Hola!
Acabamos de llevar nuestro Kia Niro a la primera revisión de los 15.000km (el coche tiene 9 meses) y nos han cobrado 376€. Me parece un exceso. La revisión son 280€ (líquido de frenos y todos los filtros) y el resto es porque nos han dicho que hay que hacer una permuta de los neumáticos, poner un líquido en el próximo repostaje para proteger el motor y un litro de aceite para reposición si es necesario?
No hay ningún otro taller Kia por la zona donde vivimos y tengo pocos conocimientos de mecánica, pero me siento un poco estafada. Os ha pasado? Qué opinión tenéis?
Gracias!
Lo del líquido y todos los filtros bien, caro como en todos los servicios oficiales, pero dentro de parámetros normales. El resto de cosas, sinceramente, me parece que han visto que no tienes mucha idea y te la han colado. Lo que tenías que haberles dicho es que no te pueden hacer ninguna operación que se salga del mantenimiento del vehículo sin tu autorización previa, y que por tanto no pagas. Una permuta de los neumáticos puede estar bien, pero hay que ver cuanto te han cobrado por eso, que no cuesta hacerlo nada y menos para un taller (de hecho, podrían haber tenido un detalle contigo y hacértelo gratis). Poner un líquido para el próximo repostaje, pues mira, aparte de que te tenían que haber consultado antes, no está claro que este tipo de aditivos realmente ayuden, de hecho, yo estoy bastante en contra de ellos, porque no hay evidencias de que realmente aporten algo, y tampoco hay estudios de que no puedan dañar el motor. Lo más probable es que sean homeopáticos (es decir, que no te hagan nada) y vuelvo a lo mismo, habrá que ver cuanto te han cobrado por eso.
Y lo del litro de aceite para reposición ya es el no va más. Ellos cobran el litro de aceite a 33€/litro + IVA, si compras ese aceite tú, no creo que te salga a más de 15€ ese litro por muy bueno que sea el aceite. Así que te le han clavado pero bien. Aparte, si el coche está bien, no debería gastar nada de aceite entre revisión y revisión, por lo que probablemente ese aceite te "caduque" y lo tengas que tirar a la basura (fíjate tú que desperdicio).
Insisto, te han visto pez y te la han clavado. De esto también se aprende, la próxima vez irás más alerta y dejarás las cosas claras cuando dejes el coche.
Justo ayer publicaron este vídeo que habla entre otras cosas de este tipo de prácticas:
Si me permites el consejo, cambia de taller.