Frenada de emergencia

Tema en 'Kia XCeed' iniciado por Alo-xceed, 8 May 2021.

  1. Bagesland

    Bagesland Forero Activo

    Ubicación:
    Bages
    Vehículo/s:
    Xceed 1.5 MHEV 160 CV. Tech DCT i Peugeot 307
    No sé si será lo mismo en un Ceed que en un Xceed acabado tech, me refiero a si lleva el sistema de frenado,yo todavia no lo tengo claro , pero me dice que llevo BAS ( sistema de asistencia de frenada) y ESS ( activación de parpadeo de luces en caso de frenada de emergéncia) y por último sistema de adverténcia de colosión frontal.A mi no me pita ni me frena..:(:(. Mejor no provarlo en una urgéncia,pero no lo tengo claro,no sé si puede configurar la distancia ó algún parámetro de essos sistemas???...salutt
     
  2. KGT

    KGT Forero Activo

    Ubicación:
    Provincia Badajoz
    Vehículo/s:
    Proceed GT
    Lo puedes probar fácil. Cuando vayas por carretera o ciudad y un coche se vaya a desviar haciendo un giro de 90º (que prácticamente se paran) frena tarde, como si quisieras asustarle. Veras q rápido se mea encima el coche como dice @Drizzt !!! Jajaja
     
  3. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Ya te digo... es que después de conducir durante tres décadas, tengo que conducir "sin anticiparme", porque como lo haga, pita.

    El ejemplo que he puesto es sobre un coche que baja la velocidad para apartarse a la derecha (imagina una intersección en "Y"), le dejas apartarse, bajas un poco la velocidad para ajustarla a la suya, y cuando consideras que ya puedes empezar a acelerar porque ya "no le vas a dar", el coche piensa que si, y como lo ve "por el rabillo de la cámara", ya lo tienes quejándose y frenándote.

    Pero hay más ejemplos... En la entrada de una rotonda, vas detrás de otro coche, y frena, tu frenas un poco porque estás lejos, ves que no hay nadie, y que se va a incorporar ya, antes siquiera de que tú pudieras darle, y... pitidos y frenazo. Te clava el coche y te quedas mirando al "causante", que ya va por mitad de la rotonda...

    No se, quizá el coche no sea capaz de anticiparse, es lógico, pero yo si. Y el coche se mete por medio con ese sistema tan paranoico que tiene. ¿Que te puede salvar la vida? Si, claro, si nos ponemos en esas... Pero, si tengo que estar pendiente de que no se me empotren por detrás en cada rotonda, por si le da por clavarme el coche... tampoco ganamos tanto.

    De momento, a mi, me genera más problemas que soluciones. Y como el balance es negativo, me gustaría poder quitarlo para siempre, cosa que no se puede hacer, y lo han puesto tan complicado que hacerlo todas las veces tampoco es una opción.

    Si obligas a un conductor a cambiar su forma de conducir, para que conduzca sin anticipar nada, como si fuera medio lelo, al menos haz que el sistema sea bueno.

    Un saludo
     
    A Bagesland le gusta esto.
  4. Hide

    Hide Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio Gt-Line 1.0 120cv
    Yo el otro día sufrí un poltergeist. Iba circulando a unos 40kmh por poblado. Solo en la vía y de repente se puso a pitar e hizo una reducción de marcha bastante gorda de 1 segundo y volvió todo a la normalidad. El buen fantasma, supongo...jajaja
     
  5. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    A mi me lo hizo una vez en una curva muy poco pronunciada en poblado. Curva a la izquierda de unos 20 grados con coches aparcados a la derecha. El coche pensó que iba a chocar con el coche aparcado en el vértice de la curva. Carril de casi tres metros de ancho.

    Por eso digo que el sistema da tantos falsos positivos que mi conclusión no puede ser otra que el que han de darle una vuelta al software. Necesita mejorar, como decían en el cole ;-)

    Un saludo
     
  6. Hide

    Hide Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio Gt-Line 1.0 120cv
    No progresa adecuadamente...jaja.

    No se, solo me ha "fallado" esa vez. Y no es que frene en seco causando un problema pero vaya que el sustillo no te lo quita nadie.
     
  7. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Y no te digo los casos en los que puedo darle algo de razón... si intentas adelantar y te acercas mucho, tienes que abortar siempre, porque pita y frena, que es lo contrario de lo que necesitas (coger velocidad).

    En fin, si vieras las discusiones que tengo con él yo sólo en el coche XD XD XD
     
    A GonchiMiguel, Bagesland y KGT les gusta esto.
  8. Kojy

    Kojy Forero Activo

    Ubicación:
    (Navarra)
    Vehículo/s:
    Kia ceed tourer 1.0 Tgdi concept
    Hola.
    Hoy la primera vez que me a avisado y a sido lo mismo, después del rodaje hoy lo he llevado un poco más alegre y al acercarme acelerando al de adelante a saltado.
    La verdad no lo veo intrusivo, yo llevo todos los sistemas de ayuda conectados y lo único que desactivo es el star/stop por el tema del turbo y posibles problemas con la batería y el motor de arranque.
    Un saludo.
     
    Última edición: 22 Ene 2022
    A Bagesland le gusta esto.
  9. Atropos91

    Atropos91 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Xceed Drive MHEV 160 CV iMT
    A mi de vez en cuando me ha saltado el pitido, la frenada no, de hecho ya creía que mi modelo no tenía ni la frenada jaja, normalmente en situaciones que no requerirían ese aviso.

    Pero hace poco me frenó en seco el de delante y a bastante distancia ya me avisó. Espero no tener que necesitar nunca la frenada.
     
  10. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Ya lo hemos comentado en muchas ocasiones, pero creo que aquí mucho del problema viene de tus vicios de conducción, adquiridos durante años y años, que tú ves normal, te has acostumbrado a ellos, y has sobrevivido a ellos, pero que desde el punto de vista de alguien objetivo, no son la mejor práctica.

    Yo aquí te planteo dos dudas.

    1- ¿Has planteado adelantar con un poco más de margen? No hace falta que te pegues al culo del de atrás, que no estamos cogiendo rebufo, esto no es una competición. La manera correcta de adelantar es dejar cierto margen, verificar que no viene nadie, e ir acelerando según vas comprobando pero no meterte al otro carril en el último momento, sino ir haciéndolo de forma progresiva, con movimientos suaves. Esto te da la oportunidad de abortar si de repente viene alguien, y también de no comerte al de delante si, por el motivo que sea, pega un frenazo (que eso tú nunca lo sabes, imagina que se le cruza un perro o que simplemente se equivoca de pedal y en lugar de pisar acelerador pisa el freno).

    2- ¿Pones el intermitente siempre que adelantas? Porque el coche no es adivino, igual la manera que tiene de diferenciar un adelantamiento de una "pirada de pinza" que puede provocar una colisión por alcance es algo tan sencillo como poner el intermitente para señalizar la maniobra. Lo comento porque esta misma discusión la tuve con un amigo que tiene un coche relativamente moderno, y decía que estaba hasta las narices de que le corrigiera el avisador de cambio de carril, y yo le dije, muy amablemente, ¿has pensado en no acortar las curvas como si estuvieras haciendo tiempo en Nurburgring y en señalizar los cambios de carril? Cogí su coche, y, cosas de la vida, a mí no me saltó ni una vez. Es para plantearse cosas.

    Saludos.
     
    A Bagesland y jordigcasado les gusta esto.
  11. chispas127

    chispas127 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia ceed GtLine Mhev 1.6 CRDI imt
    Totalmente cierto, las formas de conducir han cambiado una barbaridad con las tecnologias que han incorporado. Nunca había tenido un coche con el sensor de cambio de carril y aunque siempre he sido de señalizar las maniobras, desde que lo tengo no hay momento que no ponga el intermitente, vamos, hasta durmiendo cuando me pongo de lado lo pongo y todo:roflmao:
     
    Última edición: 28 Ene 2022
  12. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Si, lo hemos comentado... y te digo lo mismo de siempre.

    ¿Que me pego mucho? Quizá, pero es algo subjetivo. Lo que para mi, o para otro es cerca o lejos, puede variar, pero para el diseñador koreano del sistema, desde luego siempre es "cerca", y aunque tú creas que no, el koreano, decide por ti.

    El comportamiento de este sistema es "acojonado". Porque incluso cuando no adelanto, que estoy llegando a una rotonda, CON EL PIE EN EL FRENO, graduando la frenada, me ha llegado a pitar, y peor, a frenar por su cuenta. ¿Por qué? Porque dónde tú consideras, tras más de 30 años de conducir, que has ajustado correctamente, el coche decide que no, que vas muy rápido y que debes frenar dejando 10 metros con el coche de delante.

    Que oye, me parece bien que sufran por nuestra salud (realmente, sufren por las querellas que puedan recibir), pero en mi opinión, es demasiado intrusivo, demasiado asustadizo. Y ante eso, la forma de actuar es quitándolo, pero también ha decidido por ti otra cosa: que te lo van a poner tan dificil que no lo vas a quitar. Y esa parte si que me fastidia. Otro botón, al lado del de anular lo la salida del carril, habría venido de maravilla :)

    Porque, que quede claro, no estoy en contra de esos sistemas, estoy en contra de que me obliguen a usarlos. Si son opcionales, son opcionales. Si te gusta el sistema, me parece perfecto, ahí está, para usarlo, pero si no te gusta, no me marees tanto como para usarlo si o si. Al principio, lo quitaba cada vez que montaba en el coche, pero está tan escondido, que te cansas. Y, realmente, por eso está tan escondido, para que te canses y no lo quites.

    Desestimiento tácito, lo llamo yo ;-)

    Un saludo.
     
  13. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Mira, todos con los años vamos adquiriendo vicios adquiridos de nuestra forma de conducción, eso es inevitable, pero lo que sí que podemos hacer tengamos la edad y la experiencia que tengamos, es reconocer nuestros propios errores.

    Yo, de toda la vida, he tenido una conducción relajada (no confundir con flanders) incluso cuando toda la gente de mi alrededor de mi misma edad iba atacada por la vida. Esto también depende un poco de tu personalidad, manera de ser, y de cómo te tomes las cosas. En ese sentido yo, incluso de muy joven, he sido más "responsable" (con esto no quiero decir que fuera mejor o peor que nadie, simplemente que me tomaba y me tomo las cosas de otra manera).

    Pero con todo y con ello yo, como todo el mundo, he hecho mis "pinitos". He hecho y los hago. Todavía hoy en día de vez en cuando se me cruza el cable y hago una cosa al volante que no debiera de hacer. Típico ejemplo, el que va por el carril izquierdo a 100 en autovía montando un atasco de pelotas, y tú esperando detrás a que te quite. Se te infla la vena y le adelantas de mala manera por la derecha. Luego a veces en frío piensas la burrada que has hecho y dices, joer, si es que no merece la pena. Mis coches no llevan ayudas electrónicas así que no me pueden "echar la bronca" pero si me la echaran, en lugar de echarle la culpa al coche lo que haría sería pensarlo dos veces y decir, joer @mrfrank, que el problema no es el coche, es que te estás columpiando.

    Puedo entender que estés descontento con la intrusividad del coche, pero creo que hierras el tiro. Tu ira no la debes concentrar contra el Coreano que diseñó el sistema, sino con los legisladores que los han fomentado. Porque el hecho de que no puedas desactivar definitivamente los sistemas no se debe a que el Coreano lo haya diseñado así, sino a una legislación que dice que, para que obtenga la homologación de seguridad necesaria para poder vender coches en europa, tiene que hacer los sistemas no desconectables de forma permanente. Recuerda que el objetivo es el coche autónomo. Al coreano eso le da igual, lo que quiere es vender coches, y hace lo que le obligan a hacer para venderlos. Así que si quieres realmente quejarte, hazlo en Bruselas, que son los que exigen esta manera de funcionar.

    Y por último, recordar que no vamos solos en la carretera. Aunque tú te veas con toda la pericia del mundo por tus años de conducción a tus espaldas para controlar prácticamente cualquier situación, lo cierto es que al volante realmente de control tenemos poquito. Son tantas las variables que hay, que es imposible controlarlo todo. Cualquier imprevisto, ¡zas! Mira, y que me perdone el colectivo, porque generalizar es siempre muy malo pero, ¿sabes cuáles son los conductores más peligrosos que hay? Pues todos los profesionales, camioneros, taxistas, repartidores... todos ellos tienen una pericia inmensa al volante y un control del vehículo tal que están muy por encima en nivel a cualquier conductor, pero el problema es que un buen porcentaje de ellos (afortunadamente no todos) toman tanto riesgo y hacen cosas tan "border line" (o más allá del border line), que esa pericia se ve absolutamente eclipsada por las malas prácticas.

    Saludos.
     
  14. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Estoy de acuerdo en casi todo... Sólo digo, y es un lamento, más que una queja, que la forma de implementarlo me fastidia.

    Ya sabes cómo va esto: si en una carretera puedes ir con total seguridad (pero total, sin poder discutir nada) a 100kmh, la DGT la limitará a 80. Si una curva se pasa casi sin girar a 60kmh, la DGT pondrá señales de que vas a morir en la curva y la pondrá a 30. ¡Si hasta puedes ver calles en ciudad limitadas a 15 ó 20kmh! Quiero decir que "se tira por lo alto" en seguridad, y esto ha sido así siempre. Y estos sistemas no iban a ser diferentes.

    La única diferencia es que antes, toda la seguridad era pasiva, y ahora cada vez es más activa. Y ahí ya me han jodido, porque que me toquen el volante o los pedales, lo siento, pero no. Y estos sistemas atacan ahí.

    ¿Legislación? Claro, ya sé que no es un ingeniero en otra parte del mundo el que dice "voy a evitar muertes". No, no lo es, y si lo es. Porque si la DGT dice "10 metros" dónde tú necesitas 5, el coreano pondrá 15. Y mientras, tú peleando con sistemas que no te dejan "dominar" el vehículo, con el riesgo de distracción que eso conlleva.

    En fin, me acostumbraré a discutir con mi coche. Al menos, como casi siempre voy sólo, hablo con alguien ;-)

    Un saludo.
     
    A mrfrank le gusta esto.
  15. KGT

    KGT Forero Activo

    Ubicación:
    Provincia Badajoz
    Vehículo/s:
    Proceed GT
    "acortar curvas" o tarzarlas (siempre viendo que no venga nadie por detrás) en autovía según a que velocidades aumenta la seguridad al disminuir el balanceo y el apoyo del coche. También reduces el desgaste de los neumáticos y aumentas el confort dentro del vehículo.
     
    A Edu Mcdrego le gusta esto.
  16. KGT

    KGT Forero Activo

    Ubicación:
    Provincia Badajoz
    Vehículo/s:
    Proceed GT
    No te creas, yo he ido por carreteras de montaña de esas perdidas con límites de velocidad de rally... Es todo un "sinsentido".
     
  17. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Ya pero... ¿cómo le explicas eso a una máquina? A la máquina le puedes decir, que si invades el arcén, pite o te corrija, pero no le puedes decir ahora sí o ahora no en base a criterios totalmente subjetivos y que sólo una persona humana puede discernir.

    Y como todo esto va orientado a mejorar la seguridad por la vía de que sean las máquinas las que tomen las decisiones y no las personas, es decir, el coche autónomo, pues te quedan dos opciones, asumirlo sin más, o asumirlo y cabrearte.

    Siempre queda la opción de comprarse un coche de los 70 y disfrutar (yo me lo estoy pensando). Eso sí, no te piñes, que un golpe de mierda a 50 con uno de esos no lo cuentas.

    Saludos.
     
    A KGT le gusta esto.
  18. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    No hace falta irse a carreteras de montaña, lo tienes en "grandes" carreteras. La M45, muchos tramos infinitamente rectos, limitada a 100km/h. Luego vas a la entrada de Madrid por la A6, curvas en cambios de rasante como las de Villalba, Torrelodones... etc, y en muchos tramos están a 120 (que se pueden tomar perfectamente a 120, pero si que es cierto que ya notas como el coche va tirando para fuera en la curva). Al tema de los límites de velocidad tendrían que darle una vuelta, porque incluso bajo los parámetros conservadores de la DGT hay sitios donde ciertos límites es que no tienen ningún sentido.

    Saludos.
     
    A KGT le gusta esto.
  19. KGT

    KGT Forero Activo

    Ubicación:
    Provincia Badajoz
    Vehículo/s:
    Proceed GT
    Los límites de velocidad los pusieron cuando hubo una crisis de petróleo no se si en los 70/80s.
     
  20. Kojy

    Kojy Forero Activo

    Ubicación:
    (Navarra)
    Vehículo/s:
    Kia ceed tourer 1.0 Tgdi concept
    Yo en mi conducción normal es difícil que me salte la frenada de emergencia a no ser por un despiste
    Pero también digo que de vez en cuando me gusta ir ligero y ya me a saltado un par de veces el aviso.
    En lo referente a sensaciones en mi casa tenemos un ibiza 1.6 sport de 14 años y un corsa 1.2 75cv de 21 años, sobre todo cuando cojo el corsa es un mundo de sensaciones, con 134.000Km anda de maravilla.
    Pero sin ningún tipo de ayuda