mantenimiento 1 año kia stonic

Tema en 'Mecánica Stonic' iniciado por Criis_94, 14 Jun 2022.

  1. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    por no cambiar el filtro del aire acondicionado no pierdes la garantia.
    si el coche tiene menos de 30.000km yo no lo cambiaría con ellos. haría el cambio yo, y a la próxima ya que lo cambien.
     
  2. Criis_94

    Criis_94 Nuevo Forero

    Ubicación:
    valencia
    Vehículo/s:
    kia stonic
    Muchas gracias
     
  3. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Perderás la garantía del sistema afectado por la falta de mantenimiento, que será todo el sistema de climatización del coche. Máxime todavía cuando "te estás pasando de listo" y le estás diciendo al concesionario oficial que no haga una operación programada en el plan de mantenimiento del vehículo.

    Ojo, que no se me malinterprete, al no cambiarlo el primer año yo no estoy diciendo ni que se vaya a romper el climatizador, ni que sea mucho mejor el mantenimiento que te pueda hacer el taller oficial frente al que te hace cualquier otro taller o el que te puedas hacer tú mismo. El que conozca un poco mi trayectoria en el foro (y creo que tú la conoces) verá que hace tiempo defendía los talleres oficiales hasta que me decepcionaron, porque me demostraron (al menos a los que yo he ido, que los habrá buenos no digo que no) una falta de profesionalidad increíble. Y como tú cuidas lo que es tuyo, nadie lo va a hacer, por tanto, creo que ya sabes de lo que yo soy partidario, todo lo que puedas hacer tú, hazlo tú, y el coche estará mejor cuidado, nadie lo va a hacer con tanto mimo.

    Pero aquí estamos hablando de mantener garantías, y la única forma de estar 100% seguros de que se mantiene es pasando por caja cuando toca. Y ojo, como comentaba, eso ni de lejos quiere decir que tu coche esté mejor mantenido. Te pongo un ejemplo, en mi Renault Megane me cambiaban el filtro del habitáculo cuando tocaba rompiendo por la mitad el filtro cuando el protocolo oficial de Renault te decía como hacerlo sin romper el filtro desmontando la guantera, pero en el taller oficial preferían partirlo porque así ganaban tiempo (lamentablemente de esto me di cuenta después de años, al empezar a hacer el mantenimiento yo mismo):
    * ¿Conservé la garantía? Sí, porque tenía las facturas oficiales con todas las operaciones de mantenimiento que dicta la casa.
    * ¿Estaba mi coche bien mantenido? No, porque el filtro partido no filtraba igual.
    * ¿Me compensó conservar la garantía? Pues en mi caso creo que sí, porque en garantía me cambiaron varias cosas. Un juego de calentadores, una bomba del limpiaparabrisas y 2 juegos de discos y pastillas de freno delanteros, sólo con eso me compensó el impuesto revolucionario
    * ¿Afectó ese "mal mantenimiento" a la vida útil del vehículo? Lo que yo pude comprobar fue solo la punta del iceberg, prefiero no pensar en todas la cosas que pudieron hacer mal mientras lo llevaba al taller que me hizo eso, pero bueno, el coche sigue conmigo, con 17 años y 353.000km así que tan mal tampoco lo tuvieron que hacer.

    Espero que esta experiencia/ejemplo sirva para ilustrar lo que pretendo decir.

    Saludos.
     
    A Criis_94 le gusta esto.
  4. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Te entiendo, pero el stonic si no me equivoco el filtro del a/a es cada 2 años/30.000 KM

    Si no llega a 30.000KM le diría que no me lo cambien, que cuando haga 30.000 ya iré y que me lo hagan. Y mientras tanto lo cambio yo, que tal como están las cosas no estamos para tirar billetes. Yo pago por las cosas que merecen la pena y haga falta. Pero por dios, ese filtro vale 8€ y es un minuto de trabajo y me lo quieren cobrar a 40€, que se lo metan por el c.........

    No se hasta que punto puedes perder la garantía del a/a; si se estropea el compresor no importa que hayas cambiado el filtro o no, si tienes una fuga de gas tampoco importa que hayas cambiado ese filtro. En cambio (como es obvio) si te salta una pierda en el radiador y pierdes el gas ya puedes haber hecho tú las revisiones que quieras, que te dicen que te peines (como es lógico).

    Es como si me dijeras... la batería me flojea, se me estropea la centralita por una baja de voltaje y he de pagar yo la avería porque no he querido cambiar la batería... pues oiga, las cosas no funciona así. Las cosas tienen sus protecciones por lo que pudiera pasar.

    Ya te digo, lo del filtro ese es una chorrada, no es lo mismo que el aceite, una bujía, líquido de frenos, etc.

    Que esa es otra, te cobran el servicio de cambio de liquido de frenos y cuantas concesiones la hacen? Yo he visto 0!

    Pero si te puedes ahorrar 30 y pico € por ese filtro..... ni tan mal, ahora te llega para un vasito de gasolina.
     
  5. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Vale, si hablamos de plazos ya no entro. Lo he comentado más arriba, no conozco el plan de mantenimiento de este vehículo, no todos son iguales, hay algunos que van al año, otros cada dos años... lo que hay que hacer es consultar el manual de mantenimiento y así no fallas nunca.

    Si no se cumple el plazo aún para cambiarlo y te la están intentando colar, yo lo que haría directamente es cambiar de taller, porque si para algo tan fácilmente comprobable ya te la están metiendo... imagínate para lo que no ves.

    En cualquier caso, al César lo que es del César, estás poniendo un ejemplo de un filtro de segunda marca que, las cosas como son, son más baratos. En la casa jamás te van a poner un "Blueprint", te pondrán el de marca KIA, que será un Bosch, Valeo, Mahle, Mann Filter... vamos, con el que tengan el acuerdo de turno, pero generalmente una primera marca. Pero vamos, que el tuyo son 7.50, y un Bosch o Mahle serán unos 12€ (yo creo que por la diferencia, merece la pena siempre poner primera marca).

    ¿Realmente quieres comprobarlo? ¿Cuando te digan que no te cubre la rotura de la trampilla del aireador central, que (imagínate, me lo estoy inventando) te tienen que desmontar totalmente el salpicadero y entre piezas y mano de obra se va a los 600 pavos o más... y te dicen que no te cubre? ¿Qué haces? Pues lo de siempre, hoja de reclamaciones, reclamación en KIA España, consumo, no te hacen ni puñetero caso y al final lo llevas por la vía judicial, meses y meses de disgustos y pasta adelantada, y si todo va bien, recuperas lo gastado en abogados, te reparan el coche (habrá que ver cómo teniendo en cuenta que has ido a las malas) y con suerte una pequeña indemnización (con mucha suerte). ¿Merece la pena? Yo creo que compensa más el impuesto revolucionario, pero es mi opinión.

    Ufff, tema muy delicado. No quieras tú comprobarlo. En las condiciones de la garantía te dice claramente que el coche tiene que estar bien mantenido. Si el concesionario oficial te dice que la batería está mal y te lo notifica por escrito... te estás metiendo en un terreno muy pantanoso, porque desgraciadamente hoy en día hay más fallos de los que pensamos por una caída de voltaje debido a la batería (centralitas fritas y cosas así).

    Por suerte, todavía no conozco ningún taller que te notifique "por vía notarial" estas cosas, pero cuidado, porque podemos abrir un melón importante.
    Si no hace falta que me lo digas, en el último año he cambiado 4 a 4 coches diferentes, y hasta en el más complicado (que curiosamente siempre es el "puto" Renault) es super sencillo. Pero no hablamos de eso.

    Por eso es importantísimo tener confianza en el taller al que llevas el coche. Uno que te está intentando colar un cambio de filtro si no toca, y si encima es oficial...

    Calla calla, que eso da para escribir un libro. El otro día le puse 30€ a la Carnival y me quedé dudando si había pagado sin echar o qué, no subió nada.
     
    Última edición: 14 Jun 2022
  6. Criis_94

    Criis_94 Nuevo Forero

    Ubicación:
    valencia
    Vehículo/s:
    kia stonic
    Jajajaja muchas gracias!!
    Lo que sea por experiencias propias lo explicamos mucho mejor tranquilo yo lo entiendo
    Al final es eso depende de cada uno, es lo que tu dices no por ser la casa oficial te van a tratar mejor el coche o van a darle lo mejor que tengan, yo también soy de las que piensa que es para sacar dinero tampoco creo que tarden 3 horas como me dijeron pero claro sino la mano de obra tampoco les sale rentable jajaja
    Muchas gracias de verdad
     
  7. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018

    Acabo de mirar el manual y no pone cuando o cuantos kmts hay que cambiarlo solo dice " cambiar en servicio oficial kia", teniendo en cuenta que el stonic es un derivado del Rio a lo alto y comparte todo no será en un año por que yo llevo tres revisiones y no lo han cambiado y aunque lo fuera por no cambiar el filtro no se va a perder la garantía si se rompe el motor por poner un ejemplo, una practica muy habitual es decir que han cambiado esto o aquello y no ser verdad...quien se va a poner si le han cambiado el filtro del aire por ejemplo??? lo que yo hago porque el filtro del aire es sumamente sencillo de mirar es hacerle una marca, una foto con la fecha por si acaso se les ocurre decir que lo han cambiado, cobrarlo y no ser cierto
     
    A Criis_94 le gusta esto.
  8. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Te equivocas con las "primeras marcas". Blueprint es una 1ª marca, hermana de Febi bilstein. He probado el filtro a/a de mann y es peor que el blueprint porque es más bajito y deja pasar más polvo.

    Si es por algo, blueprint se caracteriza por estar especializada en coches asiáticos.

    Vamos, te aseguro que no le pongo a mi coche ninguna pieza de mala calidad. Tal como está el mercado, este coche me tiene que durar mínimo 15-20 años para que me salga rentable.
     
    A Criis_94 le gusta esto.
  9. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    resumen para cristina, que cambie el filtro ella y ya. sino, le tocará pagar 40€ más y se queda mas tranquila, pero es como decir que te quitan la garantia a unos zapatos por haber cambiado los cordones.... una chorrada
     
    A Criis_94 le gusta esto.
  10. Criis_94

    Criis_94 Nuevo Forero

    Ubicación:
    valencia
    Vehículo/s:
    kia stonic
    Es una buena técnica la verdad jajajaja investigare aver donde esta y le hare fotos jajajaa gracias
     
  11. Criis_94

    Criis_94 Nuevo Forero

    Ubicación:
    valencia
    Vehículo/s:
    kia stonic
    Jajajajajajaja gracias por el resumen porque ya me estaba mareando de marcas y no se que jajajajaja veis como entendeis mucho mas que yo jajaja por eso me mandaron al foro jajajajaja gracias
     
  12. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pues muy mal hecho, el filtro como minimo hay que cambiarlo cada 2 años. Te paso el programa de mantenimiento de mi vehiculo donde especifica que hay que cambiarlo. Eso son todos los puntos que se deben de hacer en la revision de los dos años o 30.000 km. Mi vehiculo no tiene revision anual.
     

    Adjuntos:

  13. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    pues llevo tres revisiones y no se cambio


     
    A Criis_94 le gusta esto.
  14. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pues mal hecho, espero que no te lo hayan cobrado, bueno la mano de obra que conlleva cambiarlo seguro que si te la han cobrado.
     
    A Criis_94 le gusta esto.
  15. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Es muy fácil cambiarlo en el Rio/Stonic, en mi próxima revisión mes voy a decir que ni me lo cambien, es muy caro.
     
    A Criis_94 le gusta esto.
  16. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Os lo cambia anualmente? Por ejemplo en mi caso al no tener revision anual, me lo cambian cada 2 años. Por tanto sin en los diesel dura 2 años no tendria porque durar menos en los gasolina
     
    A Criis_94 le gusta esto.
  17. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    En el manual me pone cambio cada 30.000 kms o 2 años, y así ha sido, acabo de verificar las facturas y me los han cambiado cada 2 años, o sea, este año no me toca.
     
    A Criis_94 le gusta esto.
  18. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Ok, tiene toda la logica, porque como he dicho, en los diesel no queda otra que cambiarlo cada 30.000 o 2 años. Lo raro seria lo contrario.
     
    A Criis_94 le gusta esto.
  19. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    yo lo cambio cada año o 15.000 por higiene. pero por estar, como si quieres estar 5 años sin cambiarlo. lo único que va a pasar es que tendrás menos caudal de aire, ni mas ni menos. ni se va a estropear el compresor, ni al a/a le va a pasar nada, eso son chorradas.

    yo lo suelo haer cada año por higiene, y cuando lo cambio le echo este producto: https://www.amazon.es/gp/product/B07F2MWFDT/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1

    es decir, cambiar el filtro, pones el spray con el aire en frio al maximo en recirculacion 10 minutos para matar los hongos y las bacterias y santas pascuas.

    y te sale mas barato que el timo ese de limpieza por ozono que no tiene NINGUN EFECTO en los conductos del aire. es mas, te sale mas barato filtro+limpieza por tu cuenta (que son 15 minutos entre todo) que el que te cambien solo el filtro en el concesionario.
     
    A Turbocompresor y Criis_94 les gusta esto.
  20. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    no, me acostumbre a mirar el coche de pe a pa desde que en mi anterior modelo hacían perrerías en el concesionario ( a algun cliente hasta le quitaban la rueda de recambio nueva y le ponían una vieja los trabajadores del concesionario)