Compromiso permanencia financiación Kia. ¿Es legal?

Tema en 'General Motor' iniciado por ANLUMAR, 21 Mar 2017.

  1. Sportage2012mp

    Sportage2012mp Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA SPORTAGE
    No funciona

     
    Última edición por un moderador: 2 Mar 2020
  2. jcarra

    jcarra Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Sorento Emotion 4x2
    Eso no es lo importante e independientemente de que dieras la cesión o no, al firmar una financiación con una financiera, realizas un vínculo con el concesionario de mantener una permanencia en base a una oferta en la compra de un vehículo. En este tema se ha mostrado mucha info de esto. La Ley 16/2011, de contratos de crédito al consumo y cito textualmente "contempla la figura del «intermediario del crédito» como sujeto que, con carácter profesional y remunerado, presenta u ofrece los contratos, los celebra en nombre del prestamista o asiste a los consumidores en los trámites previos. Leeros la ley que no tiene desperdicio. Enhorabuena a los que le ha salido bien pero como se ha dicho en este tema y durante tiempo, depende del concesionario el fastidiar y reclamar. Adjunto la ley resumida.
     

    Adjuntos:

    Última edición: 25 Feb 2020
  3. alex9020

    alex9020 Nuevo Forero

    Ubicación:
    Granada
    Vehículo/s:
    KIA Río
    Un intermediario del crédito es eso, un intermediario, actúa en nombre del prestamista del contrato. Por poner un ejemplo chapucero, sería algo así como lo que se hace en una correduría de seguros.
    Que el concesionario actúe de intermediario no hace que nazca "un vínculo con este de mantener una permanencia en base a una oferta en la compra de un vehículo". Eso ni tiene ni pies ni tiene cabeza, además de no aparecer por ningún lado en la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo. Que te puedan reclamar por otro lado lo desconozco, pero está más que claro que NO EXISTE LA PERMANENCIA EN PRÉSTAMOS, y mucho menos NADIE PUEDE OBLIGARTE a que mantengas una permanencia, es que es de locos. Esto aparece en el propio contrato, no hay más discusión: se puede desistir del préstamo a los 14 días, si no se abrirá formalmente dicho préstamo con una comisión de apertura del 3%. Después, para amortizar totalmente se habrá de pagar una comisión por cancelación de un 1% si no se realiza dentro de los 12 últimos meses, esa es la única penalización que PAGAS, porque la pagas, independientemente de cuándo quieras amortizar totalmente (al mes, a los 3 meses, a los 2 años, etc.; si es dentro de los 12 últimos meses no hay comisión de cancelación). Esto es lo único válido con certeza, lo que aparece en el contrato, y si incumples con algo de eso si que vas a tener problemas reales sí o sí. Y repito, que te puedan reclamar por otro lado lo desconozco.

    Artículo 2. Partes del contrato de crédito.
    1. A efectos de esta Ley, se entenderá por consumidor la persona física que, en las relaciones contractuales reguladas por esta Ley, actúa con fines que están al margen de su actividad comercial o profesional.
    2. El prestamista es la persona física o jurídica que concede o se compromete a conceder un crédito en el ejercicio de su actividad comercial o profesional.
    3. El intermediario de crédito es la persona física o jurídica que no actúa como prestamista y que en el transcurso de su actividad comercial o profesional, contra una remuneración que puede ser de índole pecuniaria o revestir cualquier otra forma de beneficio económico acordado:
    1.º Presenta u ofrece contratos de crédito,
    2.º asiste a los consumidores en los trámites previos de los contratos de crédito, distintos de los indicados en el inciso 1.º), o
    3.º celebra contratos de crédito con consumidores en nombre del prestamista.

    Artículo 33. Obligaciones de los intermediarios de crédito respecto de los consumidores.
    1. Son obligaciones de los intermediarios de crédito:
    a) Indicar en su publicidad y en la documentación destinada a los consumidores el alcance de sus funciones y representación, precisando en particular si trabajan en exclusiva con una o varias empresas o como intermediarios independientes.
    b) En caso de que el consumidor deba pagar una remuneración al intermediario de crédito por sus servicios, informar de ella al consumidor y acordar con éste el importe de la misma, que deberá constar en papel u otro soporte duradero, antes de la celebración del contrato de crédito.
    c) En caso de que el consumidor deba pagar una remuneración al intermediario de crédito por sus servicios, este último deberá comunicar el importe de la misma al prestamista, a efectos del cálculo de la tasa anual equivalente.

    Al final a ti te hacen un descuento sobre un producto por financiar, como podría ser porque es black friday, San Blas o porque le dé por ahí al dueño del negocio. El art. 33.1.b) hace referencia a los honorarios del prestamista. Aquí lo que el concesionario (intermediario) y el prestamista tengan "arreglado" ni lo sabemos (bueno, se intuye), ni nos lo quieren decir porque lo ocultan, ni nos compete.
    Esto es en relación a la ley que has citado, desconozco si puede haber más legislación aplicable. Por eso desconozco también por qué le han reclamado al forero @ALCAZAR, o en base a qué, a ver si algún día nos arroja luz.
    Lo que es seguro es que si fuera 100% legal lo que hacen no sería algo tan cutre como lo que hacen, y lo harían todos los concesionarios y todas las marcas de manera correcta, no unos sí y otros no, y habría TRANSPARENCIA en el procedimiento, que al final es el mejor indicador de que todo esto huele mal.
     
  4. jcarra

    jcarra Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Sorento Emotion 4x2
    Mientras @ALCAZAR y algún otro compañero que está en la misma tesitura dan mas luz a este tema, este tema yo lo considero que está perfectamente regulado y como bien has dicho, la forma de proceder los concesionarios, con un documento de permanencia extraño, oculto o como lo quieras llamar y como dije antes, las financieras nunca obligan por ley ( de hecho he realizado dos simulacros de intento de cancelación a ver como iba y en 24 h tenía la respuesta de Cetelem cancelando :).Lo que obliga a pagar realmente es la relación que te vincula con el concesionario ( intermediario ). Yo precisamente me he aprovechado de esta relación para bajar el coche, que por cierto, llevo pagando 3 meses ya, unos 4500 € de descuento reales y con un total de 18 cuotas de peermanencia. si se me ocurriera liquidar el préstamo no hay problema alguno, pago ese 1% de penalización y se acabó lo que se daba.
    El problema vendrá después con el "intermediario " y que te reclame judicialmente el ahorro conseguido y créeme, te lo pueden solicitar legalmente. Habrá abogados que dirán que es fácil, habrá abogados que digan que el documento de permanencia es papel mojado, pero, fiate de la virgen y no corras, los abogados vive precisamente de eso, de pleitos. Si eso fuera así de fácil y pongo como ejemplo, las personas que pierden su vivienda por los créditos rápidos solicitados y firmados con un prestamista usurero y pierden su casa, para mí Cetelem y el concesionario son prestamistas usureros. ¿ Quien te dice a tí que el concesionario no te demanda solicitando los 4000 € que me ahorro, como te defiendes ante el juez, es un contrato particular entre partes como el usurero del préstamo rápido ???, yo he mirado mucho en internet y jurisprudencia de juicios ganados por el cliente no veo ninguno. Todo está en la mano del concesionario que no quiera demandar o no le interese. Los demás que hagan lo que consideres y si algún compañero conoce algún caso de juicios ganados,por favor que lo comente y lo comentamos pero yo, yo no me voy a arriesgar a palmar 4000 € con esta gente con el mal rollo que llevan.Aún así me compensan los 18 meses.
     
  5. alex9020

    alex9020 Nuevo Forero

    Ubicación:
    Granada
    Vehículo/s:
    KIA Río
    Totalmente de acuerdo, por eso lo de que desconozco por qué otra parte te puedan coger de los huevos. Tendremos que esperar a ver qué dice el forero afectado...
     
  6. Sportage2012mp

    Sportage2012mp Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA SPORTAGE
  7. jnaduch

    jnaduch Forero Activo

    Ubicación:
    Tarragona
    Vehículo/s:
    Kia XCeed 1.6 CRDi 136cv Emotion
    Buenas tardes a tod@s!

    A principios de diciembre me entregaron mi Kia XCeed que financié con Cetelem 10.000 €. Antes de terminar el mes de diciembre cancelé el seguro de vida y ahora debo volver al concesionario a recoger el permiso de circulación original porque me dieron el provisional. Yo firmé todo lo de Cetelem en una tablet y un papel físico para que la gestoria pudiera hacer la gestión de la matriculación.

    Mi duda es que me llamaron hace una semana para ir a recoger el permiso y firmar el anexo sobre el compromiso de financiación de un mínimo de 18 meses de los 60 meses previstos. Entonces, creéis que podría cancelar el préstamo sin problemas pagando el 1% de comisión por la cancelación anticipada y luego ir a recoger la documentación para así no firmar el anexo?

    Podría tener algún problema o como no está firmado no pueden decirme nada? Ahora podría negarme a firmarlo?

    Gracias por vuestras respuestas!
     
  8. kiromar

    kiromar Forero Activo

    Vehículo/s:
    Stonic
    Mi opinión personal es que creo que no te pueden decir nada por cancelar al no haber firmado el papel, otra cosa será las represalias del concesionario al negarte a firmar el papel en su cara
     
    A Sssuuu le gusta esto.
  9. Kiita

    Kiita Forero Activo

    Vehículo/s:
    CEED TOURER GT LINE
    ¿Han tardado 2 meses en darte el permiso de circulacion? A mi me lo dieron en el momento de recoger el coche.

    Lo que yo haria es ir a recoger el permiso de circulacion y no firmaria nada. Si te dicen de firmar, dices que no. Si no te quieren entregar el permiso de circulacion, hoja oficial de reclamacion y advertencia de que puedes tomar acciones legales porque estan reteniendo tu documentacion personal.

    Saliendo del concesionario, ya decidira si cancelo prestamo o no. Yo he decidido mantenerlo esos 18 meses aunque no creo haber firmando permanencia. Pero es verdad que tengo aplicado un descuento de 1087€ que coincide perfectamente con los intereses que se generan en esos mismos 18 meses, asi que lo que es del Cesar....
     
  10. Sportage2012mp

    Sportage2012mp Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA SPORTAGE
    Pero tu eres de los "afortunados" que tiene el anexo con el importe real del descuento x financiación,p te descuentan X y te ponen X, pero la mayoría que tienenha publicado aki y en otros foros, en el anexo les ponen 4000/5000/6000 xq le han metido todos los descuentos, sean de lo q sean, cuando lo q pone en las ofertas es un * q indica q los descuentos por financiación están sujetos a permanencia, pero sólo esos, no todos y como han firmado.....en ese Caso digo q te digo el César es un estafador....xq si si amortizas algo "te penalizan" x el importe hinchado y no x el real.

    No te pueden hacer firmar ningún anexo q no te hayan hecho firmar el día q firmaste todo.
    Yo no lo firmaría y no pueden obligarte....huele mal

    @Edupunisher Cómo acabó el tema?? Firmaste el anexo? Si lo hiciste el importe q indicaba era correcto o mayor a los dtos por financiación?? Pagaste lo q te reclamaban? En el papel de Cetelem de la cesión de datos marcaste que NO querías que los cedieran, es uno de los documentos q firmas en la tablet???

    @ALCAZAR manifiéstate, cómo va el tema??? Cómo van los ánimos???al final cómo acabó todo, tuviste q ir a juicio?? Ilumínanos
     
    Última edición por un moderador: 2 Mar 2020
    A Sssuuu le gusta esto.
  11. ALCAZAR

    ALCAZAR Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA CEED
    Hola a todos.

    Perdonad que no os haya dicho nada más, pero es que no hay nada más que contar de momento. Es decir, recibí la demanda, la puse en manos de mi abogada y ésta ha tomado las decisiones que en derecho me asisten y, de momento, no hay nada más. Ya sabéis que la justicia es lenta. Cuando vaya avanzando el procedimiento, os iré contando.
     
    donquijote, Ortu, Kiita y otra persona les gusta esto.
  12. Edupunisher

    Edupunisher Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Sorento
    He pagado, paso de andar entrando en los juzgados. No firmé permanencia, pero consulté con un abogado, y en la hoja de pedido del coche pone bien claro "el compromiso de mantener el crédito".
    Ya se que todo esto es subjetivo, por eso me reuní con el concesionario y llegué a un acuerdo con ellos. Mantengo los mantenimientos. Menos es nada.

    Un saludo y suerte!
     
  13. jcarra

    jcarra Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Sorento Emotion 4x2
    Haces muy bien y como sale en este tema, va por barrios, compañeros que les sale bien y compañeros que se ven en follones con este gente.:(
     
  14. Kiita

    Kiita Forero Activo

    Vehículo/s:
    CEED TOURER GT LINE
    Gracias por informar. Se agradece, esperemos que el asunto acabe favorablemente, porque sino ya te metes en costas procesales y demas y empieza a salir caro el intento de ahorro.

    No se yo que tal seria ese abogado y tampoco se como era tu pie de pagina de la hoja de pedido.

    Porque en la mia tambien ponia algo parecido y hacia referencia a una financiacion flexiplan y la mia es lineal. Y tambien ponia que el importe minimo a financiar eran 11K y yo solo financie 10K. Luego si ni ellos mismos han respetado las condiciones de ese "pie de pagina" poca legalidad iba a tener solo una de las partes. Pero bueno, si has tomado esa decision me parece bien, pero dudo que el asesoramiento haya sido correcto si la nota era como la mia, si fuera distinta y coincide en todo con lo que realmente tienes financiado pues parece que si has hecho lo mejor.
     
    A Haru le gusta esto.
  15. TOKUGAWA

    TOKUGAWA Forero Activo

    Vehículo/s:
    Citroen c4
    Mucho ánimo. Creo que tienes todo a tu favor para ganar. Aun así el proceso hasta conseguirlo no será fácil. Así que ánimo para esa pelea.
    Como muchos otros que hemos amortizado parcialmente o cancelado el préstamo te seguiremos de cerca y estaremos atentos a lo que postees.
     
    A Haru le gusta esto.
  16. Kennies

    Kennies Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Ceed
    Que tal os ha ido en vuestros casos con el concesionario de Granada? Yo lo hice hace 3 años y sin problema, ahora lo está haciendo mi hermano pero viendo vuestros comentarios me da miedo lo que pueda pasar...
     
  17. Kennies

    Kennies Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Ceed
    Que tal te ha ido con esto? En qué ha terminado todo?
     
  18. Haru

    Haru Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Ceed 1.4 T-GDi MY20 - Peugeot 309 SR
    Pues con el tema del covid lo hemos aplazado, ahora en septiembre a ver si nos lo quitamos, el lunes voy que tengo revisión gratis y un problemilla cubierto por garantía, si todo sale bien, en septiembre lo amortizamos
     
  19. Kennies

    Kennies Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Ceed
    ¿Ha habido novedades? Mi hermano acaba de cancelar precisamente con el que tú estás teniendo problemas...

    Yo lo hice hace 3 años y no me me dijeron ni mu.
     
  20. jose_xp

    jose_xp Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Xceed
    Yo después de dos cuotas pagadas, acabo de llamar a Cetelem para cancelar, me han dado la cantidad y el número de cuenta, así que voy a hacer la transferencia y cancelar el préstamo.
    He leído el contrato 7 veces, la permanencia de 18 meses me la dijeron de palabra, que yo sepa no he firmado nada, si lo he firmado a sido a traición y no me han dado copia, tampoco me dieron ningún papel con el descuento por financiar ni nada.