No es extrapolable porque las curvas de par, de potencia y el propio ciclo de funcionamiento de motor no tienen que ver en un motor diesel de gasolina. Por tanto, extrapolar que la causa A de unos tirones en un motor turbodiesel M1 ha de ser la misma que la causa B de un motor turbo gasolina M2 han de ser iguales simplemente porque los síntomas sean parecidos es, a mi modo de ver un claro error.
En tu problema ya te dije en otros posts, bajo mi punto de vista tu problema está en la EGR, bien que esté sucia (no se cuantos kilómetros tiene), cosa por desgracia bastante habitual en motores turbodiesel, o bien que haya una mala gestión de la centralita de la apertura/cierre de la misma. Justo por esas rpms (2000) y a poco gas es cuando la EGR entra "con todo su ser" en un motor turbodiesel, así que no te extrañe que los síntomas sean causados por la puñetera válvula. Pero para saberlo a ciencia cierta, diagnosis y evaluación del problema por un mecánico experimentado, que estas cosas "que fallan a ratos y de forma parcial" son muy difíciles de diagnosticar si no lo ves in situ y el mecánico tiene experiencia, sino olvídate.
En un turbogasolina 2000rpm es un régimen por el que directamente no se debería pasar nunca, más allá de arranque en parado desde primera. De esto te das cuenta cuando conduces un gasolina atmosférico, donde a 2000rpm es que el coche directamente no anda. El problema es que por el efecto turbo tendemos a pensar que está muy guay llevarlo a ese régimen, el coche empieza a tener fuerza y no suena nada, pero lo estamos forzando muchísimo, porque un motor gasolina no está pensado para llevarlo a ese régimen. El que lo haga de forma habitual y le exija aceleraciones o recuperaciones a fuerza de darle gas a esos regímenes de forma habitual, que vaya pensando en cambiar de coche pronto, porque aparecerán problemas a la larga en los sistemas antipolución y no son baratos precísamente, aparte de otros tipos de problemas derivados de exigir mucho par a bajas vueltas.
Y sino haced la prueba, coged una bicicleta y ponerle el máximo desarrollo posible e intenta subir una pendiente, si lo conseguís (que seguramente no) vais a terminar muertos, os van a doler los músculos, y os váis a machacar las rodillas. Haced lo mismo con un desarrollo más adecuado, daréis más pedales sí, pero subiréis sin problemas. Un coche es igual (bueno, para ser más exactos, parecido).
Saludos.
Última edición: 11 Ene 2022