespumante, detergente y dispersante. Para ver el estado de aceite de forma efectiva habría que llevarlo a un laboratorio, y no creo que nadie normal vaya haciendo eso cada cambio de aceite. Como digo, he cambiado el aceite de mi Megane con 30.000km y sale negro como los cojones de un grillo... igual que sale el de la Carnival con 10.000km. Sale igual de fluido y sin impurezas. Por tanto, yo sí me creo las cuentas de los ingenieros.

    Saludos