Cambio en la política de revisiones de KIA

Tema en 'Kia Carens' iniciado por Rocket, 26 Jun 2021.

  1. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Un coche exige más mantenimiento de lo que la gente se piensa, y eso te das cuenta cuando se hace la faena uno mismo (como yo), o al menos toda la que puedo.

    Teniendo en cuenta que la mayoría de la gente ni sabe, ni quiere saber, ni tiene tiempo de mirar el coche, pues una revisión cada 15.000KM a mi personalmente me parece obligatoria.

    Un coche es muuuuuuuuuuuuuuuuuucho más que cambiarle el aceite y el filtro, y para de contar que la gente no sabe más. Hay infinidad de cosas que se detectan en revisiones rutinarias, como fugas de aceite que pueden delatar una avería, un fuelle roto del palier, algún guardapolvos de la dirección, óxido en zonas que no deben estar, etc, y eso que es un listado pequeño. Dejas un fuelle roto de un palier 30.000km y en vez de pagar 200€ para que te lo reparen, vas a pagar 600, porque para los que no lo sepan, eso NO lo cubre la garantía porque lo has roto tú.

    Lo que pasa es que la gran mayoría de personas toman el coche por un electrodoméstico. Una vez al año limpias el filtro de la cafetera y le echas algún producto para quitar la cal y te piensas que es suficiente, y lo aplican al coche.

    No es por hacer de abogado del diablo, pero la gente se queja por todo. Ah, y dejar el aceite 30.000km no se va a notar ahora, se va anotar pasada la garantía, cuando el motor ya tenga lodos, ruidos de taqués, fallos de engrase, humaredas, vamos averías que simplemente con hacer su revisión cuando la recomiendan, no pasaría. Y si la recomiendan es por algo (aparte de para ganar dinero claro está).



     
  2. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Uuuuyyyy qué miedooooooo … por favor … yo de vosotros pasaba las revisiones semanales, no vaya a ser …
     
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  3. JCDAD

    JCDAD Forero Habitual

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Carens CRDI 1.7 X TECH 115cv 5pl
    Pues en algo si estoy de acuerdo con tigo
    En pasar las revisiones que marca el manual como y cuando.
    En mi citroen cada 20.000km tiene 21 años y nunca lo e cambiado antes ni despues y ahi esta recien pasada la itv
    Lo de pasar las revisiones a los diesel el manual dice bien claro que son cada 30.000km o cada 2 años lo que antes llegue.
    Y en casi 6 años que va a hacer mi kia asi a sido y sera.
    Luego en cuanto llega el coche a 10 años te estan dando la lata para que lo cambies por seguridad porque ya es viejo.
    No te dejan entrar en las ciudades etc.
    De que te va a servir pasar la revision antes
    A parte de gastarte mas dinero para nada porque el manual lo dice bien claro
     
  4. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Si cada vez que oigo "el aceite es la vida del coche" me dieran un euro, llevaba años ya sin trabajar ... la vida del coche es el cuidado continuo y la conducción correcta, ya le puedes cambiar el aceite cada mes que si luego lo maltratas con acelerones en frio, arrancadas, forzarlo en marchas largas ... te va a durar 4 días.
     
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  5. JCDAD

    JCDAD Forero Habitual

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Carens CRDI 1.7 X TECH 115cv 5pl
    Asi es algunos piensan que con cambiar el aceite filtros pastillas ya esta hecho todo
    El coche ahy que cuidarlo que buen dinero cuesta yo mis coches intento cuidarlos todo lo que puedo haciendo el mantenimiento cuando les toca reparando todo lo que se rompe y sin darles malos tratos ni acelerones ni frenazos asi el citroen a llegado a los casi 21 años funcionando correctamente y el kia sigue por ese camino
    El que quiera hacer los cambios de aceite antes de lo que indica el manual es muy libre de hacerlo
    Yo seguire cada 30.000km o 2 años como manda el manual
    Un saludo
     
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  6. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Cada uno es libre de hacer lo que considere.

    Para mi personalmente, 30.000km un aceite ni en broma, y menos en un diesel como el tuyo con EGR y filtro antipartículas. Así como cambiar el líquido de frenos cada 2 años o 30.000km me parece una burrada (es decir, de muy pronto).

    Entiendo tu postura y tienes toda la razón con lo de hacerlo cuando el manual lo dice. Porque para eso es el manual, y para eso te lo dice el que ha fabricado el coche, y algo debe saber. Pero no siempre es así, lo que quiero decir con esto es que el manual muchas veces deja paso a interpretaciones y no siempre tiene razón.

    El libro de mantenimiento en bmw también dice que no hay que cambiarle el aceite a la caja de cambios automática (en algunos modelos). Y te vas a ZF que es quien las produce y ¡¡¡sorpresa!!! hay que cambiarlo. Pero claro, como el libro de mantenimiento del coche indica que el aceite de la caja es de por vida, ni siquiera en el concesionario te lo hacen, y luego aparecen cosas como estas:

    MANTENIMIENTO CAJA CAMBIOS AUTO ZF

    ZF : Prueba definitiva sobre mantenimiento de cajas automáticas.

    Recomiendo mantenimiento de Caja de cambios automatica

    QUEJA MANTENIMIENTO CAJA DE CAMBIOS

    Y tu dirás, pero coño, don pijote, que poco mas y nos recomiendas cambiar el aceite cada mes, no ves lo que dice el manual de mantenimiento?. Yo simplemente he dado una recomendación personal en base no a lo que me han contado, sino a lo que he visto y he vivido yo mismo, no solo en bmw sino en muchas marcas de coches (y motos).

    Ahí arriba tienes un ejemplo perfecto. Te compras un coche "premium", te frotas las manos porque mientras otros "pringadillos" se gastan 400€ en hacerle un mantenimiento que según el manual no necesita, tú te lo ahorras porque claro, eso dice el manual (y tienes toda la razón, porque el manual dice que no hace falta). Luego te da problemas y bmw te dice que bueno, has tenido mala suerte y que tienes que pagar una caja nueva, que tampoco lleva mantenimiento y en un lapso de tiempo te volverá a fallar. Y no es un caso aislado.

    En fin, perdón por la parafernalia, solo quería dejar un consejo y que cada uno lo coja con pinzas y lo aplique o no.

    PD: el mantenimiento de los 15.000 no tienes por que pasarlo en kia. Puedes ir a un taller de barrio y decirle simplemente a que te eche un ojo a todo para ver si está todo en regla o algo hay que retocarlo. Porque 30.000 km sin mirar el coche, son km.
     
  7. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018

    No se que Citroen tendras o tendrias pero el mantenimiento era cada esos kmts o una vez al año lo que llegara primero
     
  8. JCDAD

    JCDAD Forero Habitual

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Carens CRDI 1.7 X TECH 115cv 5pl
    Asi es como as escrito
    Un Citroën XSara Picasso 21 años va a hacer en octubre casi 800.000km
    Solo espero que mi Carens me dure lo mismo y sin averias como el Citroën
     
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  9. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    me temo que el kia no durara 800 mil kmts eran motores de otros tiempos ( yo también tenia un Citroen) 20 años
     
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  10. Danifazer

    Danifazer Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Carens 2018
    Yo por mi parte le cambio si o si el aceite a los 15.000 km máximo. Cuando llevo el coche me dicen: ¡aun no le toca la revisión!! Aun así pago el cambio de aceite y me aseguro que el motor siempre tenga aceite en buen estado y limpio.
     
  11. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Y porque no lo haces a los 10.000 o a los 20.000 o a los......? Ese 15.000 que ha sido calculado a ojimetro?
     
  12. Daniels

    Daniels Forero Activo

    En el libro de revisiones pone CLARAMENTE cada 30.000 o cada dos años, a ver si ahora va a ser que los señores que han fabricado el coche, no tienen claros los margenes de seguridad que puede aguantar el coche para ser revisados para X tiempo.

    A mi desde el primer dia, siempre me programan el ordenador para que me avise cada 15 mil, y me llaman por telefono, y cada año, cuando no toca, les respondo que este año no toca, que se han confundido, que es cada dos años. Me dicen que es una revisión por precaución de puntos básicos y bla bla bla. Vamos que miran niveles y cuanlquier otra cosa que puedas tener necesidad de cambiar, para embaucarte y cambiartela ellos, como neumaticos, frenos, etc.

    Es muy respetable que quieran enganchar a los clientes, no es ilegal querer ser mas precavido de lo normal. Vamos, que no me parece mal que lo hagan la verdad. Sencillamente, que quien tenga claro que no es necesario, pues no lo hace y ya esta, chinpun.
     
  13. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Me he leído todo el hilo y a ver, todos tenéis parte de razón. Soy el primer defensor a ultranza de las indicaciones que dan las marcas con respecto a sus intervalos de mantenimiento, pues se supone que detrás hay un montón de horas de I+D que certifican que con esos intervalos de mantenimiento los componentes van a estar bien mantenidos y van a tener una vida útil adecuada y suficientemente longeva.

    Pero también es cierto que, desde hace ya años, se comenzó una guerra para ver qué fabricante ofrecía el intervalo de mantenimiento más largo, quien más fama cogió con esto fue el grupo VAG y sus intervalos "long life" de 30.000km y el resto de marcas fueron poco a poco copiando este modelo. Y cuando se inicia una guerra comercial, no necesariamente siempre una estrategia tiene que estar sustentada por estudios de fiabilidad, sino que las prima más decidirse por qué estrategia va a dar más ventas. Simplemente es seguir este patrón, como el de al lado pone 30.000km, pues yo también los pongo que sino voy a perder un cliente con el argumento de que el mantenimiento le sale más barato en la competencia.

    Ya lo he dicho muchas veces, tengo un Renault Megane de 2005 que precogniza intervalos de 30.000km o dos años, y hasta el año pasado lo llevaba al taller a hacerle los mantenimientos básicos (cada 30.000km como dice el fabricante, siempre lo levaba sobre los 29.000km o así, nunca apurando). Todo el mundo decía desde el minuto 0 que era una burrada, pues ahí está el bicho con 17 años y 350.000km dándolo todo, funcionando prácticamente como el primer día.

    Pero ahora que me hago el mantenimiento yo mismo, se lo estoy haciendo a los 15.000. Me diréis, coño mrfrank, vaya veleta que eres, antes defendías los 30.000 y ahora tú lo haces a los 15.000. Pues os diré que no todo es blanco o negro. Cuando iba al taller (y de eso sí que me arrepiento, de no haber empezado a hacer los mantenimientos básicos yo mismo, porque aparte de más económico es entretenido y además nadie lo va a hacer con más cariño que tú mismo) el cargo mínimo por pisar el taller eran 200 napos, así que me salía a cuenta "arriesgar" alargando los mantenimientos hasta los 30.000km, pues teniendo en cuenta que justo era el kilometraje anual que hacía más o menos, me estaba ahorrando 200 napos todos los años, al cabo de unos años es una pasta y me podía permitir el riesgo de una avería (eran las cuentas que yo me echaba, o más bien pajas mentales, que por supuesto son discutibles). Pero ahora que me hago el mantenimiento yo, y que el cambio de aceite me sale por unos 40€ con un buen aceite y cambiando filtro, y además aprovecho para hacerle una revisión visual, el coste riesgo/beneficio se decanta más hacia los 15.000km.

    Así que sí, en mi opinión no pasa nada por irte al intervalo de mantenimiento que te dice el fabricante. Pero tampoco pasa nada por cambiárselo antes. El coste de la operación intermedia, en la situación de cada uno, para mí, es lo que inclina la balanza a un lado o al otro. Y ojo, tampoco estoy diciendo de cambiarle el aceite cada 5.000km como cuando los coches usaban aceite mineral, no nos vayamos a los extremos, 15.000km creo que es un intervalo razonable.

    También influye mucho en el intervalo a aplicar el tipo de uso que se le da al coche. Si os fijáis en los libros de mantenimiento de cualquier marca, siempre suelen poner dos tablas, una para condiciones normales, y una para condiciones severas. Si te pones a mirar qué significa para la marca condiciones severas, prácticamente cualquier uso normal entra por ese "canuto". Las condiciones normales se diñen prácticamente al uso de un representante que se mete todos los años 60.000km y el 100% del trayecto lo hace por carretera o autopista. Así que hasta las propias marcas se cubren las espaldas con respecto a los intervalos de mantenimiento.

    Resumen, lo que yo aconsejo es lo que yo hice, mientras el coche lo lleves al taller oficial (tema de garantía) intervalos recomendados por el fabricante y ni tocarlo entre medias (así te evitas otro tipo de problemas). Cuando el coche pierda la garantía, hazle los mantenimientos tú y se los haces cuando te salga del nabo.

    Saludos.
     
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  14. _romeo_

    _romeo_ Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Carens 1.7 CRDi Emotion // Honda CB500X // Astra Bertone 2.2i
    Comprobar niveles, no cambiar aceite y demás.

    Esas revisiones anuales te las hacen gratis con algunos seguros e incluso las puedes hacer tú, yo en mi caso cada mes, más o menos, reviso que todo está en orden, presiones de neumáticos incluidas.

    Sólo acortaría las revisiones en caso de reprogramar el coche.
     
  15. tzaboox

    tzaboox Forero Activo

    Aceite mobil 1 0w30 48 euros filtro aceite 10 euros, filtro aire 15 euros. Total=73 euros( los hay mas baratos, pero yo pongo de estos precios, marcas reconocidas). Mano de obra=0 euros( la pongo yo). Cambio cada 15000 km. El hecho de cambiar o de recomendar a los 15000 km y de oasar de 5w30 a 0w30 fue por el fultro de particulas. Este motor, el diesel con las regeneraciones suele diluir el aceite con gasoil( sube de nivel si cortas mucho las regeneraciones) y se degrada antes.
     
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  16. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Y te ha faltado decir, que encima te pasas un rato entretenido cambiándolo.
     
  17. Espi

    Espi Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Xceed
    Más que el cambio de política será cambio en la política del concesionario, por ejemplo hay concesionarios en los que cualquier ruido anómalo como el del volante al girar es "normal", política de empresa
     
  18. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Aunque hace algunos meses que el hilo está parado, me parece un debate interesante.
    Hasta hace unos meses todos mis coches fueron diésel y nunca aguanté el aceite más allá de 15000 km, no fue una decisión porque sí...
    A todos los mecánicos que consulté, coincidían en que si bien el aceite Long Life puede aguantar esos 30.000 km que preconizan las marcas, la degradación que habría sufrido ese aceite prolongándolo hasta los 30k, no es nada bueno para ciertos componentes del motor relacionados con el buen estado del aceite, por ejemplo el turbo o la cadena de distribución.
    Me desaconsejaron radicalmente aguantar el aceite 30k, a los 15000 va fuera.
    Un problema de degradación más común de los que nos pensamos, en los motores de combustión, es la dilución de combustible que se mezcla con el aceite, en los diésel por las regeneraciones y los gasolina por el LSPI.
    Por ello me parece razonable que algún concesionario sugiera un intervalo intermedio en los diésel, a los 15k, para cambiar aceite y filtro de aceite.
     
  19. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Dios, que raro que precisamente los que se dedican a cambiar aceite te digan eso...... Por supuesto que cada uno puede hacer lo que quiera, pero.... No seamos ingenuos por favor.
     
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  20. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Entiendo que te encuentres en una posición contraria al cambio de aceite antes de los 30k, estas cosas tienen sus detractores y los que están a favor, pero te has colado al insinuar que dichos consejos me los dió alguien con intereses en favorecer su negocio. Los cambios de aceite me los hacia yo mismo, en mi casa.
    Probablemente tú seguirás con tú política inflexible de hacer los cambios de aceite a los 30k, pero no todos piensan como tú.