rotacion neumaticos o comprar unos nuevos

Tema en 'Mecánica Ceed MK3' iniciado por thunder, 28 Jun 2020.

  1. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Como usuario de Michelin Energy desde hace años (;-) ) estoy acostumbrado a cambiar los neumáticos con dibujo con entre 30 y 40.000km. Precisamente porque se agrietan por el flanco, aunque de dibujo parece que vayan a durar 50.000 más.

    Estoy rondando ya esos km con mi Ceed y miedo me da ya que se empiecen a agrietar también. Que esta medida es más cara que los que llevaba en el 207!!!

    Un saludo
     
  2. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Y si siempre tienes que tirar los neumáticos "nuevos"... ¿no te has planteado montar unos neumáticos más blandos, que agarrarán más, y probablemente sean más baratos y se adaptarán mejor a tu uso del vehículo?

    Los Michelin Energy (y por lo general todos los neumáticos de tipo ECO) sólo están indicados para gente que hace muchos kilómetros al año y es la única manera de alargar el intervalo entre cambios (un tío que se hace, como a mí me ha pasado, 30.000 o 40.000km al año o incluso más, si montas un neumático blando lo tienes que cambiar cada año o año y poco o incluso antes, mientras que uno más duro te puede aguantar 2 o 3 años y eso ya es una ventaja pues el prescindir del coche para una persona que lo necesita es una faena. Pero si haces kilometrajes bajos, ¿no es mejor montar un neumático acorde al uso?

    Saludos.
     
  3. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    el año que viene tengo pensado cambiar las ruedas delanteras para detras y mi idea era tal cual las dos delante en los ejes traseros
    pero en el manual pone esto (adjunto foto del manual) que serían las de atrás al eje delantero contrario
    es así para los que lo habéis hecho??

    saludos
     

    Adjuntos:

  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Lo más seguro es tu coche lleve neumáticos direccionales, por tanto solo te queda la opción que tu pensabas hacer.
     
  5. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    perfecto!!!
    mi duda era que según el dibujo las direccionales se refería a las cuatro (como pone opciona)l, y pensaba que direccionales solo eran las dos delanteras por eso la duda

    vale pues entonces las de delante atrás según están
    gracias
    saludos
     
  6. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Direccionales se refiere que solo se pueden poner en una dirección. Si el dibujo del neumático es asimétricos entonces es que son direccionales.
     
  7. MANUCHAO

    MANUCHAO Forero Habitual

    Ubicación:
    bilbao
    Vehículo/s:
    sportage gt-line xtreame 1.6 t-gdi dct pack premium
    eso no lo sabía!!!
    gracias por la aclaración
     
  8. JJGarcia

    JJGarcia Forero Activo

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    Proceed GT Line 1.0
    Una pregunta?
    Le hiciste el alineado a los 2 ejes cuando cambiaste las gomas?
    Si es q sí...te dijeron si estaba correcta la alineación?

    Lo digo porq yo en el Proceed llevo 32.000km en 2 ½ años con las primacy 3 de casa y a los 20.000km le cambié detrás adelante y viceversa porq atrás notaba un zumbido a velocidades bajas, el caso es q hace poco ya era por delante y detrás el zumbido. Lo lleve al taller de neumáticos q tengo bajo de casa y me dice q es posible q sea por el alineado, me lo comprueba y me dice q estaban todas las caídas y convergencias desajustado. Así que me toca cambiar gomas, aunque tienen dibujo de sobra pero si pasas la mano por la banda de rodadura hace ondulaciones en la parte interior del los neumáticos. :mad:Es una putada joder 4 neumáticos porque el coche no salga bien alineado de fábrica
     
  9. Agamu

    Agamu Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed GT 1.6 204CV 7DCT / Rio Drive Sport 1.0 MHEV 120CV 7DCT
    Sí le hicieron alineado, o al menos lo pagué. No me dijeron nada, aunque tampoco pregunté, simplemente me llevé el coche después de comprobar que todo parecía en orden. Como decía, yo notaba irregularidades en los neumáticos traseros (en los delanteros sólo desgaste), pero supuse que podría ser debido a pasarse un año casi permanentemente parado en la calle por el confinamiento.

    Un apunte, tanto para ti como para cualquiera a quien le pueda interesar: cuando el taller oficial Kia da un presupuesto de cambio de neumáticos, no incluye la alineación. Por lo visto, "no suele ser necesario en coches relativamente nuevos y, si lo fuera, te llamamos para avisarte". Casualmente (o no tanto), dicho presupuesto es idéntico al que te dan por los mismos neumáticos en talleres especializados de sobra conocidos por todos, pero en éstos sí que te lo hacen. No sé si hay casos en los que te puedes ahorrar el dinero que supone la alineación, pero si tienes vibraciones e irregularidades en la banda de rodadura, creo que es más que recomendable hacerla.
     
  10. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Un coche nuevo que no haya sufrido golpes importantes en la suspension (bordillazos... etc) no es necesario alinearlo al cambiar los neumáticos. Otra cosa es que la alineación venga mal de fábrica, cosa bastante rara por cierto, pero en ese caso se deberia hacer cargo la garantía.

    Cuidado con los talleres que te dicen que está todo fatal y hay que recfificarlo. Muchos lo unico que quieren es pasarte la factura. Un coche sin problemas no se desalinea tan fácilmente, solo hay que hacerle el paralelo cuando le tocas algun elemento de la suspension asociado a la dirección, por ejemplo cuando cambias amortiguadores, rotulas... etc.

    Saludos
    Saludos
     
  11. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Aprovecho yo el tema para preguntar.

    Yo tengo el kia rio. Actualmente unos 67.000km y pico. A los de delante les quedan 15.000km, pero a los de atrás estarán al 70% de vida o más.

    Como veis que cambie los neumaticos atrás-delante y viceversa?

    Cabe destacar, que los traseros ni están taqueados ni tienen desgaste anormales, bueno ni el trasero ni el delantero.

    Salu2
     
  12. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Aunque ya es poco tarde, yo haría ese cambio sin duda, esos 15.000 km que le quedan en el tren trasero se convertirán en más 30.000 km en el eje delantero. Lo dicho yo lo cambiaría sin duda, evidentemente tendras que barajar las ventajas e inconvenientes de después tener que cambiar 4 neumáticos a la vez. Pero lo dicho, para mi sin todos ventajas y lo haría sin duda.
     
  13. Agamu

    Agamu Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed GT 1.6 204CV 7DCT / Rio Drive Sport 1.0 MHEV 120CV 7DCT
    Por aclarar: en mi caso, sólo el taller oficial me dijo, al pasar la revisión, que los 4 neumáticos debían ser cambiados por distintos motivos. Me dieron presupuesto y me dijeron que normalmente no haría falta alinear. Por otro lado, yo ya había cogido cita en otro sitio para cambiar los 4 y alinear (por si acaso), sin que en ese sitio me dijeran qué era necesario y qué no, ya que ni siquiera vieron el coche hasta el momento de la cita. Cuando terminaron, ni me dijeron nada ni yo pregunté.
     
  14. Agamu

    Agamu Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed GT 1.6 204CV 7DCT / Rio Drive Sport 1.0 MHEV 120CV 7DCT
    ¿Los neumáticos de serie te han durado esa barbaridad de km y todavía tienen dibujo y se encuentran en buen estado? Ya sé que hablamos de coches distintos y seguramente marcas y modelos distintos de neumáticos, pero me parece muchísimo. Debo de haber tratado muy mal a los míos...

    En tu lugar, yo también los rotaría. Si están tan bien como dices, aún les podrás sacar muchos más viajes.
     
  15. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    La duración de unos neumáticos depende de muchos factores, depende de por donde circules, tu modo de conducción, el tipo de coche que llevas... yo que hago mucha autovía y suelo circular relajado, saqué a unos Good Year Eagle NCT la friolera de 98.000km en 4 años, antes de cambiarlo (y cuando les cambié todavía no habían llegado a los testigos, pero no quise tampoco apurar más que ya habían hecho su función).

    Yo discrepo en lo de rotarlos, y me baso en mi experiencia. Si los vas rotando cada pocos kilómetros, los neumáticos aún no se han adaptado a la manera de rodar de ese eje (cada uno tiene el suyo) y probablemente es la mejor manera de alargar la vida de los neumáticos y hacer coincidir el momento del cambio de las ruedas de ambos ejes. Pero cuando ya llevan tanto tiempo circulando de una manera, aunque parezca que no los neumáticos se deforman adaptándose a las peculiaridades de ese eje. Cuando cambias las ruedas, estás forzando al neumático a circular de otra manera, y lo vas a notar. De hecho yo lo hice una vez en una situación parecida y empecé a tener vibraciones en el volante y zumbidos en marcha, cosa que antes no tenía sin los neumáticos sin rotar. Quizá haciendo un equilibrado de los neumáticos se hubiera solucionado, pero era tan molesto que opté por ponerlos otra vez como estaban, desgastar los delanteros, y cambiar sólo ese eje, y con eso quedaron solucionados los problemas de vibraciones y zumbidos. Ojo, no estoy poniendo esto como dogma, cada coche, cada caso y cada situación es un mundo. Simplemente aporto mi experiencia de por qué yo no lo haría.

    Saludos.
     
  16. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018

    salvo error u omisión o ambos casos siempre hay que alinear al cambiar los neumáticos aunque a ojo de buen cubero los neumáticos del coche nos parezca que están rectos, tienen inclinaciones hacia fuera o hacia dentro –ángulos de caída, se llaman a éstas– y desviaciones hacia el exterior o interior –lo que se denomina en mecánica, convergencia y divergencia–. Toda esta geometría de la dirección y de la suspensión, es decir, que todo esté colocado perfectamente en sus ángulos de caída, avance, convergencias, cotas conjugadas y más, que no vamos a extendernos en la terminología, además del apoye perfecto del neumático, es lo que determina que la trayectoria del vehículo sea suave, precisa y estable. ¡De no existir, nuestro coche giraría en una curva como los de juguete!
     
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  17. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Pues el error es claro. Lo que hay que hacer siempre al cambiar los neumáticos es equilibrarlos, pero alinearlos sólo cuando se toca la dirección (bieletas, rótulas, amortiguadores... etc). Vosotros tocad mucho la dirección estando bien, que veréis que gracia cuando el coche deje de ir 100% recto o empiece a comerse mal los neumáticos. Si en todos los talleres hicieran una alineación en condiciones, pues hasta merecería la pena los 40€ que vale hacerle lo que vulgarmente se conoce como paralelo, pero el problema es que en la mayoría de los talleres tienen un mantenimiento deficiente de la calibración de la máquina que hace el paralelo, eso y que a veces como van a carreras lo hacen deprisa corriendo y mal, con lo cual, en muchas ocasiones, cuando te tocan las convergencias o las caídas al final te lo terminan dejando bastante peor que estaba, y te toca volver a que te lo arreglen.

    Aparte que, no todos los coches llevan la misma convergencia y la misma caída, cada uno tiene sus reglajes en función de lo que el fabricante considera mejor para ese vehículo. Y como vayas a un taller que no tenga en cuenta estas cosas, te va a poner un reglaje general que muy probablemente te lo va a dejar peor que estaba.

    Lo dicho, la dirección (o reglaje del eje posterior) ni tocarla mientras esté bien y no cambies ninguna pieza que le afecte.

    Saludos.
     
  18. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Solo hay que alinear cuando es necesario, evidentemente el que tenga un negocio de alinear te dira lo contrario, pero un coche no pierde sus parámetros así como así, al menos no es lo normal. Es más creo recordar que hasta en el manual hace referencia a esto. Alinear cada vez que se cambia de neumáticos, no se a donde vamos a llegar con tantos ingenieros con título de San google.
     
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  19. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    maxresdefault.jpg

    con el paso del tiempo. los kmts, los baches y un largo etccc la dirección se va desajustando paulatinamente y tan sutilmente que el conductor no lo nota. Pero como para gustos se hicieron los colores cada cual que haga lo que crea oportuno, yo cambio las ruedas de cuatro en cuatro y antes de alinear me doy una vuelta si no no to variacion lo dejo y si la hay la alineo

    como nota curiosa aunque saliendose del tema, la direccion seria como los zapatos de una persona, si miramos la suela veriamos que parte de nuestro cuerpo no esta bien por eso se desgasta mas por un lado o por otro
     
  20. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Si, normalmente suelo hacer solo autovía (el 90% de mis trayectos).

    También el coche tiene 84cv, o sea que mucha potencia.... como que no :D