Sportage PHEV

Ups, pues he intentado acceder a ese menú dentro de ajustes del vehículo y no aparece. Ni lo de modo de frenado, ni sonido motor....
A ver si tengo que actualizar el sistema de info. Cuando te dieron el coche?
Por cierto, a raiz de lo que comenta un compañero de desconectar el HDA para que no frene en curvas, como se desconecta sin desconectar también la velocidad de crucero?? Yo le doy al botón y se desconecta todo. Gracias!!
No existe ese menú de modo frenado, ni de sonido motor.
El frenado en curvas es una opción que se desactiva en un menú de configuración.

Buenos días,

todavía no he recibido el PHEV, espero que llegue en 15 días y tengo una duda porque en los manuales no lo encuentro. ¿indica el coche el consumo el KWh cada 100 Km?

Gracias.

Buenos días.
Me han puesto cargador de Endesa y no pilla cobertura en el garaje como gestionáis las horas de carga gracias

Buenos días, para llevar la wifi de tu casa al cargador del garaje, usa un PLC.

Un ejemplo sería este de Amazon:
Amazon.es

El aparato pequeño se conecta a tu router por cable ethernet y envía la señal por los cables de la red eléctrica hasta tu contador, y del contador hasta el cargador.
Pones el aparato grande enchufado a una toma shuko del cargador o de la caja de protecciones que te hayan puesto y recibe la señal por los cables de la red electrica y genera un repetidor wifi de la de tu casa.

Conozco compañeros que viven en un 7º piso y les llega la señal al sótano 2 de garaje comunitario. Así está el cargador conectato a wifi.

Saludos.

Buenos días, para llevar la wifi de tu casa al cargador del garaje, usa un PLC.
Efectivamente, es como dice el compañero.

Yo lo he probado con un TP-Link que tengo en casa y funciona perfectamente. Otra cosa es que al final no lo ví práctico, ya que tendría que comprar otro a mayores... ¿para qué realmente? ¿para que estando en casa decirle al Wallbox que encienda fuera de la hora programada?

Buenos días,

una gran ventaja de tener conectado el wallbox a wifi es determinar el consumo eléctrico del coche, porque el coche no lo da.

Saludos.

Buenas tardes,

en el manual online, he visto que hay una pantalla donde indica el consumo eléctrico en KWh/100 Km (o bien en km/KWh es cuestión de hacer la conversión) de los últimos viajes.

¿Esta pantalla es accesible y muestra la información del consumo eléctrico de cada viaje? Esto permitiría calcular que parte de nuestra fctura eléctrica, corresponde al coche. Gracias.
upload_2023-9-21_14-10-30.png

Buenas tardes,

en el manual online, he visto que hay una pantalla donde indica el consumo eléctrico en KWh/100 Km (o bien en km/KWh es cuestión de hacer la conversión) de los últimos viajes.

¿Esta pantalla es accesible y muestra la información del consumo eléctrico de cada viaje? Esto permitiría calcular que parte de nuestra fctura eléctrica, corresponde al coche. Gracias.
Ver el archivo adjunto 40539
Para saber la parte de la factura que corresponde lo que debería es de poner un medidor en el enchufe donde se conecte el vehículo (evidentemente si se conecta un punto de recarga ya lo llevaría incorporado) porque ya sabemos que no es lo mismo el gasto que ha tenido el coche que los kWh que necesitamos para volver a llenar la batería, por supuesto que podemos estimar dicha diferencia multiplicando dicho gasto del coche por un coeficiente entorno a 1,10, pero al final sería una estimación y no el gasto real que supone el vehículo eléctrico. Estos medidores son baratos y fácil de poner.

Gracias Turbocompresor, tengo otro PHEV que es un Renault Captur y sí indica el consumo en KWh de la batería desde la puesta a cero del ordenador de viaje. Hice la prueba en un mes completo y la energía medida en el Wallbox era un 16% superior a la consumida por el coche.
El tema es que ambos PHEV van a ir al mismo wallbox y tendré que hacer malabares numéricos para saber cuánta energía ha consumido cada uno.

Si la pantalla que he puesto en mi post anterior, es accesible y muestra el consumo de los últimos viajes, sabré lo que consume el Sportage y podré determinar lo que consume cada coche con precisión.

Por otro lado y relacionado con ésto, conectando un OBD2 a mi Captur puedo saber cuánta energía útil tiene la batería y además su estado de salud (SoH en inglés). Tras 25.000 Km está en un 96% que está muy bien y me sirve para determinar cual será su vida últil, que estimo que será unos 15 años hasta que llegue al 60%.

Saludos.

Gracias Turbocompresor, tengo otro PHEV que es un Renault Captur y sí indica el consumo en KWh de la batería desde la puesta a cero del ordenador de viaje. Hice la prueba en un mes completo y la energía medida en el Wallbox era un 16% superior a la consumida por el coche.
El tema es que ambos PHEV van a ir al mismo wallbox y tendré que hacer malabares numéricos para saber cuánta energía ha consumido cada uno.

Si la pantalla que he puesto en mi post anterior, es accesible y muestra el consumo de los últimos viajes, sabré lo que consume el Sportage y podré determinar lo que consume cada coche con precisión.

Por otro lado y relacionado con ésto, conectando un OBD2 a mi Captur puedo saber cuánta energía útil tiene la batería y además su estado de salud (SoH en inglés). Tras 25.000 Km está en un 96% que está muy bien y me sirve para determinar cual será su vida últil, que estimo que será unos 15 años hasta que llegue al 60%.

Saludos.
Am vale ya te entiendo, de todas formas si que puedes saber el gasto de cada coche por separado aunque sea de forma indirecta.
Si el captur te da los kWh gastados y además sabes las pérdidas que tienes a la hora de cargar dicho coche (que evidentemente esta van cambiando y aumentando con el tiempo, pero la podemos considerar constantes) pues puedes saber lo que gasta cada coche, el captur de forma directa a graves de su pantalla y el sportage restando al total consumido por el wallbox lo gastado por el captur multiplicado por ese 1,16. Es un rollo hacerlo así, y lo suyo sería hacerlo con la pantalla que has puesto, que en eso no te puedo ayudar, pero si que puedes llevar el control si no encuentras otra opción.
Un saludo

Buenas tardes,

Ver el archivo adjunto 40539

En mi PHEV esa pantalla muestra el consumo de combustible en l/100km y no he encontrado nada para ver las estadísticas de consumo eléctrico.

Diría que el pantallazo es de un Kia completamente eléctrico, no del Sportage.

Gracias, el pantallazo está sacado del manual online del Sportage en español y quiza no es el mismo manual en España que en Iberoamérica.
Pues a mi entender es un error grave que no te informe el coche del consumo en KWh, cuando este tipo de vehículos tiene como objetivo hacer la mayor parte de los Km en modo eléctrico.

Saludos.

Hola de nuevo,

aquí dejo el enlace del manual el PHEV. Es para Europa en Español.

PHEV (Vehículo eléctrico híbrido enchufable)

Saludos.

Última edición por un moderador:
He seguido los pasos del manual y he llegado al mismo punto que antes. No, no hay info de consumo en Kwh. Los menús tienen el nombre algo diferente a lo que indica el manual.
Tal vez hayan borrado esa info del coche en alguna actualización.

Por cierto, en la foto se ven los consumos. Cargo el coche a diario. En autovía una vez agotadas las baterías es muy gastón.

Adjuntos

• IMG_0135.jpeg
    IMG_0135.jpeg
    90,1 KB · Visitas: 33
A ver, yo me he hecho una tabla de excell (numbers de iOS) y lo que estoy haciendo es meter los datos del comienzo del día (coche recién cargado) y después añado los de final del día. Unas fórmulas muy sencillas y me da el siguiente resultado:
Screenshot 2023-09-21 221247.jpg

Puntualizaciones: Es cierto que tengo el coche nuevo y que doy por supuesto que la salud de la batería está aún al 100% (8,9kWh). Otra cosa de la que me he dado cuenta es que hasta que el coche no baja del 80% de la batería, el cálculo del consumo de sale de entre 12-13kWh y cuando finalizo el día este se ha subido hasta el 13-14kWh, como se puede apreciar.

Es un sistema algo precario, lo se, pero al menos me sirve para hacerme una idea del consumo aproximado de la parte eléctrica.

También llevo una hoja del cálculo en la que le he metido los litros de gasolina con los que he repostado el coche, y todos los kWh de electricidad con la que lo he recargado (incluyendo las pérdidas de Wallbox y, por supuesto, la electricidad generada por las regeneraciones). Pues bien, esos consumos divididos entre los kilómetros recorridos, me dan un consumo MEDIO de 2,9 l./100km de gasolina y de 7,9 kWh/100km de electricidad. Pero repito, es la media absoluta.

Igualmente he contabilizado los costes de la gasolina y la electricidad y he sacado el precio medio mixto por cada 100 km de recorrido. Y, además, lo he comparado con mi antiguo Avensis y con lo que supuestamente consumiría un Corolla TS para calcular cuánto me estoy ahorrando con respecto a ellos.

Si hay algún interesado, puedo pasarle copias de las tablas de Numbers, o incluso intentar exportarlas en otro formato.

Yo salgo por la mañana con el 100% de batería y al final del día, regreso con una sonrisa al 100% , y muy contento del coche....
Vamos que lo disfruto sin comerme la cabeza de lo que gasto en eléctrico o en gasolina ( con cariño ) :p:p:p

Buenos días,
muy buena solución, @Álvaro B, entiendo perfectamente el cálculo y voy a hacer lo mismo, hacer una estimación de los KWh consumidos por la variación de % de batería en cada viaje. Evidentemente supponinedo que el SoH (State of Health = salud de la batería) de la batería es 100% y que el 100% de carga de batería equivale a 8,9 KWh.
Por lo que he calculado en mi instalación de carga, las pérdidas y el rendimiento de carga-descarga de la batería es un 16% en total, por lo que hay que sumar esta energía a la utilizada por el coche.

El SoH de la batería supongo que se podrá obtener con el OBD2, al igual que hago con mi Captur PHEV, cuando reciba el coche la semana que viene investigaré.

También comprendo el comentario de @Joscool, es una idiotez hacer estos cáclulos, pero en mi caso tienen como utilidad determinar si un determiando recorrido diario me merece la pena hacerlo con un coche u otro. Hay 3 coches en la familia y la semana que viene 4 y nos los repartimos de la manera más "eficiente".

Saludos.

Buenos días de nuevo,

en el foro del Captur PHEV, me pregunté si hay alguna equivalencia entre los consumos eléctricos en KWh cuando va en modo eléctrico y cuando va en gasolina, pues sí la hay y se puede calcular. Precía más difícil que hacer un jersey de punto a un pulpo, pero es sencillo.

La mayoría de los PHEV en modo eléctrico puro consumen alrededor de 17 KWh cada 100Km ¿es mucho, poco? ¿a cuánto equivale eso si fuera gasolina en modo híbrido?

Aplicando unas formulillas:

GASOLINA
La gasolina tiene una energía calorífica de 11000 Kcal/Kg = 8030 Kcal/litro
El rendimiento de un motor térmico es un 30%, por lo que la energía útil es: 8030 x 30% = 2409 Kcal/litro = 10037 KJul/litro

ELECTRICO
17 KWh/100Km = 61200 KJul/100 Km

Dividiendo nos dal el consumo de gasolina en litros/100Km equivalente a los 17KWh/100Km.

61200 / 10037 = 6,1 litros/100 Km

es decir, los 17 KWh/100Km equivalen a 6,1 l/100 Km, ya tenemos una fórmula para pasar consumo de gasolina a KWh

Consumo de gasolina (l/100Km) = 0,359 x Consumo en KWh/100Km
o bien
Consumo en KWh/100Km = 2,786 x Consumo de gasolina (l/100Km)

Estas formulas nos permiten calcular qué ahorro económico supone ir en eléctrico respecto gasolina, veamos.....

Datos:
- €ele = precio por KWh de nuestra factura de la luz, pongamos 0,20€
- @gas = precio gasolina por litro, pongamos 1,70 €

Con esta fórmula lo sacamos:

€gas / ( 2,786 x €ele) = 1,70 / (2,786 x 0,20) = 3,05 veces es más caro ir en gasolina que en eléctrico

Esto sería aplicable para cualquier tipo de conduccción.

Esto cuadra con los datos que he observado en mi Captur PHEV después de 27.000 Km
Coste por Km en eléctrico: 3.0 €/100Km
Coste por Km en gasolina: 8.9 €/100Km

Saludos.

Última edición por un moderador:
Buenos días,
muy buena solución, @Álvaro B, entiendo perfectamente el cálculo y voy a hacer lo mismo, hacer una estimación de los KWh consumidos por la variación de % de batería en cada viaje. Evidentemente supponinedo que el SoH (State of Health = salud de la batería) de la batería es 100% y que el 100% de carga de batería equivale a 8,9 KWh.
Por lo que he calculado en mi instalación de carga, las pérdidas y el rendimiento de carga-descarga de la batería es un 16% en total, por lo que hay que sumar esta energía a la utilizada por el coche.

El SoH de la batería supongo que se podrá obtener con el OBD2, al igual que hago con mi Captur PHEV, cuando reciba el coche la semana que viene investigaré.

También comprendo el comentario de @Joscool, es una idiotez hacer estos cáclulos, pero en mi caso tienen como utilidad determinar si un determiando recorrido diario me merece la pena hacerlo con un coche u otro. Hay 3 coches en la familia y la semana que viene 4 y nos los repartimos de la manera más "eficiente".

Saludos.
No creo que la diferencia de consumos sea determinantes citando los coches que has citado. Lo haces porque te gusta y listo, haces bien, yo también cálculo todo simplemente por de formación profesional y curiosidad.

Ojo a ese 17kwh de media que consume el coche eléctrico debes de añadirle un 16% que es lo que de pierde en las recargas. Por tanto el gasto total eléctrico sería 17x1,16=19, 72 kWh. No se puede obviar dicha pérdida (es bastante importante) al igual que no has obviado el rendimiento del motor térmico.

Última edición:
Buenos días.
Me han puesto cargador de Endesa y no pilla cobertura en el garaje como gestionáis las horas de carga gracias

Hola, yo tengo un cargador Wallbox y tampoco me llega cobertura al garage, pero el Wallbox se conecta al móvil por Bluetooth y a través de la App puedo configurar horarios de carga.
Si que es verdad que para actualizar el Wallbox si que necesitaría una wifi, pero me apaño haciendo que el móvil haga de router wifi. Y conecto el Wallbox a la wifi del móvil.
Un saludo!

Buenas, llevo menos de una semana con el sportage.

Creo recordar que desde la app kia connect se puede encender el clima en remoto. Pero no me aparece la posibilidad.

He leído en otros modelos que es por un problema de la actualización del soft.

Alguno le pasa igual que a mi ?

Volver