Cambio 7 DCT

Tema en 'Mecánica Ceed MK3' iniciado por lobormalor, 23 Feb 2019.

  1. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Hola.

    A ver, aunque el manual dice que tras tener la necesidad de usar shift lock release acudamos a un taller (y a ser posible KIA) en realidad no es una obligación, sino que es una sugerencia. También dice que "2-Accione el freno de estacionamiento", vamos, el freno de mano. Tampoco es una obligación, es otra sugerencia. De hecho, tampoco es una obligación sino otra sugerencia "1-Coloque el interruptor de encendido en la posición lock/off."

    Lo que hace el botón shift lock release {liberación del retén del cambio} es liberar MECÁNICAMENTE el cambio, cuando el retén de la posición P = Parking se ha quedado trabado.

    Pero ¿Por qué se ha quedado trabado?. Las causas pueden ser varias, y pueden ser coyunturales o, digamos, estructurales. Las coyunturales seguramente cuando las soluciones supondrán salir definitivamente del paso para el usuario normal, pero las, como digo, estructurales, el usuario normal no podrá solucionarlas, de ahí que tenga que ir al taller para que solvente la causa un mecánico.

    Como KIA no se ha dignado a explicar las causas, no explica las soluciones, y por ello pone una serie de pasos que algunos entendéis como de obligado cumplimiento, cuando en realidad son sugerencias. Pone todo y así mata moscas a cañonazos, pero acoge todas las posibilidades, las graves y las sin importancia.

    Entenderéis que poner el freno de mano en nada influye para que se destrabe el cambio. Es sólo un consejo de seguridad pues si no está el freno de mano y el vehículo está en cuesta puede desplazarse si al destrabar pasamos a N Neutro.

    O poner la llave en apagado (lock/off) es también para evitar problemas no sea que el coche salga andando. Así evitamos problemas. Por tanto, lo único que hay que hacer para desbloquear el retén del cambio es dar al shift lock release y a continuación mover la palanca de P a R, N o D.

    Ahora bien, ¿por qué se quedó bloqueada?. Pues pueden ser varias las causas. Una muy corriente es que nos hayamos quedado sin batería. Sin batería ya no funciona nada y pensad que la palanca en realidad no mueve nada sino que ordena ELÉCTRICAMENTE que pasen cosas, en este caso, que se quite el retén de P para pasar a R, N o D. Pero si no hay batería la palanca ni se quita del retén ni se va a R, N o P.

    Al dar shift lock release se libera mecánicamente el retén y permite que MECÁNICAMENTE la palanca vaya a R, N, o P.

    Si por ejemplo no tenemos batería lo dejamos en N y que nos remolque la grúa, o simplemente que nos cambien la batería.

    Pero la causa puede ser un "cruce de cables informático" de la ECU, que no se arregle si no nos tocan la ECU. De ahí que habrá que llevar al taller el coche aunque sea por una "tontería" de reajuste o reinicio (como cuando en casa reiniciamos el ordenador porque se ha colgado). La informática tiene esto.

    Total, que mi consejo es que si alguna vez se nos bloquea, primero veamos si tenemos o no batería. Si no tenemos, seguramente sea esta la explicación, y o llamamos para que nos pongan una o que nos asista otro coche donante (sin ni siquiera tocar shift lock release) o llamamos para que nos remolquen, en cuyo caso es IMPRESCINDIBLE desbloquear y poner en N para que no rompamos la caja de cambios.

    Si tenemos batería (van las luces, la radio, ......) entonces ya puede ser cualquier cosa electrónica, de ahí que el consejo es que lo llevemos a un taller, pero sólo (en mi opinión) si tras desbloquear se volviera a bloquear, porque si se solventa puede ser (también como pasa con los ordenadores) que se "arregla solo" que en realidad es que los "duendes" que moran dentro han encontrado otro camino para hacer las cosas y no nos vuelve a molestar. El simple hecho de apagar el coche y volver a encenderlo reinicia el sistema. El problema también puede ser por causa electromecánica. Los relés mueven piezas o interruptores mecánicos y éstos pueden hacer falsos contactos y no transmiten las órdenes (defectos, envejecimiento prematuro.....).

    El llevar el coche a taller sería para estar tranquilos, pero no hace falta si ya salió funcionando bien. Sólo si se vuelve a bloquear a cada posicionamiento en P es de cajón que hemos de llevarlo a que solucionen el problema porque , como dije, es estructural y el usuario normal no podrá solucionarlo.

    Bueno, sólo trata de ser una visión intuitiva de lo que es el botón de marras. El funcionamiento exacto ya es otro cantar, pero creo que siendo como somos sólo usuarios, con esto basta.

    Saludos.
     
    Última edición: 3 Ago 2019
  2. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    Muchas gracias por la explicación.

    Otros foreros han indicado otras posibles causas de que se produzca un bloqueo del cambio, tales como:

    1) "Lo del botón SHIFT LOCK RELEASE es por si se queda bloqueado el cambio y precisamente para evitar esto siempre es necesario que antes de pasar a R o P el vehículo esté siempre completamente detenido sin movimiento". Es decir, la causa del bloqueo puede ser que el vehículo no esté completamente detenido antes de pasar a R o a P.

    2) "Que se quede bloqueado el cambio es tan sencillo como dejar el coche aparcado cuesta abajo sin freno de mano y que el coche cargue todo su peso en la P. Te aseguro que va a ser complicado mover la palanca a R o N o D sin desbloqueo."

    Son circunstancias que el manual no debería haber omitido...

    Saludos.
     
  3. fercre

    fercre Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed gt line 1.4 t-gdi dct
    El desbloqueo voluntario también se puede usar para ciertas situaciones.

     
  4. lobormalor

    lobormalor Forero Activo

    Ubicación:
    En el bosque
    Vehículo/s:
    Kia Ceed MK3 1.6 CRDI 136cv.Tech DCT
    Al ver el vídeo me surge una duda.
    Partiendo de que lo ha dejado en N, porque tiene que ir a P y volver a N?
    Entiendo que ha parado el coche y con el botón de arranque sin llave, no deja arrancar en N?
    Un saludo
     
  5. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Pues no llego a entender qué pretende este vídeo.


    Mi gran duda y que no entiendo, es que lo que muestra que hay que hacer, no me parece lógico en absoluto.

    Parece decir que al parar para estacionar un rato primero pongamos en P, luego apaguemos el motor, y luego con botón SLR Shift Lock Release apretado pasemos a N.

    Pero insisto, ¿qué nos quiere enseñar el vídeo?

    Para subir al cuarto nos dicen que subamos al quinto luego tomemos el ascensor para bajar un piso.


    Quizás quiera decir que por parar en doble fila conviene tener N que no P (y no veo por qué).

    Debemos pasar a P para poder apagar el motor y luego, como se queda en P si no lo enciendes, para poder moverlo a N con el motor apagado has de usar SLR para poderlo poner en N. Pero si es que quiere, oscurísima y ocultamente, decir esto, no sé a qué viene no decir que hay poner también el freno de mano y evitar lo que al final muestra el vídeo: que el coche se vaya solo en un plano inclinado.


    En N no puedes apagar el motor.

    Parece que resalta dos incompatibilidades:


    1-Con motor apagado, no podrás pasar de P a N.
    2-Con palanca en N, no puedes apagar el motor.


    Si quieres estar en N con motor apagado, has de poner primero P, apagar motor, usar SLR, y pasar mecánicamente a N. (en pendientes, dice al final, no olvides que puede irse el coche, y por tanto, aunque no lo dice, más vale que pongas freno de mano).

    En fin, que si alguien (al menos yo) quisiera entender para qué sirve el botón SLR no creo que se (me) entere de nada con este vídeo que no habla para nada de los problemas de bloqueo involuntario de la palanca y la inconveniencia de no poder desplazarla de la posición P a otra, o como dice el manual llevarlo al taller cuanto antes.
     
    Última edición: 4 Ago 2019
  6. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    Parece que al intentar apagar el motor en N el coche no se queda como pretende, sino que le sale el aviso “Shift to P after shopping” (“cambie a P cuando haya acabado las compras”). Como ha intentado apagar el motor habiendo engranado N el sistema asume que es un estacionamiento temporal y no se apaga del todo.

    Como alternativa, el vídeo explica que puede apagar el motor normalmente (del todo) engranando P. Y una vez que está en P, el vídeo lo que explica es cómo pasar de P a N estando el motor apagado, porque supuéstamente es lo indicado cuando se aparca en doble fila, de forma que puedan mover tu coche empujándolo si molesta.

    El vídeo acaba con un aviso: si pones el coche en N por si molesta en doble fila, hay que tener cuidado que no esté en pendiente.
     
    Última edición: 3 Ago 2019
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  7. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Enseña como dejar el coche aparcado en doble fila en N para que los demás conductores lo puedan empujar para sacar sus coches de donde están aparcados, hay muchos sitios donde hacen eso, sobre todo en parkings de empresas, etc.
     
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  8. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Parece que es esta la razón. Muchas gracias Fatiguitas, ggj por aclararme, y cómo no, a felcre por colgar el vídeo.

    No había caído en cuenta de la finalidad del mismo. Ahora, gracias a vosotros, veo que sirve no ya sólo para doble fila sino en situaciones que en tu propio parking paras y dejas en P. Pero luego por ejemplo quieres adelantar un pelín el coche para abrir el maletero y habías dejado muy pegado al de atrás el coche o ha llegado él y se ha pegado, y cuando vuelves otro día no te abre porque los maleteros de ambos están casi tocándose.

    O lo mismo una vez aparcado en la calle en linea junto la acera y con un coche muy pegado por detrás, una pared, etc.

    Efectivamente, en vez de tener que arrancar de nuevo, avanzar un decímetro y volverlo a parar, puedes dar a SLR y mecánicamente poner la palanca en N. empujar el coche, y una vez reubicado voler a poner en P, sin necesidad de arrancar el coche, que da un poco por saco sólo para eso.

    Habrá que probar, si ya en N gracias a SLR, pasa de nuevo a P con el motor apagado, pues nunca lo he intentado dado que nunca pasé de P a N tras apagar el motor.

    Por tanto, en el vídeo cuando menciona el cuidado no se te vaya el coche, es un consejo añadido, exógeno a lo que te están enseñando en ese momento. El aviso, es si dejas en N y sin freno de mano, para que te lo muevan por dejarlo en doble fila, ojo no sea que haya pendiente, en cuyo caso no lo dejes así en doble fila.

    No sé cómo KIA no informa de esto en su manual de propietario, y cómo remite a taller cuando habla de dar uso al Shift Lock Release. Como dije, mató moscas a cañonazos, y el SLR no es sólo para salir de una gran avería (estructural) sino también de un inconveniente coyuntural (me he quedado sin batería......), e incluso para hacerte un buen servicio o la vida más fácil como ahora muestra este vídeo.
     
    Última edición: 4 Ago 2019
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  9. Logantabla

    Logantabla Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ford smax
    Buenas, tengo una duda. Yo siempre voy en automatico, así q no me había dado cuenta de un detalle. Mi mujer si que va siempre en secuencial, le gusta a ella cambiar, y tb le gusta ver en q marcha va. El caso es q en la pantalla en la primera o segunda marcha le indica en la marcha q está pero partir de ahí lo q le va marcando es q suba la marcha, osea la recomendación de q cambie. No debería ser así no?
     
  10. Dilivio78

    Dilivio78 Forero Activo

    Ubicación:
    Malaga
    Vehículo/s:
    Kia Proceed
    Una duda amigo,la conduccion en secuencial que aun no me he atrevido a hacer,es poniendo el pomo en D hacia la izquierda y despues para bajar o subir d marchas le vas dando hacia arriba o hacia abajo o mediante las levas no?
     
  11. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Efectivamente así vas secuencial. Pero además de con las levas puedes dar toquecitos +/- como verás que lleva a la izquierda la palanca. Toquecito para delante si quieres subir una marcha y toquecito para atrás si quieres bajar. Para ello la palanca ha de estar a la izquierda de D.

    No tienes que tener ningún temor a cambiar con levas o con palanca, vuelta a leva y/o vuelta a palanca. Nunca dañarás al coche. En parado o circulando, acelerando o reduciendo. En realidad nunca transmites nada mecánico a la caja. Tu ordenas mecánicamente pero se interponen sistemas electromagnéticos comandados por el ordenador que deciden si trasmitir o no tu orden a la caja. Si es correcto lo hace instantáneamente. Si no es saludable (te pasarías de revoluciones o dejas muerto el par) el sistema no te obedece y sigue igual.

    Insisto, no dejes de atreverte a toquetear y jugar con levas y palanca, hasta que lo interiorices y se haga reflejo. Tenemos un automático y lo llevaremos mayoritariamente en automático pero a veces es divertido y otras veces conveniente e incluso necesario dar órdenes nosotros (bajada puertos, reducción rápida ayudando al freno con marchas más bajas, o anticiparse en los adelantamientos, reduciendo ya antes de acelerar para pasar al de delante en menos tiempo desde que tomamos la decisión, etc.....)


    Saludos.
     
    Última edición: 6 Ago 2019
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  12. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Respuesta en hilo equivocado
     
    Última edición: 6 Ago 2019
  13. Logantabla

    Logantabla Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ford smax
    Si, exacto. Llevas la palanca a la izda y luego arriba subes marchas y abajo la bajas. Al llevar levas tb puedes usarlas indistintamente, si bien las levas se pueden usar tb sin pasar a modo secuencial. En cualquier momento de la marcha puedes poner en automático "normal" O en secuencial..... Como bien te han dicho antes... Jeje
     
  14. Dilivio78

    Dilivio78 Forero Activo

    Ubicación:
    Malaga
    Vehículo/s:
    Kia Proceed
    Muchas gracias a ambos por la aclaracion,lo probare estos dias!!
     
  15. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Hola Logantabla. Pues no sé qué hacen otros coches. En realidad a mi me gustaría que señalase la marcha a que vas en todo momento en manual, además de la recomendable (la eficiente, si es distinta a la que llevamos), pero no es así.

    En tu avatar pones que tienes un ford smax y lo mismo es como tú dices que ocurre, pero en mi ceed 7DCT mk3 es lo siguiente:
    Si vas en manual, con la palanca a la izquierda, desde 1ª hasta 7ª (en todas) si vas a la velocidad / revoluciones que el sistema considera eficientes, el dial marca la velocidad a la que vas 1,2,.....ó 7 ( que no D1, D2,......D7 que marca cuando vas en automático). Pero si subes de revoluciones por ejemplo ya desde 1ª, el 1 cambia a 2¡ (bueno con flecha hacia arriba que no tengo en el teclado). Si sigues acelerando cambia a 3¡ en el dial, pero sigues en la marcha 1ª. Sólo si llega al rojo, la marcha cambia a 2ª y sigue marcando en el dial la marcha eficiente a la que aconseja cambiar. Así pasa en todas las marchas.

    También en cualquier marcha, por ejemplo 4ª, si estás acelerado pondrá por ejemplo 6¡ para que subas a 6ª. Si cambias manualmente a 5ª estarás, lógicamente en 5ª pero el dial seguirá instando y marcando 6¡. Cuando vuelvas a subir, esta vez a 6ª ya no te pondrá 6¡, sino 6 pues estás en la eficiente.

    Y también en cualquier marcha, por ejemplo en 4ª, si estás acelerado por ejemplo pondrá 6¡. Pero si dejas de acelerar, y las revoluciones bajan verás que el dial termina por ponerse en 5¡, ......si sigues sin acelerar.....llegará a poner 4 (4 que no 4¡ porque has entrado en el rango eficiente para esa marcha) y si sigues sin acelerar.....bajarán las revoluciones y terminarás por llegar a unas 1200 rpm y el par se hace ridículo, momento en el cual, cuando deja de tener el mínimo necesario, el coche cambia solo, aunque esté en manual, y se pondrá en 3 en el dial diciéndote que ha cambiado a 3ª y verás que suben las revoluciones. Si sigues sin acelerar....... volverán a bajar las rpm y nuevamente el coche bajará, esta vez a 2ª y pondrá en el dial 2. Luego.....llegará a 1ª y ahí perderá velocidad hasta ponerse "andando" y el dial 1, pero nunca se para pues por ser automático siempre tira y no se cala (quizás en una pendiente superempinada si sigues sin acelerar).

    En cualquier caso, si estando en la marcha X,por ejemplo 5ª y el dial marca 5, si dejas de acelerar y baja a 4ª solito, pese a estar en manual (por la razón ya explicada), aunque aceleres el coche no vuelve a 5ª, es decir, no tiene "memoria" de dónde venía. Es un borrón y cuenta nueva, de modo que pasa a jugarse el proceso ascendente narrado primero: pedirá en el dial 5¡, ...6¡ ....7¡ y tendrás que ser tú el que manualmente le subas, salvo que llegue al rojo en cuyo caso, como ya he dicho también sube una marcha solo para bajar las rpm y no dañar al coche.

    Hagas lo que hagas en este sentido nunca dañas el coche porque sólo obedece en el rango favorable. Si va a subir al rojo o si va a bajar del mínimo par el coche momentaneamente saca su alma de automático y hace lo que debe para no dañar el motor. Hecho lo cual sigue en manual hasta que tú ordenes volver a automático, o vuelva a ocurrir otra situación límite por arriba o por abajo de modo que pese a ir en manual deba desobedecer de nuevo tu orden contraproducente.

    saludos
     
    Última edición: 6 Ago 2019
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  16. Logantabla

    Logantabla Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ford smax
    Si, si eso ya lo comprobado, por eso lo pregunte. El s Max que tenía era manual, pero mi viejo Passat 3bg con tiptronic marcaba la velocidad que llevabas metida, evidentemente aquel vehículo no sabía de q iba el rollo eco. Pero actualmente mi mujer conduce un alltrack con cambio DSG de 7 velocidades que si q marca la velocidad q tienes metida. De hecho te pone la velocidad q llevas y seguido un guión con la siguiente en plan recomendación, p ej 3-4
     
  17. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Pues el alltrack hace, como dije que me gustaría que también hiciera mi kia, pero como he descrito, éste hace primar en manual la info sobre la marcha que según él conviene poner en vez de la info de la marcha que llevas.

    Cuestión de acostumbrarse y conducir por sensaciones y mirando el cuentarrevoluciones, si llevas.

    Saludos amigo.
     
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  18. Dilivio78

    Dilivio78 Forero Activo

    Ubicación:
    Malaga
    Vehículo/s:
    Kia Proceed
    Buenas,una duda...mas q nada por no liarla.Estando en movimiento puedo mover la palanca d la posicion D normal a D hacia la izquierda para cambiar manual y viceversa o tengo q esperar a que el coche este parado?,vaya a probar a hacerlo en marcha y lie la de dios es cristo
     
  19. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    No hay ningún problema. Y puedes hacer lo contrario también: pasar de izquierda (manual) a derecha D (automático). En parado o circulando las 2 cosas.
     
  20. Dilivio78

    Dilivio78 Forero Activo

    Ubicación:
    Malaga
    Vehículo/s:
    Kia Proceed
    .Estupendo,muchas gracias!
    Estu