Mi instalación de dash cam con modo parking

Carloscsc

Forero Activo
Ubicación
TGN
Vehículo/s
Kia Niro Emotion 2018
Hola a todos,

finalmente me he decidido y he instalado una dash cam en el Niro, además con cableado para que funcione en modo parking.

El coche es un Kia Niro Emotion de 2018.

Este post es para explicar lo que he hecho en mi coche y con estos materiales, no soy ningun experto en el tema y desconozco como funcionan otros sistemas, solo comento lo que sé y he probado.


Despues de mucho investigar, me decicí por una Dash cam que fuese pequeña y discreta, así que la elegida fue una Xiaomi 70MAI M300, con una tarjeta de memoria de 32 GB
Tambien queria que funcionase en modo parking, así que añadí a la compra un cable de alimentación especial llamado Xiaomi 70mai hardware kit up02, y un par de cables de conexion para poder alimentar directamente desde los fusibles, atención que deben ser tipo mini.
Este es el material que yo compré en Aliexpress, pero lo podeis encontrar en muchos sitios, los precios varian, así que no hagais mucho caso a eso.

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La instalación de la camara es tremendamente sencilla, animo a aquellos que se consideran poco manitas a que se atrevan porque no tiene misterio alguno.
La cámara lo coloqué al lado del retrovisor, y lo más arriba que pude, no molesta para nada al conducir, de hecho no le dije a mi mujer que la habia instalado y no se dió cuenta hasta que tuvo que echar mano del parasol.
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El cable se mete entre el techo y el cristal, se lleva hasta el pilar, tirando de la pieza de plastico se desencaja un poco, se pasa el cable por ella y por la goma de la puerta hasta la caja de fusibles.
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Las conexiones electricas son las siguientes:
- Cable negro, es el negativo, se conecta a cualquier parte metalica del chasis, a la derecha de los fusibles hay un tornillo perfecto para ello.
- Cable amarillo, es el positivo bajo llave, lo he conectado en el fusible de alumbrado interior.
- Cable rojo, positivo permanente, esta conectado en el fusible de los asientos calefactables (mi coche no los tiene).

ATENCIÓN, es muy importante la posición de los robafusibles, en mi caso hay que ponerlos como estan en la foto.
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El funcionamiento del sistema es el siguiente:

Mientras esté el coche con contacto, la camara tiene alimentación por el cable amarillo y funciona, va grabando clips de x minutos de manera continua, cuando se llena la tarjeta, va borrando los archivos más viejos.
Si detecta que hay algun golpe, frenazo, etc. protege ese archivo de manera que no se pueda borrar.
Cuando apagamos el coche, a los x minutos, la centralita corta la alimentación de ese circuito, entonces la camara deja de grabar y se pone en modo parking alimentándose por el cable rojo.

En modo parking la cámara NO GRABA de manera continua, solo graba si detecta un golpe, y por lo que he podido probar, debe ser algo fuerte para activarse.
Ese archivo de video también lo guarda protegido.

El cable de alimentación tiene un transformador de 12 a 5 Vcc, que además sirve para proteger la bateria, ya que si la tensión de esta baja de los 11,5Vcc el transformador corta la corriente de salida para no dejar la bateria "seca".
Esto lo he comprobado y funciona bien.




Pros y contras:

Pros
Instalación muy sencilla y discreta
Coste asumible (aprox. 70-80€)

Contras
La calidad de la imagen de noche deja mucho que desear
La cámara deberia tener alguna opcion más de configuración
El modo parking puede no ser útil en según que situaciones

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Adjuntos

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Hola a todos,

finalmente me he decidido y he instalado una dash cam en el Niro, además con cableado para que funcione en modo parking.

El coche es un Kia Niro Emotion de 2018.

Este post es para explicar lo que he hecho en mi coche y con estos materiales, no soy ningun experto en el tema y desconozco como funcionan otros sistemas, solo comento lo que sé y he probado.


Despues de mucho investigar, me decicí por una Dash cam que fuese pequeña y discreta, así que la elegida fue una Xiaomi 70MAI M300, con una tarjeta de memoria de 32 GB
Tambien queria que funcionase en modo parking, así que añadí a la compra un cable de alimentación especial llamado Xiaomi 70mai hardware kit up02, y un par de cables de conexion para poder alimentar directamente desde los fusibles, atención que deben ser tipo mini.
Este es el material que yo compré en Aliexpress, pero lo podeis encontrar en muchos sitios, los precios varian, así que no hagais mucho caso a eso.

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La instalación de la camara es tremendamente sencilla, animo a aquellos que se consideran poco manitas a que se atrevan porque no tiene misterio alguno.
La cámara lo coloqué al lado del retrovisor, y lo más arriba que pude, no molesta para nada al conducir, de hecho no le dije a mi mujer que la habia instalado y no se dió cuenta hasta que tuvo que echar mano del parasol.
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El cable se mete entre el techo y el cristal, se lleva hasta el pilar, tirando de la pieza de plastico se desencaja un poco, se pasa el cable por ella y por la goma de la puerta hasta la caja de fusibles.
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Las conexiones electricas son las siguientes:
- Cable negro, es el negativo, se conecta a cualquier parte metalica del chasis, a la derecha de los fusibles hay un tornillo perfecto para ello.
- Cable amarillo, es el positivo bajo llave, lo he conectado en el fusible de alumbrado interior.
- Cable rojo, positivo permanente, esta conectado en el fusible de los asientos calefactables (mi coche no los tiene).

ATENCIÓN, es muy importante la posición de los robafusibles, en mi caso hay que ponerlos como estan en la foto.
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El funcionamiento del sistema es el siguiente:

Mientras esté el coche con contacto, la camara tiene alimentación por el cable amarillo y funciona, va grabando clips de x minutos de manera continua, cuando se llena la tarjeta, va borrando los archivos más viejos.
Si detecta que hay algun golpe, frenazo, etc. protege ese archivo de manera que no se pueda borrar.
Cuando apagamos el coche, a los x minutos, la centralita corta la alimentación de ese circuito, entonces la camara deja de grabar y se pone en modo parking alimentándose por el cable rojo.

En modo parking la cámara NO GRABA de manera continua, solo graba si detecta un golpe, y por lo que he podido probar, debe ser algo fuerte para activarse.
Ese archivo de video también lo guarda protegido.

El cable de alimentación tiene un transformador de 12 a 5 Vcc, que además sirve para proteger la bateria, ya que si la tensión de esta baja de los 11,5Vcc el transformador corta la corriente de salida para no dejar la bateria "seca".
Esto lo he comprobado y funciona bien.




Pros y contras:

Pros
Instalación muy sencilla y discreta
Coste asumible (aprox. 70-80€)

Contras
La calidad de la imagen de noche deja mucho que desear
La cámara deberia tener alguna opcion más de configuración
El modo parking puede no ser útil en según que situaciones

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Pues tienes tres contras y dos pros .....
 
Pues tienes tres contras y dos pros .....
sí, son los que se me han ocurrido mientras creaba el hilo.
de todas formas solo son una orientación
básicamente la instalacion es sencilla y barata, por contra la cámara es la que es.
si quisiera una cámara con mejores prestaciones, la instalación ya no seria tan barata y posiblemente tampoco tan fácil.
cada uno tiene que ser consciente de lo que paga ;)

cualquiera con una inversión de 70-80€ y dos herramientas básicas en una hora de trabajo la tiene instalada siguiendo este hilo.
eso sí, que no espere un sistema como el Centinel de Tesla

me ha parecido oportuno crear el hilo porque aunque hay varios hilos así, en ninguno he encontrado toda la información necesaria agrupada de manera clara y sencilla.
 
Última edición:
Tengo una 70mai 1s que es físicamente igual, estos chinos… me costó 31 euros en Amazon hace un par de años y tiene los mismos contras. Es para lo que es y funciona. Saludos.
 
Tengo una 70mai 1s que es físicamente igual, estos chinos… me costó 31 euros en Amazon hace un par de años y tiene los mismos contras. Es para lo que es y funciona. Saludos.
sí, son prácticamente iguales, la M300 es un poco mejor, pero no mucho.
hoy en dia es imposible encontrarlas por ese precio.
 
sí, son prácticamente iguales, la M300 es un poco mejor, pero no mucho.
hoy en dia es imposible encontrarlas por ese precio.
Por si a alguien le interesa, esta cámara Azdome es algo más cara, pero su rendimiento y su calidad son muy altos. Yo la tengo hace dos años, estoy encantado; a mí me costó 77€. y no ha subido mucho. Y la aplicación que usa, GPS Player, funciona muy bien.
https://www.amazon.es/gp/product/B07B3SWH89/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1
 
Muchísimas gracias Carloscsc. Lo has explicado mejor imposible. Me pillé la 70mai M300 y tenía dudas con respecto a los fusibles y con tu explicación ya solo me queda montarla. Estoy a la espera de los portafusibles y manos a la obra.
Tengo solo una duda:
En la foto donde se ve la posición de la cámara, creo recordar en las instrucciones que se recomienda no poner la cámara en el borde superior del parabrisas donde aparece la franja azul. Me da la sensación que la has pegado demasiado arriba, no te afecta en la grabación?
Saludos.

P.D.: He visto en el portafusibles que hay puesto en las fotos que me parece que hay dos fusibles. Tiene que llevar dos fusibles si o si?
 

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Última edición:
Muchísimas gracias Carloscsc. Lo has explicado mejor imposible. Me pillé la 70mai M300 y tenía dudas con respecto a los fusibles y con tu explicación ya solo me queda montarla. Estoy a la espera de los portafusibles y manos a la obra.
Tengo solo una duda:
En la foto donde se ve la posición de la cámara, creo recordar en las instrucciones que se recomienda no poner la cámara en el borde superior del parabrisas donde aparece la franja azul. Me da la sensación que la has pegado demasiado arriba, no te afecta en la grabación?
Saludos.

P.D.: He visto en el portafusibles que hay puesto en las fotos que me parece que hay dos fusibles. Tiene que llevar dos fusibles si o si?
me alegro de ser útil.

la posicion es correcta y no afecta para nada la franja azul, en la foto interior lo parece, pero es por la inclinación del parabrisas, si miras la otra foto hecha desde fuera se aprecia mejor.

la cámara lleva dos fusibles porque para que funcione el modo parking necesita dos alimentaciones, una permanente y otra bajo llave, así la cámara sabe cuando el coche está en marcha o apagado.
si no vas a usar el modo parking, con una alimentación te vale.
 
Ok gracias. Con respecto de poner los dos cableados para la cámara, eso lo sabía, para darle corriente y para el modo parking. Me refería a lo de los dos fusibles en el robafusibles o portafusibles, no se cuál es el nombre correcto. He visto que ponen dos fusibles en cada uno de ellos y no se cuál es el motivo o si con el fusible que lleva el coche es suficiente.
 
Ya me decidí en instalar la cámara Xiaomi 70mai M300 que fue la que pille. La tuve que colocar justo debajo del retrovisor, ya que si la colocaba tanto en el lado derecho o el izquierdo la imagen no estaba centrada y perdía visión del lado derecho o del izquierdo del coche dependiendo de dónde la colocará. Al final en el centro. Y no me molesta en nada en la conducción, casi ni lo aprecio.
Tengo la cámara desde principio de mes y al final la coloque la semana pasada pero con el cable que conecto en el conector de mechero. Estoy a la espera que me llegue los robafusibles. Muchas gracias de nuevo Carlosscs.
 

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Yo pille cable directo al obd, que se supone que valía para el modo parking, pero no corta nunca y la cámara se queda grabando siempre, por si alguien se planteo esa opción no vale para todas las cámaras
 
yo tambien he pillado en del obd y no he llegado a probar si corta o no todavia, porque lleva un interruptor y lo apago cuando lo dejo aparcado, mas que nada por el tema bateria, pero haber si lo pruebo y cuento. Segun pone despues de cerrar el coche deberia dejar de grabar a los 20 minutos
 
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