Cambio en la política de revisiones de KIA

Tema en 'Kia Carens' iniciado por Rocket, 26 Jun 2021.

  1. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Llevas razón... pero en parte. Vuelvo a lo comentado en un comentario mío más arriba. Todo depende del uso. Imagínate que eres un comercial que se recorre todos los días un mínimo de 500km. Haces trayectos largos, casi todos por autovía/autopista. No eres de correr, porque no te gusta jugártela con las multas, que la fin y al cabo tu carnet de conducir es una herramienta más de trabajo, y no mola nada regalarle pasta al gobierno de tu salario. Total, que te metes pechadas de 300 o más km de una sentada, a velocidad legal de 120. Estas son las condiciones ideales de trabajo de cualquier motor de combustión, y más todavía si es un diesel. En esa situación la saturación por km recorrido del FAP será mínima, y las regeneraciones saltarán cada muchos kilómetros. Además, como el coche lo arrancas, alcanza la temperatura de servicio, y lo mantienes ahí durante mucho tiempo, la dilatación de la cabeza de los pistones se alcanzará y el pistón tendrá unas dimensiones adecuadas para que el paso de carburante al aceite sea mínimo (como las regeneraciones se van a terminar adecuadamente, el paso de carburante al gasoil será igualmente mínimo). ¿Crees que un buen aceite no aguanta 30.000km en esas condiciones?

    Claro, si me comparas esta situación con un tío que vive en pleno Paseo de la Castellana, que se recorre todos los días esta transitada calle de Madrid de punta a punta, pongamos Atocha - Plaza Castilla, que son unos 7km, y lo hace en plena hora punta que no pasas de 2ª y estás todo el rato arranca para, pues en esa situación es que aguantar el aceite 10.000km ya casi te diría que es una temeridad.

    Todo esto nos pasa por no leernos los manuales. El fabricante lo dice claro, en función de la severidad del uso, hay unos intervalos u otros. El tema es que, para las condiciones legales de la garantía, el fabricante tiene que dar un intervalo, no puede dar 27, y nos da el que más beneficio le puede reportar, porque no mola nada que tú digas 10.000km (como decía KIA en mi Carnival) y en el concesionario Citröen de al lado digan 30.000km. La gente se echa cuenta del gasto en mantenimiento por esa cifra de referencia, y se va a por el Citröen (sin tener en cuenta que si el uso que le va a dar es por ciudad, Citröen también recomienda que se lo cambies antes, pero eso nadie lo lee).

    Fijaos como va la cosa. Cuando KIA comenzó a instaurarse en España (más o menos por la época de mi Carnival) la estrategia era clara. Coches fiables, relativamente bien equipados (aunque eso sí, espartanos en algunos aspectos) y sobre todo baratos. Para garantizar la fiabilidad ponían intervalos de mantenimiento cortos (10.000km) a pesar de que ya había marcas que ponían intervalos más largos. Les daba igual, querían ganarse la imagen de marca fiable que no tenían, y conseguir ventas.

    A medida que KIA ha conseguido (a base de hechos y sobre todo de publicidad) la imagen de marca fiable:
    1- Se han igualado más los precios con otros competidores, siguen siendo algo más baratos, pero ya no tanto, la diferencia no es tan grande y según con qué marca la compares igual ya no es tan barata.
    2- Ofrecen coches más prestacionales, pero también más delicados, ya no son las mecánicas simples que vendían al principio y eso penaliza la fiabilidad.
    3- Dan los mismos intervalos de mantenimiento que da la competencia, para poder competir de tú a tú en ese aspecto. Que a tu vehículo le venga mejor pasar la revisión a los 15.000km es lo de menos, lo interesante es quitarle la venta al Citröen de al lado.

    Hoy en día todo es marketing, y todo gira en torno a ello. Si el motor de mi Carnival que no tenía ninguna pijada, es un bloque de fundición mucho más resistente y por tanto más fiable en cuanto a durabilidad y no tiene apenas sistemas anticontaminación que pueda provocar alguna avería, recomendaba cambios de aceite cada 10.000km (y para cuando se vendía este modelo ya había aceites buenos long-life eh?) y ahora un coche totalmente de aluminio, mucho más delicado, que lleva elementos anticontaminación como el FAP que por su propio funcionamiento pueden degradar el aceite mucho más rápidamente, y recomiendan intervalos de mantenimiento cada 30.000km... ¿tiene algún sentido? Pues desde el punto de vista del marketing desde luego.

    Dicho todo esto, si el coche lo tratas bien (que diría que es lo más importante) y no es un motor pijotero, no va a pasar absolutamente nada porque le hagas los mantenimientos a los 30.000km. Eso sí, hacerle los mantenimientos "alargados" no significa, lo llevo y me olvido en 2 años. Precisamente esa es una de las cosas a las que me refería a cuidar el coche, no sólo es conducirlo bien, también es hacer una revisión periódica por parte nuestra de las cosas que podemos ir mirando (básicamente niveles).

    Saludos.

    Edito: Siempre que se habla de este tema, pongo el mismo ejemplo. Mirad este Toyota Corolla, al que nunca se le han hecho los mantenimientos con el aceite que, según Toyota, le tocaba:



    Cuando un coche está bien hecho, a poco que lo cuides, dura una enternidad. Cuando es pijotero, da igual lo que le hagas, te dará problemas.
     
  2. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    No es solo por la dilución, hay más razones...
    Pero es tonteria argumentar nada, siempre hay los detractores de siempre que se amparan en la típica frase: "si lo dice el fabricante ellos saben mas que tú"
    Lo cierto es que cada vez hay mas gente que no hacen esos intervalos long life de 30k, si ir mas lejos en este hilo he leído unos cuantos, tú entre ellos...
    Y cada vez hay mas talleres que recomiendan no aguantar los aceites 30.000 km, incluido algunos concesionarios oficiales, como hemos visto en este hilo recomiendan un cambio intermedio a los 15k, claro que los incrédulos siempre dirán que lo hacen para hacer caja...
     
    Última edición: 18 Ago 2022
  3. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Siendo sinceros, somos 4 los que acortamos los intervalos de cambio del fabricante, comparados con los que lo siguen. Y el patrón es muy sencillo, el que se lo hace en su casa y el cambio de aceite le sale a precio de coste, pues lo hace antes, porque mal no le va a hacer, pero el que tiene que pagar el impuesto revolucionario del taller, que te cobren 150€ por cambio de aceite y filtro todos los años escuece y mucho. Pero es que voy más allá, la mayoría de gente ni tiene tiempo ni se preocupa de saber qué es mejor o peor para su coche, simplemente hacen lo que les dice el fabricante (y ojo, no es un comportamiento criticable, al final están comprando un bien de consumo y se presupone que el fabricante del mismo es el que te tiene que dar las directrices adecuadas para su correcto mantenimiento). Y esos van a hacer lo que les diga el libro, o el del taller, una mezcla de ambos, y les escocerá y mucho cada palo que le den en KIA.

    Yo sigo recomendando lo mismo, realizar escrupulosamente los intervalos de cambio que dicta la marca, cuidar el uso del coche y cuando pase la garantía, hacerlo en casa, aprender no cuesta nada y es muy fácil. Y cuando lo hagas tú y lo fácil que es, lo harás a los 15.000km para evitar problemas (y otra cosa igual, si no llegas al kilometraje en un año, lo alargarás un poco más, porque las cosas como son, si tu coche está en un garaje privado o colectivo, no está sometido a las inclemencias del tiempo y lo tratas bien, un aceite de calidad dura mucho más de un año en buenas condiciones, no digo de mantenerlo años y años, pero por dos años no pasa nada, de hecho fíjate que hasta la propia KIA lo dice en su plan de mantenimiento de vehículos diesel, que pone intervalos de dos años, mientras que en los gasolina solo de un año, mi opinión, otra estrategia comercial, pues el aceite que te echan es exactamente el mismo en un diesel y un gasolina y si en uno aguanta en parado dos años, en el otro también debería, pues ahí no interviene para nada el coche sino la calidad del aceite y su propensión o no a la oxidación).

    Saludos.
     
  4. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Tu mismo acabas de poner un ejemplo como una catedral, el aceite es exactamente el mismo para un diésel que para un gasolina, tipo sintético, hidrocrackeado para ser mas exactos, y con una viscosidad que suele ser 5w30 o 0w30, sin embargo el diésel es a los 30k y el gasolina a los 15, cuando un diésel es mucho mas dañino para el motor que un gasolina, solo con la cantidad de hollin que suelta, que se mete por todas partes y en algunos casos llega a ser como un chapapote, no me explico como tiene ese intervalo, el doble que un gasolina.
    Lo que tu dices, puro márketing comercial. Hubo un tiempo que el diésel era un éxito de ventas, hasta llegar a dejar casi en el olvido a los motores de gasolina, interesaba hacer una buena campaña de màrqueting, con mantenimientos long life para vender muchas unidades.
    Pero ahora la tendència es otra muy distinta.
     
  5. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Has comentado que ha todo los mecánicos que has preguntado te han dicho que es mejor adelantar el cambio como si fuera una justificación, y vuelvo a decirte, que esperas que te diga alguien que vive de ello? Ve y le pregunta eso mismo mecánicos que les parece un coche eléctrico, Veras la peste que echan de ellos, porque sera? Pues por lo mismo. En cambio, va a unos de los pocos mecánicos que se esté preocupando de forma y preparar su negocio para el coche eléctrico vera que la película vuelve a cambiar. No estoy a favor ni en contra de adelantar aceites, todo dependerá de muchos factores que incluso se nos escape a gente de a pie, pero que zapatero a sus zapatos, no jueguemos a ser lo que no somos dando por sentado cosas que no tenemos ni la más mínima idea. Que quiere adelantarlo, pues muy bien, esta claro que será mejor, pero ya que te pones cambiarlo a los 10k que aún será mejor que cambiarlo a los 15k, seguro que esos mecanicos apoyaran dicha iniciativa. Vuelvo a repetir no seamos ingenuos.
     
    Última edición: 18 Ago 2022
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  6. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Totalmente de acuerdo. Diésel siempre lo han vendido como para alguien que hace kilómetros y te tienen que vender también que no vas a estar todo el día en el taller cambiando el aceite. Te ponen 30.000km y ya está, y todos contentos.

    Saludos

    PD: Dicho sea de paso, probablemente ese aceite en condiciones no severas aguante en unas condiciones aceptables 50.000km o más, por eso ponen ese límite, pero también es cierto que ninguno poseemos un laboratorio para saber cuanto se va degradando el aceite con el tiempo y los kilómetros, por eso no es nada descabellado acortar los intervalos a unos razonables, aunque sea menos de lo que dice el fabricante. Además, los coches "se van yendo de punto" con los años, y lo que todo funciona correctamente y apenas contamina el aceite al principio, con el paso de los años y los kilómetros puede empezar a empeorar. El problema es que darse cuenta de eso es muy difícil, y una estrategia preventiva para evitarlo tampoco está de más.
     
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