donquijote
Forero Experto
- Vehículo/s
- Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
PARTE 1:
Va para largo, de texto y detalles técnicos y muchas fotos, así que pillaros un café y poneros algo de música (rock, reggaeton no se acepta). Voy a contar todos los pros y contras de este coche, que ya adelanto me parece un gran coche.
Bueno, la cosa es que iba buscando un sustituto para mi clio que el pobre ya estaba agonizando (colector escape rajado) transmisiones para cambiar, ralentí inestable, pero el coche tenía su toque... tantas rayas que ya nadie se molestaba en tocarlo ni sentarse encima. Me pateé bastantes concesionarios, tenía claro que quería un gasolina porque el diesel nunca me gustó mucho por el ruido y los problemas que he sufrido yo mismo con anterioridad en toda clase de índoles aplicables a ese motor. Así que tenía que cumplir estos requisitos:
De entre varias marcas que vi (ford, vw, seat, skoda, mazda, honda, renault, dacia, psa) primero descarté los japoneses porque con ese presupuesto no me daba ni para la palanca de cambios. PSA lo descarté (y que me perdonen los pro-psa) porque el acabado que ofrecían por ese precio era, sencillamente, escandalosamente malo. Incómodos, asientos incómodos, pequeños (miré el peugeor 208, el c2 y c3 y c4 cactus), tricilindricos todos, el tacto de los mandos de luces, volante y demás dejaba bastante que desear, pero si hubiera algo malo que tuviera que poner ahí sería el tacto de la caja de cambios: era como mover una palanca dentro de una batidora llena de huevo y arena mezclado... tosca, poco precisa, y los comerciales (aunque no es el aspecto que más valoro) ni se levantaron estando el concesionario vacío no para preguntarme algo, sino siquiera para saludarme.
Fui a probar el clio 0.9tce con glp... la verdad que no estaba mal en absoluto, y me hacían un descuento muy suculento (casi 3.700€ por una promoción que había si cambiaba el clio viejo por otro clio nuevo), el coche estaba bien para ese precio, pero huí del kit GLP landi renzo... ya me los conozco y no los quiero ni en pintura.
Un día de refilón intentando dejar el coche en la acera porque me estaba meando y no había sitio para aparcar, me caí con la rueda del clio en un alcorque de palmera bastante profundo que estaba sin tapar (ver esta imagen para los que no saben que es un alcorque). A pocos metros había un concesionario kia, entré y se abrió la caja de pandora.
Me fijo en un rio, me cuadra el precio, hacemos cuentas de financiado y al contado y empiezo a mirar el coche. El motor cuando lo abrí... estaba todo muy bien hecho y ordenado, todo bien fijado e impuluto, parecían componentes de calidad, la tapa de balancines que es de plástico me fijé que estaba perfectamente alineada, bobinas bien cuadradas todo puesto a milímetro... a diferencia de un corsa que tuve donde los bordes de la tapa de balancines sobresalía y nada más sacarlo empezó a perder y al final acabaron echándole pasta de silicona. Entro en el interior y digo bueno... no está tan mal, está todo lleno de plástico, pero al fin y al cabo plástico muy bien cuadrado y alineado, por este precio no puedo pedir más, sin defectos aparentes, buen tacto y buen aspecto general, y ni un solo grillo. Los asientos recogen bien, volante muy bien, postura de conducción muy buena. Pido una prueba, la hago y el coche me gusta mucho. Precio: financiando 18 meses y cancelando al 19, 12.5oo€ cuando acabe de pagarlo del todo, al contado serían unos 13.4oo€. Veremos cuando acabe de pagarlo si ese es el precio que me han dicho... mientras tanto dispongo de mi dinero.
Al final...
...el coche me cuadra y me encanta, extremadamente silencioso, tacto de embrague como una pluma, volante super suave, palanca de cambios extremadamente suave, solamente con guiarla se pone casi sola en la marcha, todo el coche muy suave y silencioso y para nade ruidoso. ¡¡¡y 4 pistones como yo lo quería!!! Me dio el presupuesto y le dije al señor que me estoy mirando varios modelos de coches entre varios concesionarios, y el que me haga precio más bajo ahí que voy, y me dijo que no me podía hacer más desucentos. Me voy a otro concesionario :sisi1: a ver qué puedo rascar, y me llevé exactamente el mismo coche por el mismo precio con pintura metalizada. Firmo la hoja del pedido y espero a que me lo entreguen.
Bueno, los que hayáis aguantado hasta aquí ya os digo que me considero una persona bastante pulcra en lo que respecta al tema del vehículo, ya que es algo que me da mucha libertad, me gusta conducir, la mecánica y todo lo que tiene que ver con el mundo del motor, aparte de que una máquina de casi 13.000€ la tengo que cuidar para que me dure.
Os pondré una imagen del interior, es el que corresponde a mi acabado, a lo mejor estos días podré hacerle una foto mejor:
Y ahora vamos a los detalles más técnicos. El código motor es G4LA, es un motor de gasolina de inyección multipunto indirecta, con distribución variable, distribución por cadena, es el famoso motor KAPPA 2 (ver esto) en el cual se invirtión un montón de dinero para su desarrollo. La cilindrada es 1.25L y tiene 84cv, es atmosférico por supuesto. Me gusta mucho ver los detalles técnicos de cada motor, me interesa más que la estética en lo personal.
Unas 2 semanas después de comprarlo lo subí al elevador para hacer una inspección visual, y la verdad que me pareció todo muy bien cuadrado, montado y parecía de un buen material y bastante sólido todo el conjunto.
Como se puede ver, los bajos están protegidos por un plástico, algo que bajo mi punto de vista es de agradecer... por lo que pudiera pasar.
Va para largo, de texto y detalles técnicos y muchas fotos, así que pillaros un café y poneros algo de música (rock, reggaeton no se acepta). Voy a contar todos los pros y contras de este coche, que ya adelanto me parece un gran coche.
Bueno, la cosa es que iba buscando un sustituto para mi clio que el pobre ya estaba agonizando (colector escape rajado) transmisiones para cambiar, ralentí inestable, pero el coche tenía su toque... tantas rayas que ya nadie se molestaba en tocarlo ni sentarse encima. Me pateé bastantes concesionarios, tenía claro que quería un gasolina porque el diesel nunca me gustó mucho por el ruido y los problemas que he sufrido yo mismo con anterioridad en toda clase de índoles aplicables a ese motor. Así que tenía que cumplir estos requisitos:
- Gasolina
- Preferiblemente atmosférico
- Inyección indirecta multipunto
- Sin GPF
- Preferiblemente con cadena de distribución
- Preferiblemente 4 pistones
- Cuanto menos electrónica, pantallas y ayudas a la conducción mejor
- Que el motor sea accesible y sea fácil de reparar, no esté muy apretado, y los recambios sean razonablemente baratos
- Preferiblemente un motor con buena fama, ya probado
- Con una cilindrada >1.2L, lento acelerando y con no mucha potencia para evitar multas y matarme yo mismo
- Presupuesto: entre 12.ooo - 13.5oo€
De entre varias marcas que vi (ford, vw, seat, skoda, mazda, honda, renault, dacia, psa) primero descarté los japoneses porque con ese presupuesto no me daba ni para la palanca de cambios. PSA lo descarté (y que me perdonen los pro-psa) porque el acabado que ofrecían por ese precio era, sencillamente, escandalosamente malo. Incómodos, asientos incómodos, pequeños (miré el peugeor 208, el c2 y c3 y c4 cactus), tricilindricos todos, el tacto de los mandos de luces, volante y demás dejaba bastante que desear, pero si hubiera algo malo que tuviera que poner ahí sería el tacto de la caja de cambios: era como mover una palanca dentro de una batidora llena de huevo y arena mezclado... tosca, poco precisa, y los comerciales (aunque no es el aspecto que más valoro) ni se levantaron estando el concesionario vacío no para preguntarme algo, sino siquiera para saludarme.
Fui a probar el clio 0.9tce con glp... la verdad que no estaba mal en absoluto, y me hacían un descuento muy suculento (casi 3.700€ por una promoción que había si cambiaba el clio viejo por otro clio nuevo), el coche estaba bien para ese precio, pero huí del kit GLP landi renzo... ya me los conozco y no los quiero ni en pintura.
Un día de refilón intentando dejar el coche en la acera porque me estaba meando y no había sitio para aparcar, me caí con la rueda del clio en un alcorque de palmera bastante profundo que estaba sin tapar (ver esta imagen para los que no saben que es un alcorque). A pocos metros había un concesionario kia, entré y se abrió la caja de pandora.
Me fijo en un rio, me cuadra el precio, hacemos cuentas de financiado y al contado y empiezo a mirar el coche. El motor cuando lo abrí... estaba todo muy bien hecho y ordenado, todo bien fijado e impuluto, parecían componentes de calidad, la tapa de balancines que es de plástico me fijé que estaba perfectamente alineada, bobinas bien cuadradas todo puesto a milímetro... a diferencia de un corsa que tuve donde los bordes de la tapa de balancines sobresalía y nada más sacarlo empezó a perder y al final acabaron echándole pasta de silicona. Entro en el interior y digo bueno... no está tan mal, está todo lleno de plástico, pero al fin y al cabo plástico muy bien cuadrado y alineado, por este precio no puedo pedir más, sin defectos aparentes, buen tacto y buen aspecto general, y ni un solo grillo. Los asientos recogen bien, volante muy bien, postura de conducción muy buena. Pido una prueba, la hago y el coche me gusta mucho. Precio: financiando 18 meses y cancelando al 19, 12.5oo€ cuando acabe de pagarlo del todo, al contado serían unos 13.4oo€. Veremos cuando acabe de pagarlo si ese es el precio que me han dicho... mientras tanto dispongo de mi dinero.
Al final...
...el coche me cuadra y me encanta, extremadamente silencioso, tacto de embrague como una pluma, volante super suave, palanca de cambios extremadamente suave, solamente con guiarla se pone casi sola en la marcha, todo el coche muy suave y silencioso y para nade ruidoso. ¡¡¡y 4 pistones como yo lo quería!!! Me dio el presupuesto y le dije al señor que me estoy mirando varios modelos de coches entre varios concesionarios, y el que me haga precio más bajo ahí que voy, y me dijo que no me podía hacer más desucentos. Me voy a otro concesionario :sisi1: a ver qué puedo rascar, y me llevé exactamente el mismo coche por el mismo precio con pintura metalizada. Firmo la hoja del pedido y espero a que me lo entreguen.

Os pondré una imagen del interior, es el que corresponde a mi acabado, a lo mejor estos días podré hacerle una foto mejor:

Y ahora vamos a los detalles más técnicos. El código motor es G4LA, es un motor de gasolina de inyección multipunto indirecta, con distribución variable, distribución por cadena, es el famoso motor KAPPA 2 (ver esto) en el cual se invirtión un montón de dinero para su desarrollo. La cilindrada es 1.25L y tiene 84cv, es atmosférico por supuesto. Me gusta mucho ver los detalles técnicos de cada motor, me interesa más que la estética en lo personal.
Unas 2 semanas después de comprarlo lo subí al elevador para hacer una inspección visual, y la verdad que me pareció todo muy bien cuadrado, montado y parecía de un buen material y bastante sólido todo el conjunto.




Como se puede ver, los bajos están protegidos por un plástico, algo que bajo mi punto de vista es de agradecer... por lo que pudiera pasar.


