rotacion neumaticos o comprar unos nuevos

Tema en 'Mecánica Ceed MK3' iniciado por thunder, 28 Jun 2020.

  1. thunder

    thunder Forero Activo

    Vehículo/s:
    hyundai i30
    Hola, actualmente llevo 4 Michelin Primacy 3 con 36.000km y 2 años, estoy muy contento con ellos, pero los dos delanteros ya muestran signos evidentes de desgaste, habia pensado cambiarlos en 5000 Km o cuando llegue el frio. Los traseros están perfectos, mi coche es un DCT de 140cv

    Que pensais que es mejor?

    -A comprar 2 neumáticos nuevos Michelin Pilot Sport 4 y ponerlos delante , dejando los Primacy detrás hasta gastarlos.
    -B comprar 2 neumáticos nuevos Michelin Pilot Sport 4 y ponerlos atras, dejando los Primacy traseros en el eje delantero
    -C poner los primacy 3 traseros semi nuevos en el eje delantero y comprar otro juego de Primacy 3 nuevos para el eje trasero.

    Me gustaría cambiar a Pilot Sport 4 porque ahora hago menos Km y quiero mejorar un poco el comportamiento, como lo veis?

    Saludos
     
  2. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    aquí como en botica cada uno te dirá una cosa...yo tengo la costumbre de mutar los neumáticos cada 20 o 25 mil kmts dependiendo de su estado( tengo un chisme de esos para mirar la profundidad del dibujo) y luego cambio los cuatro a la vez no de dos en dos.....para mi la seguridad de los neumáticos no lo valoro en lo que cuestan....................si no puedo poner Michelin pongo Dunlop.......Continental o cualquier otra marca reconocida( menos Firestone o Pirelli) maniatico que es uno ;)
     
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  3. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Yo te aconsejo que si quieres cambiar de tipo de neumático, yo lo que haría seria rotar los traseros al eje delantero, y cuando tengas todos los neumaticos desgastados y bien aprovechados pues cambiaría los cuatro a la vez por los Pilot sport, así te asegura de poner los cuatros neumáticos con las mismas características (de esa formas es cuando notaras de verdad el posible cambio de comportamiento del vehículo).
    Si dejas atrás los Primacy, casi seguro que se cristalizaran antes de que llegues a desgastarlo, un vehículo con motor delante y tracción delantera apenas gastas los neumáticos traseros y los Primacy duran mucho.
    Un saludo.
     
  4. Biaz

    Biaz Forero Activo

    Ubicación:
    Bizkaia
    Vehículo/s:
    Ceed Gt Line 1.4T
    Yo tengo por costumbre poner los traseros delante (hasta que lleguen al final de su vida útil) y la pareja nueva ponerla detrás.

    Depende del comportamiento, sigo con la misma marca o cambio a otra...
     
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  5. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Como te han dicho, aquí cada maestrillo tiene su librillo. Depende mucho de tus gustos y preferencias, de tu bolsillo, de tu manera de conducir y también del coche.

    Yo tengo por costumbre cambiar las ruedas que están mal y ya, es decir, quito las que están para sustituir y monto en su sustitución los neumáticos nuevos, estén en el eje que estén. También es verdad que esto lo hago en el vehículo que más uso, al que le hago unos 30.000km al año, y con ese kilometraje es difícil que unos neumáticos se cristalicen. Es un Renault Megane y, por una peculiaridad (podría decirse defecto) en el diseño de ese coche, se come más los neumáticos traseros que los delanteros a pesar de ser un diesel con tracción delantera.

    En los otros vehículos secundarios que uso menos les cambio las ruedas casi siempre por tiempo más que por desgaste, y generalmente cambio las 4 porque las cambio debido a que el neumático ya está "caducado" (generalmente antes de cristalizarse se empiezan a cuartear, y es en ese momento cuando los cambio).

    Mi experiencia con el rotado de ruedas no has sido buena. Se que está recomendado hacerlo para uniformizar la manera en que los neumáticos de ambos ejes se desgastan y así hacer que siempre tengas los neumáticos de ambos ejes más o menos igual y así cambiarlos los 4, estirando al máximo la vida útil de los mismos y teniendo la ventaja de que al cambiar los 4 a la vez tienes el coche "más equilibrado", pero como digo, a mí no me ha ido bien. Seguramente sea por las peculiaridades de la suspensión de mi coche y ese defecto que se come más las ruedas de atrás por los flancos exteriores (no tiene solución, es fallo de diseño y las cotas del eje trasero no son regulables), pero el caso es que siempre que he cambiado las ruedas de eje para rotarlas me ha comenzado a vibrar la dirección, y no debido al equilibrado (las equilibraba y seguíamos igual) sino a que el eje trasero las taquea y por eso va rebotando. Así que cuando eso pasa, aunque el neumático sigue teniendo algo de dibujo, prefiero cambiarlas en el eje trasero y me quito de líos, que por otro lado siempre recomiendan en un vehículo de tracción delantera que las ruedas en mejor estado vayan en el eje de atrás, ya que en el eje directriz tienes más control mientras que para un conductor normal sin experiencia en competición si se te va de atrás es difícil que lo llegues a controlar.

    Saludos.
     
  6. Churrodrive

    Churrodrive Forero Activo

    Ubicación:
    Ferrol
    Vehículo/s:
    Kia Ceed Gt (CD)
    Tienes las 2 opciones, permutar las ruedas entre ejes o poner las ruedas nuevas en el eje trasero y cambiar las traseras para el delantero. Yo soy más de lo primero, de cambiar las 4 juntas. Lo que nunca haría sería poner las nuevas en el tren delantero, porque las traseras se acabarán cristalizando.
     
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  7. fercre

    fercre Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed gt line 1.4 t-gdi dct
    Yo tengo costumbre rotarlos y cambiar los 4 a la vez, más que nada por dos cuestiones;

    * Al cambiar los cuatro con las mismas especificaciones, modelo y fecha de fabricación doy por hecho que el rendimiento/comportamiento es mejor.
    * Normalmente cada X tiempo las marcas mejoran sus productos es el caso de los primacy 3 y que ahora ya hay los 4 o la opción de probar otra cosa diferente etc...

    Saludos
     
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  8. Motón

    Motón Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA CEED TOUR 1.4 TGDI GT LINE
    Una pregunta me surge, y perdonar mi ignorancia sobre este asunto.
    Mis ruedas llevan sensores de presión que me indica la medida en el cuadro, si roto los neumáticos, esos sensores siguen mandando la información como vienen montados de serie o identifican si se ponen en el eje contrario?
     
  9. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Puedes rotarlo, no pasa nada, los sensores tienen la capacidad de reconocer en que rueda estan puestos.
    Un saludo.
     
  10. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Depende del sistema. Hay algunos en los que cada rueda tiene que ir en su sitio. Pero esos sistemas son los más antiguos, los que se montan hoy en día tienen autoaprendizaje y detectan la posición de la rueda y se adaptan a las permutaciones.

    Saludos
     
  11. Agamu

    Agamu Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed GT 1.6 204CV 7DCT / Rio Drive Sport 1.0 MHEV 120CV 7DCT
    Compañeros, permitidme reflotar este hilo por no abrir uno nuevo muy parecido, pero me gustaría conocer vuestra opinión. Os comento mi caso.

    Mi Ceed ha hecho 35.000 km justo al cumplir ahora mismo los 3 años y los neumáticos delanteros (Primacy 3 originales) han llegado ya al testigo, mientras que a los traseros aún les queda bastante goma. Nunca los he rotado, porque durante la pandemia estuve 10 meses sin mover el coche y porque quería conocer el patrón de desgaste. De cara al cambio de neumáticos, me surgen las siguientes dudas:
    • En la ficha técnica del vehículo me especifica que los neumáticos deben ser 225/45 R17 91W. ¿Significa eso que si monto neumáticos con mayor índice de carga y/o de velocidad (todo lo demás igual) estaría incumpliendo la especificación? Es decir, ¿no puedo montar 91Y, 94W o 94Y, por ejemplo?
    • ¿Podría montar un neumático XL (alta carga) o estaría incumpliendo la especificación? Si pudiera montarlo, ¿tendría alguna desventaja? Sé que estaría sobredimensionado para este coche, pero es que el precio unitario es sólo un euro mayor que el "no XL".
    En el caso de que efectivamente pudiera montar 94Y XL, me iría a los Primacy 4 225/45 R17 94Y XL, porque he visto que son los que más ahorro de combustible favorecen, mejor agarre en mojado tienen y menor ruido generan. Ya sé que son más que excesivos para este coche, pero por el motivo que sea sólo me costarían cuatro euros más cada uno que los 91W, que no tienen tan buenas calificaciones en dos de los tres aspectos mencionados. Yendo un poco más al tema del hilo y después de que ya el foro ya haya acumulado una mayor experiencia con los neumáticos de este coche, os pregunto:
    • Conociendo el ruido de rodadura de la combinación Ceed y Primacy 3 (me parece una barbaridad, no estoy nada contento en este sentido) y que los Primacy 4 duran mucho más que los Primacy 3 (un 22% según he leído), ¿cambiaríais los cuatro neumáticos aun perdiendo algo de vida útil en los dos traseros, o sólo la pareja ya desgastada? De cambiar los cuatro, empezaría a rotarlos cada 10.000 km, para cambiar siempre todos a la vez desde ese momento.
    • En el caso de cambiar sólo la pareja desgastada, ¿pondríais los Primacy 4 que tienen mayor duración en el eje delantero para que al final todos se gastaran al mismo tiempo y se cambiaran a la vez, o rotaríais dando por hecho que los Primacy 3 usados en el delantero durarán relativamente poco y habría que volver a cambiarlos y rotarlos en un año y medio?
    Por último, y básicamente por curiosidad, ¿sabéis cuál es la diferencia exacta entre Primacy 4 y Primacy 4+? Sé que los "4+" son más nuevos, pero sobre el papel las calificaciones que obtienen no son tan buenas como los "4" y el precio es casi idéntico.

    Gracias por adelantado.
     
  12. Cordachero

    Cordachero Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA CEED 1.4 T-GDI; Mitsubishi Montero 3.2 DiD ; Suzuki Sj 413
    En cuanto a los 2 primeros puntos, no tendrías problemas en montar la 94Y XL. Siempre que índice de carga e índice de velocidad sean iguales o superiores a la especificación en ficha no tendrás problemas. Y en cuanto a la denominación XL, es indiferente siempre y cuando el resto de parámetros coincidan.

    Sobre si montar o no XL, ahí va a gustos. Ambos tipos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, pero creo que tampoco son tantos o tan grandes como para descartar uno u otro directamente. Yo, si hay opción de uno u otro, suelo montar el que esté de oferta.. Eso si, si puede ser, que tenga protector de llanta.

    Personalmente yo cambiaría solo los 2 desgastados y sobre en qué eje los pondría, de nuevo es bastante personal... No se como desgastan nuestros CEED unos neumáticos traseros "puros" (yo los roto) pero viendo que a los delanteros les has hecho 35k, supongo que los traseros te durarán bastante, incluso hasta el punto de cristalizarse, por lo que montaría los nuevos en el trasero y los viejos en el delantero, y una vez gastes los Primacy 3, montar otra pareja de Primacy 4 y a rotar.
     
    Última edición: 27 Jul 2022
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  13. Trasto

    Trasto Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    Kia Ceed Tourer PHEV
    Como ya te han dicho puedes montar sin problema otro código de carga o velocidad siempre que sea igual o superior al de tu coche.

    Respecto a que cambiar, yo cambiaría solo los neumáticos desgastados y los pondría en el eje trasero. El motivo que oí una vez y me convenció, es que es mejor siempre llevar tus mejores neumáticos detrás ya que tienen menos posibilidad de reventón. Si te revienta un neumático delantero tienes cierta capacidad de gestión a través del volante, sin embargo si te revienta un neumático trasero estás jodid@.

    Aunque nunca hay que estirar un neumático a niveles de riesgo de reventón ni por estado del dibujo, flancos o antigüedad.
     
  14. ko

    ko Forero Activo

    Ubicación:
    madrid
    Vehículo/s:
    CEED Tourer GT Line 1.6 crdi
    +1, totalmente de acuerdo.
     
  15. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    No ya sólo por reventones. Unos neumáticos más desgastados a priori tienen menos agarre que unos nuevos (y pongo a priori porque siempre hay matices, si tienes unos pata negra a un 20% y unos chinos malos al 100%, seguramente agarren mejor los pata negra aunque estén al final de su vida útil), y siempre controlar un vehículo cuando se va de atrás es mucho más complicado para un conductor que no experto, y más aún en un vehículo con tracción delantera sin motricidad atrás, que cuando se va, es difícil de controlar hasta para manos expertas. Hoy en día todas estas cosas las corrigen muy bien los sistemas de estabilidad, pero mejor ponérselo fácil al ESP, las ruedas buenas siempre atrás.

    Saludos.
     
  16. Agamu

    Agamu Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed GT 1.6 204CV 7DCT / Rio Drive Sport 1.0 MHEV 120CV 7DCT
    Gracias por vuestras respuestas.

    Finalmente he cambiado los 4, porque los traseros estaban cristalizados e incluso deformados y con "bultos". Se me hace extraño esto último con sólo 35.000 km y 3 años, pero bueno, era una realidad. Supongo que un año parado por la cuarentena+teletrabajo ha tenido algo que ver. Esperemos que los Primacy 4 duren un poco más, iré rotándolos cada 10.000-12.000 km.
     
  17. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Si está en garaje no tendrían que haberse cristalizado tan prematuramente, otra cosa es que este aparcado a la intemperie durante una larga temporada. Por cierto como estas tan seguro que estaban cristalizados, muchas veces no es fácil de detectar a no ser que ya lo estén mucho.
     
  18. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Esto me recuerda a la última visita al taller de mi padre, que fue a hacerle la distribución de su coche. Los neumáticos tienen exactamente 5 años, y lo primero que le suelta la dueña del taller (que de mecánica ni pajolera, ella sólo lleva las cuentas), esos neumáticos están cristalizados, te doy presupuesto pero yo te recomiendo encarecidamente que los cambies porque es peligroso. Mi padre acojonado me llama y le digo, vale, que te de presupuesto, pero diles que te lo vas a estudiar antes. Llegamos a casa y veo los neumáticos, les "hinco" la uña y todavía estaban blandos. Ni grietas, el color de la goma se ve bien... impoluto. De dibujo perfectos (aunque bueno, si están cristalizados pueden estar perfectos de dibujo pero estar como piedras). Los neumáticos tienen 30.000km (mi padre hace muy pocos kilómetros al año) y el coche siempre duerme en garaje a una temperatura cuasi constante.

    Conclusión, querían colarle unos neumáticos y no sabían cómo. Hay que tener mucho cuidado con los "poyaque".

    Saludos.
     
  19. Agamu

    Agamu Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed GT 1.6 204CV 7DCT / Rio Drive Sport 1.0 MHEV 120CV 7DCT
    Pues seguro nunca podré estar, porque no soy experto en neumáticos. Pero sí me venía dando cuenta últimamente de que los neumáticos traseros eran como piedras (no por la presión), cada mínima irregularidad de la carretera lo notaba como si llevara un F1. Además, sonaban muchísimo más de lo normal y oía traqueteos de las cosas que llevaba en los huecos del maletero (limpiallantas, un compresor para inflar ruedas, etc.) que antes no sonaban. Al acercarme a verlos más a fondo, ya que sólo me había fijado en el testigo, vi que empezaba a cuartearse el flanco y que en la banda de rodadura se notaban algunos bultos si pasaba la palma de la mano. No sé, llamadlo sensación en lugar de certeza si queréis, pero no me terminaba de convencer. Todo esto, unido a que prefiero ahorrar en otras cosas que en neumáticos y que no me suponía gran problema cambiar 4 en lugar de 2, me hizo decantarme por cambiar los 4 y pedí cita en un taller especializado en ello. Curiosamente (o no tanto, por lo que comentáis), pasé la revisión de los 3 años un poco antes en un taller Kia y me dijeron que los neumáticos delanteros estaban gastados y los traseros cristalizados, y que me daban presupuesto para cambiar los 4 (mucho más alto que el que yo ya tenía reservado, por cierto). En los poco más de 200 km que he hecho desde el cambio, os aseguro que las sensaciones son bastante mejores.

    En fin, yo prefiero verlo como que, en el peor de los casos, he perdido algo de dinero (tampoco es que estuvieran estupendos, les quedaba un año o año y medio como muchísimo) a cambio de ganar en tranquilidad, confort y seguridad para mí y mi familia.
     
  20. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Los síntomas que comentas de las irregularidades de la carretera no determinan que un neumático esté cristalizado. Cuando un neumático se cristaliza, básicamente es que no agarra, y cuando te das cuenta, suele ser ya demasiado tarde (te vas de baretas y el piñazo está asegurado).

    Lo del ruido de rodadura tampoco creo que esté relacionado con los neumáticos cristalizados. Pero sí que es un síntoma que puede determinar otro problema con los neumáticos, por ejemplo, que estén taqueados (que el desgaste haya sido irregular en la banda de rodadura y haya como "tacos", es decir, saltos, que hace que el neumático no ruede "redondo"). Esto generalmente no es peligroso (salvo que el taqueo sea exagerado), pero sí molesto.

    Pero lo de los bultos y grietas, eso sí es peligroso. Si es así, has hecho bien en cambiarlos.

    Estoy de acuerdo en que la seguridad es lo primero, en mi opinión, has hecho bien en cambiarlos y no tienes por qué justificar tu decisión, está bien tomada. Por mi parte simplemente quería dejar sobre la palestra que a veces los talleres se aprovecha de nuestra ignorancia para clavarnos cosas que realmente no están mal, pero en este caso, no parece que haya sido así.

    Saludos.
     
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