Sensaciones con este motor 1.6 gdi 132cv

Tema en 'Mecánica Sportage MK4' iniciado por Hernangar, 2 May 2017.

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  1. germanst

    germanst Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage
    Yo apenas llevo unos días con el y las sensaciones son muy positivas. Vengo de TDI también pero ya sabía a lo que me enfrentaba: Cambio radical a la hora de gestionar la conducción.
    Debe de ser tranquila para sacarle provecho sin que se dispare el consumo y adelantarse en la medida de lo posible a lo que te pida la carretera. Y si quieres "chicha" bajale una o dos marchas y la cosa cambia.

    Sigo adaptandome pero no creo que tarde mucho en cogerle el hilo.
     
  2. GLADIATOR

    GLADIATOR Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA SPORTAGE 1.6 GDI
    Asi es. Yo lo tengo algo mas un año y ahora es cuando lo estoy "descubriendo". Pero claro me tuve que quitar de la cabeza el "chip" turbodiessel. Recuerdo una anecdota: Cerca de donde yo vivo hay un puerto unos 15 kms que con mi turbodiessel (de cinco marchas) lo subia en 5ª sin problemas o como mucho si se me venia abajo por el trafico con bajarle una marcha sobraba. De los primeros dias que estrene el SPORTAGE fuì a subir el puerto y claro acostumbrado al turbodiessel y yendo en 6ª, se me vino abajo y mi pareja me dice ¿es que el coche no puede? y me quede perplejo, reduciendo marchas y un poco desubicado. Hoy el puerto lo subo como un tiro reduciendo una o dos marchas y sin problemas y mi pareja me dice ¡¡joo como sube ahora!!. Moraleja: El coche era el mismo, el que no sabia conducirlo era yo. Un saludo.
     
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  3. amelcon

    amelcon Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDi
    Por cierto, alguien se ha quedado para cada marcha a que velocidad mas o menos se llega a las 4500 rpm?. Estaria bien tener una idea de hasta que velocidad se puede estirar cada marcha. Saludos.
     
  4. Max81

    Max81 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Sportage Concept 1.6 GDi
    En 4ª en 4500 estás alrededor de 120km/h, pero habiendo pasado los kms de rodaje, este motor se "estira" tranquilamente hasta las 6000rpm. Yo por lo menos poco más de ahí he pasado.
     
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  5. GLADIATOR

    GLADIATOR Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA SPORTAGE 1.6 GDI
    Si, por ahi anda la cosa.
     
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  6. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Para saber a la velocidad que circular el vehículo en función de la marcha engranada y las RPM del motor te expongo la relación de transmisión del sportage 1.6 GDI.

    Marcha-------------------------km/h cada 1000 RPM
    1º----------------------------------------7.4
    2º----------------------------------------13.2
    3º-----------------------------------------20.7
    4º-----------------------------------------27.4
    5º-----------------------------------------31.8
    6º-----------------------------------------35.7

    Por tanto teniendo en cuenta esta tabla podremos calcular a que velocidad circular el vehículo en cada una de las marchas cuando el motor gira a 4500 RPM

    1º----------------------------------------33.3 km/h
    2º----------------------------------------59.4 km/h
    3º-----------------------------------------93.2 km/h
    4º-----------------------------------------123.3 km/h
    5º-----------------------------------------143.1 km/h
    6º-----------------------------------------160.7 km/h

    Para calcular cualquier otra velocidad del vehículo en función de la marcha engranada y de la revoluciones a la que gire el motor se puede hacer aplicando una regla de tres directa a la tabla de relaciones de transmisión expuesta al principio.
    Ojo puede que en esta velocidades calculadas no se corresponda exactamente con las marcada en el velocímetro del coche porque como ya sabemos dicho velocímetro tiene siempre un pequeño error y ademas normalmente ese error no es lineal, pero se aproximaran bastante.
    Saludos.
     
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  7. amelcon

    amelcon Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDi
    Muchas gracias a los tres, esas ultimas tablas tambien me parecen realmente utiles para saber hasta donde apurar cada marcha, sobre todo hasta conocer bien el auto y el motor; supongo que con la experiencia uno ya va sintiendo hasta donde apurar en funcion de las condiciones de la carretera. Gracias por la ayuda.
     
  8. GLADIATOR

    GLADIATOR Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA SPORTAGE 1.6 GDI
    Un 10 para tu comentario. Y por cierto, y te hago la siguiente pregunta ¿ entiendo que aun se puede estirar mas en revluciones el motor porque se puede ir mas alla de las 4.500 rpm con cierta tranquilidad?
     
  9. rambob

    rambob Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage
    No es que se pueda estirar mas, es que es a aprtir de las 4500 rpm cuando se dispone de cierta potencia. Por ahí vi las curvas de potencia del motor, y creo que para tener 100CV de potencia disponible había que llegar a las 4500. Y se puede estirar hasta las 6500 rpm, teniendo en cuenta que la potencia máxima se consigue a las 6300 rpm.
     
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  10. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Como ha dicho el compañero no es que puedas, es que debes hacerlo si quieres obtener los 132 cv que indica la ficha técnica del motor ya que como ha citado el compañero la potencia máxima el motor la da a 6300 RPM por tanto para obtener esa potencia tienes que llevar el motor hasta dicha RPM y aun puedes subir algo mas de RPM pero ya perderás potencia y no merecerá la pena y seria mas conveniente subir de marcha (pero a partir de unos 4850 el motor ya ofrece toda la fuerza que puede generar ya que este motor dar el par máximo a 4850 RPM) . La desventaja de llevar el motor hasta esas altas RPM es que como es evidente gastara mucho combustible (también te esta dando mucha potencia y en esta vida nada es gratis), también a dichas RPM se pierde mucho confort por el ruido que genera el motor aumenta exponencialmente y por ultimo tienes que tener en cuenta que si por ejemplo a 2000 RPM el motor para hacer 10000 km ha necesitado por ejemplo realizar 1 millón de ciclos pues para hacer el mismo numero de km a 6000 RPM necesitara 3 millones de ciclos por tanto el desgastes de todas las piezas del motor evidentemente sera mucho mayor. Por tanto si es que seguro para el motor llegar a 6000 RPM de forma puntual, para por ejemplo adelantar, subir algún puerto etc etc, pero lo mejor es conducir al menor numero de RPM siempre que el motor no vaya forzado (esto quiere decir que no vale la pena ir a bajas RPM si necesito llevar el pedal del acelerador a fondo forzando el motor, esto es aun peor para el motor que llevarlo alto de RPM).
    La velocidad del vehículo en cada marcha con el motor a 6300 RPM son las siguientes.

    Marcha-----------------------------Velocidad
    1º-------------------------------------46.62 km/h
    2º--------------------------------------83.16 km/h
    3º--------------------------------------130.41 km/h
    4º--------------------------------------172.62 km/h
    5º--------------------------------------200.34 km/h
    6º--------------------------------------224.91 km/h


    Evidentemente aunque la relación de marcha en sexta como se ve, puede alcanzar 224 km/h esto en la realidad no va hacer así, porque ya sabemos que a medida que la relación de marcha es mayor (marcha engranada mas larga) la fuerza del motor que llega a las ruedas es menor (esto lo expuse en un post que escribir anteriormente, donde comparaba el par motor en rueda entre el motor 1.6 GDI y el 2.0 CRDI) por tanto en sexta el motor no tendrá suficiente fuerza como para contrarrestar la resistencia que opondría el aire a dichas velocidades. (+- peso si se esta subiendo o bajando un pendiente). Normalmente la velocidad máxima de un vehículo se consigue en 5º marcha (en el sportage con este motor quizás sea incluso 4º) ya que la 6º marcha normalmente es una marcha de desahogo para conseguir consumos bajos a velocidades moderadas constantes.
    Saludos.
     
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  11. a1babuluba

    a1babuluba Forero Activo

    Vehículo/s:
    Sportage
    Muchas gracias por la información. Me ha sido de lo más útil.

    Se supone que mañana me entregan el coche el coche (1.6 GDI). Estaba pensando en algo así para el periodo de rodaje. Si no estoy equivocado, durante los 1.000 primeros kilómetros no deberíamos pasar de 3000rpm y luego ir estirando poco a poco. Con tu tabla he calculado las velocidades máximas que no superan las 3000rpm en cada marcha por si a alguien más le sirve de ayuda para cuidar el motor durante los 1000 primeros kilómetros. Como se ve, es bastante fácil de recordar.

    Un saludo y muchísimas gracias a todos por la compartir la información y conocimientos que he leído en el foro. Se ve que saben de lo que hablan.

    Tabla.png
     
    Última edición por un moderador: 23 Ago 2018
  12. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Para ser el rodaje y mantener como tu bien dices el motor por debajo de las 3000 RPM en los primeros 1000 km es mucho mas fácil que te limites a mirar el contrarrevoluciones y no estar pendiente de la velocidad (mas allá que para cumplir las normas de trafico). Haz constante cambios de ritmo del motor, es decir no te limites a llevar el motor de forma estacionaria en un mismo numero de RPM para que el motor haga el rodaje por todo su rango de RPM, no lo esfuerzes, es decir intenta en lo medida de lo posible no esforzar el motor, acelerando a fondo y que este no pueda ganar velocidad y por ultimo respeta los periodos de calentamiento del motor, cuando lo arranques se mas suave de lo habitual con el acelerados hasta que el motor alcanze su temperatura, a la hora de apagar el motor manterlo un ratín a relentín. Te recuerdo que todo esto son meros consejos, hay que llevarlo acabo siempre dentro de lo posible, si puntalmente no se hace tampoco vas a dañar el motor ni mucho menos, pero por lo menos hay que intentar cumplir dichas normas durante los primero 1000 km. Te adjunto la pagina del manual donde habla de como hacer el rodaje.
    Saludos.
     

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  13. a1babuluba

    a1babuluba Forero Activo

    Vehículo/s:
    Sportage
    Tienes toda la razón, era una tabla adicional, por así decirlo. Seguiré tus consejos!
     
    Última edición: 24 Ago 2018
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  14. amelcon

    amelcon Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDi
    Muchas gracias por las aclaraciones. Viendo que la velocidad maxima con este motor esta sobre los 180 Km/h, parece que en efecto la velocidad maxima se alcanza en 4 marcha. Se diria que la 5 y 6 marchas son de deshaogo como dices para bajar las revoluciones cuando se circula en llano.
     
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  15. Pichusivan

    Pichusivan Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    sportage gasolina
    Hola

    Tengo un Sportage gasolina 1.6 me gustaria haceros una consulta.
    No se si alguien le pasa lo mismo que a mí. Cuando voy con la velocidad de crucero por autovia y el coche se encuentra un desnivel, en vez de poner mas fuerza, va perdiendo velocidad hasta que lo intento remontar o se desactiva la velocidad de crucero.
    ¿A alguien le pasa? ?¿es normal?
     
  16. amelcon

    amelcon Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDi
    Si, lo que comentas sucede y creo que es normal.
    El problema es que si no tiene cambio automatico el coche no va a poder reducir de marcha el solo para poder hacer la subida. Entonces la unica solucion es manualmente reducir la marcha, pero entonces se desactiva la velocidad de crucero. Por otro lado, si no reduces la marcha, tras un margen, el sistema de crucero detecta que no puede mantener la velocidad y se desactiva. Esto no sucede en cambio automatico, ya que es el propio sistema de crucero el que reduce la marcha para poder mantener la velocidad.
     
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  17. Minion00

    Minion00 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage Gdi 1.6 132CV
    Buenas tardes. Tengo un Sportage 1.6 132CV desde hace 3 meses (unos 2700 km) y he pasado por todas las sensaciones que describís (incluido el recuerdo de mi padre enseñándome a conducir con un Renault 18), ya que vengo de un Focus 1.6 de 115CV turbo diesel (primer puerto subido con el Sportage pensé que me había equivocado). Ahora mismo le saco un consumo por depósito de 7,8 L/100km, con subida de puertos, juego de marchas... Todo lo que habéis descrito (ojalá hubiera encontrado este foro antes).
    La duda que me queda es que hoy, recién salido de la gasolinera, parcial puesto a cero, conducción suave (después de 2 km me marcaba consumo medio de 6,3) entrando en Fuenlabrada he cogido atasco por semáforos y me ha sorprendido ver que parado, al ralentí en punto muerto, el consumo medio subía (miraba la raya de consumo instantáneo y está en cero), pero el consumo medio ha pasado en diferentes paradas, a 6,8; 7,4; 7,8 y 8,2.
    A alguien más le pasa esto?

    Muchas gracias!!!
     
  18. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Le pasa a todo el mundo, por eso inventaron el stop-start, para evitar el consumo al ralentí y no contaminar.
     
  19. xavis

    xavis Forero Activo

    Vehículo/s:
    gdi 135
    Es normal a ralenti en atasco consumo te sube...
    Ese motor lo tengo en un coche de 1200kg y mas o menos va bien,, pero en tu sportage de 1400 o mas,,, pues te falta motor si o si..
    Imaginando tu motor en un seat panda de 700kg pues seria casi un gti,,, asi de facil la explicacion.
    El consumo igual a mas peso mas gasta.. en el mio 5.7 me marca,,
     
  20. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Claro claro, el motor diesel de 115cv va sobrado con más peso, pero el de gasolina de 132 se queda corto ... cuánto me queda por aprender ...