Dices en serio que el sistema sabe donde miras? Espero que sea coña
En serio, lo que pasa es que en esas situaciones que describes, tu sabes que está el coche parado, o arrancando delante tuyo y miras a otro lado porque como dices "lo tienes controlado", pero el sistema anticolisión lo único que sabe que es que te estás confiando y cree que vas directo y sin frenar. No es una crítica a tu forma de conducir, creo sinceramente que es así, me pasa a veces en casos típicos en que el de delante se cambia al carril derecho y te acercas excesivamente rápido a su esquina trasera izquierda para adelantarle contando que se habrá apartado, pero tu coche interpreta que vas directo a un obstáculo (lo cual es verdad).
Lo de las furgonetas y camiones blancos comprobado, lo que he comentado fue entrando rápido en una curva de izquierdas en autovía, por el carril izquierdo, el morro apuntaba directamente a un trailer blanco que brillaba por el sol, al que yo le entraba por el interior, y el sistema se asustó bastante.
A parte de una frenada fantasma en seco (jodida, que susto) y algunos falsos positivos como el anterior, me ha funcionado en alguna situación realmente bien, como una vez que detectó una retención repentina por delante yendo bastante rápido. En esta última tenía distancia de seguridad, lo advertí y tenía tiempo de frenar, pero no se puede negar que su tiempo de reacción es bastante inferior al humano.
Estoy seguro que me salvará de alguna más teniendo en cuenta que los trayectos en entradas-salidas y circunvalaciones de las ciudades la distancia de seguridad es siempre nula.