Buenas...
Tu mensaje lo he entendido perfectamente, pero creo que has pensado que te he llamado mentiroso, cuando no es así el mentiroso es el comercial. Te citare de ejemplo mi otro coche un Toyota C-HR. que en la ficha técnica que te adjunto veras que no pone bola de remolque en ningún sitio, y donde tiene que aparecer es en opciones incluidas en la homologacion de tipo.
Ya hubo varios como tú en el foto de toyota que dijeron lo mismo que tu que le había dicho el comercial, cosa incierta o falsa. Hace unos dias monte la bola de remolque, lleve la documentacion a la ITV, y tras comprobar todo, pusieron en la ficha en el apartado de homologacion, que incluye enganche de remolque con numero xxxxxx,( ese no te lo incluyo porque tendria que ir al coche a por ello, pero si quieres verlo otro dia te lo pongo).
Con lo que dices de que si no pone eso no pasas la ITV, es totalmente falso, como no pasas la ITV es como no lleves los papales del taller instalador del enganche y la correspondiente documentacion del enganche( ellos lo llaman croquis de montaje).
Al igual que si en la ficha te pone algun elemento homologado xxx, y tu vas a pasar la ITV y no llevas ese elemento homologado xxx, te pueden tirar para atras perfectamente. Ejemplo, cambias la suspension de serie por una blistein y homologas la blistein, a los x años pasas la ITV con la suspension de serie , y si en la ficha pone que llevas blistein, como no lleves montada una blistein no la pasas.
Y todo esto te lo digo por experiencia propia, no porque me lo hayan contado, si has interpretado mis palabras como que te he llamado mentiroso, espero que las disculpes porque no es así, el mentiroso es el comercial.
Si enganches aragon dispone del KIT para el Niro, es porque esta homologado completamente ante industria, si hubiera que modificar los frenos, esta gente no tendria disponible el KIT.
Ver el archivo adjunto 19699
OJO
el que haya kits no quiere decir que se pueda poner y homologar, por ejemplo para el Auris hay enganches de remolque, pero no son homologables ni legales EN ESPAÑA, ya que su MMR es 0 hay discusion sobre ese tema ya que hay gente que lo quiere para llevar portabicis o otro elemento de transporte, pero las ITV lo tiran atras
en la ITV lo que verifican es que tu coche tenga en los apartados O.1 indicado una MMR o masa que puedas arrastrar, en tu caso el CHR solo puede 725 KG, el niro puede con 1600 Kg con un remolque con freno (sin freno creo que es la mitad) sin esa indicacion no te aceptaran el poner la bola de remolque, que es lo que esta pasando con algunos coches.
saludos