Las pastillas no se cristalizan por usarse poco, se cristalizan por diferencias de temperatura.
Si limas unas pastillas, reduces el grosor y por ende incrementas la fuerza que has de ejercer sobre el freno para que actúen. Cuanto más lijes (o más desgastadas estén, que es lo mismo pues reduces el grosor), menos superficie de pastilla te queda.
La diferencia será mínima porque hablamos de un lijado mínimo, pero yo no lo haría. Es perder frenos por un tema de "estética auditiva" .
Yo tengo algo de ruido en los frenos (llevo ya 6.000km), únicamente cuando estoy casi frenado del todo, por ejemplo, en un semáforo, pero es coche aún se mueve muy muy despacio.
No me preocupa, porque frena bien, y de momento no me he planteado lijarlas.
Pero no es cierto eso de que tengas que hacer más fuerza para frenar con unas pastillas más desgastadas. Los coches de hoy en día compensan el desgaste de la pastilla acercandola siempre lo máximo posible al disco (lo cual es mucho más seguro) , y la cantidad/presión del líquido se equilibra desde el depósito del líquido, por lo que la fuerza necesaria para frenar es la misma con un 20% y con un 80% de desgaste.
Efectivamente no se cristalizan con el tiempo, se cristalizan por cambios bruscos de temperatura. Suele ser por frenar mucho durante un rato ("típica" situación de poner los discos casi al rojo) y luego dejar el coche completamente en reposo, no frenar nada más. No hay nada peor para unas pastillas que eso, y el disco, que es bastante más caro e igualmente importante, también sufre, ojo.
Nosotros no creo que debamos preocuparnos por ésto a no ser que nos dediquemos a hacer el animal en alguna bajada de puerto, y no creo que desgastemos muchas zapatas, dado que en condiciones normales gran parte de la frenada se la lleva el regenerativo, pero hay que tener en cuenta que las pastillas van al aire y estoy seguro de que hay agentes ambientales que las deterioran, igual que los neumáticos, que cuando tienen más de 7-8 años hay que cambiarlos aunque no estén desgastados. Yo miraría más bien si unas pastillas de freno pierden propiedades con el tiempo.
Por cierto, es cierto que cuando las lijas pierden capacidad de frenada, pero por un tiempo, hasta que vuelven a asentar, al igual que cuando pones unas nuevas, que tampoco frenan como cuando las tienes un poco gastadas.