Lo que hay que hacer es cambiarlo cuando indique el plan de mantenimiento del vehículo, ni antes ni después, y eso es específico de cada vehículo. En mi Carnival es cada 2 años o 20.000km, lo que antes ocurra, pero eso depende de cada coche.
La mayoría de la gente no cambia el filtro del habitáculo en la vida, junto con el del gasoil, es el gran olvidado. Luego cuando llegan las averías nadie lo asocia a la falta de mantenimiento.
Un filtro del polen, dependiendo del coche, anda por los 10€, así que ya ves tú lo que merece la pena no cambiarlo.
Otra cosa es que me digas que en la casa es caro. Pues ahí no te voy a negar la mayor, porque lo es, es caro y mucho, pero es el precio a pagar por llevarlo al taller oficial. Pero en el taller oficial hacen (o deberían hacer) lo que dicta el plan de mantenimiento del vehículo, por lo que entrar a discutir (sobre todo sin haber leído el manual de mantenimiento) si hay que cambiar o no tal o cual filtro... Soy el primero que defiende el tener un control detallado de lo que se le hace a tu coche, pero para poder hacer eso lo primero que hay que hacer es estudiar y documentarse, y todo ello pasa en un primer paso por leerse el par de libritos que te dan cuando te entregan el coche de cabo a rabo. Sino, pues a despreocuparse y pasar por caja (y a arriesgarse a que te timen).
En cuanto a taller oficial sí o no... pues pon en una balanca el riesgo de una avería en garantía frente al ahorro de no llevarlo al taller oficial. De lo que salga en esa balanza, tomas una decisión, pero eso sí, luego si viene una avería, hay que ser consecuente con la decisión que uno ha tomado. Aunque la ley aparentemente ampara para poder llevar a otros talleres el coche, no es menos cierto que hay letras pequeñas por ahí que al menor descuido del taller no oficial pueden invalidar la garantía, y ve tú a reclamar después.
Saludos.
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