En teoría cuando te reprograman la centralita, ven los parámetros de funcionamiento de tu motor y personalizan los nuevos datos ajustándose a él. Lo que está claro es que algo hecho de forma genérica, puede no tener las mismas ventajas que algo hecho a medida.
Desde mi punto de vista, los datos que puso davidoptimagt, son muy optimistas e incluso tirando a ficción. El que se los dió, no los pensó lo suficiente. Esos datos son los que les suelen sacar a los motores del grupo wag, pero que tienen cilindradas de 2 litros.
Yo escribí a varios reprogramadores/chiptuners y nadie me daba datos, solo uno, el que está puesto en el mensaje mío en este hilo. Por teléfono y email, me parecieron serios e incluso dan garantía por escrito, si el coche cumple unas características. Sería hablar con ellos y que especificasen un poco más.
En cuento a las desventajas, está claro que si reprogramas para ir todo el tiempo a tope, bien al coche no le hará. Pero tampoco le hará bien ir siempre a tope con la centralita de serie. Parece ser que en función de la altitud a la que circule el coche, la centralita se mueve en unos parámetros y el coche funciona algo diferente; aunque muchas veces sea imperceptible por nosotros. Todos sabemos que en los coches de competición, ajustan mapas de inyección en función del circuito. Pues aquí es parecido, y optimizan los mapas que tenemos para nuestra ubicación. Supongo que los mapas que trae el coche son iguales para toda Europa y que ellos los optimizan para España, igual no es así. Siendo estrictos, ¿que podría pasar? Pues por ejemplo que si fuésemos a Noruega, el coche entregase X caballos menos, así que cada uno decide.
En un coche con 141 cv y 1.685 cm³, a mi parecer, será muy difícil sacarle más de un 20% sin que pierda fiabilidad. Claro está que todos los coches, aunque estén fabricados en el mismo año, no rinden los mismo y algunos entregan algo más y otros algo menos. El consumo, aunque nos digan que será menor, yo simplemente lo dudo, podría mejorar unas décimas de nada pero no algo sustancial.
Y tener en cuenta que en las reprogramaciones, también cambian la cantidad de combustible que se manda en función de la posición del acelerador. Vamos que si antes había que ir con el acelerador a tope para llegar a 190 km/h, ahora podría ir a medio pedal y sería algo subjetivo. Para saber la ganancia, tienen que meter el coche en un banco de potencia y medir la fuerza que da y a las revoluciones que las da.
Un saludo y perdón por el tocho.