REVISIÓN
Este boletín sustituye al anterior TSB KFE15-12-P153-TFRP.Por favor, deseche el anterior TSB.
Este boletín ofrece información sobre la comprobación y el cambio del refrigerante del motor. Algunos vehículos Optima (TF) y Carens (RP) equipados con un motor U2 1,7L podrían experimentar un consumo anómalo de refrigerante del motor. Por ejemplo, el nivel de refrigerante en el motor puede indicar de 'F' a 'L' al conducir una distancia de aprox. 1.000 km.
■ Medidas a tomar/Solución
Compruebe primero las condiciones del vehículo siguiendo el "Procedimiento de inspección" abajo descrito.
1) Si se detectan fugas en la línea de refrigeración, repare la pieza relevante.
2) Si todas las piezas relacionadas de la línea de refrigeración son normales, compruebe si se observan burbujas en el refrigerante del depósito:
- Si se observan burbujas, cambie el motor de bloque corto, la culata, la junta de la culata y el perno de la culata por piezas nuevas.
- Si no se observan burbujas, cambie el motor de bloque corto y el perno de la culata por piezas nuevas.
Applicable Vehicles
■ Modelo : Vehículos Optima (TF), Carens (RP) equipados con un motor U2 1,7L
■ Margen de fabricación de los motor afectados: Desde el primer lote al 2 de agosto de 2013
(D4FDDH519107)
■ Zona: Europa
Parts Required
NOMBRE DE LA PIEZA
NÚMERO DE PIEZA
OBSERVACIONES
Conjunto del motor de bloque corto
- Si se observan burbujas en el depósito, cambie el conjunto del motor de bloque corto, la culata, la junta de la culata y el perno de la culata por piezas nuevas.
(conjunto del motor auxiliar)
- Si no se observan burbujas en el depósito, cambie el conjunto del motor de bloque corto, Junta de la culata y el perno de la culata por piezas nuevas.
(Conjunto del motor de bloque corto)
Dimensión del saliente del pistón (mm):
Junta A, Junta B, Junta C
+0,035 ≤A <+0,105
+0,105 ≤B <+0,175
+0,175 ≤C <+0,245
Piston Protrusion Amount(mm):
Gasket A, Gasket B, Gasket C
+0.035 ≤A <+0.105
+0.105 ≤B <+0.175
+0.175 ≤C <+0.245
NOTA
Una junta tiene solo número de pieza y ninguna marca A, B o C. Seleccione una junta por el n° de pieza
268Y2-2AH00FFF
Culata
22110-2A400FFF
Junta de la culata
22311-2A701(B)
22312-2A701(A)
22313-2A701(C)
Perno de la culata
22321-2A600
Operation Code And Time
CÓDIGO DE OP
MODELO
OPERACIÓN
TIEMPO DE OP
NATURALEZA
CAUSA
Nueva
Anterior
Nueva
Anterior
132L1F00
TF
Comprobación del consumo de refrigerante y sustitución del conjunto del motor de bloque corto, la culata, la junta de la culata y el perno de la culata
13,7 H/H
E81
N88
ZZ4
C38
RP
14,2 H/H
226L2F00
TF
Comprobación del consumo de refrigerante y sustitución del conjunto del motor de bloque corto
12,2 H/H
E81
N88
ZZ4
C38
RP
12,7 H/H
NOTA
Si se observan burbujas en el depósito, aplique el código de operación 132L1F00; si no se observan burbujas, aplique el código de operación 226L2F00.
Service Procedure
NOTA
1) Antes de llevar a cabo el procedimiento, compruebe que el vehículo se encuentre en la lista de VIN afectados y que el número de lote está dentro del margen. Si no, no es necesario ningún otro procedimiento.
2) Para más información sobre el procedimiento de mantenimiento consulte el manual del taller correspondiente.
Procedimiento de inspección
PRECAUCIÓN
1) Sustituya el conjunto del motor auxiliar o del motor de bloque corto por uno nuevo solo si el vehículo consume más refrigerante del normal y si el conducto del refrigerante y las piezas relacionadas son normales.
2) Al cambiar el conjunto del motor de bloque corto por uno nuevo, monte un perno de la culata nuevo.
Par de apriete del perno de la culata: 5 kgf.m + 90̊ + 90̊ (Apriete primero el perno de la culata a 5kgf.m y luego a 90̊, y apriételo de nuevo a 90̊.)
NOTA
1) Consulte el procedimiento de sustitución del motor auxiliar o del motor de bloque corto en el manual del taller correspondiente.
2) Consulte los puntos de comprobación del conducto de refrigerante y las piezas relacionadas en la imagen de abajo.
A
B
C
D
E
F
Radiador
Manguera de salida del radiador
Manguera del depósito
Depósito
Culata
Bloque de cilindros
G
H
I
J
K
L
Manguera de salida del calefactor
Manguera de entrada del calefactor
Conducto de retorno de agua
Refrigerador EGR
Manguera del refrigerador EGR
Manguera de entrada del radiador
*EGR (Recirculación del gas de escape)
PRECAUCIÓN
Al enviar una reclamación, no olvide adjuntar una foto del depósito al sistema de la orden de reparación (RO).
- Para sustituir el motor de bloque corto, adjunte una foto del nivel bajo del depósito.
Para sustituir el motor auxiliar, adjunte una foto del depósito con el refrigerante hirviendo (burbujas).