Turbocompresor
Forero Experto
- Vehículo/s
- Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
Pues a eso no tengo una explicación, pero supongo que como he dicho anteriormente la 89 PON corresponde mas o menos a 95 RON, imagino que el manual para curarse en salud propone que fuera de Europa se use gasolina 91, dicha relación entre PON y RON no es exacta (por eso dije antes que la gasolina 89 PON tiene mas o menos las mismas características que la gasolina 95 RON), ademas dicha relación puede variar entre distintos países incluso dentro del un mismo país, como puede ser entre los diferentes estados de EE.UU, por ello pienso que el manual peca de prudente y recomienda que fuera de Europa debes de poner gasolina 91 PON y de esa forma estar seguro que dicha gasolina cumple con los mínimos exigidos para el motor.Gracias Turbocompresor. Estoy de acuerdo en que el manual es conciso (“95 o superior”). Y en eso es claro, ya que se entiende sin ninguna explicación que “95 o superior” quiere decir que, como mínimo, 95... Hasta ahí llego.
Sobre la indicación que se da para fuera de Europa, el octanaje requerido son 91 octanos. Pero tú explicas que lo equivalente a los 95 octanos que, como mínimo, se requieren en Europa, son 89 octanos (no 91)... ¿Surge otra duda entonces?. Pues no. Basta con atenerse a lo que dice el manual, que es claro y conciso. Por tanto, 91.![]()
Por otro lado aclarar, que es normal que el manual determines el indicie mínimo de octanaje (es lo verdaderamente importante) y no entre en hablar o especificar cada clase de gasolina de forma particular. Esto es porque por ejemplo, hoy en día en España podemos elegir entre gasolina 95 y 98, pero quizás dentro de dos años (como ya se esta barajando) haya disponible una gasolina de 100 Octanos, según el manual, como simplemente ha especificado el mínimo, podemos llegar fácilmente a la conclusión que esta nueva gasolina cumple con los exigido por el manual y por tanto se podrá echar al motor sin problemas (siempre bajo el punto de vista del octanaje). Otro supuesto aunque mas raro, es que por ejemplo dentro de 5 años salga a la venta una nueva gasolina de 94 Octanos, pues según el manual esta nueva hipotetica gasolina no se le podrá echar al motor, ya que no cumple con el minino exigido de 95 Octanos por el manual. Esa es la causa de mencionar simplemente el indice mínimo de octanos y no los tipos de gasolinas particulares (que actualmente se venden, mañana no se sabe), el manual generaliza lo máximo posible para que nos sirva para posibles situaciones futuras, evidentemente el manual no limita el indicie máximo de octanaje porque este no afecta al funcionamiento del motor.
Un saludo