Duda sobre Avería y Garantía Mecánica

Espero tengas suerte, y dejes tu experiencia por este foro, ya que desgraciadamente, cada vez se dan más casos que en temas de garantías Kia se lava mucho las manos, demasiado, con absurdas escusas, y en otras ocasiones dejan pasar el tiempo sin saber por parte de los supuestos mecánicos o electromecánicos ni lo que le sucede por no tener, quizás, la verdadera preparación y actualización en esta época de tanta tecnologia en los vehículos. Para colmo, Kia España y Kia Europa tampoco dan soluciones a la hora de poner las pilas a los Conces, que ademas de no atenderte in situ o darte prioridad o al menos tener alguna cortesia y dar preferencias a las averías y dejar al menos en algún segundo lugar las revisiones, en caso de urgencia por avería haciéndote y obligándote a coger cita.
Si lo piensas, las revisiones son dinero rápido y fácil, sin complicaciones, al fin y al cabo son empresas y solo quieren, cuanto más dinero mejor, y las averías son muy entretenidas y perdidas de tiempo y dinero.
Creo que simplemente es eso.

Espero tengas suerte, y dejes tu experiencia por este foro, ya que desgraciadamente, cada vez se dan más casos que en temas de garantías Kia se lava mucho las manos, demasiado, con absurdas escusas, y en otras ocasiones dejan pasar el tiempo sin saber por parte de los supuestos mecánicos o electromecánicos ni lo que le sucede por no tener, quizás, la verdadera preparación y actualización en esta época de tanta tecnologia en los vehículos. Para colmo, Kia España y Kia Europa tampoco dan soluciones a la hora de poner las pilas a los Conces, que ademas de no atenderte in situ o darte prioridad o al menos tener alguna cortesia y dar preferencias a las averías y dejar al menos en algún segundo lugar las revisiones, en caso de urgencia por avería haciéndote y obligándote a coger cita.
Si lo piensas, las revisiones son dinero rápido y fácil, sin complicaciones, al fin y al cabo son empresas y solo quieren, cuanto más dinero mejor, y las averías son muy entretenidas y perdidas de tiempo y dinero.
Creo que simplemente es eso.

De acuerdo al 100% en todo lo que dices!

La verdad, en este caso particular, que tras tener el coche en el concesionario 3 días (lo dejé el lunes, y no "de improviso", sino con cita previa desde el jueves anterior, y les llamé el miércoles para preguntar que pasaba, porque ellos no me llamaban para informarme) me digan que el mecánico "no sabe lo que tiene" es acojonante!!!

Hoy en día, que los coches tienen mil sensores y todo sale en el ordenador, y que además, se trata de un coche con un motor pequeño, que se puede revisar visualmente de una manera fácil, me digan (después de 3 días) que no saben lo que tiene parece una tomadura de pelo, sino fuera porque la realidad es que, efectivamente, no están preparados (que es tristísimo).

Y encima, que ni siquiera me dejen un vehículo de sustitución, cuando el motivo no es la reparación en si, sino que son tan incompetentes que no descubren la avería, eso ya es de juzgado de guardia.

Mi "teoría":

Los mecánicos "buenos" se fueron de vacaciones la semana pasada, y se quedaron los que estén aprendiendo (que no les habrán dejado la posibilidad de cogerse esos días y tomarse así toda la semana, es el peaje que a veces pagan "los novatos", o los "menos buenos").
Ahora el lunes volverán "los que entienden algo", y espero que alguno de esos revise mi coche.

Bueno, espero que sea eso, porque significaría que el lunes sabrían algo... porque si ni por esas entonces esto ya si que empezaría a ser de juzgado (pero de juzgado de verdad), al menos si siguen dejándome sin vehículo de sustitución.

La Ley protege al consumidor en ciertas cosas que no implican tanto dinero (por ejemplo, cuando se retrasa un vuelo, o hay overbooking, etc...), no entiendo porque nos deja tan desprotegidos en cosas como estas, que suelen implicar mucho mas coste, y que además afectan a un artículo (el coche) que es muy caro. Es algo que no entiendo tampoco.

PD.:
Hace año y medio me pasó algo MUY similar, y entonces el mecánico identificó inmediatamente que se trataba de la batería...
Problemas de arranque - Stonic Diesel del 2018

jajajaja, cierto!
Aunque en este caso creo que eso (que es cierto, y es el motivo por el que no conviene nunca hacer de "conejillo de indias" y ser de los primeros en comprar un coche con un nuevo modelo de motor) no tiene mucha relación, ya que el motor 1.6-CRDi salió en 2008 y lógicamente se ha ido refinando desde entonces, no se trata de un motor nuevo.

En este caso en concreto me parece que el problema radica mas bien en la incompetencia de los mecánicos en cuyas manos ha caído que en un problema de diseño del motor... pero ya veremos!

Todavía tengo esperanzas de que el lunes "lo toque uno que sepa" y me digan algo (y rezo para que sea algo simple y rápido como la batería, aunque eso tengo claro que lo tendría que pagar yo, o en su defecto, que sea algo mecánico pero en ese caso cubierto por la garantía, ya que está en periodo, el coche se ha conducido normalmente, y realizado todas las revisiones oficiales).

Pero... el lunes veremos y os contaré!!!!

Ya nos irás contando y mucho animo y paciencia (tu caso me recuerda mucho al mío )

Pufff, a ver qué me dicen mañana... Quiero creer que el único problema ha sido que en realidad solo tuviesen un mecánico esos días y que fuese el novato y que en realidad ni lo hayan mirado casi, y que mañana, ya con la plantilla al completo, me digan algo.

Fijate que ya casi no me importa si me dicen que es algo no cubierto y que tengo que pagar 800e... Pero es que NECESITO el coche!!!

No es un capricho, no tengo otro vehículo y lo necesito para ir a trabajar.

Ya si mañana me siguen con que ni saben lo que es me matan.

Y es que eso sí sería incomprensible, que en el propio concesionario oficial no tuviesen máquinas de diagnóstico y mecánicos firmados para averiguar el origen de una avería.

No digo ya para repararla, que dependería de si hay que desmontar el motor, o pedir piezas, etc
, no digo eso, digo que NO SEPAN que es.

Eso, como decía, es incomprensible.

Y es increíble lo absolutamente desprotegidos que estamos los consumidores en estos temas, con lo de regulado y protegidos que estamos en otros temas y sin embargo tan abandonados y tan dependientes de la "buena voluntad" (o no) de cada marca y/o concesionario para estos temas de automoción...

Pufff, a ver qué me dicen mañana... Quiero creer que el único problema ha sido que en realidad solo tuviesen un mecánico esos días y que fuese el novato y que en realidad ni lo hayan mirado casi, y que mañana, ya con la plantilla al completo, me digan algo.

Fijate que ya casi no me importa si me dicen que es algo no cubierto y que tengo que pagar 800e... Pero es que NECESITO el coche!!!

No es un capricho, no tengo otro vehículo y lo necesito para ir a trabajar.

Ya si mañana me siguen con que ni saben lo que es me matan.

Y es que eso sí sería incomprensible, que en el propio concesionario oficial no tuviesen máquinas de diagnóstico y mecánicos firmados para averiguar el origen de una avería.

No digo ya para repararla, que dependería de si hay que desmontar el motor, o pedir piezas, etc
, no digo eso, digo que NO SEPAN que es.

Eso, como decía, es incomprensible.

Y es increíble lo absolutamente desprotegidos que estamos los consumidores en estos temas, con lo de regulado y protegidos que estamos en otros temas y sin embargo tan abandonados y tan dependientes de la "buena voluntad" (o no) de cada marca y/o concesionario para estos temas de automoción...
Pues me temo que es lo que va a pasar, ve haciéndote el cuerpo que si no es una avería que la máquina de diagnóstico diga exactamente el problema que es, ellos no van a perder el tiempo en averiguar por su cuenta, deja mucho más dinero hacer revisiones y es lo que quieren que entre a sus talleres.

Por experiencia y por lo que dice @Turbocompresor, vete haciéndote a la idea que llegarás y te dirán como a mi “hemos metido la máquina y no sale nada” y te llevarás tu coche sabiendo que algo le pasa, roto y sin saber nada… creo que es lo que pasará…

Como bien dicen, compensa mas 30 reviesiones que tu coche y es un hecho

mucho animo y sigue luchando

"Actualización":

Hoy me ha llamado otra persona diferente del taller, este bastante más amable y empático, y sin prepotencia en ningún momento (que lástima tener que destacar algo que debería ser normal, pero es así y este transmite otra forma de ser, se que esto no tiene que ver con la reparación pero oye, alegra encontrarse con alguien así, y demuestra que al final lo que importa son las personas, no "la marca").

Lo que me ha dicho es que es un fallo eléctrico y tienen que revisar toda la instalación, y que si por donde empiecen es donde está el fallo, igual lo tengo mañana mismo, pero si está al final igual no lo tienen esta semana.

Vamos, no me ha concretado demasiado pero al menos me ha dicho algo, y entendiendo mi frustración por el tiempo (me ha dicho), etc.

Le he preguntado por el vehículo de sustitución y me dice que si, que tienen, pero que los tienen entregados y no tienen más y que en cuanto tengan uno libre me llamará (verdad o no? No lo sé, pero al menos dice algo concreto y no un simple "no tenemos" como el otro tipo que me atendió).

... continuará...

PD.:
No me gusta poner reseñas negativas sin estar al 100% seguro de que lo están haciendo mal.
Ahora que la cosa (parece) que va de otra forma (o que al menos me explican algo con amabilidad y empatía, sin prepotencia, se preocupan ellos de llamarme (me ha llamado el dos veces ya hoy), etc.), diré que el concesionario KIA es el Shuma Gamboa de Majadahonda.

A partir de aquí, iré "reportando" como va el tema y como acaba la cosa, y veremos "si los hechos refrendan las palabras" y que "puntuación final" se merecen.

Última edición:
"Actualización":

Hoy me ha llamado otra persona diferente del taller, este bastante más amable y empático, y sin prepotencia en ningún momento (que lástima tener que destacar algo que debería ser normal, pero es así y este transmite otra forma de ser, se que esto no tiene que ver con la reparación pero oye, alegra encontrarse con alguien así, y demuestra que al final lo que importa son las personas, no "la marca").

Lo que me ha dicho es que es un fallo eléctrico y tienen que revisar toda la instalación, y que si por donde empiecen es donde está el fallo, igual lo tengo mañana mismo, pero si está al final igual no lo tienen esta semana.

Vamos, no me ha concretado demasiado pero al menos me ha dicho algo, y entendiendo mi frustración por el tiempo (me ha dicho), etc.

Le he preguntado por el vehículo de sustitución y me dice que si, que tienen, pero que los tienen entregados y no tienen más y que en cuanto tengan uno libre me llamará (verdad o no? No lo sé, pero al menos dice algo concreto y no un simple "no tenemos" como el otro tipo que me atendió).

... continuará...

PD.:
No me gusta poner reseñas negativas sin estar al 100% seguro de que lo están haciendo mal.
Ahora que la cosa (parece) que va de otra forma (o que al menos me explican algo con amabilidad y empatía, sin prepotencia, se preocupan ellos de llamarme (me ha llamado el dos veces ya hoy), etc.), diré que el concesionario KIA es el Shuma Gamboa de Majadahonda.

A partir de aquí, iré "reportando" como va el tema y como acaba la cosa, y veremos "si los hechos refrendan las palabras" y que "puntuación final" se merecen.

Las averías eléctricas/electrónicas en coches modernos son una putada, porque un mismo fallo puede estar provocado por 20.000 millones de causas y poco menos que hay que hacer una investigación forense para llegar al origen de la avería (eso o te lías a cambiar piezas al tuntún, lo cual no es buena praxis ni por motivos económicos ni prácticos para la resolución del problema).

Lo que no entiendo es por qué no te han atendido de esta manera desde el principio, creo que no cuesta nada decirle al cliente, mira, esta avería puede ser por muchos motivos y tenemos que seguir un protocolo para arreglarlo (que es así, no te están mintiendo) en función de lo que sea lo podemos pillar enseguida o estar una semana (o más) con el coche. Creo que por lo general los clientes son comprensivos si el taller es sincero, aún cuando al cliente le supone una putada prescindir de tu coche.

En fin, espero que lo pillen pronto, que sea cosa de poco, y que con la reparación quede totalmente solucionado, ya nos irás contando.

Saludos.

Las averías eléctricas/electrónicas en coches modernos son una putada, porque un mismo fallo puede estar provocado por 20.000 millones de causas y poco menos que hay que hacer una investigación forense para llegar al origen de la avería (eso o te lías a cambiar piezas al tuntún, lo cual no es buena praxis ni por motivos económicos ni prácticos para la resolución del problema).

Lo que no entiendo es por qué no te han atendido de esta manera desde el principio, creo que no cuesta nada decirle al cliente, mira, esta avería puede ser por muchos motivos y tenemos que seguir un protocolo para arreglarlo (que es así, no te están mintiendo) en función de lo que sea lo podemos pillar enseguida o estar una semana (o más) con el coche. Creo que por lo general los clientes son comprensivos si el taller es sincero, aún cuando al cliente le supone una putada prescindir de tu coche.

En fin, espero que lo pillen pronto, que sea cosa de poco, y que con la reparación quede totalmente solucionado, ya nos irás contando.

Saludos.

Efectivamente!

En cualquier actividad de trato con clientes, si hablas con el con educación, sin altaneria e intentando entender su situación, y le explicas las cosas adecuadamente, el 99% de los clientes son (somos) comprensivos.

También se demuestra que, al final, ni "marca" ni ostias, lo que realmente marca la diferencia son las personas.

Última edición:
Nueva actualización:

Ayer, viernes 5 de Abril, volví a contactar con el concesionario... Siguen sin descubrir donde está el origen del fallo eléctrico, y por supuesto, siguen sin tener coche de sustitución disponible para darme...

Me dicen también que han pedido ayuda a la marca para que un ingeniero les ayude.

...en fin...

En KIA me dicen que aún está "en plazo normal de diagnosis"

Sinceramente, cuestionandome muy seríamente el repetir con esta marca.

Sinceramente, cuestionandome muy seríamente el repetir con esta marca.
A lo mejor lo que puedes hacer es cambiar de taller.
El oficial de la marca donde yo voy, está en Palencia y yo vivo en Valladolid donde hay DOS talleres oficiales Kia.
Uno está a 5km de mi casa, el de Palencia a 50km.
Saludos.

A lo mejor lo que puedes hacer es cambiar de taller.
El oficial de la marca donde yo voy, está en Palencia y yo vivo en Valladolid donde hay DOS talleres oficiales Kia.
Uno está a 5km de mi casa, el de Palencia a 50km.
Saludos.
Por una parte tienes razón, pero por otra... Lo que no me convence es que con solo 5 años, con todas las revisiones pasadas, sin siniestros, con un coche que duerme siempre en garage, y le falle el sistema eléctrico pues que quieres que te diga...

Ya tengo una edad y he tenido multitud de coches, y se "tratarlos bien", y jamás ninguno me ha dado problemas tan pronto, la verdad.

Luego ya está el tema de este taller y no poder diagnosticarlo, desde luego.

Hola @JBerto, te leo y eres igual que yo hace un año atrás …

siento decirte que no lo van a encontrar o no se van a poner a ello, como has leído por el foro, desgraciadamente urge más revisiones y dinero fácil que centrarse en un problema, tendrán tu coche en una esquina y le meterán de vez en cuando la máquina de diagnosis y como no sale nada no saben que hacer y entonces se lo pasarán a Kia españa pero ya te digo que sin diagnóstico no harán nada, o llevas el coche reventado con el fallo en ese momento o no sé qué excusa te dirán para que ellos den fe de que existe o estás bien jodido.

En fin, quizás deberías de cambiar de taller y llevártelo a otros que quizás sepan más.
Mi opinión ya la sabes y mucho estás tardando, no seas como yo…Porque lo único que te espera es un calvario y enfados, lo siento mucho…
Y matizo que sé que las averías eléctricas son bien bien jodidas ….

Si buscas en google el taller peor valorado de madrid es donde tienes tu coche ahora mismo, eso dice mucho y por algo será, quizás otros serán más competentes quien sabe…

mucho animo!

Hola @JBerto, te leo y eres igual que yo hace un año atrás …

siento decirte que no lo van a encontrar o no se van a poner a ello, como has leído por el
Foro, desgraciadamente urge más revisiones y dinero fácil que centrarse en un problema , tendrán tu coche en una esquina y le meterán de vez en cuando la máquina de diagnosis y como no sale nada no saben que hacer y entonces se lo pasarán a Kia españa pero ya te digo q sin diagnóstico no harán nada, o llevas el coche reventado con el
Fallo en ese momento o no sé qué excusa te dirán para que ellos den fe de que existe o estás bien jodido.

En fin, quizás deberías de cambiar de taller y llevártelo a otros que quizás sepan más.
Mi opinión ya la sabes y mucho estás tardando, no seas como yo…Porq lo único que te espera es un calvario y enfados, lo siento mucho…
Y matizó que sé que las averías eléctricas son bien bien jodidas ….

Si buscas en google el taller peor valorado de madrid es donde tienes tu coche ahora mismo, eso dice mucho y por algo será, quizás otros serán más competentes quien sabe…

mucho animo!

Ya, el problema es que ya no se si me compensa moverlo y "empezar de cero" en otro taller.
Además, me indican que ya lo han comunicado a KIA para que les ayude a diagnosticarlo.
En realidad, a mi que tarden mucho o que tarden poco no me importa... lo que quiero es que me den un vehículo de cortesía mientras lo encuentran, y según he leído, están obligados a dártelo pero no antes de 20 días laborables, pero a partir de ese momento si que tienen obligación de hacerlo. De momento ya lleva 8 días laborables en ese taller, así que les quedan 12. Si lo muevo, empiezo de cero en eso:

¿Cuándo hay derecho a un coche de sustitución? | Conducir | Motor EL PAÍS

¿Qué pasa si tienes un accidente con un coche de sustitución?

(En ambos links esa info viene en el ultimo párrafo)

Y si no me lo dan, como dice ahí, pues se lo reclamaré judicialmente. Normalmente en estas cosas la Ley suele favorecer al consumidor, y como cualquier podría entender (empezando por un juez), tardar mas de un mes en diagnosticar un error no es en absoluto razonable.

Una vez que me den un vehículo de cortesía, por mi como si lo tienen un año, jajaja.
También entiendo que una vez la marca se implique las cosas irán mas rápidas.

Seguiremos informando...

Última edición:
No sabría que decirte acerca de lo del coche de sustitución, si ellos tienen 2 y los coches están sin arreglar…. Por mucho que pidas ellos tienen 2…

Mucho animo tío!

No sabría que decirte acerca de lo del
Coche de sustitución, si ellos tienen 2 y los
Coches están sin arreglar…. Por mucho que pidas ellos tienen 2…

Mucho animo tío!

Ya... Pero la Ley así lo dice, y si no tienen uno disponible pues coche de alquiler y se les pasa la factura (eso también lo prevee la Ley de Defensa del Consumidor).

En cualquier caso, espero no llegar a eso!

A ver qué pasa esta semana...

Volver