Cuando comenté lo del cambio automatico o manual no lo hice queriendo dar a entender que si te gusta conducir tengas prohibido el automático. Es un compendio de cosas. Pero en las marcas generalistas normalmente las cajas manuales suelen ser una basura. Todos mis coches han sido manuales menos el yaris hybrido de mi chica. He conducido cajas manuales de kia, mercedes, volvo, hyundai, toyota y citroen (y ahora mazda) y la caja manual del xceed que vendí era horrible de por sí, y además combinaba fatal con un motor turbodiesel. Las marchas entraban fatal y habia que estar haciendo cambios constantemente para llevarlo en el rango del turbo, sobre todo en ciudad. A lo que me refería es que además de que la caja manual de mazda es una absoluta pasada por calidad, eficacia y sensaciones en el cambio, y combina espectacularmente bien con un gasolina atmosférico disfrutón que ruge y te pide estirar las marchas. En el conce de mazda probé tanto la caja automatica como la manual, y la experiencia con la automatica me dejo muchisimo que desear. Es más cómodo en ciudad indudablemente, pero asesina por completo el espíritu de un motor claramente diseñado para poder pasárselo bien. Hay otros coches como el yaris de mi novia que he comentado en el que la caja automática es infinitamente mejor opcion ya que la manual es malísima y el coche en sí no esta diseñado para las sensaciones de conducción. En ese caso no se gana nada con el manual, pero en el caso del mazda el conjunto motor + caja manual ofrece una experiencia que ningún otro coche en ese rango de precios esta remotamente cerca de ofrecer, por eso pienso que debería ser el target de una persona a la que particularmente le "gusta conducir" cuando esta contemplando ese coche.
Todo eso, sin entrar ni siquiera a comentar el aumento de precio de las opciones automáticas, y de diversos problemas de fiabilidad y precios de potenciales reparaciones que tienen.
PD: todos los pobrecitos que tienen porsche, lambos y ferraris con cajas automáticas, realmente los conducen con cambio secuencial con levas. Al final conducen manual sin embrague.
Todo eso, sin entrar ni siquiera a comentar el aumento de precio de las opciones automáticas, y de diversos problemas de fiabilidad y precios de potenciales reparaciones que tienen.
PD: todos los pobrecitos que tienen porsche, lambos y ferraris con cajas automáticas, realmente los conducen con cambio secuencial con levas. Al final conducen manual sin embrague.
Última edición: