Te entiendo, pero el stonic si no me equivoco el filtro del a/a es cada 2 años/30.000 KM
Vale, si hablamos de plazos ya no entro. Lo he comentado más arriba, no conozco el plan de mantenimiento de este vehículo, no todos son iguales, hay algunos que van al año, otros cada dos años... lo que hay que hacer es consultar el manual de mantenimiento y así no fallas nunca.
Si no llega a 30.000KM le diría que no me lo cambien, que cuando haga 30.000 ya iré y que me lo hagan. Y mientras tanto lo cambio yo, que tal como están las cosas no estamos para tirar billetes. Yo pago por las cosas que merecen la pena y haga falta. Pero por dios, ese filtro vale 8€ y es un minuto de trabajo y me lo quieren cobrar a 40€, que se lo metan por el c.........
Si no se cumple el plazo aún para cambiarlo y te la están intentando colar, yo lo que haría directamente es cambiar de taller, porque si para algo tan fácilmente comprobable ya te la están metiendo... imagínate para lo que no ves.
En cualquier caso, al César lo que es del César, estás poniendo un ejemplo de un filtro de segunda marca que, las cosas como son, son más baratos. En la casa jamás te van a poner un "Blueprint", te pondrán el de marca KIA, que será un Bosch, Valeo, Mahle, Mann Filter... vamos, con el que tengan el acuerdo de turno, pero generalmente una primera marca. Pero vamos, que el tuyo son 7.50, y un Bosch o Mahle serán unos 12€ (yo creo que por la diferencia, merece la pena siempre poner primera marca).
No se hasta que punto puedes perder la garantía del a/a; si se estropea el compresor no importa que hayas cambiado el filtro o no, si tienes una fuga de gas tampoco importa que hayas cambiado ese filtro. En cambio (como es obvio) si te salta una pierda en el radiador y pierdes el gas ya puedes haber hecho tú las revisiones que quieras, que te dicen que te peines (como es lógico).
¿Realmente quieres comprobarlo? ¿Cuando te digan que no te cubre la rotura de la trampilla del aireador central, que (imagínate, me lo estoy inventando) te tienen que desmontar totalmente el salpicadero y entre piezas y mano de obra se va a los 600 pavos o más... y te dicen que no te cubre? ¿Qué haces? Pues lo de siempre, hoja de reclamaciones, reclamación en KIA España, consumo, no te hacen ni puñetero caso y al final lo llevas por la vía judicial, meses y meses de disgustos y pasta adelantada, y si todo va bien, recuperas lo gastado en abogados, te reparan el coche (habrá que ver cómo teniendo en cuenta que has ido a las malas) y con suerte una pequeña indemnización (con mucha suerte). ¿Merece la pena? Yo creo que compensa más el impuesto revolucionario, pero es mi opinión.
Es como si me dijeras... la batería me flojea, se me estropea la centralita por una baja de voltaje y he de pagar yo la avería porque no he querido cambiar la batería... pues oiga, las cosas no funciona así. Las cosas tienen sus protecciones por lo que pudiera pasar.
Ufff, tema muy delicado. No quieras tú comprobarlo. En las condiciones de la garantía te dice claramente que el coche tiene que estar bien mantenido. Si el concesionario oficial te dice que la batería está mal y te lo notifica por escrito... te estás metiendo en un terreno muy pantanoso, porque desgraciadamente hoy en día hay más fallos de los que pensamos por una caída de voltaje debido a la batería (centralitas fritas y cosas así).
Por suerte, todavía no conozco ningún taller que te notifique "por vía notarial" estas cosas, pero cuidado, porque podemos abrir un melón importante.
Ya te digo, lo del filtro ese es una chorrada, no es lo mismo que el aceite, una bujía, líquido de frenos, etc.
Si no hace falta que me lo digas, en el último año he cambiado 4 a 4 coches diferentes, y hasta en el más complicado (que curiosamente siempre es el "puto" Renault) es super sencillo. Pero no hablamos de eso.
Que esa es otra, te cobran el servicio de cambio de liquido de frenos y cuantas concesiones la hacen? Yo he visto 0!
Por eso es importantísimo tener confianza en el taller al que llevas el coche. Uno que te está intentando colar un cambio de filtro si no toca, y si encima es oficial...
Pero si te puedes ahorrar 30 y pico € por ese filtro..... ni tan mal, ahora te llega para un vasito de gasolina.
Calla calla, que eso da para escribir un libro. El otro día le puse 30€ a la Carnival y me quedé dudando si había pagado sin echar o qué, no subió nada.