Rotación neumáticos en revisión

Tema en 'General Motor' iniciado por Ceed Campeador, 21 Sep 2020.

  1. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Hola.

    El libro de instrucciones (En el ceed mk3 lo pone en pag. 8/17) dice que cada 10.000 km rotar los neumáticos.

    Ya hemos tratado de la conveniencia o no, y otras cosas al respecto, pero, dado que viene en el cuadro de mantenimientos obligatorios a los X años o Y Kms, en caso de que decidamos rotarlos, ¿entra dentro del precio de la revisión?.

    Me han dado un presupuesto de la revisión de los 2 años. No dicen para qué. Se entiende que para todo lo que es R-Reemplazar o I-Inspeccionar que viene en el cuadro de mantenimiento. (líquido de frenos, por ejemplo o determinado filtro). Pero como también en ese cuadro pone lo de la rotación, me ha venido a la cabeza si entraría dicho servicio (y su consiguiente equilibrado).

    Caso de que no se incluya en el precio presupuestado, ese consejo de rotación debería ir puesto en otro lugar del libro ¿no?.

    ¿A alguien se lo han hecho dentro del precio presupuestado?

    (Obviamente si no tuvo presupuesto, la factura le casará, pues se lo meten en factura. La cuestión es que si han dado un presupuesto y decido rotarlos, mantendrán el presupuesto o no, ya que no es una avería de la que no tienen conocimiento, sino de un servicio del que habla el cuadro de mantenimiento.)


    Saludos.
     
  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    El rotar de los neumáticos no se contemplan en ningún punto de la revisión (date por satisfecho si miran simplemente las presiones y eso si que viene especificado que se debe de hacer), de todas formas, si quieres saber cuales son los puntos que la marca fija para la revisión, puedes consultarlo en la pagina "Mi Kia".
    Un saludo.
     
  3. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Gracias TBCR.

    Pero en mi libro de instrucciones, ponerlo sí que pone lo de rotar cada 10.000 KMS. Y ello entre el resto de las cosas que entra en el mantenimiento.
    Otra cosa es que confirmas lo que yo creía, que no iba a entrar.
    upload_2020-9-21_18-23-46.png

    En el libro vienen los puntos o elementos de revisión pero en MiKia, no encuentro al respecto.
    En la primera revisión, en factura, me pusieron revisión de 27 puntos, o algo así, pero no los detallaron (se supone que son niveles, posibilidad de goteos, pastillas de freno visualmente, etc.....).

    Como siempre, gracias por contestar.
     
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pues viendo tu manual la cosa cambia, ya que en el programa de mantenimiento de mi Sportage no viene especificado el la rotación de los neumáticos, parece ser que eso lo han incluido después. En mi manual simplemente especifica que para un desgaste uniforme de los neumáticos el usuario debe de proceder a rotar los neumáticos...., pero no lo incluye en el intervalo de mantenimiento.
    Viendo lo visto, ya por curiosidad mira en la pagina "mi Kia" los puntos que la marca especifica a los talleres que se deben de llevar acabo en el mantenimiento. Para ver dicho puntos es simple, entra en la pagina "mi kia", entra en tu usuario y elige un taller como si fueras a pedir cita, posteriormente deberás elegir el tipo de mantenimiento, justamente en ese punto, antes de confirmar la cita, viene una pestaña de detalles, donde se especifica todo lo que se va a llevar acabo en el mantenimiento elegido (es la misma hoja que especifican los trabajos que van a llevar acabo en tu coche cuando pides presupuesto en un taller oficial). A ver en tu caso si hay algún punto donde se indique la rotación de los neumáticos, porque lo que estoy seguro es que aunque venga especificado, si no se dice nada, el taller no lo va hacer, ya que por norma general no se dignan ni a mirar los presiones. Cuando sepas algo comunícalo por aquí, que ya me quedo yo con la duda.
    A modo de ejemplo, te adjunto una imagen con lo que me pone a mi en la pagina "mi kia" para la revisión de los 30.000 km de mi vehículo.
    Un saludo.
     

    Adjuntos:

    Última edición: 21 Sep 2020
  5. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018

    .
    No habla de rotación. Pero como dije al comienzo del tema, lo razonable sería como te pasa a ti. Si no se va a hacer, no debería salir en el libro allí en la tabla de tareas de mantenimiento.
    Doy por hecho que no las rotarán, pero lo cierto es que lo de mikia no es una obligación tenerlo y leer lo que allí pone. Por el contrario sí que es obligatorio entregar al cliente el manual de instrucciones y condiciones de mantenimiento de la garantía. Por consiguiente con el CEED , la propaganda o documentación la tienen incorrectamente confeccionada.

    En miKia, para mi CEED parece decir exactamente lo que pone para el SPORTAGE:

    LLEVAR A CABO SERVICIO 30.000 KM/24 MESES COMO SE INDICA EN MANUAL.
    CAMPAÑA DE SERVICIO
    Verificar si el vehículo no está incluido en anteriores campañas de retiro del mercado o servicio.
    VEHÍCULO EN EL ÁREA DE TRABAJO
    Conectar el sistema KDS y comprobar en todos los sistemas si hay códigos de error y actualizaciones.
    Comprobar funcionamiento del control remoto del cierre de puertas.
    Comprobar todas las luces interiores, incluidas las luces de advertencia del panel informativo.
    Inspeccionar sistemas de aire acondicionado y calefacción (si hay).
    Inspeccionar cinturones de seguridad.
    Lubricar bisagras, cilindros de cerraduras, desenganche y percutor del capó.
    Techo solar: comprobar el funcionamiento, limpiar los rieles de las guías y engrasar con un lubricante aprobado (si lo hay).
    Techo solar panorámico: limpiar y lubricar el mecanismo de guías (si lo hay).
    Inspeccionar estado del parabrisas, el limpiaparabrisas, los inyectores del lavaparabrisas y todos los espejos.
    Comprobar funcionamiento luces exteriores y bocina.
    Comprobar y ajustar la alineación de los faros.
    Reemplazar filtro de aire fresco del aire acondicionado.
    Inspeccionar juego de primeros auxilios y comprobar fecha de caducidad.
    BAJO EL CAPÓ
    Verificar filtro de aire.
    Revisar el nivel de líquido del limpiaparabrisas.
    Inspeccionar refrigerante de motor.
    Cambiar líquido de frenos.
    Comprobar la carga y el estado de la batería de 12 V usando un analizador aprobado por Kia (se requiere copia impresa).
    Verificar el estado de la fijación y los terminales de los cables de la batería.
    Comprobar el sistema y el compresor del aire acondicionado (si los hay).
    Comprobar mangueras y tubos del compartimento del motor.
    VEHÍCULO ELEVADO
    Reemplazar el aceite y el filtro del aceite del motor.
    Inspeccionar ajuste de bulones y tuercas del chasis y la carrocería.
    Verificar líneas, mangueras y conexiones de combustible.
    Inspeccionar filtro de combustible.
    Verificar engranaje de dirección, varillaje y fundas.
    Inspeccionar pastillas y discos de freno de disco.
    Verificar ajuste y funcionamiento de freno de estacionamiento.
    Inspeccionar latiguillos y conexiones del sistema de frenos.
    Comprobar cualquier tipo de fugas.
    Inspeccionar la suspensión delantera y las juntas esféricas.
    Inspeccionar árboles de transmisión incluidas las fundas de junta homocinética.
    Inspeccionar si hay indicios o señales de desgaste o daño en el sistema de escape.
    Latiguillos, tuberías y conexiones del sistema de urea.
    PRUEBA DE RUTA
    Comprobar el funcionamiento de la palanca de cambios.
    Comprobar carrera del pedal del acelerador y el freno.
    Verificar funcionamiento del freno de estacionamiento.
    Vehículo de prueba en carretera.
    Documentación de servicio actualizada.
    Reiniciar el indicador de servicio (si cuenta con él).
    ESTADO DEL NEUMÁTICO
    Perfil neumáticos: DI____mm; DD____mm; TD____mm; TI____mm.
    Presión neumáticos: DI____bares; DD____bares; TD____bares; TI____bares.
    Neumático de recambio______mm + 0,5 bares, normal.
    Revisar kit de movilidad para neumáticos y comprobar la fecha de caducidad (si lo hay).


    Muchas gracias por decirme cómo encontrar esto. No lo sabía. Yo cogí cita por teléfono y no suelo entrar en mikia.



    Por cierto, y ya cambiando de tema, pero en relación con la información que mikia proporciona al respecto de las revisiones. Me sorprende mucho que a los 30.000 km a los 90.000 kms......no diga nada de la urea, pero a los 60.000 kms, a los 120.000 kms...... (Es decir, cada 60.000 kms) diga
    "Revisar el nivel de la solución de urea y rellenar en caso necesario."

    ¿Pero tan optimistas son que suponen que con 30.000 kms no ha de rellenarse la urea?
     
  6. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pues si, hay algo que no cuadra, yo personalmente creo que no debería incluirse la rotación como parte del mantenimiento programado, que por otro lado, hasta el día de hoy era lo normal, ya que como sabemos y hasta el propio manual indica que es aconsejable rotarlos por las muchas cosas ya explicadas, no creo que sea tan importante como para tener que meterlo en la revisión y obligar a rotarlos todo el mundo, ya sabemos que hay mucha personas quien prefieren cambiar los neumáticos de dos en dos y es igualmente valido (con sus pros y contras) siempre cuando mantengan los neumáticos dentro del degastes permitido. La verdad es que no encuentro explicación, además si no ponemos quisquillosos, a parte de que se debería llevar acabo en la revisión, también obliga al propietario del Ceed a rotarlos cada 10.000 km, que podría ser mucho antes de las revisiones, teniendo que acudir algún taller para hacerlo para que quede registrado. Esta claro que eso no es así y por tanto no le encuentro sentido y creo que es mas bien un fallo.
    Respecto a la urea, pues también es extraño, lo normal seria revisar todos los niveles de todos los líquidos, al menos los fácilmente accesibles (evidentemente caja de cambios, transferencia etc etc no). Como tu bien dices, parecen ser muy optimistas dando por echo que va a durar todo ese tiempo, aunque también es verdad que el propio manual indica al propietario que debe de estar atento al nivel de aurea y le indica como proceder a rellenarlo si es necesario, así que creo que simplemente es que cada 60.000 revisen el sistema o al menos que le echen un ojo. Todos los días se aprende algo, no imaginaba yo que en el programa de mantenimiento del Ceed iba a estar incluido la rotación de neumáticos.
    Un saludo.
     
  7. manolo1111

    manolo1111 Forero Activo

    Vehículo/s:
    kia xceed automatico
    Hoy he rotado los neumaticos a los 10300km,así pienso q se evitará el taponamiento q suele pasar en los traseros , se supone q por su anchura,también lo han mirado de alineacion ,y está perfecto, así q a seguir disfrutando de el

    Talonamiento quería decir ,el p corrector
     
    Última edición por un moderador: 19 Nov 2022
  8. manolo1111

    manolo1111 Forero Activo

    Vehículo/s:
    kia xceed automatico
    Alguien puede decirme si cuando he rotado los neumaticos los sensores de presión hay q hacer algo para q reconozcan donde esta cada rueda, muchas gracias
     
  9. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    No hay que hacer nada