XCeed PHEV 141CV: ¿Qué tipo de gasolina usáis?

Tema en 'Mecánica XCeed' iniciado por Xiang Lin, 13 Dic 2022.

  1. Xiang Lin

    Xiang Lin Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia XCeed PHEV 141CV
    Buenas :)

    Me he registrado hace poco para poder publicar esta pregunta. Pero antes de nada, os doy un poco de contexto y mi opinión sobre el vehículo.

    --- CONTEXTO ---
    Os seré honesto, no soy un gurú de los coches y no sé demasiado sobre ellos. Me lo compré buscando un coche que por encima de todo fuese cómodo y que tuviese esas cositas para hacerme la vida más :thumbsup:. Después, miré que no fuese muy grande, que me ayudase a ahorrar en el largo plazo (tanto como se puede con un coche tan caro) y contaminar menos, que quizás no es tan importante, pero bueno, no está de más.
    Venía de un Range Rover Evoque que gastaba como 7.5 L/100km. Era muy chulo, pero que como solía ir solo a todos lados era un armatoste que gastaba mucha gasolina y que siempre ocupaba mucho (medía 1.95m de ancho o_O).
    Hasta el momento (3 semanas de uso aproximadamente) no tengo prácticamente ninguna pega. Le he hecho 1600km, va súper suave y hace exactamente lo que quería que hiciese, llevarme al trabajo y volver en 100% eléctrico (vivo como a 18km de mi trabajo). Además lo he usado algún que otro día para hacerme una viajecito y para moverme por Barcelona con mis colegas y super fino y silencioso. Con el tanque lleno me ponía que con gasolina tenía una autonomía de aproximadamente 700km y le he hecho 1200km y me quedan aún 200km. Es decir, me he hecho como 700km full eléctrico y 500km con gasolina. Me encanta.

    Pero la pregunta de oro: ¿Qué tipo de gasolina usáis?
    Miré el manual en inglés y no sé muy bien qué hacer (no por no entender el idioma :roflmao:).
    Sé que el motor no debe tener plomo y que aguanta hasta un ratio de etanol de E10. Por otro lado, parece que Kia recomienda un RON (Research Octane Number) 95 y un AKI (Anti Knock Index) 91. ¿Entiendo que eso es que debería meterle Gasolina SP95?
    Es que estuve mirando por Internet y mencionaban como único indicador genérico que si el ratio de compresión del motor es superior a 10.5 deberíamos usar SP98 y el del XCeed PHEV 141CV parece tener un ratio de 14.0.
    1. Entonces, no sé si debería seguir esa recomendación (meter SP98) y pensar que el manual, al estar en inglés, está usando una nomenclatura diferente a lo que hay en España, o si debería ir a full con SP95 (es lo que le metí en la primera recarga).
    2. Por otro lado, si alguien usa la gasolina E10 o E5 y si nota alguna diferencia notable o todo prácticamente igual.
    Gracias por vuestro tiempo :inlove:
     

    Adjuntos:

  2. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Como tú mismo has referenciado, el manual te está indicando que puedes utilizar gasolina 95, así que es la que debes usar. No vas a notar ninguna mejora de rendimiento ni de fiabilidad poniendo gasolina de 98.

    La regla genérica de la relación de compresión es eso, una regla genérica. Antiguamente los motores con alta relación de compresión tenían que ir sí o sí con gasolina de 98, de mayor calidad, para evitar la autodetonación (algo muy malo para el motor que puede incluso destruirlo) pero de hace ya algunos años para esta parte la mayoría de los motores cuentan con un sensor de picado, que ajusta la inyección de forma automática para evitar el picado (o autodetonación). Es cierto que algunos motores de altas prestaciones con gasolina de 98 aún hoy en día consiguen un mayor rendimiento, pero no es el caso.

    En cuanto al etanol, no deja de ser un aditivo que se introduce para hacer un poquito más "verde" el combustible, pero como todo aditivo pensado para eso "adultera" el combustible y puede resultar contraproducente. Es como el biodiesel, cuanto más porcentaje de gasoil de origen vegetal le pongas más problemas te puede dar en los motores. Por tanto, yo, de tener la posibilidad de elegir pondría E5. Aunque con E10 tampoco le va a pasar nada porque al fin y al cabo el propio fabricante te está indicando que está preparado para ello.

    Saludos.
     
    A jtitanio y Xiang Lin les gusta esto.
  3. Xiang Lin

    Xiang Lin Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia XCeed PHEV 141CV
    Caramba, gracias @mrfrank por tu respuesta flash y además con bastante explicación teórica :inlove:
    Siendo así, seguiré tu consejo, que ahorrar unos eurillos más nunca está de más.