Normas... ¿del concesionario o de la marca?

A ver, no estoy seguro de que escribir esto en caliente sea lo mejor, pero ahí va mi "odisea" (y algunas fotos) de mi primera revisión... aviso que es un "ladrillo", pero al menos quedará aquí para la posteridad ;).

Que conste en primer lugar que la amabilidad, las buenas palabras y un trato exquisito ha sido la tónica del concesionario, desde la recepción, al jefe de postventa o al jefe de taller, y vaya por delante mi agradecimiento a ellos si alguna vez leen esto, pero ojo, no hay que confundirse y lo cortés no quita la valiente ni los hechos van a ser distintos por eso (yo también he pagado religiosamente 143,47€ y no me han rebajado ni los 47 céntimos ni me han regalado un simple parasol).

Cómo ya conté más arriba, el lunes y tras la entrada en taller, me dijeron que en unas 3 ó 4 horas estaría lista la revisión y que sin más pasase a las 13:00 a retirar el coche. A eso de las 12:30 me telefonean para decirme que mi coche está afectado por una de las campañas y que tienen que cambiarle el motor eléctrico, el cuál no tienen, pero ya lo han pedido y hasta el día siguiente no vendrá, lo instalarán y que de nuevo a final de la jornada del martes pase ya a retirar el coche revisado. Ni que decir tiene que me paso la tarde del lunes y media mañana del martes con "escalofríos" pensando en lo que cambiar un motor implica.

Me acerco el martes al concesionario a eso de las 13:00 a ver que tal va la cosa. Cuando llego, me dicen que se les ha echado el tiempo encima, que si que ha llegado el motor pero que el coche aún está desmontado. Con gran amabilidad me pasan al taller para que pueda ver qué están haciendo, y, tras contemplar medio coche desarmado (ya conté esto más arriba), les comento mis "reticencias" a lo que un cambio de ese tipo implica no por el motor en sí -que al fin y al cabo es una única pieza- si no por la cantidad de cosas que pueden verse afectadas. Me juran y perjuran que saben lo que hacen, que no es el primero y que es algo necesario. Me vuelvo a casa, con cita para el miércoles a final de jornada para ya si retirar mi coche revisado y con el nuevo motor. Ah, antes pido un coche de sustitución (que publicitan en una pancarta en el propio taller diciendo que lo ofrecen de forma "proactiva"), y me dicen tener solo 4, que están ocupados, y que para un solo día no merece la pena -a ellos, entiendo-.:x3:

Ayer miércoles a eso de las 13:00 paso por el concesionario. Me informan de que todo está listo pero que el jefe de postventa (o el de taller, no recuerdo) había salido a probar el coche. Les digo que muy bien, _pero_ que yo también quiero probarlo _antes_ de firmar la retirada. Me dicen que por supuesto. Media hora más tarde nos montábamos en el coche el jefe de postventa y yo -conduciendo yo- y le digo que no quiero ir a la autovía para probarlo y que prefiero solo dar una vuelta por el polígono en dónde está situado el concesionario. Comenzamos a rodar sin problemas hasta que 300 metros más allá paro y le digo que vamos a abrir el capó a ver que se ve... y lo que se veía era líquido refrigerante de ese verde por todas partes... a lo que el jefe de postventa me dice que al llenarlo el normal que algo se salga... efectivamente, pero le digo que también sería "normal" luego secarlo o limpiarlo... de todas formas, eso es lo de menos, porque me fijo con un poco más de detalle y en un soporte, justo al lado de los cables gordos naranjas veo que falta un tornillo (es más, todo el soporte se movía no más tocarlo ya que le faltaba el tornillo). A partir de ahí, le expongo mis reticencias y ambos nos quedamos más serios mientras recorremos los 300 metros de vuelta al concesionario. De nuevo el coche al taller, y tras un rato y una charla bastante cordial a pesar de la tensión, me dice que no ha sido más que un error y que ya todo está listo. Nos damos la mano y vuelvo a casa.
Ya en casa, evidentemente vuelvo a abrir el capó y ahí es cuando me pongo realmente "nervioso". Falta otro tornillo (adjunto foto) del mismo soporte pues pusieron el de arriba pero no el de abajo y la abrazadera del filtro de aire está suelta (adjunto foto)... digamos que eso yo mismo podría arreglarlo para no tener que volver al concesionario, _pero_ hay un tercer problema... uno de los cables gordos naranja tiene una fijación suelta y además esa fijación está a más de 5 centímetros de su posición correcta (adjunto foto)... ¿cómo es eso posible?... pues porque el cable _no_ va en esa posición y está pasando por encima de un tubo en lugar de pasar por debajo como debería... lo que me hace mirar más abajo (y de nuevo se puede ver en la foto) resulta que otra de las sujeciones del cable naranja está suelta, sin tornillo, y además el soporte de la misma está puesto en el motor (digamos que el soporte está duplicado).

Hoy jueves a las 11:00 me presento otra vez en el concesionario y pido hablar con el jefe de taller. Como en todas las ocasiones, con amabilidad me dicen que sin problemas y tras una corta espera de nuevo me atiende. Le expongo mis "averiguaciones" de la tarde del miércoles y otra vez, con gran diligencia y cortesía se llevan el coche para el taller. Es de resaltar que el jefe de taller sin más que señalarle los lugares dónde faltaban los tornillo y el cable mal colocado lo encajó estupendamente. No trató de excusarse ni de quitarme la razón en momento alguno. Tras un par de horas más de espera, de nuevo todo tipo de disculpas y de explicaciones, y ya tengo el coche aquí en casa.

Resumiendo, he aprovechado el tiempo "muerto" en el concesionario para pedir una valoración de mi coche y tratar de cambiarlo por otro. Me temo que no me podré permitir el lujo pues con un año que tiene le voy a perder mucho dinero, pero la verdad es que no me quedo tranquilo. Como le he comentado al jefe de taller, todo lo que yo he descubierto mal colocado o faltante lo he hecho en plena calle y ayudándome con la linterna de mi móvil... igual no queda ninguna "incidencia" más, pero igual si yo tuviera un elevador y la posibilidad de desmontar los bajos si que quedan más "incidencias" sin detectar.

No sé que opinar del concesionario pues ya digo que el trato ha sido exquisito, pero desde luego ahora mismo he perdido la confianza en el coche...

Madre mia... parece de coña eso. Como bien dice King.COM no dejes de escribir a KIA ESPAÑA, contactales por twitter o por su servicio de atencion al cliente pero hazles saber lo que está pasando en sus talleres oficiales.

Por cierto ¿Podrias decirnos en que taller ha sido? mas que nada para que ningun forero lleve su coche a arreglar ahi...

Yo no llevo dos dias con el coche, los puñeteros concesionarios son de traca, he comprado un Drive y venía con las ruedas de un Emotion, les dije que lo quería con sus ruedas de 16 y me han colocado las de un Soul, en principio he ganado, según ellos, pq en lugar de tapacubos ahora tengo llantas de aleación, hasta ahí me parece bien, el problema es que diez km despues de salir del conce me saltan los avisos de fallo en las ruedas, reviso presiones y doce horas despues de sacarlo estaba en el concesionario para ver que leches era eso y ahora me dan cita para el proximo martes para ponerme los sensores correctos ya que ese es el problema.... muy mal sabor de boca en el estreno del coche...

Pues para terminar, hoy viernes también he tenido que pasar de nuevo por el concesionario -efectivamente, he ido de lunes a viernes _todas_ las mañanas de mi última semana de vacaciones-.

¿El motivo?, pues que tras volver ayer jueves con las "incidencias" que ya conté resueltas, de nuevo ojeo el motor y veo una presilla suelta (adjunto foto). La verdad es que no sé como no la vi ayer... o bien se me pasó -que lo dudo bastante- o bien al resolver las "incidencias" del día anterior este ha sido un daño colateral. Por otra parte, también aproveché para agacharme justo bajo las luces inferiores -esas que permanecen siempre encendidas- y ver que falta otra presilla, pues lleva cuatro en la parte delantera para sujetar el cubrecarter pero solo tenía puestas tres (adjunto foto).

En el concesionario de nuevo sin problemas. Con la mayor amabilidad de mundo y en tiempo récord todo resuelto.

Con esto solo doy por terminada la parte hasta dónde yo puedo observar, del resto que queda "interno" o por zonas a las que en plena calle y con una linterna no se pueden ver no sé como habrán quedado... el coche desde luego parece ir bien, pero "desconfianza" es la palabra que más me asalta cada vez que lo conduzco.

Adjuntos

• FaltaPresillaInferior.jpg
    FaltaPresillaInferior.jpg
    42,1 KB · Visitas: 60
  • OtraPresillaSuelta.jpg
    OtraPresillaSuelta.jpg
    49,4 KB · Visitas: 56
Yo no llevo dos dias con el coche, los puñeteros concesionarios son de traca, he comprado un Drive y venía con las ruedas de un Emotion, les dije que lo quería con sus ruedas de 16 y me han colocado las de un Soul, en principio he ganado, según ellos, pq en lugar de tapacubos ahora tengo llantas de aleación, hasta ahí me parece bien, el problema es que diez km despues de salir del conce me saltan los avisos de fallo en las ruedas, reviso presiones y doce horas despues de sacarlo estaba en el concesionario para ver que leches era eso y ahora me dan cita para el proximo martes para ponerme los sensores correctos ya que ese es el problema.... muy mal sabor de boca en el estreno del coche...

Ypo se que te pasa, cambiaron las ruedas pero no reprogramaron los TPMS con la centralita
pedazo inutiles... en serio cada vez me da mas miedo ir a segun que talleres
de Kia por ahora solo he tocado 3 conces, semprocar granollers donde lo compre (no vuelvo mas) AR Motors Badalona para la revision de los 15K y perfecto y rapidos, y AR Motors maquinista, para los dos boletines y sin problemas tb, toco madera que sigan asi

Pues para terminar, hoy viernes también he tenido que pasar de nuevo por el concesionario -efectivamente, he ido de lunes a viernes _todas_ las mañanas de mi última semana de vacaciones-.

¿El motivo?, pues que tras volver ayer jueves con las "incidencias" que ya conté resueltas, de nuevo ojeo el motor y veo una presilla suelta (adjunto foto). La verdad es que no sé como no la vi ayer... o bien se me pasó -que lo dudo bastante- o bien al resolver las "incidencias" del día anterior este ha sido un daño colateral. Por otra parte, también aproveché para agacharme justo bajo las luces inferiores -esas que permanecen siempre encendidas- y ver que falta otra presilla, pues lleva cuatro en la parte delantera para sujetar el cubrecarter pero solo tenía puestas tres (adjunto foto).

En el concesionario de nuevo sin problemas. Con la mayor amabilidad de mundo y en tiempo récord todo resuelto.

Con esto solo doy por terminada la parte hasta dónde yo puedo observar, del resto que queda "interno" o por zonas a las que en plena calle y con una linterna no se pueden ver no sé como habrán quedado... el coche desde luego parece ir bien, pero "desconfianza" es la palabra que más me asalta cada vez que lo conduzco.

Miedo me da mirar. Yo fui el otro "agraciado" con el cambio de motor eléctrico y además misma provincia y mismo concesionario. Hasta el momento no ha habido ninguna incidencia.
Voy a echar un vistazo mirando tus fotos, aunque me temo que no voy a distinguir posibles fallos salvo que sean exactamente los mismos
En mi caso me lo cambiaron en la revisión de los 15000kms y ahora ya tiene 26000kms y 8,5 meses.
Muchas gracias por todas las fotos. Intentaré buscar otras opciones para la próxima revisión. La verdad es que me parece muy raro que los dos únicos cambios de motor eléctrico completo necesarios en esta campaña y que se hayan comentado en el foro sean de la misma ciudad y concesionario.

KITUR de la Carretera Amarilla... me lo "recomendaste" tú mismo :D:D:D:D
Si, es cierto. El Jefe de taller debería estar en el Departamento de Ventas. Te da mucha información te tranquiliza, no discute contigo, te escucha...
Pero si luego los mecánicos hacen una chapuza las buenas palabras no sirven para nada.
Es como cuando vas al médico y te atienden muy bien y sales satisfecho y hablando bien cuando en realidad no tienes ni idea de medicina.
Disculpa si fue mi comentario quien te ha llevado al concesionario, la verdad es que habrá que puntualizar y distinguir entre lo que es el trato y lo que es la actuación sobre el vehículo, aunque sobre esto último supongo que solo podrán opinar los que realmente tienen una preparación adecuada para ello.
Nuevamente mis disculpas.

Última edición por un moderador:
El trato amable y hacer que parezca que van hacer todo lo que el cliente quiere se lo graban a fuego en cursillos que realizan de cómo tratar a los clientes, el jefe taller normalmente va a más cursillos de cómo tratar ( yo diría torear) al cliente que cursillos de mecánica, ellos tienen bien aprendido que si un cliente viene mosqueado tienen que hacer todo lo posible para relajarlo y que no monte el pollo, con buenas palabras y dandole siempre la razón, eso sí, son solo palabras ya luego cuando tu te vayas y ya hayan toreado la situación harán lo que ellos quieran.
No digo ni mucho menos que esto sea de forma generalizada ni que este sea exactamente ese caso, hay muchísimos jefes de taller que son grandisimos profesionales pero como en todas las profesiones también hay a cada uno que parece más bien comerciales, al final al cabo yo creo que es como todo en la vida, si no te gusta lo que haces seguro que no le pondrás el mismo empeño y por tanto nunca llegarás a los conocimientos que otro que si le guste.

Miedo me da mirar. Yo fui el otro "agraciado" con el cambio de motor eléctrico y además misma provincia y mismo concesionario.
La verdad es que es raro que de la casualidad de que sea justo ahí dónde siempre cambian el motor. Estoy completamente seguro -es más, así me lo dijeron- que de haber hecho la revisión en Cádiz NO me habrían cambiado nada.
Voy a echar un vistazo mirando tus fotos, aunque me temo que no voy a distinguir posibles fallos salvo que sean exactamente los mismos
No son tan difíciles de detectar... al menos lo que se ven en plena calle y con la linterna del móvil. Tan solo ve siguiendo los cables y tubos y podrás comprobar si hay o no presillas sueltas... tampoco los tubos suelen tocarse unos con otros ni ir "forzados", así que no es muy complicado... lo realmente malo y preocupante es todo lo que no se ve o lo que habría que subir el coche en un elevador -que yo desde luego no tengo- para poder comprobar si está o no en su sitio.
Disculpa si fue mi comentario quien te ha llevado al concesionario
No, para nada. Ya soy mayorcito como para saber qué hacer:roflmao::roflmao:. El coche lo compré en Cádiz y podría haberlo llevado allí a la revisión, pero como ahora vivo en Sevilla aquí me venía mejor. Además, en Cádiz sé que no le habrían pasado ni una sola campaña, así que tampoco era una buena opción.

si un cliente viene mosqueado tienen que hacer todo lo posible para relajarlo y que no monte el pollo
Igual ya estoy mayor para "montar el pollo". Creo que fui irónico y que hice algún que otro comentario más "seco" de lo habitual, pero dentro de lo que cabe, y considerando la situación, entiendo que me mantuve bastante correcto. Eso si, cuando ya me iba le dije que hiciera el favor de guardarme en una bolsa de plástico todos los demás tornillos que fuese encontrando por el taller y que me llamase para pasar yo a recogerlos :)

Dejando esto a un lado, aún no estoy conforme. Noto un ruido por la zona derecha -dónde va el copiloto- como de vibración o golpeteo. He mirado y remirado pero no doy con nada, y además, creo que por la zona derecha no han tocado demasiado. Había pensado en escribir a KIA España contando mi "experiencia" y ver si habría alguna posibilidad de hacerle un repaso más serio que el que puedo hacer yo en plena calle y con una linterna. He visto en la Web que tienen una especie de "formulario" para hacerles consultas, pero como lo mio es largo de contar, preferiría una dirección de correo electrónico... ¿alguien sabe si la tienen?

Última edición por un moderador:
Llama por teléfono y di que tienes una queje importante de un taller y que quieres poner una reclamación, que te den un email y que quieres una respuesta formal de kia España.

Consejo, no te enrolles, diles que has tenido que ir 3/4 veces pq tras una reparación en garantía al coche le faltaban piezas y había otras mal colocadas a piqie de romperse y causar un incendio... Tal cual.

Si después piden explicaciones se le das, pero se concreto al inicio

OK. Mañana llamaré. Por ahora he ido a su web y, tras dejar mis datos, le he pedido que me faciliten un correo electrónico al que enviarles, no solo un texto, si no también las fotos que ya publiqué aquí.

Gracias por las sugerencias. Si llego a algo lo comento por aquí.

Un saludo.

Desde luego, a ese taller hay que ponerlo en lista negra, porque una cosa es que se olviden poner un tornillo o una abrazadera que puede pasar, pero otra muy distinta es que se olviden unos cuantos, monten mal las cosas, ademas de abrazaderas sueltas, etc, etc., desde luego si con todas las reparaciones que realizan son así de cuidadosos , no me quiero ni imaginar las cosas mal hechas que saldrán de ese taller.

que se olviden poner un tornillo o una abrazadera que puede pasar
Estoy de acuerdo en eso, pero que menos que la primera vez que les dije que faltaba un tornillo que hubiesen revisado _todos_ los demás... yo no soy mecánico, pero solo por "vergüenza torera" los habría revisado y no hubiese dejado que un cliente me pusiese la cara roja hasta en 3 ocasiones. Entiendo lo que me decía el jefe de postventa de que "dependen" de varios mecánicos inexpertos y que eso puede ocurrir, pero hombre, también entiendo que es tarea del jefe de taller -o de quien sea- revisar el trabajo de sus subordinados y sobre todo, para un caso como este en que ya te han llamado la atención en una ocasión, no hacer el ridículo dos veces más.

Creo que se escudan en que no muchos clientes abren el capó antes de irse para ver que han hecho... y si uno lo hace como en esta ocasión, pues no es más que una excepción que con "torearla" lo mejor posible ya no hay más problema... o a lo mejor si, porque ayer mismo escribí a KIA España contándoles mi odisea y les he pedido que en no más de 10 días me digan algo... a ver qué me dicen :)

Ypo se que te pasa, cambiaron las ruedas pero no reprogramaron los TPMS con la centralita
de Kia por ahora solo he tocado 3 conces, semprocar granollers donde lo compre (no vuelvo mas) AR Motors Badalona para la revision de los 15K y perfecto y rapidos, y AR Motors maquinista, para los dos boletines y sin problemas tb, toco madera que sigan asi
coño, casi como yo. Comprado en Semprocar y boletines en la maquinista.
Si has pasado revisión en Badalona ¿eres también de Badalona?

La verdad es que ARM funciona como un monopolio en precios de venta (no descuentan nada de nada el precio oficial y te lo dicen en la cara -el comercial me salto "todos los kia son nuestros" con dos cojones -) aunque no piensan que existe vida a 50 kilometros de Barcelona .

Al final la solución fue un tanto flipante, se me acerca el comercial y me dice: si no te importa, vamos a ponerle sus ruedas originales, esto es un experimento que nos ha salido mal. Si es que los experimentos en casa y con gaseosa....

Yo no entiendo como puede haber problemas con la centralita y los TPMS con un simple cambio de ruedas y llantas. Es materialmente imposible.

Si pones los TPMS que venían en las llantas originales...como si pones unas llantas de 30", que la centralita los reconoce y gestiona igual.

Yo cambié las llantas y neumáticos de 18" del Emotion por una 16" del Drive en un taller de barrio, me colocaron los sensores originales, y arreando.

Yo no entiendo como puede haber problemas con la centralita y los TPMS con un simple cambio de ruedas y llantas. Es materialmente imposible.

Si pones los TPMS que venían en las llantas originales...como si pones unas llantas de 30", que la centralita los reconoce y gestiona igual.

Yo cambié las llantas y neumáticos de 18" del Emotion por una 16" del Drive en un taller de barrio, me colocaron los sensores originales, y arreando.

Seguramente cogieron las ruedas ed otro coche y las pusieron en el Niro sin reprogramar los TPMS para el Niro
menudos chapuzas!!!

Seguramente cogieron las ruedas ed otro coche y las pusieron en el Niro sin reprogramar los TPMS para el Niro
menudos chapuzas!!!

Informado por el comercial me dicen: es que no tenemos la maquina aqui ahora mismo y tardaría semanas en venir.

Informado por el comercial me dicen: es que no tenemos la maquina aqui ahora mismo y tardaría semanas en venir.
Pues ya me dirás como diagnostican los coches en el taller, porque la máquina es la misma ...

Volver