Tipo de gasolina, 95 o 98. Diferencias.

Tema en 'Mecánica Carens' iniciado por davidenko, 15 Ago 2018.

  1. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
  2. ^GabY^

    ^GabY^ Forero Activo

    Ubicación:
    Norte
    Vehículo/s:
    Kia Optima SW
    Buenas!
    Personalmente si que se nota diferencia al menos en la carburación ( inyección es un tema aparte) me explico:
    Lo de la autodetonación es totalmente cierto, de aqui extraemos los octanajes a mayor octanaje mayor presion soportará el combuatible.
    A día de hoy casi cualquier gasolinera vende más tanques de 95 que de 98 ( la gasolina pierde propiedades y es sensible a condiciones de humedad y temperatura) hay gasolinas de 98 que se "evapora" tan pronto como entra en el cilindro.
    Al haber mas octanaje generamos mas temperatura de combustión ( a mi modo de verlo) y por esto mayor fricción, pero a su vez mayores ciclos ( digamos un 2%+-) esto se traduce en que subiremos el ralentí un poco, con lo cual ganaremos ese pequeño empujón al cual denominamos "patada" al repostar 98
    Cuando la gasolina llevaba plomo no hacia falta tanto octanaje ( y habia motores de alta cilindrada igual ) como mucho creo recordar 80/96 octanos.
    Al cambio en Portugal, algunos paises Larinoamericanos y Africanos el octanaje podía llegar a ponerse en 100/120 octanos.
    Resumiendo, algo de brio se le va a notar pero pienso que solo en motores de carbiración, en el resto ya hay mucha electrónica que se encarga de administrar la combinación optima en situaciones diversas (temperatura, alritud etc...)
     
  3. Rubendrive

    Rubendrive Forero Activo

    Ubicación:
    Seseña
    Vehículo/s:
    Renault Laguna, Opel Astra, Kia Carens
    Que no. Que no le busquéis tres patas al gato, que no le da ni brío ni nervio.

    Si tu motor tiene que utilizar 95, con la 98 estás tira do el dinero; y viceversa.
     
  4. ^GabY^

    ^GabY^ Forero Activo

    Ubicación:
    Norte
    Vehículo/s:
    Kia Optima SW
    Yo personalmente en la carburación se lo noto (1.8 atmosfèrico) en la moto 3/4 partes de lo mismo, y en motores de 2 tiempos ya ni te cuento jajaja
     
  5. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Al mayor octanaje se genera más temperatura? Explicame eso. Por otro lado la volatilidad de la gasolina no depende de su octanaje, así que la 98 se evaporar igual que la 95.
     
  6. Rubendrive

    Rubendrive Forero Activo

    Ubicación:
    Seseña
    Vehículo/s:
    Renault Laguna, Opel Astra, Kia Carens
    Es como cuando le pones un filtro cónico a tu coche o un silencio trasero. No ganas potencia, incluso la pierdes, pero tú te crees que tienes 300cv más :roflmao:

    Pues con el octanaje igual.
     
    A Turbocompresor le gusta esto.
  7. ^GabY^

    ^GabY^ Forero Activo

    Ubicación:
    Norte
    Vehículo/s:
    Kia Optima SW
    Repito que no se la experiencia que teneis ni el tacto que soleis hacer...
    Varias cosas, te puedo asegurar que con motor a regimen minimo con 98 octanos tego mayor regimen de revoluciones, con 105 y 115 ya ni te cuento.
    Cuando competia con el saxo de serie 1.6 16 te aseguro que cuando me gastaba 300€ en gasolina para hacer la siubidita si que se notaba a cuando hacias el rata metiendole 95, además el coeficiente MON es distinto.
    Con respecto a la temperatura es simplemente poder energético o Jules.
    Y te aseguro que con un buen filtro y buenos colectores le vas sacando potencia al motor, no mucha pero si que se nota.
     
  8. Rubendrive

    Rubendrive Forero Activo

    Ubicación:
    Seseña
    Vehículo/s:
    Renault Laguna, Opel Astra, Kia Carens
    Bueno pues si tu crees que gana potencia, no hay nada más que hablar.
     
  9. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Siento decirte, que creo que estas mezclando muchas cosas. Me parece que has oído hablar de todo pero sin llegar a comprender nada.
    Primero el coeficiente calorífico de la gasolina, ese que tu llamas "poder energético" es de entorno a 44000 Kj/kg, este valor no depende del octanaje o como tu bien has dicho, del MON de la gasolina. Tanto la gasolina 98 como 95 tiene 44000 Kj por cada Kg. La temperatura que se alcance simplemente dependerá de cuanta gasolina se quema por unidad de tiempo, entre otros muchos factores.
    Segundo, el MON claro que es diferente en la gasolina 95 y 98, simplemente, porque el MON es concretamente un coeficiente el cual nos indica el numero de octanaje de la gasolna medida bajo unas determinadas condiciones. También esta el RON, el cual es otro coeficiente que al igual que MON, mide el octanaje de la gasolina pero medida bajo otro tipo de condiciones, el 95 y 98 que vemos en la gasolina es exactamente ese coeficiente RON citado.
    Yo no dudo que en tu saxo notaras que con la gasolina 98 andará mas, pero eso es simplemente porque estaría preparado, al motor se le subió la relación de compresión y por tanto la gasolina 95 no tenia octanaje suficiente como para soportar la compresion del motor modificado, al no soportar la gasolina la compresión, el motor se limitaba (por decirlo de algún modo) para evitar el picado de biela. La gasolina 98 si tenia octanaje sufciente para aguantar dicha compresión y por ello el motor no se tenia que limitar ofreciendo todas sus prestaciones. Pero repito eso es porque era un motor al cual le hacia falta gasolina 98, si no le hace falta no habrá diferencia alguna ya que con la 95 no tendrá que limitarse.
    Si en el manual de un vehículo pone que use gasolina de 95 es porque esa gasolina aguanta la compresión del motor y por tanto con dicha gasolina podrá dar todas sus prestaciones, si le hechas 98 simplemente iras sobrado pero el motor dará el máximo al igual que con la 95.
     
    A Rubendrive y galla les gusta esto.
  10. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
  11. DsendaR

    DsendaR Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA CEED TOURER 1.4 TGDI 7DCT GT LINE
    Os cuento mi experiencia, yo además del ceed tourer 1.4 tgdi 7dct 140cv que estoy esperando para el martes tengo desde 2016 un Ford Mustang GT V8 5.0 de 450 cv medidos en banco de potencia a las ruedas, (no salida del cigüeñal). A este coche si le echas 95 o 98 en potencia no se nota nada PERO en consumo se nota muchísimo, con 98 gasta casi 2 litros menos a los 100 lo tengo ya visto en multitud de viajes largos, cortos, etc... La razón es que aunque la compresión del motor no sea brutal (es un motor atmosférico) lo cierto es que al retrasar el punto de detonación, la gasolina de 98 saca más rendimiento por gota, se puede comprimir más y al final se nota, ahora bien, para mi nuevo tourer gasolina pues no sé, iré probando. El comercial me dijo que solo le iba a influir en emisiones...

    Un saludo.
     
  12. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    En el manual del mustan que gasolina te recomienda?. Si es gasolina 95 te aseguro que el punto de encendido será el mismo cuando usas 95 que 98. Ya que con la 95 cumpliría y el motor no tendría que adelantar encendido para evitar un autoecendido. Si es asi, esa diferencia de consumo sería por otro motivo el cual abría que analizar más cuidosamente. Si el manual te recomienda 98, se debe a lo que has explicado.
    Un saludo.
     
  13. DsendaR

    DsendaR Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA CEED TOURER 1.4 TGDI 7DCT GT LINE
    El manual solo dice mínimo 93 octanos pero no dice más... En principio le vale cualquiera, yo lo que os cuento es experiencia empírica, habiendo hecho viajes como París - Guadalajara del tirón.
     
  14. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pues tu solo te has respondido, la gasolina 93 en estado unidos es la equivalente a la 98 de España. Así que es normal que te pase lo que comentas, es más demasiado poco le pasa sabiendo que cuando le hechas 95 estas haciendo trabajar al motor con un combustible con un octanaje menor al mínimo para el cual a sido diseñado (menos mal que lo motores se autoprotegen, sino pudiera haber doblado bielas etc etc) . Seguro que también hay una disminución de las prestaciones aunque como en este tipo de motores potentes ni la notes en carreteras abierta. Por tanto a tu mustang debes de hechare como mínimo 98 y no es porque sea mejor que la 95 sino simplemente es porque según el diseño del motor es el octanaje mínimo que necesita.
     
    Última edición: 12 May 2019
  15. DsendaR

    DsendaR Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA CEED TOURER 1.4 TGDI 7DCT GT LINE
    No pero mi Mustang no es importado, para EEUU lo que pone el manual es mínimo 89

    Al ecoboost si que hay que echarle como poco 95 pero al V8 no (lo siento que creo que me voy del hilo)
     
    Última edición por un moderador: 12 May 2019
  16. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Ok ;), entonces si que puedes echarle 95 sin problema. La diferencia de consumos que has obtenido habría que estudiarla mejor a que se debe, pero por un adelanto de encendido seguro que no.
    Un saludo y gracias por compartir tu experiencia.
     
  17. nito Navarro

    nito Navarro Forero Activo

    Vehículo/s:
    Carens MK4 2018
    Hola
    Perdonar la intromision,tengo una carens diesel 115,Se da el mismo caso con el gasoil?
     
  18. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    Para los motores de gasolina el manual del Kia Ceed diferencia la indicación:
    - para Europa, que es la de que se utilice gasolina de 95 octanos O SUPERIOR.
    - para fuera de Europa, en donde la indicación es que se utilice gasolina de 91 octanos O SUPERIOR.

    Para Europa parece que está diciendo que de igual lo que use (95 o 98). Entonces, si no hay ninguna ventaja que compense el mayor precio, lo lógico sería utilizar la de 95 octanos. Pero el manual podría ser más claro, digo yo.

    Para fuera de Europa la indicación es utilizar gasolina de menos octanaje que para Europa. No aclara la razón de esta diferente indicación, si es por distintas equivalencias en la medición del octanaje según se mida en Europa o fuera de Europa, o por qué... De nuevo, el manual deja margen para la confusión, con lo fácil que debiera ser decir cuál gasolina hay que usar y explicarlo... :unsure::unsure::unsure:
     
  19. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Los motores diésel trabajan bajo un ciclo térmico totalmente distinto a los motores de gasolina, (los diésel comprimen en el cilindro aire, y no una mezcla de aire y combustible como lo gasolina), debido a esto no tiene sentido hablar de octanaje en el gasóleo. En todo caso, se podría hablar del indice llamado cetano (este coeficiente no mide la misma magnitud que el octano) y cualquier combustible diésel que puedas echar en una gasolinera, tiene un indice de centano igual o mayor al exigido por el manual de tu vehículo para el buen funcionamiento del motor, por tanto, todos los tipos de diésel que te encuentras en las distintas gasolineras son aptos para que tu motor funcione correctamente. Evidentemente habrá diferencias entre ellos, sobre todo en el tipo de aditivos, pero eso ya es otro tema.

    Siento decirte que el manual si que es claro y conciso, dice exactamente 95 o superior, esto simplemente quiere decir que la gasolina tiene que tener como mínimo 95 octanos para que el motor funcione bien, como puedes ver el manual especifica lo verdaderamente importante, el mínimo de octanos que debe de tener la gasolina para el buen funcionamiento del motor y que este trabaje según diseño. Cualquier gasolina que supere ese mínimo de octanos sera igualmente valida.
    El manual especifica otro baremo de octanaje para fuera de europa porque como tu bien has dicho, en todos los paises no se miden igualmente el octanaje de la gasolina, por ejemplo en Estados Unidos (el ocataneje se mide mediante un coeficiente llamado PON) la gasolina 89 aguanta prácticamente la misma compresión que la gasolina 95 de Europa (en Europa el coeficiente que se usa para medir el octanaje es el RON).
     
    A Davidfll le gusta esto.
  20. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    No es así, al menos en el Ceed. El manual simplemente dice que 95 O SUPERIOR. Y dentro de que ambas son válidas, no recomienda ninguna de las dos.

    No da ninguna explicación sobre porqué, pese al diferente octanaje, ambas son válidas. Y el usuario tendría que suponer que si Kia no da ninguna recomendación sobre una u otra será porque es completamente indiferente utilizar una u otra, pese a que son “distintas”.

    Sin embargo, en España (y me imagino que en todas partes) el precio de la de 95 es inferior, por lo que lo normal es que los usuarios compremos la más barata... Parece deducirse que a Kia le da exactamente lo mismo que los usuarios nos gastemos más o menos dinero en repostar. Pero esto es absurdo, porque una de las principales características de los vehículos es su consumo. Las marcas intentan hacer vehículos cada vez más eficientes (en términos de menor consumo), con lo que si el Ceed consigue absolutamente las mismas prestaciones con la gasolina más barata, no señalar esta ventaja en el manual me parece una indolencia.

    O lo que ya sería el colmo de la indolencia: a lo mejor la elección del octanaje no es inocua para algún otro aspecto concreto del rendimiento del coche que puede que algún usuario concreto aprecie en su experiencia de uso. Por ejemplo, dependiendo de la cilindrada (como dices tú), o de la relación de compresión de su motor (como dice Turbocompresor), que no es idéntica para todos los modelos de la gama Ceed... Eso explicaría la existencia de hilos como este, en los que los usuarios de Kia cuentan sus experiencias de uso y se preguntan cuál de los octanajes es mejor y por qué, pese a que el manual dice claramente que se utilice “95 o superior”...

    Gracias Turbocompresor. Estoy de acuerdo en que el manual es conciso (“95 o superior”). Y en eso es claro, ya que se entiende sin ninguna explicación que “95 o superior” quiere decir que, como mínimo, 95... Hasta ahí llego.

    Sobre la indicación que se da para fuera de Europa, el octanaje requerido son 91 octanos. Pero tú explicas que lo equivalente a los 95 octanos que, como mínimo, se requieren en Europa, son 89 octanos (no 91)... ¿Surge otra duda entonces?. Pues no. Basta con atenerse a lo que dice el manual, que es claro y conciso. Por tanto, 91. :thumbsup:
     
    Última edición por un moderador: 2 Jun 2019