Sportage PHEV

Buenas tardes, tengo un phev tech y estoy teniendo problema con la carga programada. Cada día tengo que indicar el horario de carga y activar la opción de carga programada ON. En el concesionario no les consta otro caso igual y me dicen que tengo que dejar el coche en el taller para que puedan dar con el problema. A alguien le ocurre lo mismo? Gracias

Si a mí, hace tiempo y ya paso de programarlo....
Va a su bola

A mi también me hace eso de desacelerar en autopista y algunas veces es un problema

como se desactiva para que no desacelere?
Solucionado
Hay que desactivar el HDA y el coche deja de frenarse cuando está llegando a una curva o considera (por el navegador) que es conveniente ir más despacio
Era complicado. Algunas veces adelantando un camión, poniendo que circule a 120, sin razón aparente, empezaba a bajar de velocidad y los que venían detrás, flipaban
Desconecté el HDA y ahora mantiene siempre la misma velocidad

Muy buenas foro.
Paso a plantear un problema con el que ya me he encontrado 2 veces.
La descarga de la batería de servicio o 12 voltios.
Al dejar el vehículo en el parking y enchufado al cargador, con carga programada, la primera vez con el programa del cargador y la segunda con el programa de carga del propio vehículo.
Al ser la programación con bastante diferencia de horas desde que lo conecto hasta que debe empezar a cargar (unas 12 horas).
Pues cuando bajo a buscar el vehículo, zas batería agotada. Sin ninguna respuesta del mando ni del contacto.
Llamada a la asistencia, y a esperar que venga.
Ha alguien mas le ha pasado? Si es así, ha encontrado la solución?
Gracias.

Y cuidado con el servicio de asistencia de KIA, ya que ayer 3 horas esperando, 6 llamadas, 2 de ellas de 2 vehículos que debían de venir a prestarme dicha asistencia. Y al final me llaman para decir que hasta el dia siguiente no pueden venir, ya que como es un vehículo eléctrico y esta dentro de un parking que hay mucho trabajo y que me busque la vida. cuando lo único que necesitaba era una batería para hacer alimentación para encender el vehículo.

Muy buenas foro.
Paso a plantear un problema con el que ya me he encontrado 2 veces.
La descarga de la batería de servicio o 12 voltios.
Al dejar el vehículo en el parking y enchufado al cargador, con carga programada, la primera vez con el programa del cargador y la segunda con el programa de carga del propio vehículo.
Al ser la programación con bastante diferencia de horas desde que lo conecto hasta que debe empezar a cargar (unas 12 horas).
Pues cuando bajo a buscar el vehículo, zas batería agotada. Sin ninguna respuesta del mando ni del contacto.
Llamada a la asistencia, y a esperar que venga.
Ha alguien mas le ha pasado? Si es así, ha encontrado la solución?
Gracias.

Y cuidado con el servicio de asistencia de KIA, ya que ayer 3 horas esperando, 6 llamadas, 2 de ellas de 2 vehículos que debían de venir a prestarme dicha asistencia. Y al final me llaman para decir que hasta el dia siguiente no pueden venir, ya que como es un vehículo eléctrico y esta dentro de un parking que hay mucho trabajo y que me busque la vida. cuando lo único que necesitaba era una batería para hacer alimentación para encender el vehículo.
A ver si eh entendido bien.... osea en unas horas se te descarga la batería de 12 v ?
Si es a si, NO no es normal para nada..... A mí estás vacaciones después de 15 días se me descargo dicha batería , aunque la batería grande del coche estaba al 80% , se descargó ( mala gestión por lo visto), llamada a grúa de seguro, en 30vmin en casa con un cargador portátil, descarga, encendido y a circular con el coche un buen rato, en la app te sale el dibujo de la batería en Rojo, cuando la cargas pasa a aparilli, y después de circular a verde y ya gris con un ok.
Lo lleve a taller, enchufaron la máquina y les daba error en batería y la máquina pedía sustituirla, cambiaron en Garantia y listo.

Pero si se te descarga en horas, normal no lo veo.... Llevalo a taller que lo enchufen y sustituyan en garantía, seguramente de error y la cambiarán, quizás tenga un defecto ( lo que pienso, además de mala gestión, ya que la grande debería alimentar a esta de 12v)

A mí una de las veces que lo lleve para hacer cosillas, en unas pocas horas ya me estaba marcando la app en color amarillo ( y es la nueva cambiada) circule y en nada se corrigió, osea que gestión horrible....

Última edición por un moderador:
Buenos días,
que la batería de servicio de 12V quede muerta sólo puede deberse a estas causas:

1. Al cerrar, algún dispositivo se queda conectado. Calculo que debe consumir unos 2 a 3 Amperios, que es mucho: si la batería es de 45Ah, con 3 A de consumo se descargaría en 15 horas. Para verificar esto, basta con medir la tensión de la batería cuando se cierra el coche: En codiciones de carga normales la tension debe ser unos 13.1V, y al apagar el coche, la tensión debe ir bajando y quedarse en unos 12.3V al cabo de 5 minutos. Si la tensión es inferior y continua bajando, es que algún dispositivo con gran consumo se queda conectado.

2. La batería no carga. Cuando encendemos el coche, la tensión debe subir a 13.1V casi instantánemamente (ver la gráfica de abajo en azul), si no, es que no carga adecuadamente.
En la imagen siguiente que he tomado con un dispositvo OBD2 en mi Captur, muestra cómo sube la tensión de la bateria de 12V al arrancar el coche:
upload_2023-8-22_14-4-40.png

3. La batería está deteriorada. Se cuando cerramos el coche, la tensión baja muy rápidamente y queda con menos de 12V en 5 mnutos.

Todo esto no lo he podido probar en mi Kia Sportage, pero tengo un Captur PHEV también con bateria auxiliar de 12V y estuve investigando cómo funciona esta carga.con el OBD2, y supongo que todos los PHEV y EV endrán un comportamiento similar en relación con la batería de 12V.

A ver qué te comentan en el taller, y es lamentable la respuesta de KIA alguien que se ha quedado con el coche inutilizado.

Saludos.

El problema de usar los intermitentes como es debido es que los debes de usar aunque vayas solo en carretera, menuda te lia forzando el volante y pitando cada dos por tres por no poner el intermitente.
Pues en el Mercedes GLA y A, ademas de girarte el volante te metes unos frenazos de escándalo. Lo de KIA es una caricia agradable.

Buenos días,
que la batería de servicio de 12V quede muerta sólo puede deberse a estas causas:

1. Al cerrar, algún dispositivo se queda conectado. Calculo que debe consumir unos 2 a 3 Amperios, que es mucho: si la batería es de 45Ah, con 3 A de consumo se descargaría en 15 horas. Para verificar esto, basta con medir la tensión de la batería cuando se cierra el coche: En codiciones de carga normales la tension debe ser unos 13.1V, y al apagar el coche, la tensión debe ir bajando y quedarse en unos 12.3V al cabo de 5 minutos. Si la tensión es inferior y continua bajando, es que algún dispositivo con gran consumo se queda conectado.

Saludos.
Con un consumo de 3 amperios durarira muchisimo menos que esas 15 horas.

A ver si eh entendido bien.... osea en unas horas se te descarga la batería de 12 v ?
Si es a si, NO no es normal para nada..... A mí estás vacaciones después de 15 días se me descargo dicha batería , aunque la batería grande del coche estaba al 80% , se descargó ( mala gestión por lo visto), llamada a grúa de seguro, en 30vmin en casa con un cargador portátil, descarga, encendido y a circular con el coche un buen rato, en la app te sale el dibujo de la batería en Rojo, cuando la cargas pasa a aparilli, y después de circular a verde y ya gris con un ok.
Lo lleve a taller, enchufaron la máquina y les daba error en batería y la máquina pedía sustituirla, cambiaron en Garantia y listo.
Si las 2 veces en carga programada, con algo mas de 12 horas, la batería a pique. La segunda vez me comento el de la asistencia, que posiblemente sea por que al poner la carga programada, debería de ponerse en modo apagado total y cuando llega el momento activarse para la carga, pero que seguramente se queda en standby y así se gasta la batería. lo lleve al concesionario la primera vez y pasaron el diagnostico y no salió nada mal. Ayer lo volví a llevar y estoy pendiente de que me llamen cuando tengan coche de sustitución para dejar el mío y que le hagan pruebas allí 1 día o 2. ya comentare el resultado.

Si las 2 veces en carga programada, con algo mas de 12 horas, la batería a pique. La segunda vez me comento el de la asistencia, que posiblemente sea por que al poner la carga programada, debería de ponerse en modo apagado total y cuando llega el momento activarse para la carga, pero que seguramente se queda en standby y así se gasta la batería. lo lleve al concesionario la primera vez y pasaron el diagnostico y no salió nada mal. Ayer lo volví a llevar y estoy pendiente de que me llamen cuando tengan coche de sustitución para dejar el mío y que le hagan pruebas allí 1 día o 2. ya comentare el resultado.
Pues en tu caso normal lo que se dice normal no es, ya puede decir Kia lo que quieran.... yo lo dejaba en carga programada y no pasaba esto, lo que pasa que como unas veces empezaba la carga y otras no, vamos va a su bola pues ya no lo programos. Pero que se descargue la de 12v por estar en espera, vamos ni de coña. Cambia de taller

Con un consumo de 3 amperios durarira muchisimo menos que esas 15 horas.

Buenos días,

si la batería es de 45Ah y está en perfectas condiciones son 3 amperios durante 15 horas.

La capacidad en Ah de una batería se mide con una corriente de descarga del 20%/h de su capacidad: 20%/h de 45Ah = 9 A, es decir, una batería nueva de 45Ah garantiza una descarga de 9 a durante 5 horas.

Saludos.

Última edición:
Buenos días,

si la batería es de 45Ah y está en perfectas condiciones son 3 amperios durante 15 horas.

Saludos.
Esos 45 ah que de capacidad que citas es la capacidad bruta de la bsteria, la capacidad útil en una batería de plomo de arranque es mucho menos, con suerte le podrás sacar un 50% y dejándola ya tocada (para no menguar de forma exponencial su vida, no se debería de llegar a profundidades de descarga de más de un 30%), por tanto de esos 45 ah brutos no son útiles ni 25 ah.

Buenos días,

he buscado en el foro la respuesta a mi duda y no lo he encontrado....

yendo en modo eléctrico, circulando en ciudad, al soltar el acelerador el coche apenas reduce la velocidad y es necesario pisar ligeramente el freno para, por ejemplo, pasar los resaltos que hay en la calzada para redcuir la velocidad.

Mi otro PHEV, un Captur, tiene en la palanca de cambio una posición "D" y otra "B" (de breaking). Yendo en la D apenas retiene, como el Sportage, pero en la posición "B" al sotar el acelerdor retirene bastante, cargando la batería hasta con 20 KW de potencia. Se puede circular por ciudad sin tocar el freno (sólo para parar). Si te anticipas, sueltas el acelerador y en pocos segundos el coche pasa de 40 a 10 Km/h, incluso enciende las luces de freno aún sin pisar el pedal de freno, para avisar de dicha deceleración. al coche de detrás.

El Tesla model 3 de mi sobrino, también funciona así y además es regulable esta intensidad de frenado al sotar el acelerador.

Ahora la pregunta.....
¿tiene el Sportage dicha función de frenado al soltar el acelerador? ¿se puede regular el nivel de retención de frenado eléctrico al soltar el pedal del acelerador?

Muchas gracias.

Buenos días,

yendo en modo eléctrico, circulando en ciudad, al soltar el acelerador el coche apenas reduce la velocidad y es necesario pisar ligeramente el freno para, por ejemplo, pasar los resaltos que hay en la calzada para redcuir la velocidad.

Mi otro PHEV, un Captur, tiene en la palanca de cambio una posición "D" y otra "B" (de breaking). Yendo en la D apenas retiene, como el Sportage, pero en la posición "B" al sotar el acelerdor retirene bastante, cargando la batería hasta con 20 KW de potencia. Se puede circular por ciudad sin tocar el freno (sólo para parar). Si te anticipas, sueltas el acelerador y en pocos segundos el coche pasa de 40 a 10 Km/h, incluso enciende las luces de freno aún sin pisar el pedal de freno, para avisar de dicha deceleración. al coche de detrás.

El Tesla model 3 de mi sobrino, también funciona así y además es regulable esta intensidad de frenado al sotar el acelerador.

Ahora la pregunta.....
¿tiene el Sportage dicha función de frenado al soltar el acelerador? ¿se puede regular el nivel de retención de frenado eléctrico al soltar el pedal del acelerador?

Muchas gracias.
No se puede regular el nivel de retención o recarga.

Buenos días,

Ahora la pregunta.....

Muchas gracias.
No se puede. Me parece una función imprescindible en un hibrido. El niro si que tiene levas de retención

Gracias,
una pena que no lo tenga, la conducción con un sólo pedal (el acelerador), en ciudad es muy cómoda. En el concesionario me dijeron que se hacía actuando sobre las levas, pero creo que estaban más perdidos que Kiko Rivera en la entrega de los premios Novel.

Una duda, ¿qué hace esta fución? ¿tiene algo que ver con lo que planteo?
upload_2023-8-30_8-58-24.png
Según el manual:
[Modo de frenado] : puede seleccionar el estilo de respuesta de los frenos.

Gracias.

Hola!.

He comprado un Sportage phev tech. Tengo alguna duda sobre el tema de la toma de corriente.

Aparco el coche en plaza comunitaria propia, así que no tengo nada ahora mismo, tengo que instalar. Vale la pena poner un cargador? Solo tengo un presupuesto de momento, pero ponerme un cargador en la pared creo que eran 700€ (solo el cargador). Si pongo solo un enchufe me vale igualmente verdad? Y me ahorro bastante dinero.

Gracias!
Hola, creo que merece la pena instalar un cargador de pared y más siendo plaza comunitaria. Trae su propio cable integrado que conectas directo al coche y nadie puede desconectar. Trae una aplicación donde puedes programar las cargas y puedes bloquear el cargador para que nadie cargue o configurarlo para que cargue sólo quién tu quieras, va de lujo. Es caro? Pues en mi caso lo que más valía era pasar el cable de mi contador hasta mi plaza de parking.
Solicité la ayuda por los gastos, del cargador más la instalación, en el programa de ayuda de instalación de infraestructura de recarga del plan Moves3 y me abonarán el 70% de la suma de la instalación más el cargador de pared.
De momento muy contento. Merece la pena.

Totalmente de acuerdo @Checoperez, en plaza comunitaria a mí me costó 1420€ (el V2C, fabricación española) y me devolvieron del Moves3 985€ de los cuales 175€ fueron a pagar enel IRPF, total 1420-985+175 = 610€. Incluye el balance de carga con la vivienda, con lo que con un contrato de 4.4KW cargo sin preocuparme si he encendido el horno, el aire acondicionado o la plancha.

Eso sí han tanrdado 1 año en abonarme la ayuda del moves3.

Saludos.

Gracias,
una pena que no lo tenga, la conducción con un sólo pedal (el acelerador), en ciudad es muy cómoda. En el concesionario me dijeron que se hacía actuando sobre las levas, pero creo que estaban más perdidos que Kiko Rivera en la entrega de los premios Novel.

Una duda, ¿qué hace esta fución? ¿tiene algo que ver con lo que planteo?
Ver el archivo adjunto 40364
Según el manual:
[Modo de frenado] : puede seleccionar el estilo de respuesta de los frenos.

Gracias.
Ups, pues he intentado acceder a ese menú dentro de ajustes del vehículo y no aparece. Ni lo de modo de frenado, ni sonido motor....
A ver si tengo que actualizar el sistema de info. Cuando te dieron el coche?
Por cierto, a raiz de lo que comenta un compañero de desconectar el HDA para que no frene en curvas, como se desconecta sin desconectar también la velocidad de crucero?? Yo le doy al botón y se desconecta todo. Gracias!!

Volver