Compromiso permanencia financiación Kia. ¿Es legal?

Yo después de dos cuotas pagadas, acabo de llamar a Cetelem para cancelar, me han dado la cantidad y el número de cuenta, así que voy a hacer la transferencia y cancelar el préstamo.
He leído el contrato 7 veces, la permanencia de 18 meses me la dijeron de palabra, que yo sepa no he firmado nada, si lo he firmado a sido a traición y no me han dado copia, tampoco me dieron ningún papel con el descuento por financiar ni nada.

A mi también me lo dijeron de palabra y estoy convencido al 100% que no firmé ningún papel porque me entregaron el coche con el permiso provisional y al cabo de una semana me dieron los papeles definitivos y me dijeron que me darían el anexo del contrato con la permanencia de 18 meses "por mi seguridad" pero nunca lo llegué a firmar.

Llevo pagadas 9 cuotas y me quedan 9 más para cumplir la supuesta permanencia. Si amortizo todo el préstamo ahora me ahorraría unos 485€ de intereses pero no sé si hacerlo por si pueden tomar represalias al llevarlo a los servicios de mantenimiento...

Ahora mismo he liquidado la cancelación, entre la comisión de apertura, la de cancelación y las dos cuotas que he pagado, se han llevado 676 euros por un préstamo de menos de tres meses, creo que ya se han llevado su parte.
Si me reclaman ya os contaré.

Hola a todos, me paso por este hilo para decir que desde que hice efectiva la cancelación del préstamo (a la semana) No he tenido ningún problema con nadie..
Y el ahorro fué de 2500€.
Que veo que este hilo sigue y sigue y la gente no debe leerlo entero.

Buenas a todos, a mi me han hecho firmar esta hoja, no se si cancelar o con esta hoja ya me tienen pillado :(:(:( lo que me jode es que pone que tampoco puedo parcial, y el seguro lo han metido dentro del propio préstamo, si solo pudiera quitarme el seguro sin que les constase como amortización parcial, no me importaría aguantar los 18 meses
upload_2020-10-20_12-14-31.png

Adjuntos

• upload_2020-10-20_12-13-18.png
    upload_2020-10-20_12-13-18.png
    426,6 KB · Visitas: 62
Buenas a todos, a mi me han hecho firmar esta hoja, no se si cancelar o con esta hoja ya me tienen pillado :(:(:( lo que me jode es que pone que tampoco puedo parcial, y el seguro lo han metido dentro del propio préstamo, si solo pudiera quitarme el seguro sin que les constase como amortización parcial, no me importaría aguantar los 18 meses
Ver el archivo adjunto 32178

Pues me temo que estás pillado. Con eso ya no puedes cancelar (bueno, puedes, pero el concesionario te puede reclamar el descuento).

En cuanto al seguro, aunque esté incluído en la cuota lo puedes cancelar, y te tendrán que enviar el nuevo cuadro de amortización quitando el seguro.

Pues me temo que estás pillado. Con eso ya no puedes cancelar (bueno, puedes, pero el concesionario te puede reclamar el descuento).

En cuanto al seguro, aunque esté incluído en la cuota lo puedes cancelar, y te tendrán que enviar el nuevo cuadro de amortización quitando el seguro.
Eso es !!! Como dice @mrfrank, el seguro no se considera cambio en las candiciones del préstamo ya que es aparte de la financiación, es decir, no es obligado que lo tengas y lo puedes cancelar sin problemas.

Lo que veo que si han cambiado es lo de las 18 cuotas, antes ponía 18 meses y estaba en en limbo que si te daban el coche un día como hoy - Octubre - y la primera letra viene en Noviembre, se dá la paradoja que en Marzo de 2022 has hecho 18 meses pero has pagado 17 cuotas.

La demanda no prospera ya que en el contrato figuraban 18 meses, que, aunque pagando 17 cuotas tú habrías cumplido aunque te demandara el concesionario.
Ahora en tu contrato indica 18 cuotas. Que astutos....

Ves la diferencia ?? En unos contratos habla de permanencia en meses, en otros de cuotas:

Adjuntos

• upload_2020-10-20_17-9-24.png
    upload_2020-10-20_17-9-24.png
    178,1 KB · Visitas: 74

Claro, pero en el contrato del préstamo, que por cierto es con BBVA pone como solicitado xxxxxxxxx que es el precio del coche + comisión de apertura + seguro, no se si al quitar el seguro se considerará una amortización parcial, lo mismo llamo a BBVA y se lo pregunto porque la comercial me dijo que el seguro era obligatorio y que no me lo podía quitar.
Es más, le dije que entonces no quería el coche y me dijo que si me echaba para atrás no me devolvía la reserva de 300€ ya que la financiación ha salido aceptada y que la cuota es la que ella me había dicho.
Como digo, muy maja, pero en cuanto le dices algo que no les cuadra......

Y si una vez firmado deniegas la posibilidad de cesión de datos a la financiera? No veo que ese papelico estipule ninguna penalización por ello.

Habría que ver también si hacerte firmar una cláusula de penalización por no mantener una financiación se considera abusivo o no.

Esos papelitos me da a mí que son para meter miedito y que no hagas nada, pero que tienen poco viso de legalidad...

Legalidad ninguna, el seguro lo puedes cancelar sin problemas, lo pone bien claro en el contrato del préstamo, yo cancelé el seguro antes de 30 días sin problemas y el préstamo completo el día 11 de septiembre, solo habiendo pagado dos cuotas y a día de hoy, más de mes y medio y sin noticias.

Hola a todos.

Intervengo hoy después de varios meses sin hacerlo para informaros de que acabo de recoger la demanda que el concesionario me ha interpuesto para reclamarme las cantidades que ellos entienden que tengo que pagar por haber cancelado la financiación antes de tiempo. Insisto: es el concesionario el que me demanda, no Banco Cetelem.

Cómo fue?

Yo estoy viendo los contratos y no veo nada sobre ningún tipo de penalización por cancelación anticipada.
En río concesionario te inducen a financiar, lógico, pero te dicen que puedes cancelar en la cuota 20 para ahorrar intereses...
Bien, pues yo no veo nada por escrito que se tenga ningún tipo de rendición por cancelar el crédito más allá de la primera cuota...
Claro, la comisión de apertura y 3% de comisión por cancelación anticipada de paga lógicamente pero insisto que no veo nada en el contrato sobre ningún tipo de penalización por lo que no entiendo como el concesionario puede demandar al comprador....
No veo nada escrito la verdad.
No lo pillo
Ellos te inducen a cancelar en la cuota 18 ó 20 como estrategia comercial entiendo, pero no veo nada escrito

Yo estoy viendo los contratos y no veo nada sobre ningún tipo de penalización por cancelación anticipada.
En río concesionario te inducen a financiar, lógico, pero te dicen que puedes cancelar en la cuota 20 para ahorrar intereses...
Bien, pues yo no veo nada por escrito que se tenga ningún tipo de rendición por cancelar el crédito más allá de la primera cuota...
Claro, la comisión de apertura y 3% de comisión por cancelación anticipada de paga lógicamente pero insisto que no veo nada en el contrato sobre ningún tipo de penalización por lo que no entiendo como el concesionario puede demandar al comprador....
No veo nada escrito la verdad.
No lo pillo
Ellos te inducen a cancelar en la cuota 18 ó 20 como estrategia comercial entiendo, pero no veo nada escrito

El banco no puede ponerte eso en el contrato, básicamente porque tú con ellos simplemente estás financiando un importe, ellos no te aplican el descuento, te lo aplica el concesionario.

El documento que tienes que mirar (si lo tienes) es el que firmaras con el concesionario en el que pone que el descuento que te aplican está ligado a la permanencia en la financiación los meses que te diga. Eso a veces te lo hacen firmar cuando firmas la financiación, pero a veces te lo hacen firmar cuando se hace el pedido a fábrica, o incluso a veces en la oferta. De todos los papeles que hayas firmado deberías tener copia (antes, durante y después) y si no tienes todos ahí es donde te la podrían meter. Si tienes 100% de confianza en que tú no firmaste nada de eso, podrías cancelar mañana (con la comisión por cancelación que te aplica la financiera) y de devolver descuento te pueden decir misa. Otra cosa es que no tengas la seguridad de tener copia de todo, que ahí es donde suele estar la gaita.

Saludos.

De momento he anulado el seguro de vida
En ese si que está en uno de los documentos firmados que no es obligatoria la firma del mismo.
Respecto de lo otro es cierto.... me viene a pie de pagina en el primer contrato firmado con la señal y el precio neto más otros gastos y descuentos.... ahí si viene que está ligado a la financiación pero sigue siendo una gaita.... por que a pie de pagina me pone compromiso mínimo de 36 meses pero me dejan cancelar a los 20 según compromiso verbal. Que lo incluía en mi ficha lo de cancelar en la cuota 20.... me dijo el comercial, que quedaba escrito en el ordenador
Vamos que son dueños de hacer y deshacer claro....
De momento el seguro de vida cancelado

De momento he anulado el seguro de vida
En ese si que está en uno de los documentos firmados que no es obligatoria la firma del mismo.
Respecto de lo otro es cierto.... me viene a pie de pagina en el primer contrato firmado con la señal y el precio neto más otros gastos y descuentos.... ahí si viene que está ligado a la financiación pero sigue siendo una gaita.... por que a pie de pagina me pone compromiso mínimo de 36 meses pero me dejan cancelar a los 20 según compromiso verbal. Que lo incluía en mi ficha lo de cancelar en la cuota 20.... me dijo el comercial, que quedaba escrito en el ordenador
Vamos que son dueños de hacer y deshacer claro....
De momento el seguro de vida cancelado

Si no pone más información en el papel, es decir, compromiso mínimo de permanencia 36 meses, y no habla de qué penalizaciones o qué cantidad de descuento tendrías que devolver en el caso de que amortizaras total o parcialmente el préstamo... ufff, eso está cogido con pinzas. No sé de qué cantidad estamos hablando y cuánto te ahorrarías en intereses (ni siquiera sé si tendrías el dinero para poder amortizar préstamo) pero... como la cantidad sea sensible no estaría de más una consulta a un abogado porque es muy posible que puedas amortizar todo el préstamo menos, que se yo, un mínimo (36€? uno por meses que te quedarían para los 36?), reduciendo cuota pero no mensualidades, y sin incumplir el contrato te quitas los intereses.

Si es cantidad de pasta importante van a intentar ir a por tí tanto a Cetelem como el concesionario (a ninguno de los dos les interesa la operación en ese caso) pero... otra cosa es que puedan. Yo me lo plantearía, eso sí, con asesoramiento legal, no a las bravas porque la puedes liar parda.

Saludos.

PD: Y todo ello por supuesto considerando que no has firmado nada más. Lo que haya anotado el comercial en el ordenador no vale para nada, sólo vale lo firmado por ambas partes. A menos que tenga testigos no interesados dispuestos a declarar, los contratos verbales son papel mojado en este país.

Pues 10000€ Financiados Más la comisión de apertura de unos 370€ y el seguro que eran unos 555€ el cual ya he anulado.
Cantidad a financiar ahora sin seguro sobre 10370€
El mínimo que exigían.... si yo quería pagar al contado pero que no, que al contado 14000 y financiado 11700 y no salía de ahí el comercial.
Como solución me daba el cancelar en la cuota 20 para que saldría más barato de los 14000 iniciales si hubiera pagado al contado.

En todo el papeleo que tengo del correo electrónico de Logalty que es la entidad que da veracidad a la firma de todo no hay nada de compromisos ni penalizaciones
El compromiso sólo lo he visto en el precontrato cuando das la señal y te desglosan toda la operación en un folio.
PVPR
PROMOCIONES
BASE IMPONIBLE
IVA
MATRICULACIÓN
TOTAL OPERACIÓN
y la entrega a cuenta
Descuento por financiar 1750€
Los intereses pagados hasta la cuota 20 serían 1410€ incluyendo la parte proporcional de los 555€ del seguro que ya lo tengo anulado así que intereses reales sería menos claro, pero vamos supongo que sobre 1300€ pagados en intereses a la cuota 20 que es cuando me dejan liberarme del préstamo, liberar entre comillas claro... por qué no veo nada en ningún papel firmado, por lo menos que me hayan dado claro.

Por eso digo que se lo cuecen ellos como quieren, la obligatoriedad pone en ese pie de pagina 36 meses pero en la cuota 20 te dejan cancelar para acortar intereses, pero ya digo que no veo nada en todo el papeleo de Logalty referente a permanencia mínima ni penalizaciones.
Esto de los coches es un negocio muy oscuro.

Adjuntos

• 4C062A18-B2AC-4675-83A5-AA1CC539BA67.jpeg
    4C062A18-B2AC-4675-83A5-AA1CC539BA67.jpeg
    42,8 KB · Visitas: 47
Última edición:
Otro tema, una vez anulado los 555€ del seguro también se podría hacer una amortización parcial por el valor de comisión de apertura para que el capital real sea 10000€ que al fin y al cabo es lo que pone sobre el importe mínimo a financiar.
Por qué claro... con la tontería te meten los 555€ más la comisión de apertura 370€ al capital y eso también genera intereses a favor de Celeten. Entre la comisión si se amortiza de inicio y el seguro anulado son prácticamente 1000€ que no les rentan a intereses.

A mi me pone en letra pequeña que tengo un compromiso de permanencia de 36 meses en la financiera de Kia (Cetelem), ¿Hay alguien que haya cancelado el préstamo antes y que haya tenido que devolver el descuento por financiación al concesionario?

A mi también me pone los de los 36 meses de permanencia desde la adquisición del coche que fue el 8-3-2018. La primera cuota la pagué el 5-4-2018 (ya he pagado 36). Mi duda es: puedo cancelar totalmente el prestamo sin incumplir la permanencia o debo esperar a pagar la cuota de abril? Muchas gracias

Volver