Buenos días,
muy buena solución, @
Álvaro B, entiendo perfectamente el cálculo y voy a hacer lo mismo, hacer una estimación de los KWh consumidos por la variación de % de batería en cada viaje. Evidentemente supponinedo que el SoH (State of Health = salud de la batería) de la batería es 100% y que el 100% de carga de batería equivale a 8,9 KWh.
Por lo que he calculado en mi instalación de carga, las pérdidas y el rendimiento de carga-descarga de la batería es un 16% en total, por lo que hay que sumar esta energía a la utilizada por el coche.
El SoH de la batería supongo que se podrá obtener con el OBD2, al igual que hago con mi Captur PHEV, cuando reciba el coche la semana que viene investigaré.
También comprendo el comentario de @
Joscool, es una idiotez hacer estos cáclulos, pero en mi caso tienen como utilidad determinar si un determiando recorrido diario me merece la pena hacerlo con un coche u otro. Hay 3 coches en la familia y la semana que viene 4 y nos los repartimos de la manera más "eficiente".
Saludos.
Buenos días de nuevo,
en el foro del Captur PHEV, me pregunté si hay alguna equivalencia entre los consumos eléctricos en KWh cuando va en modo eléctrico y cuando va en gasolina, pues sí la hay y se puede calcular. Precía más difícil que hacer un jersey de punto a un pulpo, pero es sencillo.
La mayoría de los PHEV en modo eléctrico puro consumen alrededor de 17 KWh cada 100Km ¿es mucho, poco? ¿a cuánto equivale eso si fuera gasolina en modo híbrido?
Aplicando unas formulillas:
GASOLINA
La gasolina tiene una energía calorífica de 11000 Kcal/Kg = 8030 Kcal/litro
El rendimiento de un motor térmico es un 30%, por lo que la energía útil es: 8030 x 30% = 2409 Kcal/litro = 10037 KJul/litro
ELECTRICO
17 KWh/100Km = 61200 KJul/100 Km
Dividiendo nos dal el consumo de gasolina en litros/100Km equivalente a los 17KWh/100Km.
61200 / 10037 = 6,1 litros/100 Km
es decir, los
17 KWh/100Km equivalen a 6,1 l/100 Km, ya tenemos una fórmula para pasar consumo de gasolina a KWh
Consumo de gasolina (l/100Km) = 0,359 x Consumo en KWh/100Km
o bien
Consumo en KWh/100Km = 2,786 x Consumo de gasolina (l/100Km)
Estas formulas nos permiten calcular qué ahorro económico supone ir en eléctrico respecto gasolina, veamos.....
Datos:
- €ele = precio por KWh de nuestra factura de la luz, pongamos 0,20€
- @gas = precio gasolina por litro, pongamos 1,70 €
Con esta fórmula lo sacamos:
€gas / ( 2,786 x €ele) = 1,70 / (2,786 x 0,20) = 3,05 veces es más caro ir en gasolina que en eléctrico
Esto sería aplicable para cualquier tipo de conduccción.
Esto cuadra con los datos que he observado en mi Captur PHEV después de 27.000 Km
Coste por Km en eléctrico: 3.0 €/100Km
Coste por Km en gasolina: 8.9 €/100Km
Saludos.