Sobrecalentamiento batería

jomaloro

Forero Activo
Vehículo/s
Kia Niro PHEV
El domingo en la A6 saliendo de Madrid con 40 grados, a 120 km/h se me sobrecalentó la batería y me salió un mensaje en pantalla de que se desactivaba el freno regenerador. Entiendo que entre el calor exterior, los 120km/h en modo eléctrico, la A6 que saliendo de Madrid que es todo subida se alinearon varios factores para que la batería me pidiera un poco de descanso. Llevaba el aire acondicionado puesto dentro del coche. No he encontrado otro hilo con este problemilla por si alguien más le ha ocurrido.
 
A mi no me ha pasado aun....
Acuerdate que en la parte baja del asiento trasero izquierdo esta la rejilla de ventilacion de la bateria. Asegurate de no taparla accidentalmente si pones algun bulto por ahi porque no tiene mucho sentido que se recaliente si llevas el aire acondicionado puesto..

Si se repite merece la pena investigar por que pasa ya que el calor la degrada prematuramente..
 
Pues yo no vi el mensaje (quizá me lo perdí), pero es cierto que también tuve unos minutos desactivado el freno regenerativo el lunes con bastante calor y circulando a 120-130km/h. Como iba bastante llena porque iba cuesta abajo, interpreté que era por no llegar a saturar la carga.
 
A mí solo una vez se me ha desactivado el ahorro regenerativo como tal, pero fue bajando un puerto en el que llegué a llenar la batería al 100%, por lo que lo veo normal.
Lo que sí me pasa de forma habitual en los viajes ahora en verano, es que me acabe saliendo un mensaje de error de la recuperación al usar las levas (me dice que se desactiva al sistema). Sin embargo, usando los frenos y mirando los gráficos de uso/carga de la batería diría que funciona con normalidad, ¿a alguien más le pasa?
 
Pues yo no vi el mensaje (quizá me lo perdí), pero es cierto que también tuve unos minutos desactivado el freno regenerativo el lunes con bastante calor y circulando a 120-130km/h. Como iba bastante llena porque iba cuesta abajo, interpreté que era por no llegar a saturar la carga.
Pues ayer de vuelta del viaje a cuya ida tuve esta incidencia por primera vez, cruzando Andalucía, me volvió a pasar. Mensaje de que el sistema no podía utilizarse al accionar las levas. No recuerdo el mensaje exacto, pero no indicaba nada de un sobrecalentamiento.
 
Últimamente hago con cierta asiduidad un trayecto de unos 80 -100 km y prácticamente en todos los trayectos me aparece el mensaje de que no estaba disponible el sistema de retención.

Yo, personalmente, no noté que el coche retuviese lo mismo tras salir el mensaje

Además, en dicho trayecto, la batería nunca está por encima de 3/4, más bien entre un cuarto y la mitad de carga.

Un día, aprovechando un semáforo, apagué y volví a encender el coche y, momentáneamente, volvió a funcionar, pero durante un breve espacio de tiempo, hasta que volvió a desconectarse el sistema.
 
Pues ayer de vuelta del viaje a cuya ida tuve esta incidencia por primera vez, cruzando Andalucía, me volvió a pasar. Mensaje de que el sistema no podía utilizarse al accionar las levas. No recuerdo el mensaje exacto, pero no indicaba nada de un sobrecalentamiento.

Ami solo me había pasado una vez al llegar al 100% la carga de la batería bajando un puerto (freno mucho con las levas, porque creo que recupera más que con el pedal y me es más cómodo) pero hace poco estando a 3/4 tras un viaje largo me salió el mensaje de "recuperación no disponible" pero sin motivos. Iba con el clima puesto a 21 o 22 °C todo el viaje y sin tapar las salidas de refrigeración delante del asiento trasero
 
Este tema del mensaje solo sale en los modelos nuevos que tiene levas o tambien en los anteriores a 2020 ? En mi caso no ha salido nunca el mensaje y eso que he circulado este verano a temperaturas altísimas. ????
 
Este tema del mensaje solo sale en los modelos nuevos que tiene levas o tambien en los anteriores a 2020 ? En mi caso no ha salido nunca el mensaje y eso que he circulado este verano a temperaturas altísimas. ????
Imagino que en el Niro que no tienen el modo de retención con las levas, dicho problema sera mucho menos probable que suceda, ya que piensa que los que no tenéis la posibilidad de forzar la retención del motor eléctrico, circuláis mayormente a "vela" solo hacéis trabajar al motor electrico cuando pisáis levemente el pedal del freno (bueno y cuando aceleráis), pero en el Niro que si se puede retener mediante las levas, el motor eléctrico empezara a trabajar tan solo levantar el pedal del acelerador para proporcionar la retención establecida, luego al acelerar, otra vez empezará a trabajar el motor eléctrico para proporcionar propulsión, al final, el motor eléctrico esta constantemente trabando en mayor o menor medida, creo que por ello en estos modelos es mas fácil llegar a sobre calentar el sistema híbrido. Esto es una simple hipótesis mía, sin ningún rigor técnico que la justifique, pero puede que por ahí vaya los tiros de porque en los Niros 2020 suele aparecer mas dicho "problema" en comparación con los Niros anteriores.
Un saludo.
 
Imagino que en el Niro que no tienen el modo de retención con las levas, dicho problema sera mucho menos probable que suceda, ya que piensa que los que no tenéis la posibilidad de forzar la retención del motor eléctrico, circuláis mayormente a "vela" solo hacéis trabajar al motor electrico cuando pisáis levemente el pedal del freno (bueno y cuando aceleráis), pero en el Niro que si se puede retener mediante las levas, el motor eléctrico empezara a trabajar tan solo levantar el pedal del acelerador para proporcionar la retención establecida, luego al acelerar, otra vez empezará a trabajar el motor eléctrico para proporcionar propulsión, al final, el motor eléctrico esta constantemente trabando en mayor o menor medida, creo que por ello en estos modelos es mas fácil llegar a sobre calentar el sistema híbrido. Esto es una simple hipótesis mía, sin ningún rigor técnico que la justifique, pero puede que por ahí vaya los tiros de porque en los Niros 2020 suele aparecer mas dicho "problema" en comparación con los Niros anteriores.
Un saludo.

Tu hipótesis parece bastante lógica ahora que lo pienso.
 
Yo también suelo hacer el mismo trayecto de 75 km, ida y vuelta, 4/5 veces al mes, todo autovía. A la ida hay una subida de pendiente bastante fuerte, durante unos 20 km...pero ya he aprendido a llegar sin vaciar la carga de la batería.
Pero, a la vuelta, es una gozada. Según comienza la fase de bajada, levanto el pie del acelerador y compruebo como carga la batería. No freno, sino que uso las levas, solamente en algunas bajadas muy pendientes.
Sí llegó al final de la bajada con las levas puestas, justo antes de llenarse al 100%, me sale ese mensaje de aviso de desactivación del sistema de recuperación. Pero si las quito, un poco antes, veo cómo llega la carga al 100% y no me sale ese mensaje, frene o no.
Yo sugiero, cercano al 100%, evitar las levas y sustituirlas por el freno, si es necesario.
De todas formas, creo que ese mensaje es simplemente informativo, y no significa que el sistema de recuperación quedó desactivado el resto del viaje.
 
en el Niro HEV MY18 nunca ha pasado eso, he tenido la bateria 47 grados y cargada al 100% bajando puertos de montaña y nunca ha salidos mensajes de ese tipo, habra que ver si en el MY20 al usar las levas provoca esto
Lo habeis comentado a Kia o al concesionario?
 
Lo comentaré el lunes, cuando lo lleve al taller para la revisión gratuita.
Lo que comentas de la temperatura de la batería...no sé dónde puede verse. Mi modelo es el HEV DRIVE....
 
Lo comentaré el lunes, cuando lo lleve al taller para la revisión gratuita.
Lo que comentas de la temperatura de la batería...no sé dónde puede verse. Mi modelo es el HEV DRIVE....

No se puede en el coche, uso el Hybrid Assistant y un ODBII conectado al coche
 
en el Niro HEV MY18 nunca ha pasado eso, he tenido la bateria 47 grados y cargada al 100% bajando puertos de montaña y nunca ha salidos mensajes de ese tipo, habra que ver si en el MY20 al usar las levas provoca esto
Lo habeis comentado a Kia o al concesionario?

Yo creo que si que es por las levas. La regeneracion en el niro MY18 es automatica. La ecu decide por si misma cuando y cuanto regenera y si se da ese escenario de sobrecalentamiento de baterias cortara el sistema sin avisar hasta que las circunstancias vuevan a ser propicias porque es un proceso transparente al conductor.
En cambio ahora es logico que avise si se desconecta para que sepamos que por mucho que le demos a las levas no va a regenerar hasta que se enfrie la bateria o se descargue
La respuesta es la misma, pero como la regeneracion del MY20 no es automatica tiene que avisar
 
Escribo de nuevo porque me ha vuelto a pasar. La situación era la siguiente : subiendo el puerto de la Morcuera desde Miraflores de la Sierra. Bateria al 60%. Temperatura exterior 7 grados. He subido todo el puerto en modo eléctrico sin exigir mucha potencia para que no saltara el motor térmico. Corono el puerto con un 27% de batería. Al llegar arriba pulso la leva para aprovechar la pendiente de bajada y me ha vuelto a salir el mensaje. Al cabo de 1 minuto me dejó activar el freno regenerativo.
 
Buenas!
no se si habreis quitado alguna vez la bandeja del maletero entera, justo debajo de la bandeja donde se guarda los cables y trapos hay una cosa muy interesante... la refrigeracion de la bateria EV
Esta refrigeracion es por aire y por lo que he visto tiene un ventilador, imagino que cuando esprimimos a la bateria fuerte no le da tiempo a refrigerarla, aunque yo con hybrid assistant no he visto que se caliente en exceso
photo_2020-10-31_13-22-39 (2).jpg photo_2020-10-31_13-22-39.jpg
 
Buenas!
no se si habreis quitado alguna vez la bandeja del maletero entera, justo debajo de la bandeja donde se guarda los cables y trapos hay una cosa muy interesante... la refrigeracion de la bateria EV
Esta refrigeracion es por aire y por lo que he visto tiene un ventilador, imagino que cuando esprimimos a la bateria fuerte no le da tiempo a refrigerarla, aunque yo con hybrid assistant no he visto que se caliente en exceso
Ver el archivo adjunto 32334 Ver el archivo adjunto 32335
Te refieres cuando vas en hev?
 
Cuando comentas que cuando vas en hybrid asistant no ves que se caliente en exceso la bateria. Te refieres a cuando vas en hibrido?
 
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