¿Consejos y trucos de conducción Sportage t-GDI 177cv 7dct?

Tema en 'Mecánica Sportage MK4' iniciado por a1babuluba, 19 Jul 2021.

  1. a1babuluba

    a1babuluba Forero Activo

    Vehículo/s:
    Sportage
    Hola!

    ¿Se animan a aportar sus experiencias y conocimientos (@Turbocompresor :rolleyes:) para mimar el motor 1.6 tGDI, el propio turbo, el embrague y el consumo con el cambio 7DCT?

    Ante todo decir que soy de los que se divierten con este motor y caja de cambios. Es decir, no trato de consumir 4.5L/100km. Lo tengo entre 7 y 8 de media (más 8 que 7, cierto), pero hay días que me busco los 10L/100km, dependiendo de factores y estados de ánimo ;)

    Empiezo yo, por supuesto:

    1. En situaciones de circulación lenta con paradas frecuentes, especialmente en pendiente, trato de mimar el embrague pasando el cambio a secuencial y cambiando de forma manual. Así controlo el cambio de 1ª a 2ª.

    2. Cuando sé que voy a disminuir la velocidad para abandonar una vía rápida, por ejemplo, a veces uso el cambio secuencial en modo Sport como ayuda al freno, ya que estira más las marchas y reduce antes (a más revoluciones) simplemente levantando el pie del acelerador con bastante antelación. Otras veces, lo paso a secuencial y reduzco yo, para que las revoluciones suban antes, usando el freno motor. Depende de la situación.

    3. Pensando en la conservación y averías del turbo, no tengo nada claro si es mejor tirar de par o de revoluciones. ¿Mejor tirar del par con pocas rpm (en cuyo caso entiendo que es el turbo el que tiene más trabajo) o llevar el motor alegre (y en este caso el turbo se usa menos, que tampoco lo tengo claro)? Sé que si dejo el cambio en modo automático las preguntas sobran, pero cuando lo paso a secuencial es cuando me entran las dudas.

    Vengo de un atmosférico y disfrutando de este coche como nunca.

    Abro este hilo del Sportage 1.6 t-GDI 7DCT para mimarlo y disfrutarlo a partes iguales.

    Saludos!
     
  2. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    (creo recordar que el de turbocompresor es el 2.0 CRDI DIESEL)
    yo sí tengo este motor y cambio DCT ...y nunca me había planteado lo expones

    yo me suelo guía (como la música) según el estado de ánimo a veces lo pongo manual y otra vez lo dejo en automático pero vamos una cosa que no lo miro mucho

    y el cuidado igual que el anterior coche que tenía qué era moto diesel sobre todo en viajes largos deja reposar el turbo no forzarlo en frío....... y nada más
    saludos
     
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  3. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Como dice el compañero el mio es el 2.0 CRDI, jajajaj, es mio es un tractor no es un coche, ojala fuera el T-GDI, pero el Kia es el coche sivilizado de la casa y tuve que escogerlo diesel.
    Por otro lado, no le de vueltas a todo eso que comentas, conduce disfruando del coche y listo, tranquilo que el coche cuida los embragues mucho mejor que lo podamos hacer nosotros, asi que no pierdas el tiempo poniendolo en secuencial cuando vas baja velocidad para evitar que cambie ni ninguna tonteria de esas. Respecto a como sacar la potencia, pues esta claro, aunque sea turbo el motor genera toda la potencia a altas RPM, sera entorno a las 6000 RPM, por tanto tambien tendras que suvirlo de vueltas si quieres que apriete, es verdad que al ser turbo ya no es tanta necesidad como en tu antiguo atmoferico, pero si quieres potencia subelo de vueltas y listo. Lo que no puedes hacer, al igual que en ningun otro coche es forzrarlo en baja, es decir llevarlo ahogado y pisoton al canto, eso es lo que hace sufrir al motor y todos sus compoenentes. Pero lo dicho, no te procupes por esas tonterias, conduce normal y listo, cuando haga falta apretarle le aprietas y cuando haga falta cambiar de marcha pues cambias, que no va a pasarle nada al motor ni a los embragues por ello.
    Un saludo.
     
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