En mi experiencia con el XCeed, al ser un motor pequeñito y tricilíndrico, sí que es cierto que siempre me he quejado de lo mismo: ruido, vibraciones y poca fuerza por debajo de las 2.000 rpm, lo que obliga a llevarlo un poco más revolucionado para obtener buenas prestaciones. En mi caso particular, tras más de 20.000 Km y diferentes condiciones, velocidades, carreteras, etc, hago unas medias de consumo de 6,1 L/100Km, pero en cuanto lo meto más en ciudad de lo habitual o va el coche con todas las plazas ocupadas, el consumo se dispara y las prestaciones disminuyen (haciendo bastante insufrible las situaciones en las que se necesita exprimir al motor). A velocidad de crucero en viajes largos sí que estoy encantado por la suavidad y baja rumorosidad.
En resumen, para la mayoría de las situaciones es un motor muy solvente y que consume poco (relativamente) si se maneja con cierta pericia, pero horrible en cuanto se le exige más de lo habitual o en situaciones particulares o excepcionales.
Por otra parte, y aunque en este tiempo no he tenido ningún problema mecánico, ya son demasiados mensajes que he leído por diferentes fuentes que afirman que la vida útil de este tipo de motores (tan reducidos y ajustados) está en unos 250.000-300.000 Km (quizá suficiente para la mayoría de usuarios y más aún en esta tendencia de cambiar de coche más frecuentemente que en generaciones anteriores), lo que me ha desanimado un poco y que, dado que mi uso es extensivo en autopista y viajes largos, me plantee cambiar de coche (o al menos de motorización) en breve por una más solvente.