Megapresentación con fotos y muchos detalles de mi nuevo kia rio 1.2 84cv

Tema en 'Kia Rio MK4 (2017 - 2023)' iniciado por donquijote, 12 Jul 2019.

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Del 1 al 10, ¿qué nota le darías al coche?

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  1. amg

    amg Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid Zaragoza
    Vehículo/s:
    ceed 2010 90Cv crdi
    @donquijote
    Para empezar felicitarte por los comentarios. Para los que no sabemos de mecánica, y para todos en general, este tipo de comentarios son buenisímos, además de estar todo bien escrito (lo cuál se agradece) está todo muy claramente explicado.
    Quería preguntarte, si el cambio de aceite ha supuesto un cambio en el consumo significativo, ya que por lo que me ha parecido entender ha sido mágico.
    Yo tengo ese motor en un stonic y echo de menos la 6 marcha, pero a mi es que el diesel me encanta y estoy acostumbrado a ello.
    Hombre, aunque no te gusten las pantallas y esas cosas, es cierto que la radio básica le sienta como a un Cristo dos pistolas....:)
    un saludo y gracias de nuevo
     
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  2. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Hola, gracias.

    El cambio de aceite en mi caso, que venía de casa (se supone) con un shell 5w30, cambiándolo a un shell helix ultra ETC C2/C3 0w30 ha supuesto dos cambios:

    1º La rumorosidad y ruido del motor ha bajado.
    2º El consumo ha bajado, en mi coche he apreciado una bajada de consumo de mas o menos 0,5L/100KM cosa que bajo desde mi punto de vista es considerable.

    Cuando lo llevé al taller oficial por el problema que tuve de los tirones, me dijo que tengo muy buen consumo, que la gente normalmente se planta en 7 y algo y que haré conducción eco o algo... pues ya te digo que conduzco de forma normal y se aprecia.

    La 6ª marcha yo no la echo de menos, si te das cuenta la 5ª es tan larga casi como las 4 anteriores.

    Sería contraproducente, creo que este motor no está preparado para una 6ª marcha.

    El diesel yo hace mucho que me he olvidado, no me gusta mucho, ni el ruido, ni lo apretado (a nivel físico) que está de que para cambiar unas simples bujías de precalentamiento hay modelos que los tienen detrás del motor... dime quien coj...... llega hasta ahí y que vea lo que hace... y que vaya todo bien y no tengas problemas que sino verás que risas.

    A mi el gasolina (de 4 cilindros o más) me gusta por su baja rumorosidad, poco ruido, finura, pero sobretodo porque el mantenimiento que exige mi motor es prácticamente nulo, puede funcionar con muchísimas viscosidades de aceite, está preparado para muchos mercados, entre ellos la india que ahí echarle un 10w40 debe ser la rehostia, echarle ya un 5w30 o 0w30 debe ser como echar sangre de unicornio, estos motores están hechos para aguantar malos tratos, para funcionar con gasolina CON PLOMO, con calidades de aceites paupérrimas, etc. Quiero decir, que cuando se hizo no se si costó unos 400 millones de $ o 400 y pico desarrollar este motor, yo porque le hago los mantenimientos como debo por pijería (hay gente que pasa), porque me gusta y porque muchos los hago yo, porque te aseguro que hay gente que no sabe ni como abrir el capôt, ni comprobar el aceite, ni cuando llevarlo, yo creo que este motor bien mantenido debe aguantar lo suyo.

    Hace poco me subí al coche de una persona que llevaba la rueda del conductor bastante deshinchada y se lo dije, que me dijo que qué raro, que (estamos en julio ojo) cuando le cambiaron los neumáticos a principios de enero ya se lo habían hinchado y debe ser una percepción mía :rolleyes: y por no hablar de gente que solamente lo lleva cuando en la pantalla les aparece al aviso de revisión, si no fuera por eso ni se acordarían, y ya queda la clase de gente que le aparece el mensaje de mantenimiento del año o dos, y como no llegan a esos km lo resetean y luego los ves jijijiji pues el otro dia quité el aviso del mantenimiento con un tutorial de youtube y me ahorré la revisión de otro año o_O

    El diesel de por sí es pijotero en el aceite a usar, creo que no puedes/debes escaparte de un 0w30 o un 5w30, porque está todo muy calculado y todo muy al límite, que si aceite para FAP, que si la EGR, que si el SCR, que si el ruido a tractor y cuidado con el filtro de combustible...a tomar por ccccccc

    Por eso preferí el gasolina, aparte en invierno arranca a la 1ª, poco ruido, fino filipino, mantenimiento poco... filtro de aceite y aceite cada 15.000 según estipulado por el manual y el filtro de aire cada 60, porque las bujías son a los 150.000 o sea que... bueno y el liquido de frenos cada 2 años, aunque yo prefiero cambiarlo en cada cambio de pastillas y el filtro de aire cada 40-45.000 y las bujias a los 100.000

    En serio, yo veo como están mantenidos los coches en España y comprar de 2ª mano es una lotería y no se como aguantan los coches con lo burra que es la gente, no hablamos de que te hayas pasado 500 o 1.000km el aceite, sino de gente que el aceite lo cambia rellenando, de gente que la correa de distribución no existe hasta que se rompe, discos rayados y lo más nuevo que he visto hace poco en una furgoneta era literalmente los pistones de las pinzas de freno rozando contra los discos.

    Luego están los que prefieren comprárselo a chicas porque -creen- que les da menos caña y son menos brutas y cuidan los coches más........jjjjjjajjjjjajjjjjjjjjjjjjjjj

    No es por nada porque habrá de todo, pero las cosas como son.
     
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  3. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Te equivocas con los aceites que puedes aceptar un motor diésel, te dejo debajo la tabla de viscosidades que acepta la mecánica diese y de gasolina de los motores Kia.
    Evidentemente a medida que un motor sea mas evolucionado técnicamente necesitara de aceites mas evolucionados o aceites mas concretos, pero esto pasa igualmente con todos los motores modernos, ya sean diésel o gasolina. Es verdad que en el motor que aquí se trata, el 1.2, puede aceptar aceites de peor calidad, pero es porque se podría decir que es un motor actualmente obsoleto, es un motor menos desarrollado técnicamente (es como los motores de gasolina de hace 20 años) y por tanto mucho mas simple que los motores actuales, con todas las ventajas que bien has citado pero también con muchas otras desventajas que su simplicidad acarrea.
    Por otro lado, también estoy de acuerdo que la incorporación del FAP y otros subsistemas (motores mas evolucionados), obliga a que los aceites tengas unas características determinadas, pero hoy en día casi todos los aceites las cumple, es mas, el aceite que le has puesto a tu coche, es un aceite totalmente valido para los vehículos con FAP. Para que veas lo exclusivo que son ese tipo de aceites hoy en día.

    Un diésel no arranca a la primera en invierno? Es verdad que arrancar un diésel en frio es mas difícil que un gasolina, pero debido a esa característica nativa de los motores diesel, estos vienen ya con dispositivos (calentadores) para garantizar el arranque en frió, y debido a ello, los motores diésel arranca en frió incluso mejor que muchos motores de gasolina. (es verdad que algunos motores de gasolina, sobre todos en unidades pensadas para países norteños, vienen preparados también con sistemas para ayudar el arranque en frió. (calentadores de aire etc etc).


    Ojala todo los problemas que has citado, sean los que te encontraras al comprar un coche de segunda mano. De los supuestos problemas que has citado, mas difícil de detectar, y para mi el único al verdaderamente le daría importancia, seria el hecho de que se haya o no respetado los periodos de cambio de aceites, esto no habría forma de saberlo, pero claro también para ello a la hora de comprar un coche de segunda mano se debería exigir el libro de mantenimiento, donde viene estipulado los intervalos de cambio de aceite, si, que se puede manipular dicho libro tambien, pero si nos ponemos así, en esta vida no nos podríamos creer ni lo que vemos.
    Respecto al problema de que si el disco esta rayado o no, es una cosa que se ve, y si se acepta la compra con ello, se cambia y punto, no es caro. Si ha cambiado la correa o no, eso me daría completamente igual, lo importante es que cuando yo compro el coche no esta rota, y siempre que compro un coche, se la cambio por lo que pueda pasar. Siempre que he comprado un coche de segunda mano y es lo que aconsejo, le cambiado aceite, todos los filtros y le hecho la distribución.
    Así que como ves, el único problema real es el saber a ciencia cierta si se ha respetado los cambios de aceite, pero con pedir el libro de mantenimiento y hacer un acto de fe pues se puede tolerar.
     

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  4. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Bueno, en parte tienes razón, pero si tienes FAP olvidate de otra cosa que no sea 0w30 o 5w30. Incluso hay que respetar la norma ACEA.

    Mi motor no sé hasta que punto será obsoleto, lo que veo que es que por ahora funciona bien con unos consumos razonables, en el mio llega un momento que por muy burro que seas no sube más porque por la cilindrada es imposible. De todas formas ya te digo yo que muy obsoleto no es... porque comparas este motor con otros y suena fino y es silencioso, para mi solo por eso vale la pena, señal de que se ha construido con materiales de calidad razonable. Podrías decirme alguna razón de qué desventajas acarrea un motor tan simple?
    Será modo de verlo, porque yo le veo solo ventajas :p

    Respecto a esta afirmación:
    Cada uno con su dinero. Me imagino que si el coche vale 1.000 o 2.000 no, pero si tienes que soltar 10.000 o 20.000€ yo te aseguro que miro con lupa hasta el último punto de óxido (si lo tuviera).
     
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  5. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pues las desventajas de un motor tan simple respecto a otro mas avanzado son de forma resumida:
    menor prestaciones, mayores consumos y mayor contaminación. Resumiendo menor rendimiento.
    Justamente en lo que se han intentando y se intentara mejorar en los motores año tras año invirtiendo mucho dinero.
    La uncia ventaja que le veo yo a un motor tan simple, es simplemente el tema económica, es un motor mas barato de producir, por tanto de comprar, mas barato de mantener, menos averías y mas baratas de reparar, esto hará que sea un motor al cual se le puede alarga bastante mas la vida útil.
    Ojo, aunque parezca lo contrario, con todo esto no quiero, ni mucho menos, mal despreciar a ese tipo de motores, a mi me gusta todo lo que huela a gasolina y todo tiene sus ventajas y desventajas como se ha citado, lo único es que hay que ser objetivo.
    Si se busca un motor, simple, con las ventajas citadas (parecer ser tu caso), este motor, el 1.2 CVVT de Kia, sin duda, es de lo mejor que puedes encontrar, por contrario, si lo que buscas es cualquier otra cosa que no sea un motor económico en todos los sentidos, hay muchas mejores alternativas en el mercado.
     
  6. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Tranquilo, no das a entender que desprecias esos motores ni cosas así.

    Está claro que lo que para uno son ventajas, para otra persona pueden ser desventajas. Mi opinión personal es que el motor que tengo yo contamina mucho, pero mucho menos, que un gasolina de inyección directa, o los motores estos turbo muy apretados, y ya no hablemos del diesel.

    Irónicamente el diesel es un motor más trabajado y donde se ha invertido mucho dinero, como tú bien mencionas por el tema de evolución de los motores, y resulta que son los que más contaminan, dejando de lado el CO2 que NO nos afecta a los seres humanos, lo que sí nos afecta son los óxidos de nitrógeno, las partículas finas, el humo negro...

    El CO2 a la larga se encontrará algo para solucionarlo y para humanos es inofensivo, para el medioambiente no.

    La cuestión es que lo de las ventajas y desventajas es relativo; para mi lo que tú llamas desventajas, para mi son ventajas. Es decir, un motor simple, barato de producir y de comprar, mantener, menos averías, fácil y barato de reparar... y lo cierto es que yo el consumo sigo sin verlo alto... lo veo como algo razonable para lo que es el coche-cilindrada del motor.
     
  7. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Me alegra saber que se entiende que mi intención no es desprestigiar este tipo de motores, simplemente mi intención es debatir sobre ellos y desde mi conocimientos intentas explicar un poco mejor la ciencia que hay detrás de cada uno de los motores.

    Ahora dejando a un lado ventajas y desventaja subjetivas que cada uno valora según su prioridades, pienso que te equivocas respecto a lo que contamina el motor 1.2 CVVT, o mas bien dicho, lo que contamina un motor con la arquitectura del motor 1.2 CVVT, es decir lo motores "simples" o menos evolucionados que tanto te gustan. Este tipo de motores menos evolucionados contaminan mucho mas que los motores mas complejos de hoy en día, esto se debe, a que toda la complejidad que ha ido adquiriendo los motores ha sido justamente para que contaminen menos, dicho de otro modo, los motores se han vuelto mas complejos simplemente porque es la única manera de aumentar el rendimiento de los mismo, o lo que es lo mismo que nos den mas por menos.
    No dudo que tu motor no contamine mucho, a la vista esta que cumple con la normativa actual, pero un motor con la arquitectura del 1.2 (atmosférico, inyección indirecta.....) hoy en día solo se puede utilizar para motores de baja potencia y en vehículos pequeños, ya que su rendimiento es muy bajo y como se fabrique un motor con dicha arquitectura con mas potencia o que tenga que mover vehículos mas pesados simplemente contaminaría tanto que seria imposible que cumpliera las normativas de anticontaminacion vigentes.

    He tenido un ratillo para hacer unos números rápidos, adjunto una tabla donde comparo el rendimiento de distintos motores con arquitectura diferentes, por un lado tenemos un el motor 1.2 CVVT, como se ha dicho, un motor de gasolina con una arquitectura de hace bastantes años, luego tenemos los motores 1.0 T-GDI y el 1.4 T-GDI, motores de gasolina con una arquitectura actual, por otra lado tenemos el motor 1.6 GDI un motor que a pesar de ser atmosférico como el 1.2 CVVT, es un motor mucho mas desarrollado y con una arquitectura mucho mas compleja y por ultimo tenemos un motor diésel con una arquitectura actual. He de decir que la comparación no es justa, ya que los motores están montados en vehículos de diferentes segmentos, y por tanto en vehículos con pesos y resistencias aerodinámicas muy dispares. Pero aun así, a pesar de que el motor 1.2 CVVT esta montado en el vehículo menos pesado y mas pequeño, es el motor el cual ha obtenido un rendimiento peor, no me quiero ni imaginar un motor de esta arquitectura montado en un SUV, bueno, no hay que imaginar, simplemente hay que irse 15 años atrás y recordar cuando los SUV de 100 CV consumían 10 litro (hoy en día no cumpliría ni de lejos con las normas de anticonaminacion). El mejor rendimiento lo ha obtenido el motor diésel y eso que estaba montado en el tipo de vehículo mas desfavorable. He de aclarar que los cálculos han sido realizados con los datos proporcionados por los fabricantes, se que debido a esto los cálculos obtenidos no se pueden tomar como verdaderos, pero si que se pueden tomar como una referencia bastante cercana a la realidad.

    Pienso que también te equivocas con tu afirmación sobre los motores diésel, es verdad que el motor diésel en sus principios genera mas Nox que otro tipo de motores, pero gracias a la complejidad que ha ido adquiriendo este tipo de motores, (incorporación de FAP, catalizador selectivo....) hoy en día se ha conseguido que un motor diésel contamina mucho menos que un motor de gasolina con la arquitectura del 1.2 CVVT e igual que un gasolina moderno. A los motores de gasolina de inyección directa que también generan mas Nox que los de inyección indirecta, pero le pasa lo mismo que a los diésel, gracias al aumento de su complejidad, también se ha conseguido hoy en día que este tipo de motores contaminen menos que un motor de gasolina de inyección indirecta.
    Hoy por hoy para los Nox se ha encontrado soluciones, para el CO2 aun no (bueno cambiarlos por eléctricos ajjajja), así que ahora mismo la patata esta en el lado de los motores de gasolina.
    Todo lo citado hasta aquí no son ni ventajas ni desventajas, son simplemente características de los motores según su arquitectura. Y la realidad guste o no, es que es que con un motor con la arquitectura del 1.2 CVVT no se puede lograr los rendimientos que se les exige a un motor hoy en día y por ello, para lo bueno y lo malo, los motores se han tenido que volver mucho mas complejos.

    Por otro lado, si alguien esta interesado o tiene curiosidad también se podría llevar acabo un estudio de las curvas de potencia y par de los motores según su arquitectura, verías que ahí también tienen una gran ventaja los motores con arquitectura mas compleja, ofreciendo una curva de potencia y par mucho mas utilizable en el día a día que los motores con una arquitectura mas antigua.
     

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    Última edición: 21 Jul 2019
  8. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Gracias por la tabla, está muy trabajada.

    Siguiendo la tabla, se llega a la conclusión de que tanto el 1.2 como el 1.6gdi son motores ineficientes en su carrocería. El 1.6 GDI solo es "mas eficiente" como motor porque tiene mayor cilindrada, ni más ni menos. Pero en el fondo, la eficiencia que llamas tú se debe a la mayor cilindrada. Tenemos el 1.2 que obtiene 201 por potencia/consumo. Y tenemos el 1.6gdi que obtiene 209. Hay mucha diferencia? A mi modo de ver no.

    El primer error es montar un 1.6 atmosferico en un coche de tonelada y media.

    Lo que dices de que el diesel moderno es más limpio y tal, habría que cogerlo con pinzas, y mucho.

    Perfecto ejemplo del 1.6gdi. Mueve una carrocería pesada, va siempre forzado, y según tu razonamiento contaminaría tanto que no se podría homologar.

    En el fondo la poca diferencia que hay del gdi al 1.2 es que el 1.6 tiene más cilindrada y tiene inyección directa.

    Pero volvemos a lo de siempre, lo de las ventajas y desventajas va según cada cual.

    Yo prefiero mi motor (o el 1.6 incluso) al 1.4 TGDI o aún más al 1.0 de 120CV.

    Que es más desarrollado y da mas rendimiento? Por supuesto, nadie lo duda. Pero a qué precio?

    De principio se sabe lo inestables que son los tricilindricos (no me refiero a que vibran y para mi son muy molestos, que eso ya a mi directamente me harían descartar la compra) pero inestables me refiero a temperatura. Tú a 1.0 le pegas un acelerón y el calentón que te llevas en ese momento (aunque no lo veas) es impresionante, pero del orden de 10-20ºC en pocos segundos, térmicamente son inestables, tienden a recalentarse, y para compensar eso, se inyecta más gasolina (porque cuando se inyeca en forma de gotas, al llegar al cilindro absorbe el calor del cilindro, y es así como la gasolina se vaporiza, y es el mismo motivo por el cual los motores GLP sufren más).

    Por un lado tenemos que son sensibles a altas cargas, térmicamente inestables y se inyecta más gasolina para compensar la tº, que en comparación con un atmosférico, en el 70% de las veces consumirán lo mismo o más, son motores con baja relación de compresión para evitar la autodetonación, yo sinceramente (al menos para mi) no le veo ventaja ninguna.

    Por eso te digo que lo de ventajas y desventajas son dependiendo de cada caso, de quien lo considere. Creo que el 1.0, en muchos casos, contamina mucho más que el 1.2.

    Primero que nada desconozco si se les está poniendo filtro de partículas, para compensar la cilindrada o potencia que tienen que entregar lo compensan gastando más.

    En cuanto al diesel ya ni hablo, volantes bimasa, bombas de inyección, inyectores, egr de baja y alta presión, filtro de partículas...

    Pero repito, aún haciendo km (en 6 meses llevo 12.000KM en el 1.2), a mi personalmente no me compensa ni el tricilindrico, ni el diesel. Por eso hice hincapié que para mi personalmente, para que nadie se lo tome como que soy algún dictador donde todos deberían usar el 1.2 o el 1.6 jajaja

    Llevo la cuenta de gasolina desde el primer repostaje:
    834,26L de gasolina
    1.057,56€ gastados

    Me sigue compensando y si algún día se ponen chungas las cosas, GLP y a pastar
     
  9. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Hay una diferencia de rendimiento entre potencia y consumo de un 18% a favor del GDI, te parece poco?, ademas recuerda que en este caso yo he cogido para la comparación el rendimiento del vehículo en general y no exclusivamente de sus motores (ahora mismo no tengo datos de los motores montado en banco de ensaño), el rendimiento del motor GDI que expuesto es el que da montado en un SUV del segmento C, el cual tiene una carrocería con mucha mas resistencia aerodinámica, ruedas muchos mas grandes..... que con la carrocería que ha sido medido el rendimiento del 1.2 CVVT. Esta diferencia es tal, que seguro que si montara un motor 1.6 CVVT (como ves ni digo que sea el 1.2 CVVT, sino cualquier 1.6 con inyección indirecta) en el Kia Sportage seguro que no cumpliria con las normas de anticontaminacion vigentes, sino porque crees que Kia se ha molestado y ha gastado dinero en desarrollar el motor GDI, no ha sido por gusto, ha sido simplemente por necesidad, porque como he dicho, los motores, y digo los motores, porque ya sea el 1.2 o cualquiera de la arquitectura del CVVT no dan para mas, y solo pueden cumplir con las normativas anticontamiancion en vehiculos pequeños (Rio, Picanto, Ceed) y con potencias relativamente bajas. Si tuviéramos la forma de medir el rendimiento del motor GDI en una carrocería como la del Rio, ya verías que esta a años luz del motor CVVT respecto a rendimiento.
    Explícame porque un motor es mas eficiente por el hecho de tener mas cilindrada?, justamente es lo contrario y por ello los fabricantes han tenido que recurrir al downsizing. Ya que un motor mientras mas cilindrada tenga, mas pesa, se debe de mover de pistones mas grandes, las perdidas mecánicas son mayores, las perdidas por aspiración también son mayores ya que se mueve mas cantidad de aire por ciclo, todo esto hace que un motor a mayor que sea su cilindrada menor es su rendimiento (siempre que se compare motores con la misma arquitectura).
    Dices que entre el motor CVVT y el GDI solo se diferencia técnicamente en que uno tiene inyección indirecta y otro directa, te parece poco?, eso son sobre 15 años de evolución en los motores. El que tenga el motor GDI ese sistema de inyección mas avanzado es justamente lo que le hace que el motor pueda dar mas potencia, mas par y ademas consumir menos, en definita es lo que lo hace mas eficiente.

    Explícame con que pinzas hay que coger eso de que el diésel moderno no es mas limpio, como mínimo que un motor de gasolina de inyección indirecta, a igualdad de potencia claro.

    Te puedo dar la razón en que un motor de 3 cilindros es mas difícil de equilibra (eso era un problema hace unos años), incluso que algunos motores de 3 cilindros es verdad que aun hoy en día, cada menos, son algo ásperos para tratarse de un motor de gasolina. Pero cada vez mas, las compensación que se produce en un motor de 3 cilindros se esta consiguiente mitigar con sistemas mas avanzados, contra pesos, sistemas de inyección mas avanzados..... y te puedo asegurar que se ha llegado hasta el punto que hay motores de 3 cilindros que dudarías si tiene 3 o 4 cilindros.
    Cambien me debes de explicar mejor, eso de que un motor de 3 cilindros sea menos estable herméticamente y ademas que eso llegue afectar a su funcionamiento. No se si me lo dices de oídas o porque lo has leído por ahí, yo quiero que me lo expliques, cual es el motivo de esa deducción.
    Por otro lado, los motores de 3 cilindros no tiene una relación de compresión mas baja por el hecho de ser motores de 3 cilindros, sino por ser motores turboalimentados (como tu bien dices para evitar el autoencendido y por tanto el picado de biela), pero..... es que concretamente el motor CVVT de Kia no se caracteriza por tener una relación de compresión elevada, es mas, tiene una relación de compresión es prácticamente igual que la del motor 1.0 T-GDI (10:1 contra 10.5:1) e igual que de otros muchos motores de 3 cilindros, por ejemplo alguno que otro TSI. Así que imagínate, un motor atmosférico con la misma relación de compresión que un motor turboalimentado, hasta donde han sido capaz de llegar estos últimos en el desarrollo de los sistemas de inyección para poder igualar la relación de compresión de motores atmosféricos. Por cierto el motor GDI también tiene una relación de compresión mayor que el CVVT.
    Por ultimo vuelvo a repetir, yo no estoy en contra de un motor u otro, esta claro que los motores mas complejos tienen algunas desventajas sobre a motores mas simples, pero la realidad, es que los fabricantes no han vuelto complejos los motores por gusto, sino por necesidad. Si el motor de combustión quiere seguir vivo, deberá de seguir evolucionando y por desgracia volviéndose mas complejo. El motor de combustión no se dejara de fabricar porque no seamos capaces de hacer que no contamine, sino porque llegara un momento que para conseguir eso, sea tan complejo que dejara de ser rentable.
    Me parece muy bien que a te guste tu motor, como tu bien has explicado tiene muchas ventajas, pero recuerda y como has podido comprobar dicho motor esta casi extinguido, ya solo puede cumplir con lo que se le exige a un motor actual en un tipo de vehículo muy concreto, es decir, vehículos pequeños y de baja potencia. Cuando quieras optar por otro tipo de vehículos (mas grandes o mas potentes), tendrás que elegir si o si motores mas complejos.
    Un saludo.
     
    Última edición: 21 Jul 2019
  10. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Te contesto en azul, saludos!!:thumbsup:
     
  11. galla

    galla Forero Activo

    Ubicación:
    Planeta Tierra
    Vehículo/s:
    KIA Ceed 1.0 TGDI 120cv Launch Edition
    Una cosita, sin ánimo de llevar la contraria, de verdad de la buena, pero... es que lo de las vibraciones del 1.0... no se, ya se sale un poco de madre. Cualquiera que lea algunos de los comentarios que hay por el foro y no haya tenido la oportunidad de probar este motor, debe pensar que se te sale la dentadura o algo. O mi coche ha salido de otro sitio o mi motor es especial, por que con la mano en el corazón os digo que vibraciones pocas, muy pocas... es más, muy muy pocas y solo en frío hasta que el motor alcanza la temperatura de servicio (que esto viene a ser un periodo de uno o dos minutos tras el arranque). Pero si hay veces que estoy en un semáforo y llego a dudar si el motor está en marcha o no (con el Star Stop desactivado, que los hay perspicaces)... Decidme que el 1.4 es más potente, tiene más patada y todo lo demás, que estoy de acuerdo, pero de esto a lo que dicen algunos... Es un motor muy decente y que va muy bien (siempre hablando subjetivamente, en mi caso). Venga, pegadme por tos los laos, pero lo tenía que soltar... :whistling:
     
  12. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Tu motor no es especial, es así como funciona el 1.0 T-GDi, vibra hasta que alcanza los 90º, a partir de ahí no hay vibraciones, y te hablo de que mi vehículo tiene ya casi dos años. Un de las situaciones que más me gusta es salir de autopista y pararme en un semáforo, lo que dices, parece que el motor está apagado. Quizás cuando tengan 5/6 años será diferente, pero bueno, se le cambian los tacos de motor y listo.
     
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  13. galla

    galla Forero Activo

    Ubicación:
    Planeta Tierra
    Vehículo/s:
    KIA Ceed 1.0 TGDI 120cv Launch Edition
    Así es, la fama que le precede no es tal. En cuanto al envejecimiento, habrá que verlo. Hay gente que opina que acusará el paso del tiempo, pero pienso que no tiene que ser ni en mayor ni en menor medida que cualquier otro motor. No se trata solo de un motor al que le han "sesgado" un cilindro, hay mucha ingeniería detrás, pero eso solo el tiempo lo dirá.
     
  14. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    La verdad es que no me entero o aquí pasa algo. Espero no ofenderte ni es mi intención, pero es como si estuvieras aprendiendo mecánica con un mecánico de la vieja escuela, sin despreciar ni mucho menos a dichos mecánicos, pero que siguen anclado en el pasado y se niegan a ver el presente. Muchas cosas que me has contrastado, tendrían sentido hace 20 años y no hoy en día.

    Decir que por el simple hecho de que un motor tenga poca cilindrada va a mover el coche de forma forzada, o al menos lo va a mover de una forma mas forzada que un motor de mayor cilindrada, es como mínimo bastante osado. Ya mi dirás los motores de baja de cilindrada de hoy en día los cuales dan 140 o 170 cv y 250 Nm el problema que van a tener en mover el coche, eso tendría sentido como he dicho haces muchos años atrás, donde la mayoría de los motores eran atmosféricos y no quedaba otra para sacar Par a un motor, que aumentar su cilindrada. Piensa que el motor 1.0 con sus 170 Nm y sus 120 Cv va a mover al Rio de una forma muchísimo mas holgada que el motor 1.2 CVVT con sus 122 Nm y 84 Cv.

    Un motor de mayor cilindrada es verdad que en ocasiones muy concretas va a gastar menos que un motor de baja cilindrada, pero es que el 95% de la ocasiones no sera así. El reportage que me has adjuntado es un chiste, justamente se han entretenido en recrear unas de esas situaciones en la que un motor de mayor cilindrada gasta menos, para llevar acabo la prueba, claro así tienen un titula bastante bueno para vender pero nada representativo de la vida real. Una hormiga puede tumbar a un elefante si se dan las condiciones oportunas, si yo me encargo que se den dichas condiciones y grabo como ocurre, no tengas duda que tengo un buen titular para vender.

    A la afirmación de que un motor de mayor cilindrada puede trabajar a menor vueltas para ofrecer fuerza, te digo que depende mucho mas la arquitectura del mismo que su cilindrada. Por ejemplo, comparando otra vez motores de la casa. Tu motor 1.2 da 122 Nm, pero lo peor es que tienes que subir el motor hasta un régimen de 40000 RPM para que lo de, hasta entonces el motor no ofrece apenas fuerza, mientras que el motor 1.0 T-GDI, a pesar de tener menor cilindrada, da un Par de 170 Nm y lo que es mejor, lo da a tan solo 1500 RPM y en de forma constante en un rango de RPM mayor. Ya me dirás que motor hay que subir mas de vueltas para que te ofrezca fuerza, gana por goleada el 1.0. Como se puede ver lo que importa es la arquitectura del motor, evidentemente esto ocurre porque el 1.0 es turboalimentado. Otra vez te ha pasado lo mismo, dicha afirmación tendría sentido hace 20 años, hoy en día no es así.

    Respecto a la explicación que te pedí sobre el porque un motor de 3 cilindros tiende a ser menos estable termicamente (siento, antes me equivoque en nombrarlo), me has contestado lo que me temía, veo que has llegado a esa conclusión simplemente de oída, que si lo mecánicos lo dicen, que si...... si yo te contara lo que escucho a mas de un mecánico. Si el motor se calentara por lo que has comentado, es simplemente porque el sistema de refrigeración no esta bien dimensionado, si por la razón que sea, hace falta evacuar mas calor de un motor, pues se rediseña culata, se pone bomba de agua que aporte mas caudal, radiador mas grande etc etc, se solucionaría fácilmente. Así que si se diera el caso, no es un problema de que el motor tenga menos cilindros sino que no tiene un sistema de refrigeración que cubra las demandas de refrigeración del motor.

    El motor de combustión a contrario que piensas sí que se puede evolucionar mucho mas, creo que has confundido evolucionar con apretar, yo no he dicho apretar mas, yo dije evolucionar mas para que sea aun menos contaminante, un gran ejemplo es el que has citado, el motor SkyActivX de mazda, para mi una maravilla de la ingeniería, eso si, un motor con muy alto rendimiento pero a base de lo mismo, de ser un motor extremadamente complejo, justamente de lo que reniegas (simplemente mira el sistema de inyección que tiene).

    Ha día de hoy el downsizing diga lo que digas, es una buena estrategia. Se consigue tener motores con muy altas prestaciones, por ejemplo motores de 1.4 que dan 150 Cv facilmente. Lo que el downsizing consigue que en este tipo de motores, si se realiza una conducción eficiente sin usar todos los Cv disponibles, se puede conseguir consumos muy reducidos (solo tienes que darte una vuelta por los consumos que anuncia algunos compañeros en vehículos relativamente potentes), pero con la gran ventaja que si un día te hace falta, ya sea por necesidad o por placer sacar a relucir todo el caballaje, lo podrás hacer sin problemas, esta claro que en ese momento el motor va a gastar muchísimo combustible,pero es que los CV no son gratis y la magia no existe, digamos que el motor consumo en función de lo que te da, ni mas ni menos. En un motor con la arquitectura del CVVT, para que el motor pudiera ofrecer esos 150 0 180 CV no quedaría mas remedio que subir de cilindrada, un 2.0 o mas, con el problema de que ese tipo de vehículos consume mucho aunque no exprimas el motor (te lo digo yo que tuve hace ya tiempo el honda 2.0 i-VTEC, el cual gastaba gasolina hasta aparcado.

    Sobre los últimos párrafos, si que estoy totalmente deacuerdo contigo, este no es el sitio donde seguir debatiendo sobre motores, este es el sitio del motor 1.2 CVVT y del gran reportaje que le has hecho, así que me retiro, pero no sin antes decirte, que ha sido un placer el debatir contigo sobre estos temas, y si, a pesar de todo y aunque parezca lo contrario, el motor 1.2 CVVT me parece un gran motor, el cual como ya se ha dicho en bastantes ocasiones tiene sus ventajas.
    Un cordial saludo ;).
     
    Última edición: 22 Jul 2019
    A Tarraco, galla y donquijote les gusta esto.
  15. wkena

    wkena Forero Activo

    Vehículo/s:
    Honda Accord 2.0; Kia Rio 1.2 DPi Concept
    Copón!!!! Tengo un 2.0 I-VTEC y eso de que consume gasolina hasta en el garaje es por que lo dejas al ralentí. Mi 2.0 consume lo mismo que mi Astra del 96 1.6 16V ECOTEC pesando el 2.0 1500kilos y llevando unas ruedas de 225
    Un respeto para honda y su Accord por dios!!! Ese motor es una delicia, con una una conducción tranquila 7,4 litros de media en mixto, en carretera a 120 de crucero siempre con el clima puesto dos personas y equipaje medias por debajo de 7lt casi siempre.
    Eso si... si al motor le pides lo que da por encima de 4000 vueltas prepara el surtidor
    Y el Río tengo también el 1.2 por versión DPI y estoy encantado, es lo que es y sus 84CV son lo que son, pero ese motor es una delicia... y fácil de mantener ya que no deja de ser un motor atmosférico tradicional... yo estoy encantado con este motor 1.2 DPI
     
    Última edición: 31 Ene 2021
  16. wkena

    wkena Forero Activo

    Vehículo/s:
    Honda Accord 2.0; Kia Rio 1.2 DPi Concept
    10 años con el Accord, tiene sólo 5 piques en sitios para buscarlos y cada vez que lo cojo sigo llorando de la felicidad que da conducirlo
     
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