¿Tomáis en cuenta los consejos del cambiador de marchas?

Tema en 'Kia Sportage MK4 (2016 - 2022)' iniciado por Adeje83, 29 Mar 2017.

  1. Max81

    Max81 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Sportage Concept 1.6 GDi
    La carbonilla no es solo por ir a bajo régimen, sino por hacer muchos trayectos cortos estando más tiempo con el motor por debajo de su temperatura de trabajo que en ella. Así sí que se generan residuos, el filtro de partículas no hace bien su trabajo y se satura, etc. Yo he hecho muchos kms en mi anterior coche llevando un régimen bajo y jamás he tenido problemas de carbonilla, claro que durante los primeros 4 años del coche, la mayoría de estos trayectos eran de al menos 30kms. Un coche diesel no está pensado para ir a comprar el pan, llevar a los niños al cole, y en general, trayectos tan cortos, porque pasan estas cosas. Y revolucionarlo en frío tampoco es solución, ya que así sí que consigues reducir enormemente la vida útil del motor.
     
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  2. kikoSportage

    kikoSportage Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage 1.7 CDRI X-Tech
    Estoy con Max81. En mi anterior coche, un C4 Picasso, se suponía que a los 100000km debía saltar el aviso del cambio del Fap, pero cuando murió con 140000 km todavía no había saltado. Cuando fui al taller con 120000 para una revisión me dijeron que no había saltado porque con los km diarios que hacia, 40-50 kms en tramos largos, no se colmataba el filtro
     
  3. GLADIATOR

    GLADIATOR Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA SPORTAGE 1.6 GDI
    A ver si me he enterado. ¿que en un diessel cambias de marcha a 3.500 o 4.000?. Pues, perdona, pero no se, me parece raro. Yo tenia un citroen c5 2.0 turbodiessel y normalmente cambiaba de marcha como mucho a 2.500 rv (lo nromal entre 1.500 y 2.000), Ahora tengo el KIA GDI 1.6 y vengo cambiando entre 2.500 y 3.000 rv pero ¡¡es un motor atmosferico!! peparado para altas revoluciones. En fin no se que opinaran otros foreros.
     
    Última edición: 5 Ago 2017
  4. davidoptimagt

    davidoptimagt Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia
    yo no le hago caso y cambio siempre con el motor caliente entre 2500rpm mi motor es un 1.7 141cv
     
  5. chram

    chram Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Sportage 1.6 GDI Xtech17
    En la prueba que hice el otro día al Kia gasolina, los cambios que indicaba el ordenador coincidían más o menos con los que iba haciendo. Porque? Porque llevo muchos años acostumbrado a conducir así .
    En mi anterior vehículo tb gasolina 1.6 110cv de hace 15 años, la diferencia, entre 1,5 a 2 l menos a los 100 en urbano, y no, si lo haces correctamente y con criterio ni el coche se ahoga, ni el motor se apoca ...

    Hay mucho material por ahí orientado sobre todo a conductores de flota.

    Yo me inicié con este del IDAE.
     

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  6. Wakala

    Wakala Forero Activo

    Vehículo/s:
    Carens 1.7 CRDi 115 cv 7 plazas - Blanco - 2017
    Gracias por el manual, tiene buena pinta. Siempre viene bien cultivar el ahorro ;)
     
  7. KARKA

    KARKA Forero Activo

    Ubicación:
    Portugalete
    Vehículo/s:
    Sportage Mk4 1.7 Drive "Deluxe white". Ford Mondeo 2.0 TDCI
    Si este forero cambiase siempre a 3.500 rpm. el turbodiésel e iría a velocidades legales, le sobraban la 5ª y la 6ª, sobre todo esta última. ;)
     
  8. GLADIATOR

    GLADIATOR Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA SPORTAGE 1.6 GDI
    Cierto.
     
  9. Max81

    Max81 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Sportage Concept 1.6 GDi
    Esos manuales ya los conocía y al igual que en los de las autoescuelas, da unas pautas generales que no son aplicables a todos los vehículos. No todos los motores gasolina son iguales, ni dos motores con la misma potencia en diferentes coches se comportan igual. Esas pautas de cambiar a 2000-2500 en motor gasolina... en llano, despacito y sin necesidad de aceleración, vale. En cuanto tengas una leve cuesta arriba y cambies a 2500 bajando a 1500, el coche va a dejar de responder y el consumo de combustible no va a bajar. Llevar marchas demasiado largas y que al pisar el acelerador el coche no responda, hace que la mecánica vaya más forzada (y tampoco ahorra combustible). Conocer el coche y el motor es el que te enseña cuándo hay que cambiar de marcha. No estoy diciendo que haya que cambiar a 4000 rpm siempre y que tenga que responder al menor roce de acelerador, simplemente que hay circunstancias en las que el ahorro de combustible es posible y otras en las que no. Al entrar en una rotonda con tráfico, tendrás que acelerar más fuerte y estirar primera para que la segunda entre con fuerza y puedas seguir acelerando, al igual que al hacer una incorporación a una vía rápida. A mucha gente no le entra en la cabeza, que se juegan su vida y la de los demás incorporándose a una autovía a 50...

    En el caso concreto del Sportage 1.6, sí, se puede ir en 4ª a 40Km/h y en 5ª a 50Km/h como marca el asistente de marcha, pero solo cuando estés en llano o cuesta abajo. Y sabiendo que vas a tener que reducir en cuanto se incline lo más mínimo la calle. Pisar el acelerador en estas circunstancias vale para gastar combustible y forzar mecánica sin más efecto.

    El secreto de la conducción eficiente y ahorro de combustible, además de el no pegar acelerones bruscos por norma general, es anticiparse decelerando antes de cruces, salidas de carril, semáforos, etc, procurando hacer el menor uso del freno posible. Cosa que casi nadie hace.
     
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  10. vettusta

    vettusta Forero Activo

    Ubicación:
    Sevilla
    Vehículo/s:
    Kia Sportage 1.6 GDi Drive
    Totalmente de acuerdo contigo.
    Yo acabo de llegar esta mañana de huelva, y te puedo asegurar que tenemos un coche de lo más eficiente, siendo el motor que lleva, tenemos un cochazo. Y te lo digo yo que vengo de un BMW con un motor 3000 y 6 cilindros. Yo lo hice al mío el rodaje adecuado tratándolo muy bien, ahora ya hace un mes le estoy dando vida, y la verdad que responde muy bien a partir de 4.000 vueltas, en autovía para que te hagas una idea, suelo usar dependiendo la zona y la inclinación, cuarta, quinta y sexta marcha y va de lujo. Lo que no entiendo y veo mucho en la carretera, es gente que se incorpora en autovía a 50km/h y encima ni ceden el paso, o gente que se pone a 100km/h por el carril de adelantamiento y no se apartan.
    Lo dicho, unos disfrutan el bolsillo que es totalmente lícito y otros disfrutamos de la conducción de nuestra máquina.
     
  11. GLADIATOR

    GLADIATOR Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA SPORTAGE 1.6 GDI
    Añadir a vuestros comentarios que la diferencia de revoluciones con un diessel, existe, pero no tanta. Os explico yo vengo de un CITROEN C5 HDI 2.0 que a 120 KM/H va a 2.500 RV. El GDI 1.6 alcanza esa velocidad, con muy poco mas de 3.000 RV. Por lo tanto la diferencia no es tanta (ni en consumos tampoco). El chip que hemos de cambiar los que venimos del turbodiessel, es que aqui "el turbo eres tu", manejando el cambio y que lo mismo que el turbodiessel responde fantasticamente a bajas revoluciones, el motor afmosferico responde a altas.
     
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  12. Max81

    Max81 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Sportage Concept 1.6 GDi
    Tampoco va tan reñida una cosa con la otra, yo le saco unos consumos bastante buenos en conducción mixta, y muchas veces estiro marchas hasta las 4000 para tener rendimiento. Por ejemplo estirar en 2ª hasta 40/50 y luego meter cuarta, o subir hasta 90/100 en 3ª y luego meter sexta. Y para las reducciones, también es muy habitual bajar de 6ª a 3ª y dejar caer el motor, al coger un carril de salida de una autovía. Desde que se dejaron atrás los motores de carburación, sin tocar el pedal del acelerador y dejando que la inercia mueva el coche, el consumo es el mismo a 2000 que a 4000 rpm, es decir, casi nulo.
     
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  13. GLADIATOR

    GLADIATOR Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA SPORTAGE 1.6 GDI
    En un gasolian todavia, pero en un diessel eso son muchas revoluciones, creo yo modestamente que vengo de conducir un turbodiessel un monton de años.
     
  14. davidoptimagt

    davidoptimagt Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia
    los diesel lo normal es a 2.500rpm como maximo