Es que no es así ni tampoco te estoy dando la razón, si lees con detenimiento lo que te he puesto, veras que jamás se menciona batería (si fuese asi, lo primero que diría seria revisa batería), solo se habla de revisar el alternador que es lo mas normal que indique dicho chivato y en todo caso el sistema de carga (cable del alternador etc etc). Ese chivato, al menos hasta el día de hoy solo dependa de la tensión del sistema una vez arrancado el motor, no depende de la corriente o no que le este entrando a la batería ni el estado de la misma, dicho de otro modo, el chivato solo se enciende si la tensión después de arrancar el motor esta por debajo de 14 V, y cuando este se enciende solo te indica eso (nada de que si la bateria esta cargando o no o si existe batería conectada o no), si no hay batería (porque esta desconectada) la tensión del sistema seguirá por encima de 14 V ya que el alternador estará proporcionando dicha tensión y por tanto el chivado no se encenderá porque creerá que todo esta bien. Otra cosa es que en los coches modernos entre en juegos otros sensores, pero te aseguro que en el mio que es del 2018 y mas en el tuyo que es aun mas viejo, que se encienda o no el chivato de la batería solo es función de la tensión del sistema y no del estado o corriente de carga de la batería.
En el arranque se enciende porque la tensión esta por debajo de 14 V, al igual que se enciende la falta de presión de aceite, cuando el motor arranca si todo esta bien, estos testigos se apagan simplemente porque al arrancar el alternador proporciona ya mas de 14 V y la bomba de aceite proporciona la presión requerida, evidentemente esto esta diseñado de esa manera para que sirva de chequeo, pero el chequeo es mucho mas directo y simple de lo que parece.
Última edición: 28 May 2021