Cambio 7 DCT

Tema en 'Mecánica Ceed MK3' iniciado por lobormalor, 23 Feb 2019.

  1. raditz

    raditz Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    i30 / 350Z
    Por curiosidad, habéis probado si en modo SPORT sigue teniendo el mismo comportamiento? Igual al salir de modo ECO deja de sugerirte el cambio eficiente y directamente sólo te indica la marcha engranada, que sería más lógico para una conducción deportiva.
     
  2. Logantabla

    Logantabla Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ford smax
    Ni me he fijado
     
  3. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Mi experiencia, para no perdernos, es con AUTOMÁTICO diésel.

    La mayoría traduce la palabra SPORT como DEPORTE. Pero también significa JUEGO, DIVERTIRSE, JUGAR, LUCIR...
    De hecho DEPORTIVO en inglés es SPORTS (o sporty o sporting)

    Bueno, lo que trato de resaltar es que el modo de conducción "SPORT" no implica (necesariamente) un modo de conducción "DEPORTIVO", sino "MÁS SEGURO". Pero claro, qué fabricante en vez de decir DEPORTE-NORMAL va a decir SEGURO-NORMAL. Rápidamente reconvertiríamos el término NORMAL como el antónimo de SEGURO, esto es, INSEGURO o PELIGROSO. Cosa que no es cierta.
    Por eso tampoco dicen DEPORTE-EFICIENCIA, porque si no evocaría el término DEPORTE al antónimo EFICIENCIA, esto es, INEFICIENCIA o DESPILFARRO

    Obviamente quien quiere divertirse, jugar, lucirse, con una conducción deportiva, le conviene poner SPORT, y por tanto ir MÁS SEGURO, pero ir MÁS SEGURO no implica conducir DEPORTIVAMENTE. (Todos los mamíferos son seres vivos pero no todos los seres vivos son mamíferos).

    Así las cosas, se va más seguro porque la ECU gestiona de otro modo la potencia del motor a través de la caja de cambios, incluso cambia la dureza de la dirección. La gestión de la potencia hace que las marchas duren más, aguantando la marcha sin subirla aunque suba la velocidad y cambiando antes a una marcha baja si baja la velocidad. Esto supone, en general, más agarre o tracción y por consiguiente más seguridad. Una respuesta más rápida a nuestras órdenes cuando pisamos el acelerador, por poco que lo hagamos. (Las marchas cortas transmiten antes tanto la aceleración como la retención si dejamos de pisar).

    Claro que si conducimos deportivamente, dando más caña, apurando las curvas y la frenada, acelerando más deprisa...... requeriremos más agarre y ese plus de tracción y por ende seguridad, pero el modo SPORT también se usa en carreteras sinuosas, o montañosas con desnivel (tanto ascendente como descendente) simplemente para sentirse más tranquilos, porque la mayor tracción, agarre y retención motor, proporciona más seguridad, y una más inmediata respuesta del acelerador al pie, pues en general estaremos al menos una marcha por debajo de la que llevamos en modo NORMAL.

    Pero en autovía o carreteras donde ya vamos deprisa, el modo SPORT no se nota. si vamos en D7 en NORMAL, seguiremos en D7 en SPORT si ya se ha pasado determinado umbral de velocidad.

    En diversos hilos la gente habla de que con SPORT el coche es más potente. No es más potente, sólo que va en una marcha menor y responde antes. Pero esos que aconsejan pasar a SPORT si el coche no va fino en subida, no consiguen nada. El coche tiene o no suficiente potencia para subir la cuesta como queremos, pero no subirá mejor con uno u otro modo. Si en modo NORMAL pisamos fuerte sacaremos también el máximo de potencia, aunque la única diferencia es cuándo nos la da. Si estábamos en SPORT e íbamos a cierta velocidad en 3ª por ejemplo, en NORMAL iríamos en esa velocidad ya en 4ª y ante el pisotón, le cuesta un poco más acelerar, pues si con SPORT tras el pisotón sólo ha de bajar a 2ª o ya salir de 3ª, en NORMAL habrá que bajar una o dos marchas si es que necesitaba 3ª ó 2ª para cumplir la misma orden, con el consiguiente retraso respecto a ir ya en una marcha menor. Pero insisto, al poco , y realmente POCO tiempo, en NORMAL el coche da todo lo que pedimos de él si le pisamos con brío y ninguna cuesta se hace incómoda por ir en NORMAL. Písa un poco más.

    Y en cuanto a la eficiencia. El NORMAL es más eficiente que el SPORT (menos consumo energético por unidad de distancia). De hecho en NORMAL seremos capaces de consumir lo mínimo que el coche da de sí, pero que sea menos eficiente SPORT, no significa que derroche. En modo SPORT la ECU también busca la eficiencia, pero bajo los nuevos parámetros, que realmente son un lastre para la eficiencia, pero no es contradictorio lo que estoy diciendo. Si participamos en una carrera con buenas zapatillas de atletismo, conseguiremos dar lo mejor de nosotros. Si nos ponemos una botas de montaña, y participamos en la misma carrera, nos subirán los tiempos, y quedaremos a lo mejor los últimos, pero siempre iremos regulando y dosificando nuestro esfuerzo de modo que demos también lo mejor de nosotros mismos bajo las nuevas circunstancias.

    Pues eso hace la ECU. Cambia en SPORT los parámetros de cambios de marcha, y se convierte en menos eficiente, pero una vez hecho esto, si le pisas de determinada manera, suave, no dará toda la potencia derrochando para pasar de 80 a 120 con toda su furia. El coche es "listo" e irá subiendo poco a poco. Pero si le pisas medio , subirá fuerte, y si le pisas a tope dará todo de sí.

    Yo he hecho pruebas de conducción en modo SPORT por carretera, pisando suavemente, yendo siempre como voy en NORMAL, y la diferencia de consumo es minúscula con respecto al modo eficiente.

    Por tanto, eso de "... Igual al salir de modo ECO deja de sugerirte el cambio eficiente y directamente sólo te indica la marcha engranada, que sería más lógico para una conducción deportiva...." yo no lo comparto, pues para nada sería lógico que un modo SPORT, no gestionara también la eficiencia que le queda por gestionar.

    Me apunto lo de observar si propone o no el cambio de marcha a la superior cuando estando en modo SPORT pasas a manual. No me he fijado nunca. (sí tenía observado esto en modo NORMAL, y ya he hablado en otro post de este hilo qué ocurre al respecto).

    Cuando lo mire ya contaré.

    Saludos.
     
  4. Logantabla

    Logantabla Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ford smax
    Modo sport tb puede ser conducir en chándal jajajajajajaja
     
    A galla y Jesingar les gusta esto.
  5. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    :)
     
  6. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Un coche deportivo es aquel que antepone ofrecer las mejores prestaciones a la eficiencia incluso a la seguridad. Normalmente los vehículos deportivos o los vehículos con modo deportivo de verdad, son menos seguros que los que no están enfocado a ofrecer el máximo rendimiento. Un vehículo deportivo es más sensible al volante, es decir, con un mismo giro de volante el vehículo cambia más su trayectoria, es más rápido en dichos cambios, es más sensible a que el eje trasero se descoloque (por ello son más ágiles) son más sensibles al acelerador etc etc. Todas estas características y muchas más que me dejo sin citar hace que el vehículo sea más divertido de conducir pero también lo hace mucho más inseguro a la hora de afrontar algún imprevisto en la carretera. Hoy en día por puro marketing las marcas llaman deportivo a cualquier cosa, pero lo que si está claro que dentro de los límites para los que ha sido deseñado un vehículo (al Ceed no le va a pedir lo mismo que a un rx5, y sus modos deportivos no van a ser iguales de radicales), el modo de conducción deportivo lo que va a intentar es ofrecer todas las prestaciones del vehículo dejando en un segundo plano la eficiencia e incluso la seguridad.
     
  7. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Pues ya lo he probado y en SPORT sigue sugiriendo el cambio tanto con levas como si con la palanca pasas a manual.
     
  8. Logantabla

    Logantabla Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ford smax
    Así es. Yo tb lo he comprobado hoy
     
  9. Mirkdo

    Mirkdo Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Xceed
    Hola a todos! he leído el hilo completo de cambio 7DCT, y me surge una duda que creo que ni habéis tratado.

    He leído mucho sobre el freno de mano y la P de estacionamiento

    Intento ahora aparcar poniendo primero el freno de mano y luego poner la P de parking para que el peso del coche recaiga sobre el freno de mano y no del cambio, pero me surge una duda.

    Cuando lo tengo aparcado, al pasar de P a la siguiente (R) automáticanente se descativa el freno de mano por lo que ya puedo arrancar

    Pero cuando quiero aparcar la duda es la siguiente:

    1. Paro del todo el coche apretando el freno
    2. Pongo el freno de mano
    3. Cuando tiro la palanca hacia arriba para poner la P de parking, tengo que pasar primero por la R (marcha atrás) lo cual me desactiva el freno de mano. Lo tengo que volver a poner
    4. Finalmente pongo la P de parking


    La solución es poner freno de mano, y pasar la palanca directamente de R a P de forma rápida para que no engrane marcha atrás??

    Yo es que quiero utilizar la palanca con suavidad y de forma secuencial y claro me engrana la marcha atrás al pasar por ella.

    Quizás debería poner freno de mano, y de un simple toque, hasta la P??

    A ver si alguno de vosotros me aclara la duda que me está volviendo loco.
     
  10. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Simplemente pon el freno de mano en la ultima posición (posición 4). Eso si antes de poner el freno de mano no sueltes el pedal del freno de pie, así te aseguraras que al liberar la presión de los frenos, el que tenga detenido el vehículo sera el freno de mano (como bien has dicho eso es lo importante). Por otro lado, no le des tantas vueltas a esas cosas (no querer mover la palanca de cambio de forma rápida.....), sé que cuando se tiene algo nuevo (y mas algo tan caro como un vehículo) se tiende a ser demasiado precavido, pero te aseguro que la mayoría de cosas al final no influye todo lo que pensamos al inicio en la durabilidad de las cosas. Hazlo como sea mas cómodo para ti, te aseguro que en cuanto le pase un tiempo al coche sera lo que al final acabaras haciendo.
    Un saludo.
     
  11. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    ¿Dice el manual del propietario que se ponga antes el freno de mano que la palanca del cambio automático en la posición P???

    Si tu Ceed MK3 con cambio automático es acabado Tech el freno de mano será manual; si es un GT Line el freno de mano es eléctrico. ¿Cuál es el tuyo?
     
  12. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Primero te aconsejo identifiques al máximo tu vehículo. Nadie es adivino y será más fácil ayudarte si lo haces.

    En un tech automático tu problema no ocurre porque tiene freno de mano tradicional , esto es mecánico, de modo que sólo se desactiva si lo quitas tú.
    Pero entiendo que el tuyo es eléctrico y experimentas realmente un claro inconveniente pero igual de claro de evitar: si pisas freno de pie, ni en tu automático ni en un coche manual la marcha “ engrana” aunque se ponga antes de poner el freno de mano. Cuando liberes freno de pie, si ya tienes puesto el de mano y no rodó nada el coche tras poner una marcha, retiene el freno de mano. Sólo engranaría si dejas rodar unos grados la rueda hasta que se llegue al tope y en ese casi sí retiene la marcha puesta (en tu caso, en automático, el retén de la P de Parking). Así sí retiene la marcha, pero eso lo tienes que evitar poniendo freno mano antes de soltar freno de pie.

    es lo mismo que si en cuesta pones una piedra o una copa de vidrio y freno de mano. Si dejas caer y llegas a tope la piedra retiene, la copa se rompe aunque luego pongas freno de mano
    Pero si con freno de pie te ponen la piedra o la copa delante y echas freno mano, cuando sueltes pie ni retiene piedra (que será sólo un seguro adicional por si falla éste) ni se romperá la copa porque así no soporta presión mientras el freno mano vaya bien.
     
    Última edición: 27 Oct 2019
  13. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Orden que deberías seguir:

    1. Paro del todo el coche apretando el freno
    2. Pongo la P de parking
    3. Pongo el freno de mano
    4. Finalmente suelto el pedal de freno.
     
    Edmoes, MANUCHAO, galla y otra persona les gusta esto.
  14. Mirkdo

    Mirkdo Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Xceed

    Gracias a todos, la verdad es que soy novato y os pido disculpas por no haber identificado el coche
    El coche que tengo es un Xceed nuevo acabad Emotion automático, y creo que es freno es eleéctrico

    He inlcuído mi duda aquí en Ceed, porque el del concesionario me dijo que era el mismo coche, y supongo que en definitiva llevará el mismo cambio. El foro de Xceed de momento está desierto?

    jejeje

    pero creo haber entendido lo que me decís... he sacado la conclusión que mientras no saque el pie del freno, puedo pasar a la P y luego poner el freno de mano, luego sacar el pie del freno y de esta forma

    1. El coche queda frenado con el freno de mano
    2. Tiene retén la P

    El manual como bien decís dice poner P y luego freno de mano... pero se les escapa el detalle de poner que no sueltes el pie del freno
     
  15. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    Si se pone el freno de mano eléctrico después de haber apagado el motor, ¿estaría mal hecho?
     
  16. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Mientras lo pongas antes de soltar el pedal de freno, da igual.
     
  17. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    Ok. Gracias.

    Cuando pongo el freno de mano eléctrico teniendo el pedal del freno pisado, noto como se hunde el pedal un poco por sí solo. Es como si el freno de mano eléctrico sustituyera la fuerza que yo podría hacer pisando el pedal del freno.
     
  18. Logantabla

    Logantabla Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ford smax
    Perdón por mi ignorancia, pero esa información de dnd habéis sacado? Experiencia propia, de algún otro fabricante? Es q si no hace referencia el manual no entiendo. Yo tengo en casa dos cambios automáticos de 7 velocidades de distinta marca y en ninguna de las dos casa me han dicho q haya q hacerlo así, que no digo q sea conveniente. Pero si se tiene algo de información en papel ayudará a futuros compradores, más q nada de fiarse de la palabra a fiarse del escrito técnico. Creo q se me entiende.
     
  19. Franx280

    Franx280 Forero Activo

    Ubicación:
    Alicante
    Vehículo/s:
    Sportage
    Eso es normal,es porque las pastillas traseras se están apretando contra el disco
     
  20. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Es el sentido común ratificado por la propia experiencia.

    Si en una tubería hay dos llaves de paso, solo la primera que se cierre corta el agua. La otra es redundante. (O de seguro)
    Si en un circuito electrico hay dos interruptores sólo el que se cierre primero corta la luz. El otro es redundante (o de seguro)

    Si estás colgando de un arnés y abajo tienes red La red es redundante (o de seguro) si pendes de la cuerda. Y redundante es la cuerda (o de seguro) si ya estás apoyado en la red.

    Pues igual con el tema: si pisas freno lo demas es redundante. Si luego colocas freno mano y P o marcha y quitas pie, como ya retiene freno mano todo lo demás es redundante (o de seguridad por si....)