No es así, al menos en el Ceed. El manual simplemente dice que 95 O SUPERIOR. Y dentro de que ambas son válidas, no recomienda ninguna de las dos.
No da ninguna explicación sobre porqué, pese al diferente octanaje, ambas son válidas. Y el usuario tendría que suponer que si Kia no da ninguna recomendación sobre una u otra será porque es completamente indiferente utilizar una u otra, pese a que son “distintas”.
Sin embargo, en España (y me imagino que en todas partes) el precio de la de 95 es inferior, por lo que lo normal es que los usuarios compremos la más barata... Parece deducirse que a Kia le da exactamente lo mismo que los usuarios nos gastemos más o menos dinero en repostar. Pero esto es absurdo, porque una de las principales características de los vehículos es su consumo. Las marcas intentan hacer vehículos cada vez más eficientes (en términos de menor consumo), con lo que si el Ceed consigue absolutamente las mismas prestaciones con la gasolina más barata, no señalar esta ventaja en el manual me parece una indolencia.
O lo que ya sería el colmo de la indolencia: a lo mejor la elección del octanaje no es inocua para algún otro aspecto concreto del rendimiento del coche que puede que algún usuario concreto aprecie en su experiencia de uso. Por ejemplo, dependiendo de la cilindrada (como dices tú), o de la relación de compresión de su motor (como dice Turbocompresor), que no es idéntica para todos los modelos de la gama Ceed... Eso explicaría la existencia de hilos como este, en los que los usuarios de Kia cuentan sus experiencias de uso y se preguntan cuál de los octanajes es mejor y por qué, pese a que el manual dice claramente que se utilice “95 o superior”...
Gracias Turbocompresor. Estoy de acuerdo en que el manual es conciso (“95 o superior”). Y en eso es claro, ya que se entiende sin ninguna explicación que “95 o superior” quiere decir que, como mínimo, 95... Hasta ahí llego.
Sobre la indicación que se da para fuera de Europa, el octanaje requerido son 91 octanos. Pero tú explicas que lo equivalente a los 95 octanos que, como mínimo, se requieren en Europa, son 89 octanos (no 91)... ¿Surge otra duda entonces?. Pues no. Basta con atenerse a lo que dice el manual, que es claro y conciso. Por tanto, 91.
Última edición por un moderador: 2 Jun 2019