Sensaciones con este motor 1.6 gdi 132cv

Tema en 'Mecánica Sportage MK4' iniciado por Hernangar, 2 May 2017.

Etiquetas:
  1. rambob

    rambob Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage
    Por cierto, las sensaciones con este motor, EXCELENTES.

    A ver, no tiene turbo, eso hay que tenerlo claro, pero decir que el coche no tire es no tener ni idea de que motor tienes entre manos. La potencia es un concepto físico-matemático. 1 KW (o 1 CV, es un 1 KW, ya sea un motor diesel, gasolina, eléctrico o a pedales. La potencia es, matemáticamente, FUERZA X VELOCIDAD, pues ya está, si quieres subir la potencia hay dos formas, o subes la fuerza (par alto en los turbo diesel), o subes la velociad (rpm altas en motores gasolina). Lo que hay que saber es donde está la potencia máxima de cada motor, y buscarla cuando la necesites. Los 132 Cv es potencia máxima a 6300 rpm, si vas a 2000 rpm, a lo mejor solo tienes 50 CV disponibles, y claro, así no tira.

    Un turbodiesel tiene mucha más potencia disponible a bajas vueltas (a partir de 1800rpm o así) que un gasolina, por eso en un diesel te vale con hundir el pedal del acelerador para "encontrar" potencia, por ende, aceleración. En un atmosférico no es así. La potencia hay que buscarla subiendo las rpm del motor, y ya está, no hay más. Pero subir de verdad, que la potencia máxima de este motor es a 6300 rpm. Te puede gustar más o menos, pero es así.

    Ya le hice la "Prueba del Puerto de las Pedrizas" (Málaga), con maletas hasta el techo, 5 personas, 2 perros, aire acondicionado, 35ºC,... Pues bien, reduciendo cuando la carretera empieza a empinarse y ves que con el pie a fondo empieza a bajar la velocidad, antes de que baje de 120 km/h (si circulas a unos 125-130 km/h de aguja como suelo hacer yo), subes el régimen y la respuesta del motor es de 10. Obviamente, tuve que meter 4ª, y subir de las 4500 rpm, pero el coche respondió sin problemas. Hasta iba recuperando velocidad por encima de 120, hasta que coroné. El que conozca este puerto sabrá de lo que hablo, no todos los coches pueden subir a 120. Y lo mejor de todo, la aguja de la temperatura del agua ni se inmutó, cosa que nunca me había pasado en mis anteriores turbodiesel. Señal del que el motor, aunque lo lleves a 5000 rpm y pie a fondo, está más que preparado, como buen gasolina que es. Hasta le arranqué las pegatinas a un Tucson (creo que con este mismo motor), que me había adelantado en la parte llana minutos antes , pero claro, seguro que intentaba subir en sexta.

    Nada chicos, a disfrutar del coche y perdón por el tocho que me ha salido al final.
     
    A Keverkan, packorro39 y Turbocompresor les gusta esto.
  2. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Te dió por mirar el consumo ??? yo hice un viaje BCN-Zaragoza llevándolo "alegre" un día con un viento terrible, por autopista y sin bajarlo de 140 en las subidas y me hizo una preciosa media de 12 litros ... pero y lo bien que me lo pasé ... eso ni con MasterCard
     
    A rambob, packorro39 y anadell les gusta esto.
  3. rambob

    rambob Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage
    Si, lo miré. Iba con media de 7.2, en la subida me alcanzo 7.6 en pocos minutos, pero luego volvía a haber bajada, y retornó a 7.1 al final del viaje (Sevilla-Malaga). Ritmo tranquilo, 125-130 de reloj. Consumo según ordenador de abordo.
     
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Te doy toda la razón, no hay motor malo sino mal uso del mismo. Si el motor anuncia una potencia esa potencia está ahí solo hay que saber sacarla. El diesel y gasolina pues no soy tan rotundo como tú cada uno tiene sus ventajas y desventajas y ya depende de la utilización que vayas hacerle para que te convemga uno u otro. Por cierto hace dos semanas subí ese mismo puerto con cuatro personas, aire puesto aunque esto hoy en día en los vehículos nuevos no importa porque cuando se requiere potencia de pone a trabajar al mínimo y no opone resistencia, y cuando vine a darme cuenta tube que levantar el pie incluso frenar porque iba a 140 cuando estaba coronando y como te digo sin intención de achucharle. Esa es una de las ventajas del diesel que andas mucho mas con el sin imutalte entre otras muchas desventajas que has citados claro está.
     
    Última edición: 3 Jul 2018
    A Keverkan y rambob les gusta esto.
  5. Mr. P

    Mr. P Forero Activo

    Vehículo/s:
    Sportage T-gdi Gt Line Dct Pack Premium
    Olé, olé!
     
    A rambob le gusta esto.
  6. GLADIATOR

    GLADIATOR Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA SPORTAGE 1.6 GDI
    Mi anterior coche es un CITROEN C-5 turbodiessel 2.0, si lo conducia con esa "alegria" que tu comentas tambien tragaba lo suyo. Tal vez no 12 litros, pero acercandose a los 10 seguro.
     
  7. rambob

    rambob Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage
    Heyy, yo también tengo un C5, pero aun lo conservo. Es un C5 tourer 2.0 hdi 140 CV y es una máquina. El sportage es el de mi mujer, en teoría, aunque al final lo cojo yo más. Con solo 8 CV más de potencia máxima, el C5 tira mucho más, claro, porque la potencia disponible para las recuperaciones en 5ª y en 6ª es mayor, y tiene turbo, commonrail, el doble de par, etc. Pero también me costó casi el doble que el sportage, y pago el doble de impuesto, itv mas cara, averías carissssisimas... Todo hay que ponerlo en valor. De consumo, el C5 diesel me gasta 1 litro menos a los 100km, conduciendo igual y mismos trayectos, así que no hay mucha diferencia.

    Muy contento con la compra del sportage gasolina.
     
  8. rambob

    rambob Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage
    No criticaba a ninguno, simplemente comentaba que son diferentes. De hecho, mi otro coche es un turbodiesel, y es mucho más cómodo de conducir, porque metes 6ª y te olvidas. También te digo que el sportage es mucho más como en ciudad, y mas divertido e carretera. Hay que saber qué tipo de motor se tiene, y saber sacarle partido. Supongo que un electrico o un híbrido también será otra historia, pero nunca los he probado.
     
    A Turbocompresor le gusta esto.
  9. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Estamos totalmente deacuerdo. Yo tengo otro gasolina y para mí es mucho más divertido mejor en todos los sentidos que el diesel, menos en consumo aunque si no le pido también está relativamente controlado. Eso sí es un gasolina turboalimentado que hace que tenga al igual que el diesel bastante par a medio régimen. Yo sin duda me quedo con gasolina turboalimentado pensando en la conducción. Pensado en lo practico sin duda como un gasolina atmosférico no hay nada, son los motores más fiables y baratos de mantener. ;)
     
    A Mr. P y rambob les gusta esto.
  10. Keverkan

    Keverkan Forero Activo

    Ubicación:
    Zaragoza
    Vehículo/s:
    Kia Sportage 1.6 GDI X-TECH17 Cassa White.
    Viniendo como venía de un Corolla Verso turbodiesel de 116cv, con poco nervio y tragón, tenía mís dudas respecto al 1.6 GDI, tras haber leído mucho en este foro y mirar todas las reviews posibles.
    Este finde pasado, iniciamos las vacaciones, el recorrido habitual hacia Santander, suelo ir por la AP-68 hasta Haro y desde Haro hasta Laredo por la nacional. 3 personas, maletero hasta arriba y las plazas libre ocupadas con bultos también :(.
    Por la autopista, crucero de 125 km/h, que maravilla, ruido de viento inapreciable, el motor es un suave zumbido de fondo y la sensación en el interior es de comodidad y tranquilidad. Cuando llegan las primeras cuestas de la autopista el control de crucero mantiene la velocidad marcada sin problemas, voy en 6ª sobre las 3200 rpm, cuando paramos en Logroño tras 180 km me marca un 7,6 de consumo medio, ¡menos que mí Corolla Verso!.
    Tomamos café lleno depósito, que me quedaba 1/4 y nos vamos hacia Haro para dejar la autopista. Al coger la nacional, la conducción se vuelve más divertida, ya no es como con el diesel que la 5ª se lo comía todo y raramente había que meter 4ª. Aquí hay que jugar con el cambio, lo que te hace dejar atrás la monotonía del recorrido habitual. En los repechos pronunciados si entras a un buen régimen de revoluciones sube decentemente, sino toca reducir y pisar, ahí se nota la ausencia de turbo, pero el motor es él que es y en su nñivel cumple sobradamente. Como solo llevaba en ese momento 700 km no quería subir mucho las revoluciones, pero en un par de ocasiones que reduje se nota que a partir de 3500 viene el nervio del motor.
    Al llegar a Laredo, el consumo había subido y marcaba 8,4 l/100km, me esperaba más consumo, así que por esa parte muy satisfecho con el motor.
    :thumbsup::thumbsup::thumbsup:
     
  11. GLADIATOR

    GLADIATOR Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA SPORTAGE 1.6 GDI
    Yo he notado otra cosa, no se si los que habeis tenido un turbodiessel lo notais tambien. A bajas revoluciones, el turbodiessel si le pisas empuja, pero cuando lo subes de revoluciones hay un punto en el que ya da igual lo que pises porque el coche ya deja de tener repris (hablo de las marchas cortas) y si embargo noto en el SPORTAGE que es justo al contrario, hasta las 3.000 revoluciones empuja menos que el turbodiessel pero a partir de 3.500/4.000 cuando pisas es como si notaras turbo. ¿Estoy equivocado y eso solo una sensacion?
     
    A Keverkan le gusta esto.
  12. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Esa impresión es debido al vacío de par que tienes los motores gasolinas admofericos a bajo y medio regimen, por eso notas que medida que sube de vuelta notas más par, piensa que tu motor da el par máximo pasadas las 4000 rpm. Lo motores diesel al tener más par en baja y además.mantenerll constante durante más rango de revoluciones (desde 1500 a 3000) no te da esa sensación de mayor empuje a altas vueltas ( además los motores diesel debido al su ciclo en alta es donde flaquean). En definitiva tu notas esa sensacion porque hasta ese momento no tienes apenas par disponible, pero es algo normal en los motores atmosféricos.
     
    A Keverkan y GLADIATOR les gusta esto.
  13. Max81

    Max81 Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Sportage Concept 1.6 GDi
    Esa sensación de reprise que indicas, lo motiva la subida de la curva de par. Antes se llevaba mucho y de unos años a esta parte es bastante difícil de encontrar, pero te hace entender mejor las respuestas de un motor en relación al régimen.

    Un turbodiesel generalmente sube muy rápido y antes de las 2000 encuentra el par máximo, que se suele mantener ahí hasta llegar a las 3500/4000, cuando cae igual de rápido que sube. Con lo que estirar las marchas en este tipo de motor, es muy ineficiente y efectivamente se produce el efecto que describes.

    En un gasolina y especialmente atmosférico la curva de par es mucho más gradual y alcanza el máximo alrededor de las 5000, aquí si necesitas rendimiento o una aceleración rápida, sí hay que estirar las marchas para que en el momento que cambies a una más larga el par no caiga tanto que te haga ralentizar la aceleración.
     
    A Keverkan y Nublado les gusta esto.
  14. hternao

    hternao Forero Activo

    Vehículo/s:
    kia sportage xtech 1.6 gdi 2018
    Yo e sido uno de los que a criticado este motor y tengo que decir que tenéis toda la razón. El tema es que ya me había acostumbrado al tdi y me tenía que hacer a este tipo de conducción.
    Me ido de vacaciones y haciéndole unos 200 km por autovía ya me hecho a su conducción y de maravilla, 130/140 todo el camino y responde bien llevándolo a donde lo necesitas.
    Eso sí, al parar el motor me marca 8 de media pero bueno yendo más tranquilo será menos así que muy contento.

    Saludos.
     
  15. GLADIATOR

    GLADIATOR Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA SPORTAGE 1.6 GDI
    Bueno si venias de un TDI (como yo), a esa velocidad tampoco gastaba 5 litros. Mi anterior TDI (un citroen C-5 que aun esta en la familia y con un peso similar y con mayor coeficiente aerodinamico) en velocidad por encima de los 120 ya se metia en 7 litros con toda tranquilidad. Asi que, en terminos reales se cumple la media. 1 litro mas cada 100 km.
     
    Última edición: 1 Ago 2018
  16. hternao

    hternao Forero Activo

    Vehículo/s:
    kia sportage xtech 1.6 gdi 2018
    Yo tenía un león 2 de 105 con repro a 145cv y haciendo este mismo trayecto a esos 140km/h nunca me a pasado de 5'8l/100.
    Y eso sin tener que reducir de quinta ni una sola vez. No se pueden comparar, son motores como la noche y el día.
    Eso sí mi leon tenía una caja de 5 velocidades ultralargas, en quinta a 140 no llegaba a 2500 rpm, así que el consumo era una maravilla.
    Sin mas, son cosas distintas.
     
  17. GLADIATOR

    GLADIATOR Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA SPORTAGE 1.6 GDI
    Mi C-5 tambien es de cinco marchas. Y efectivamente raramente pasada de las 2.500 rpm en una ruta a velocidad mas o menos normales. Y claro que consumia menos. Pero claro ten en cuenta que el C5 es algo mas grande y pesado que SEAT LEON y todo eso cuenta
     
  18. hternao

    hternao Forero Activo

    Vehículo/s:
    kia sportage xtech 1.6 gdi 2018
    Si claro, me refería comparando con el mío.
    También te digo que el leon no es un coche tan ligero como parece, comparado con nuestro sportage sólo le lleva menos de 100 kg. Si no recuerdo mal el leon 2 pesaba 1430kg que para un coche aparentemente pequeño ya son kilos.
     
  19. rambob

    rambob Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Sportage
    Breve comentario desde el movil, tras volver de vacaciones en las que he hecho 2000 kms de norte a sur de España, solo decir que en 4ta velocidad puedes subir cualquier puerto de autovía a 130km/h y hasta tienes que levantar el pie o sigue subiendo de velocidad. Para los que dicen que no tiene fuerza y tal.
     
  20. hternao

    hternao Forero Activo

    Vehículo/s:
    kia sportage xtech 1.6 gdi 2018
    Tienes toda la razón, si subes de vueltas rinde como tiene que hacerlo.
    El gema de este hilo es que la mayoría venimos de un turbodiesel y claro cuando le pisas no responde como esperamos, claro está porque no tiene nada que ver.
    Es sólo acostumbrarse a conducir de forma distinta y a utilizar todo el régimen del motor.