Anomalías Niro HEV. A 120 km/h en EV con dos rayas de batería y terreno desfavorable

Tema en 'Mecánica Niro MK1' iniciado por Fransuá, 17 Jun 2018.

  1. Fransuá

    Fransuá Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Niro
    Un par de cosas bastante extrañas me han sucedido hoy mismo viniendo desde Castilla La Mancha hacia Andalucía. Era el primer viaje con el Kia en que he conducido sin parar durante dos horas. 2900 km en el odómetro. Temperatura: 34 ºC. Climatización (A/C) conectada y a unos 120km/h, 140 km de autonomía, CC, y batería bastante baja (menos de 1/2). Con estas circunstancias, y saliendo de los túneles de la A-4 en Despeñaperros, la autopista empieza a picar hacia arriba, primero falso llano y luego rampa sobre el viaducto hasta las rampas sube y baja ya en la provincia de Jaén. Observo cómo el vehículo empieza a demandar más motor eléctrico y a agotar la batería, hasta ahí parece normal, pero de repente constato en la pantalla que el motor de gasolina deja de mover las ruedas y se dedica a cargar la batería, la cual a su vez empieza a alimentar el motor eléctrico que se pone ¡a tirar solo del coche!. Evidentemente, con las circunstancias antes descritas, este motor eléctrico tan pequeño consume más de lo que va cargándole el gasolina, así que yo alucinado, en EV, y viendo asustado cómo la batería continúa descargándose hasta llegar a sólo dos rayas, es decir, casi agotada. Asustado por quedarme tirado o que se estropeara la batería, ya que el motor térmico sólo cargaba y no "tiraba" del coche, bajo la velocidad y cambio a modo Sport, meto un acelerón a ver si se despierta el motor. En efecto, lo hace, pero empieza como a dar tirones hasta que se calma. A los diez o doce kilómetros se enciende, simultáneamente, los testigos de advertencia en amarillo (¡), que según he leído puede referirse a la frenada regenerativa y el del control de estabilidad (el coche patinando) . Me detengo en estación de servicio, reposto y vuelvo a arrancar el coche esta vez sin avisos indicadores y sin anomalías. ¿A alguien le ha sucedido algo similar? Llevaré el coche la semana próxima sin duda, no me gusta nada...
     
  2. curioso

    curioso Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro
    De todo lo que cuentas me quedo con esas dos frases. Por una parte, creo que lo de parar, abrir la puerta del conductor -para que crea que te has bajado- y tras cerrarla, volver a arrancar igual te hubiese evitado el susto justo cuando notaste el problema (a mi me parece que la centralita había -por lo que fuese- perdido el norte y le pasaba como a los ordenadores cuando hay que "volver a arrancarlos" -de hecho la centralita no es más que un ordenador... eso si, una vez rearrancas ya sigue como si tal cosa.
    En cuanto a llevarlo a revisión, sin duda... me temo que no te dirán nada útil, pero al menos que conste que lo has llevado y que tomen nota del problema por si se repitiese.
     
  3. Fransuá

    Fransuá Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Niro
    Sí, puedes tener razón, las centralitas pueden volverse locas en condiciones extremas de esfuerzo y temperatura, pero supongo que los coreanos han sometido el coche a pruebas diversas. Sigue viniendo a mi mente el tema de que todos los que tenemos un Niro, a pesar de mostrarnos contentos con él, estamos siendo "conejillos de indias" de Kia en su camino hacia la hibridación y electrización de gran parte de su gama y luchar así contra el gigante Toyota que ya tiene sus vehículos sobradamente probados
     
    A D4V1D le gusta esto.
  4. mujo_ct

    mujo_ct Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion
    Pregunta de descarte. Esperaste a que pasase el checkin inicial?? Se pone tonto si no esperas
     
  5. Fransuá

    Fransuá Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Niro
    ahí me has pillado, no sabría qué decirte pero creo que sí, de todas formas llevaba ya casi dos horas de trayecto cuando empezó a hacer cosas raras
     
  6. D4V1D

    D4V1D Forero Experto

    Ubicación:
    España
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion Graphite MY18
    A ver, yo he conducido el Niro por ahi, pero no me pasó lo que a ti... Hice dos trayectos ida y vuelta desde Madrid pasando por ahí...

    En el primer ida y vuelta, usé el CCA + modo Sport, el coche iba constante a 120 km/h pero en sentido Madrid (ya que en sentido Jaen es casi todo bajada) pues noté como se revolucionaba en demasía y la batería también me quedé sólo con dos rallas ya una vez coronada la subida, eso si repito no me pasó lo que a ti de los testigos, únicamente la batería casi agotada pero la autonomía era mayor a la tuya...

    En la segunda "vuelta" ya no usé el CCA puesto que en la primera me consumió una media de 6 litros cada 100 km y me pareció bastante y además no me gustó demasiado eso de que se revolucionase y tal, así que en llanos y falsos llanos utilizaba el modo Eco, y en bajadas y subidas modo Sport + secuencial en sexta (por aquello de que en la marcha mas larga es como menos consume) así, logré coronar la subida con una ralla mas, aunque la velocidad no fueron 120 km/h constantes ya que antes de iniciar la subida me lancé a casi 140 y arriba del todo ya llegué cerca de 110 y me tocó bajar a quinta... Con todo ésto, en el segundo viaje Madrid-Jaén logré una media de 5'3 litros cada 100 km y la batería se movía en unas cargas mas óptimas...

    Te sugiero que pruebes del modo que lo hice yo, a ver que tal te va... El CCA no es para puertos muy pronunciados, es mejor bajo mi experiencia subir en Sport y en sexta con algo de inercia y no hundir el pie en el acelerador tratando de mantener 120 constantemente, puesto que así fuerzas más el consumo de gasolina y electricidad
     
  7. TATOMAN

    TATOMAN Forero Activo

    Ubicación:
    Zgz
    Vehículo/s:
    Niro
    Bufff. No tengo el Niro todavía... pero eso de apagar y encender.. no es que me valga como solución, lo de situaciones extremas que comentáis, la situación del compañero tiene 0. Se le fue la pinza a la centralita por lo que cuenta y explica..... y si está bien programada esos fallos los tendrían que tener guardados, más siendo que somos conejillos de Indias, pero creo q no le diran mucho mas. Eso de ser tan nuevo es lo único que me tiraba a tras el elegir este coche. Pero..... jejejeje
     
    A Fransuá le gusta esto.
  8. Fransuá

    Fransuá Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Niro
    Probaré lo que dices para un mejor rendimiento, en efecto, desconectar el CC en las rampas y poner modo Sport, pero de todas maneras la anomalía de la que hablo consiste en que iba sólo en modo eléctrico a pesar del terreno desfavorable y el de gasolina se limitaba a cargar la batería y no a impulsar el coche, como si fuera un Opel Ampera de autonomía extendida, vamos.
     
    A D4V1D le gusta esto.
  9. curioso

    curioso Forero Activo

    Vehículo/s:
    Niro
    Por curiosidad, ¿te fijaste que ponía en la pantalla de la parte eléctrica?... me refiero a si ponía "Modo híbrido", "Sólo motor", "Cargando", o lo que sea... igual eso te da alguna idea de qué pretendía con no usar el motor de gasolina para empujar el coche.
     
  10. cms

    cms Forero Activo

    Vehículo/s:
    Óptima PHEV
    Hola, no sé si habré entendido bien, dices que según la pantalla subías un puerto a 120 sólo impulsado con el motor electrico de un HEV? eso fue sólo durante unos metros, no? No será que lo que está mal es la representación o animación de la pantalla más que la gestíon real de los motores y batería, con los 40cv del motor electrico no creo que puedas subir a 120 ninguna cuesta que merezca llamarse puerto ni mucho menos.

    De todos modos hace unos días supimos de unas campañas para actualizaciones de las centralitas que intervienen precisamente en la gestión de ese funcionamiento. Si cuando vayas al taller no ven un codigo de error de fallo claro de un componente es posible que te meteran las actualizaciones y esperarán a ver si te vuelve a salir el fallo o no.

    Suerte con la solución, que sea rápida y fiable.

    Un saludo.
     
    A antuanoro y D4V1D les gusta esto.
  11. Fransuá

    Fransuá Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Niro
    Respondiendo a ambos, en efecto en la pantalla el diagrama era Motor Térmico > Motor eléctrico > Batería, eso en un sentido del flujo de energía, y en el otro sentido (flechas opuestas) Batería > Motor eléctrico > Ruedas. Además, testigo EV encendido en salpicadero. La cuesta no era un puerto, pero sí una ligera rampa, desconecté el A/A y cuando empezó la cuesta fuerte fue cuando cambié a Sport y di un acelerón porque temí que se dañara gravemente la batería o quedarme tirado en plena autovía, ya que el motor térmico no tiraba del vehículo. Se puede decir que el Niro mutó a Ampera EV de rango extendido. La explicación posible que apuntáis es la errónea representación del flujo de energía, pero sin embargo, permanecía el testigo EV verde en el salpicadero. Gracias por los ánimos, por cierto, iré contando.
     
  12. pedrogv

    pedrogv Forero Activo

    Ubicación:
    Mataró
    Vehículo/s:
    Niro Drive
    Conejillos de India no somos, Kia lleva comercializando híbridos unos 10-12 años, otra cosa es que en el mercado español sea relativamente nuevo.
     
  13. D4V1D

    D4V1D Forero Experto

    Ubicación:
    España
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion Graphite MY18
    En Sport se enciende el testigo EV, tira de los dos motores para mover el coche...