Tirones

Tema en 'Mecánica XCeed' iniciado por OscarGalicia, 8 Ene 2022.

  1. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    En mi caso, y ya se que no es el del compañero, lo que ocurre es que a 1900rpm va bien, a 2100 va bien, pero a 2000 hace esos tironcillos. Si intento conducirlo a esas rpm va como "sucio", no se cómo explicarlo, noto que el coche no va homogeneo, hace esas leves modificaciones, como si moviera una micra el acelerador arriba y abajo. Mi coche es diésel, pero da igual, es extrapolable, porque como digo, es justo ahí, un poco por debajo o un poco por encima va bien. Por eso pensé en el turbo, porque debe entrar más o menos por ahí.

    En el gasolina igual... Si pega tirones a 2000, pero no a 1900, ni a 2100, no influye que esté conduciendo bajo de vueltas o no (que si, que lo está haciendo), puede que sea algo más, aunque lo más seguro es que se encuentre como yo, con un "es normal".

    Un saludo
     
  2. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    No es extrapolable porque las curvas de par, de potencia y el propio ciclo de funcionamiento de motor no tienen que ver en un motor diesel de gasolina. Por tanto, extrapolar que la causa A de unos tirones en un motor turbodiesel M1 ha de ser la misma que la causa B de un motor turbo gasolina M2 han de ser iguales simplemente porque los síntomas sean parecidos es, a mi modo de ver un claro error.

    En tu problema ya te dije en otros posts, bajo mi punto de vista tu problema está en la EGR, bien que esté sucia (no se cuantos kilómetros tiene), cosa por desgracia bastante habitual en motores turbodiesel, o bien que haya una mala gestión de la centralita de la apertura/cierre de la misma. Justo por esas rpms (2000) y a poco gas es cuando la EGR entra "con todo su ser" en un motor turbodiesel, así que no te extrañe que los síntomas sean causados por la puñetera válvula. Pero para saberlo a ciencia cierta, diagnosis y evaluación del problema por un mecánico experimentado, que estas cosas "que fallan a ratos y de forma parcial" son muy difíciles de diagnosticar si no lo ves in situ y el mecánico tiene experiencia, sino olvídate.

    En un turbogasolina 2000rpm es un régimen por el que directamente no se debería pasar nunca, más allá de arranque en parado desde primera. De esto te das cuenta cuando conduces un gasolina atmosférico, donde a 2000rpm es que el coche directamente no anda. El problema es que por el efecto turbo tendemos a pensar que está muy guay llevarlo a ese régimen, el coche empieza a tener fuerza y no suena nada, pero lo estamos forzando muchísimo, porque un motor gasolina no está pensado para llevarlo a ese régimen. El que lo haga de forma habitual y le exija aceleraciones o recuperaciones a fuerza de darle gas a esos regímenes de forma habitual, que vaya pensando en cambiar de coche pronto, porque aparecerán problemas a la larga en los sistemas antipolución y no son baratos precísamente, aparte de otros tipos de problemas derivados de exigir mucho par a bajas vueltas.

    Y sino haced la prueba, coged una bicicleta y ponerle el máximo desarrollo posible e intenta subir una pendiente, si lo conseguís (que seguramente no) vais a terminar muertos, os van a doler los músculos, y os váis a machacar las rodillas. Haced lo mismo con un desarrollo más adecuado, daréis más pedales sí, pero subiréis sin problemas. Un coche es igual (bueno, para ser más exactos, parecido).

    Saludos.
     
    Última edición: 11 Ene 2022
  3. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    No creo que sea la EGR sucia, porque el coche tiene poco más de 30.000km, pero además, es que lo ha hecho más o menos siempre. Supongo que es algo electrónico, pero vete a saber.

    Ya he dicho que no soy mecánico, pero intento leer síntomas y buscar culpables dentro de lo limitado de mi repertorio. Claro, nunca pasa de "teoría" ;-)

    Igual es cosa de la centralita, que a esas RPM se pone a hacer otras cosas, porque el turbo no ha dado muestras de problemas. He llegado a pensar que a 2000 se pone en marcha y quizá baje a 1950 y pare antes de ponerse en serio y el pedal genere esa pequeña variación... yo que sé, lo único que se es que a 2000 pasa, siempre, en cualquier carretera y día. Es muy sutil, y ya paso de preocuparme, pero me llama la atención porque ningún coche me lo había hecho antes. Y como 2000 es un régime muy habitual en mi dia a dia... pues lo noto más.

    Un saludo.
     
  4. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    No hace falta que la EGR esté sucia (aunque es un caso bastante habitual), simplemente con que esté defectuosa la parte mecánica, o que la centralita que la gestiona tenga algún problema en el software, ya puede provocar ese comportamiento.

    El turbo entra mucho antes de las 2000rpm, circulando a 2000rpm no estás ni mucho menos en una frontera donde el turbo entre o deje de entrar. Lo único que sí podría ser es la geometría variable del turbo, que esté funcionando mal, pero no se exactamente a qué rpms se produce el cambio de geometría, si tuviera que apostar diría que a 2000rpm todavía no es han producido cambios en la geometría. Pero podrían ir por ahí los tiros.

    En cualquier caso es hablar por hablar, si esperas que se solucione el problema simplemente discutiendo datos en un foro... es que ni aunque consultes al mismísimo Dios de la mecánica, la idea es orientar los tiros y luego llevarlo al taller para que lo miren, sino no vale de nada más que para llenar unas páginas de un post de internet.

    Saludos.
     
  5. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Si, ya lo dije en la última revisión, pero ahí sigue. Ya te digo que he aprendido a vivir con ello ;-)

    Sólo era por aportar algo desde mi experiencia personal al caso del compañero. Que no dejo de ser un conductor, no un mecánico, por lo que lo único que espero es que aporte algo, no a que solucione nada (ójala ;-) ).

    Un saludo.
     
  6. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Pues en tu caso yo no lo dejaría, porque puede ser una chorrada, o algo que empieza por poco y termina siendo algo gordo. Que un turbodiesel tironee a 2000rpm aunque sea levemente de normal tiene poco.

    Bajo mi punto de vista es un error el "bah, espero a la próxima revisión" porque los talleres el razonamiento que hacen es "si el tío ha podido esperar a traernos esto a la siguiente revisión es que puede circular con el coche y no le da mucha importancia, así que hacemos que miramos algo, le decimos que no hemos visto nada y así a ver si se conforma y nos lo quitamos de encima al menos hasta que se acabe la garantía, después si viene ya se lo facturaremos a precio de hora de taller oficial, que nos interesa mucho más".

    Mi experiencia personal es que es mucho más efectivo llevar el coche para el fallo en concreto y que no se distraigan con otras operaciones. Si tironea, pues se lleva en el momento, que te abran una hoja de entrega donde se detalle ese problema en concreto, y que se solucione, no que haya posibilidad de que se disperse entre 20 operaciones de taller que al final queda diluido y no se soluciona nada.

    Saludos.
     
  7. Lucaspro

    Lucaspro Forero Activo

    Ubicación:
    MADRID
    Vehículo/s:
    Kia Stonic 1.6 CDRI 110 CV
    No sé si te va a valer lo que te escribo el mío es un stonic diésel y me daba esos tirones entre el rango de 2000 a 2100 un poco antes de las 2100, como que se cortará el suministro de gasóleo al pasar, al final lo lleve al consecionario pero seguía igual, la solución al menos para mí, deje de repostar diesel 10+ de Repsol y he puesto el diésel normal de Repsol y le he añadido una sustancia activa que no es un aditivo y dura 15000km este producto es estupendo, vamos el motor suena en mi caso mas uniforme y llevo ya meses sin tirones, da igual que exista una pendiente y vaya a bajas revoluciones nada de nada, se llama Tunap 984 y lo puedes comprar por Amazon.


    Te dejo un link de un vídeo por si te vale, por probar no pierdes nada, también es verdad que mi caso pudo haber sido otro que desconozco totalmente, pero de momento ha sido la solución :)

     
  8. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Pues te reirás, y seguro que más de uno me crucificará, pero ¿te puedes creer que ahora pongo gasolina en una low cost de esas de colorinchis porque me la recomendaron, y el coche va mucho más suave? Incluso consigo consumos más bajos... El último viaje de 800km a los madriles, fue con un sólo depósitos y el coche iba muy estable...

    Llevo ya algún depósito (los últimos cuatro o cinco han sido ahí) y parece que el cambio es apreciable...

    Al final, es lo que pienso, más que la marca es la gasolinera concreta. Ni siquiera gasolineras de la misma marca, la gasolinera concreta que sea.

    Un saludo.
     
  9. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    rectificar es de sabios....dicen
     
  10. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Pues antes ponía en Alcampo también... Pero en la Repsol, realmente, casi creo que se me acababa antes el gasoil y el coche no es que fuera mejor. Y eso que era una Repsol "conocida" también.

    Yo que sé ya ;-)
     
  11. Lucaspro

    Lucaspro Forero Activo

    Ubicación:
    MADRID
    Vehículo/s:
    Kia Stonic 1.6 CDRI 110 CV
    Jajajajaja! Pues es que yo me di cuenta de que el coche iba mejor cuando reposte un par de veces seguidas en una lowcost y lo hice porque me parecía abusivo el precio de la Repsol :mad:y vaya sorpresa! :thumbsup: iba mejor y te digo más ahora me estoy pensando en lo que dices seguramente sea la gasolinera, porque la que tengo cerca de casa que es Repsol siempre que le pongo ahí consume más el coche y no va tan fino, si le pongo la repsol que tengo cerca del curro cambia.

    Ahora la sustancia activa no tengo ni idea de que lleva eso pero el cambio es apreciable y se nota, lo he notado en el consumo y en el sonido del motor que al ser diesel cualquier sonido diferente te enteras enseguida y no es que vaya muy despacio que me toca pillar un tramo de unos 30km por M50 hasta el curro.
     
  12. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    yo pongo en ballenoil que me pilla al lado de casa total aqui y en las de "marca" me tengo que servir yo
     
  13. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Y el tema original de la consulta se fué al garete una vez más … @Naiki , saca las tijeras …
     
  14. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
  15. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Hombre, según la Kia, todo lo que le pueda pasar al coche es por culpa de meter combustible lowcost... Yo si lo veo relacionado :rolleyes::rolleyes::rolleyes:
     
  16. OscarGalicia

    OscarGalicia Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia xceed
    Problema resuelto, volvimos a llevar el coche al taller, se les volvió a explicar en qué situaciones se daban los tirones y lo probaron. Obvio les hizo esos tirones y ya dijeron que no eran normal. Al parecer la primera vez lo probaron en el centro urbano en una cuesta yendo a pocas rpm, ahí claro que daba tirones pero por ir achicado. Vamos que se pusieron a comprobar bobinas, turbo y demás, todo bien. Finalmente no les quedo otra que subir la consulta a Kia, respuesta actualización de software y problema solucionado, ahora va como la seda
     
  17. Edu Mcdrego

    Edu Mcdrego Forero Activo

    Ubicación:
    Sant Cugat del Vallès
    Vehículo/s:
    XCeed 1.5 MHEV iMT Emotion 160CV
    Celebro que se haya resuelto el problema y que puedas disfrutar plenamente de tu coche.
    Lo raro es que antes de subir la consulta a Kia, no hayan probado el reset, porque es cuestion de 30-40 minutos, es fácil y suele funcionar en la mayoria de casos. Hoy en dia los coches fallan mucho a causa del software. Ya sé, no siempre es así, y yo soy un ejemplo: llevé el coche porque perdia potencia y me hicieron un reset que no arregló el problema. Dias más tarde sacaron el catalizador completamente agujereado de extremo a extremo. Un defecto de fábrica dijeron...

    Lo dicho: buena suerte y que el coche te "tire bien"
     
  18. OscarGalicia

    OscarGalicia Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia xceed
    Reset si hicieron la primera vez, pero lo que hicieron ahora fue actualizar el software, no sé si algún parámetro diferente en la ecu o lo que, pero bueno lo importante que ahora va bien
     
  19. Madmoi

    Madmoi Nuevo Forero

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Xceed
    Buenas tardes, aprovecho el post para hacer una pregunta.

    Acabo de estrenar mi xceed 1.5 imt 160cv gasolina con cambio manual, vengo de un diesel y he notado tirones al estar en primera.

    Cuando salgo del parking, en la rampa, giro el coche para enfilar la rampa, y detenido, meto primera empiezo a acelerar para subirla. Pues he notado como un pequeño bajón de revoluciones. Empiezo a acelerar constante, llegará a casi 2000 vueltas, y noto como hace un pequeño bajón a 1500-1700 yo sigo acelerando constante y ya sube sin más novedad. Se nota esa pequeña bajada de revoluciones.

    Como digo vengo de un diesel y no se si es debido a que es gasolina, al microhibrido o a otra cosa.

    Después cuando estoy en la calle, si paro en algún semáforo, se vuelve a notar, aunque menos, por qué no es una rampa claro.

    A ver si me podéis sacar de dudas, gracias.
     
    Última edición: 11 Sep 2023
  20. Pakito Kurro

    Pakito Kurro Forero Activo

    Ubicación:
    Comunitat Valenciana
    Vehículo/s:
    Kia xceed 1.5 mhev imt drive
    El modo eco compi,el mio hace lo mismo,para subir la rampa de la cochera hay que subirlo de 2000 vueltas. En modo sport es otra cosa jejej,,,,
    Cosas de la modernidad,,,,,