Megapresentación con fotos y muchos detalles de mi nuevo kia rio 1.2 84cv

Tema en 'Kia Rio MK4 (2017 - 2023)' iniciado por donquijote, 12 Jul 2019.

?

Del 1 al 10, ¿qué nota le darías al coche?

  1. 1

    0 voto(s)
    0,0%
  2. 2

    0 voto(s)
    0,0%
  3. 3

    0 voto(s)
    0,0%
  4. 4

    0 voto(s)
    0,0%
  5. 5

    0 voto(s)
    0,0%
  6. 6

    0 voto(s)
    0,0%
  7. 7

    26,7%
  8. 8

    46,7%
  9. 9

    20,0%
  10. 10

    13,3%
Se permiten varios votos.
  1. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    PARTE 1:

    Va para largo, de texto y detalles técnicos y muchas fotos, así que pillaros un café y poneros algo de música (rock, reggaeton no se acepta). Voy a contar todos los pros y contras de este coche, que ya adelanto me parece un gran coche.

    Bueno, la cosa es que iba buscando un sustituto para mi clio que el pobre ya estaba agonizando (colector escape rajado) transmisiones para cambiar, ralentí inestable, pero el coche tenía su toque... tantas rayas que ya nadie se molestaba en tocarlo ni sentarse encima. Me pateé bastantes concesionarios, tenía claro que quería un gasolina porque el diesel nunca me gustó mucho por el ruido y los problemas que he sufrido yo mismo con anterioridad en toda clase de índoles aplicables a ese motor. Así que tenía que cumplir estos requisitos:

    • Gasolina
    • Preferiblemente atmosférico
    • Inyección indirecta multipunto
    • Sin GPF
    • Preferiblemente con cadena de distribución
    • Preferiblemente 4 pistones
    • Cuanto menos electrónica, pantallas y ayudas a la conducción mejor
    • Que el motor sea accesible y sea fácil de reparar, no esté muy apretado, y los recambios sean razonablemente baratos
    • Preferiblemente un motor con buena fama, ya probado
    • Con una cilindrada >1.2L, lento acelerando y con no mucha potencia para evitar multas y matarme yo mismo
    • Presupuesto: entre 12.ooo - 13.5oo€

    De entre varias marcas que vi (ford, vw, seat, skoda, mazda, honda, renault, dacia, psa) primero descarté los japoneses porque con ese presupuesto no me daba ni para la palanca de cambios. PSA lo descarté (y que me perdonen los pro-psa) porque el acabado que ofrecían por ese precio era, sencillamente, escandalosamente malo. Incómodos, asientos incómodos, pequeños (miré el peugeor 208, el c2 y c3 y c4 cactus), tricilindricos todos, el tacto de los mandos de luces, volante y demás dejaba bastante que desear, pero si hubiera algo malo que tuviera que poner ahí sería el tacto de la caja de cambios: era como mover una palanca dentro de una batidora llena de huevo y arena mezclado... tosca, poco precisa, y los comerciales (aunque no es el aspecto que más valoro) ni se levantaron estando el concesionario vacío no para preguntarme algo, sino siquiera para saludarme.

    Fui a probar el clio 0.9tce con glp... la verdad que no estaba mal en absoluto, y me hacían un descuento muy suculento (casi 3.700€ por una promoción que había si cambiaba el clio viejo por otro clio nuevo), el coche estaba bien para ese precio, pero huí del kit GLP landi renzo... ya me los conozco y no los quiero ni en pintura.

    Un día de refilón intentando dejar el coche en la acera porque me estaba meando y no había sitio para aparcar, me caí con la rueda del clio en un alcorque de palmera bastante profundo que estaba sin tapar (ver esta imagen para los que no saben que es un alcorque). A pocos metros había un concesionario kia, entré y se abrió la caja de pandora.

    Me fijo en un rio, me cuadra el precio, hacemos cuentas de financiado y al contado y empiezo a mirar el coche. El motor cuando lo abrí... estaba todo muy bien hecho y ordenado, todo bien fijado e impuluto, parecían componentes de calidad, la tapa de balancines que es de plástico me fijé que estaba perfectamente alineada, bobinas bien cuadradas todo puesto a milímetro... a diferencia de un corsa que tuve donde los bordes de la tapa de balancines sobresalía y nada más sacarlo empezó a perder y al final acabaron echándole pasta de silicona. Entro en el interior y digo bueno... no está tan mal, está todo lleno de plástico, pero al fin y al cabo plástico muy bien cuadrado y alineado, por este precio no puedo pedir más, sin defectos aparentes, buen tacto y buen aspecto general, y ni un solo grillo. Los asientos recogen bien, volante muy bien, postura de conducción muy buena. Pido una prueba, la hago y el coche me gusta mucho. Precio: financiando 18 meses y cancelando al 19, 12.5oo€ cuando acabe de pagarlo del todo, al contado serían unos 13.4oo€. Veremos cuando acabe de pagarlo si ese es el precio que me han dicho... mientras tanto dispongo de mi dinero.

    Al final...

    ...el coche me cuadra y me encanta, extremadamente silencioso, tacto de embrague como una pluma, volante super suave, palanca de cambios extremadamente suave, solamente con guiarla se pone casi sola en la marcha, todo el coche muy suave y silencioso y para nade ruidoso. ¡¡¡y 4 pistones como yo lo quería!!! Me dio el presupuesto y le dije al señor que me estoy mirando varios modelos de coches entre varios concesionarios, y el que me haga precio más bajo ahí que voy, y me dijo que no me podía hacer más desucentos. Me voy a otro concesionario :sisi1: a ver qué puedo rascar, y me llevé exactamente el mismo coche por el mismo precio con pintura metalizada. Firmo la hoja del pedido y espero a que me lo entreguen.
    [​IMG]
    Bueno, los que hayáis aguantado hasta aquí ya os digo que me considero una persona bastante pulcra en lo que respecta al tema del vehículo, ya que es algo que me da mucha libertad, me gusta conducir, la mecánica y todo lo que tiene que ver con el mundo del motor, aparte de que una máquina de casi 13.000€ la tengo que cuidar para que me dure.

    Os pondré una imagen del interior, es el que corresponde a mi acabado, a lo mejor estos días podré hacerle una foto mejor:

    [​IMG]


    Y ahora vamos a los detalles más técnicos. El código motor es G4LA, es un motor de gasolina de inyección multipunto indirecta, con distribución variable, distribución por cadena, es el famoso motor KAPPA 2 (ver esto) en el cual se invirtión un montón de dinero para su desarrollo. La cilindrada es 1.25L y tiene 84cv, es atmosférico por supuesto. Me gusta mucho ver los detalles técnicos de cada motor, me interesa más que la estética en lo personal.

    Unas 2 semanas después de comprarlo lo subí al elevador para hacer una inspección visual, y la verdad que me pareció todo muy bien cuadrado, montado y parecía de un buen material y bastante sólido todo el conjunto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Como se puede ver, los bajos están protegidos por un plástico, algo que bajo mi punto de vista es de agradecer... por lo que pudiera pasar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A CarlosBB, Turbocompresor y Naiki les gusta esto.
  2. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Parte 2:

    A diferencia de algunos modelos que he visto, el cableado viene muy bien ajustado y protegido, con su guía y todo.


    [​IMG]

    Bombín de embrague.


    [​IMG]

    [​IMG]

    Colector de escape.



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Correa de accesorios, SIN TENSOR (esta correa no necesito tensor, se tensa de manera manual y la correa dura unos 160.000KM)


    [​IMG]

    [​IMG]

    Cuerpo del termostato en plástico, cosa que no me gusta mucho pero habrá que tragar con ello. Este motor tiene 2 termostatos, uno para la culata, y otro para el bloque motor.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Y ahora... unas fotos de unas excursiones que hice por Asturias y Santander. Abajo pondré todo lujo de detalles referentes al comportamiento.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


     
    A Turbocompresor y Naiki les gusta esto.
  3. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Parte 3:


    ...Y aquí en los picos de Europa. Habían unos caminos muy muy abruptos y con unas curvas muy cerradas, dejé que el embrague se enfriara un poco porque caña le di la que no estaba escrita.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    El motor es como este: camisas húmedas

    [​IMG]

    Un detalle que me gustó mucho fue que la cadena es bastante ancha y parece muy resistente, pero aparte de eso tiene varios patines, los 2 laterales, más uno arriba en los árboles de levas, y otro haciendo esquina en la parte del cigüeñal, cosa que me parece muy importante que hayan tantos, a mi me da sensación de más seguridad en caso de que algún patín se rompa o la cadena se tense demasiado por lo que fuera.


    Valoración personal:
    El coche lo compré a finales de enero de este año principios de febrero. Ahora tiene ya poco más de 11.oooKM. Uno de los viajes que hice fue al Norte hacia Asturias, casi 9ooKM del tirón (parando a repostar y descansar un poco). Íbamos 2 personas con bastante equipaje. El coche tira lo que corresponde para su potencia. Se puede ir cómodamente a 14o-15o sin mayores problemas. En los puertos de montaña conmigo mantenía la velocidad de 140 siempre que lo mantuvieras cerca de su régimen máximo de par, que son 4.ooo RPM

    Como pico alcancé 184. Al comprar el coche, a los 3.ooo KM de pasar el rodaje le cambié aceite y filtro, le puse un shell 0w30 ECT C2/C3. Por el ahorro de combustible que ha sido evidente, ha valido la pena, y por la protección en frío también. El coche de fábrica venía con un 5w30 (que ni se molestaron en el concesionario en rellenar). El coche con este aceite es muchísimo más silencioso, gasta menos, del orden de 0.4-0.6 L/100 menos. Hasta ahora el consumo de aceite ha sido inapreciable, casi 1mm de la varilla dandole bastante cera, y el aceite no se ha ennegrecido del todo.

    Hablando de consumos de ordenador, haciendo ciudad se planta e un 6.1 tratándolo de forma normal. Autovía-ciudad mixto, en mi caso está en 5.4 - 5.6

    Autovía a 80-90KM/h en llano y sin mucho viento, se planta en 5 - 5.3L/100

    En las circunstancias que he ido a Asturias, el consumo ha sido de 8.1 de ordenador, eso sí, pie a tabla todo el rato y siempre entre 4.2oo - 4.7oo RPM, así durante 6 horas y pico.

    A criterio mio personal, paso a enumerar pros y contras, teniendo en cuenta el precio y segmento del coche:

    PROS:
    • Punto de gravedad bajo: el coche es muy estable, cuando sopla el viento no se tambalea, puedes ir deprisa y no pasa nada
    • Bueno consumo para lo que es.
    • El motor parece bien construido y con cabeza, veremos con el tiempo si es así. Cuando haya pasado mínimo 1oo.ooo KM podré opinar al respecto. La caja de cambios es muy suave.
    • Extremadamente silencioso. No te das cuenta si está apagado o no. La función start stop no la uso.
    • Mantenimiento relativamente barato, aunque muchas piezas son de importación y no se como estará el precio. Aceite y filtro cada 15.000km, y a tirar, el resto sería líquido de frenos y embrague cada 2 años, bujías cada 15o.ooo KM, filtro de aire cada 60 y poco más.
    • Precio razonable y acorde a los acabados que ofrece. Mi versión es concept, pero las tech, drive o gtline tiene navegador y un montón de parafernalias que nunca uso ni me hacen falta y los acabados por ejemplo son algo mejores, porque en la puerta por donde coges para cerrar tiene como un forrado de algo acolchado, el salpicadero también acolchado... eso le da un toque más bonito y cómodo. Por cierto, ni un grillo, y el ensamblaje muy bueno, el plástico al fin y al cabo es plástico, pero tiene varios detalles como por ejemplo en las rejillas por donde sale el aire acondicionado, está como acolchado para evitar vibraciones, cosa que otros coches de este tipo de segmentos no tiene.
    • Si las cosas se ponen feas, más adelante se le puede instalar GLP.
    • El motor se calienta enseguida. En verano a una tº de 30ºC, tarda entre 2 y 4 minutos en alcanzar los 90º. En invierno le cuesta un pelín más pero vamos, lo veo cojonudo.
    • Cárter de chapa, no aluminio. Difícil pasarse de rosca, barato de cambiar, y si le das con una piedra no lo partes, solo lo abollas.


    Contras:
    • Al tener el punto de gravedad bajo, tienes mucho riesgo de rozar con los bordillos, o si quieres subir algún bordillo para aparcar en un descampado como yo hice, tienes el riesgo de rozar los bajos como me pasó a mi... menos mal que lleva las protecciones de plástico. No es tanto un contra, depende cómo lo veas. Otra cosa que me pasaba es que al ser el coche muy bajo, tenía la sensación de que los demás coches me deslumbraban con las luces.
    • El embrague es tan suave que no sientes el punto de acople, y si tienes la música alta, arriesgas a quemar mucho el embrague. Pro o contra, según cada uno, para mi es más contra que pro.
    • Este me parece el más grave y molesto. Cuando estás en un atasco, yendo a 1o - 15KM/h e intentas mantener la velocidad a punta de gas el coche va como a empujones, como si soltaras el acelerador y volvieras a acelerar lentamente, como un bucle, y es muy molesto porque no puedes mantener una velocidad constante, pasa en muchas ocasiones y a algunos usuarios según he visto. He ido a la casa oficial y no me querían hacer caso porque me dijeron que yo no controlaba bien el embrague (después de 7.ooo km), tuve que poner una reclamación en consumo y les llevé el coche y vaya, de repente el que atendía en taller tampoco sabía controlar el embrague, ni él, ni en ninguno de los coches nuevos :qmeparto: se ve que es un defecto masivo o algo, pedí una carta donde me dijeran que está todo en orden para cubrirme las espaldas, me costó pero al final me la dieron.

    Yo creo que dejando de lado el molesto fallo de cuando quieres ir en atasco, el coche es una delicia y una buena inversión ya que ofrece una relación calidad-precio muy buena, en mi opinión personal de las mejores que puedes encontrar hoy en día en coches de su segmento. Yo me fijo mucho en los detalles y me gusta cuidar el coche, muchos considerarían tontería lo del cambio de aceite a los 3.ooo km por ejemplo pero yo creo que ha valido la pena, no solo por tirar aceite "de rodaje" sino porque el consumo ha mejorado y lo noto.


    Y como bonus...

    Unas fotos del querido norte, me ha parecido muy bonito, si por mi fuera me habría mudado ahí mañana:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cualquier pregunta, disparad:thumbsup:
     
    wkena, MJL, amg y 5 otros les gusta esto.
  4. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Pues luego le echo un ojo con la calma, que me interesa mucho, sobre todo observar dónde está el filtro del aceite.

    Te lo has currado, sí señor.
     
  5. galla

    galla Forero Activo

    Ubicación:
    Planeta Tierra
    Vehículo/s:
    KIA Ceed 1.0 TGDI 120cv Launch Edition
    Muy chulo el reportaje, al igual que el coche. Además las fotos me encantan (soy un enamorado del Norte). Enhorabuena y que lo disfrutes muuuchos años...
     
  6. srrek

    srrek Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Kia Ceed Tourer GT-Line 1.4cc 140cv
    Jolin macho, eso es una opinión seria y con argumentos, te lo has currado.
    También decirte que me has dado una alegría ... no soy el único perfeccionista del foro:):thumbsup: pero mi motor esta mas limpio jajajaj.
    Un saludo y gracias por el curro.
     
    A donquijote le gusta esto.
  7. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    El filtro de aceite por lo menos en el 1.2 está muy accesible, en el 1.0 me imagino que también. Ya te digo, yo cuando lo cambié no me costó nada si tienes la herramienta apropiada, el cambio de aceite a mi me costó unos 20 minutos con filtro, aceite, que coja presión, comprobar nivel y funcionamiento, etc.

    Gracias!! A mi también me encanta el norte, es otro aire.

    Yo soy bastante perfeccionista y pejiguero porque me gusta mantenerlo como debe ser. Además es algo que vale casi 13.000€ que ya es dinero, si se te estropea te va a jorobar que no veas.

    Yo le cambié el aceite a los 3.oooKM junto con el filtro, el filtro no es original, pero es MANN y tiene un aspecto idéntico al original, y además también está fabricado en korea. Decir que yo lo he notado a la semana, el consumo bajó, pero lo que mejoró mucho fue el ruido del motor, se suavizó mucho.

    Decir que al cambiar el aceite y filtro respeté los requerimientos de kia, el filtro de aceite no es original pero vamos, mismo aspecto, tamaño, misma forma de presentación (como con un film de plástico por encima del filtro para que no le entre nada de suciedad), mismo color de la válvula antiretorno y fabricado en korea, me da que pensar que es un filtro original disfrazado de mann.

    Y el aceite es un shell helix ultra ECT 0w30, con norma ACEA C2/C3, el acea C2 por el consumo, y el C3 entre otras cosas me fijé que el HTHS fuera >3.5 para que el motor esté más protegido así que con este aceite para mi fue un negocio redondo, eso sí, no era tan popular y conocido cuando yo lo compré y me costó el aceite por internet casi 5o€, el filtro menos de 5€ (el original pregunté y vale unos 17).

    El motor está sucio porque yo creo que cuando lo llevé al taller a que le miraran lo de los tirones dejaron el capot abierto y le entró polvo, además estaba manchado como de gotas de agua secas, prefiero no pensar mal y dejar pasar el asunto.

    En el concesionario pregunté en varias ocasiones para pasar la revisión, que quiero que les pongan el mismo aceite, que además es el que especifica kia. Le dije qué sae era y qué normas cumplían, la respuesta es "la que diga kia", y al final no pude sacar mucho en claro, está claro que en tu taller tienes 2 tipos de aceite y no sabes qué especificaciones usan, ni que tuvieras 10 tipos como en un taller de mecánica rápida, que lo entendería. Para obtener el justificante de que el coche funcionaba conforme también me costó más de un mes, tenía que ir llamando y siempre estaban en ello, para que después de un mes me adjuntaran una hoja A4 con una explicación del concesionario.... joder y yo pensaba que sería largo :rolleyes:

    Las revisiones no creo que las pase ahí. Lo llevaré a un taller que me han recomendado (no oficial) y le diré, este aceite y este filtro, cobrame lo que quieras porque en el oficial no salen de sus trece. Para que veáis que para mi hacer las cosas bien es más importante que el precio.

    La garantía no se si tras 2 años la anulan, según tengo entendido y me dijeron en otro taller de kia, si pones piezas originales, y las revisiones las haces según el calendario de mantenimiento, no te la pueden anular, luego es otra historia, pero bueno me arriesgaré a eso.
     
  8. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    si despues de semejante reportaje no te gustara el coche ya seria pa matarte eh ;);)
     
  9. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Buen trabajo :thumbsup:
    Una cosa, el encarenado de los bajos no es para protegerlos sino para mejorar el coeficiente aerodinámico del vehículo. Justamente esos plásticos es lo que hace parecer que el coche sea más bajo de lo que es, porque eso afecta mucho a dicho coeficiente.
    Jajaja con lo requisitos que le pedías al motor, me parece a mi que o te comprabas un coche de segunda mano o el kia es casi el único que iba a cumplir con ellos.
     
    Última edición: 12 Jul 2019
  10. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22

    Ese rodillo negro que se ve arriba junto con la pieza de aluminio que lo sujeta es el tensor de la correa, si te fijas el alternador no lleva anclaje móvil para tensar la correa, sino que es fijo.
     
  11. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Precisamente podía haber comprado un coche "con más tecnología" y seguramente me habría salido más barato. Lo que le pido al motor es justamente que sea "normal", y kia era el único fabricante que me lo podía vender. Paso de tricilindricos, filtros de particulas, bombas de inyeccion de alta y baja presión, inyectores directamente en la cámara y embragues bimasa. Ya bastante no me gusta el start stop :roflmao:

    Tienes razón me expliqué mal, quise decir que no tenía tensor automático, sino que se le daba tensión una vez y ya.
     
  12. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Que no, que lo que te digo es que SÍ lleva tensor automático.
     
  13. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Pues ya te digo yo que no.

    Hyundai Kappa engine - Wikipedia

    El motor Kappa es el primer motor Hyundai equipado con una correa de transmisión accesoria que no requiere un dispositivo mecánico de ajuste de tensión automática, lo que reduce el hardware y reduce aún más el peso y el costo. Debido a que está diseñado para mantener un ajuste de tensión ideal, la correa funciona más silenciosamente y con el mantenimiento y cuidado preventivos adecuados, la correa durará 100,000 mi (160,000 km).
     
  14. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Pese a que estés viendo el tensor con tus propios ojos y venga perfectamente referenciado, sigue fiándote de la wikipedia ...

    Tensor.jpg
     
    A Turbocompresor le gusta esto.
  15. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Toda la razón.

    En realidad la wikipedia está bien, pero fue mi culpa al confundir la versión 1 y 2 del motor Kappa, ya que la 1ª versión sí que no llevaba y luego la volvieron a implementar.

    Además como ambas versiones se parecen bastante, me equivoqué entre la 1 y la 2.

    Este es el kappa 1,
    [​IMG]
     
  16. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Si no es por cambiarlo yo, es por hacerle una marca antes de ir a la revisión, para verificar que realmente me lo cambian
     
  17. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    [​IMG]

    [​IMG]

    Abajo en azul lo tienes. Si te agachas en el coche podrás marcarlo. No creo que escatimen en un filtro, lo cierto es que el cambio de aceite+filtro es lo que más pasta les dejan y mientras el aceite se escurre cambian el filtro. No he oido casos de que no cambien el filtro, pero sí por ejemplo que a la hora del líquido de frenos te hacen pirulas.

    Si lo que quieren es colártela, te quitarán la marca que hagas y te limpiarán el filtro con un trapo, pero vamos que si lo haces les cuesta más quitar la marca que cambiar el filtro.

    Si no te fías hazlo, yo lo haría y te quedas más tranquilo pero ya te digo que yo estoy muy puesto al día con estas pirulas y saben que si me hacen alguna la van a tener conmigo.
     
    A Naiki le gusta esto.
  18. Tarraco

    Tarraco Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018
    como hoy todo lleva codigo de barras y numeros....hazle una foto;)
     
    A Naiki le gusta esto.
  19. bitri

    bitri Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Peugeot 206
    Enhorabuena por el coche y gracias por esta presentación tan trabajada.

    Podrías dar más detalles sobre el rendimiento y respuesta del motor en diferente condiciones?
    Que Clio y con que motor tenías? Por saber con que lo comparas.

    Saludos,
     
  20. donquijote

    donquijote Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
    Buenos días.

    El clio tenía el motor 1.4 gasolina de 75cv y 8 válvulas (motor indestructible E7J con inyección multipunto) Ese era del año 2.000

    El clio pesaba algo menos pero en bajas tenía más potencia, por contra cuando llegabas a 3.500 - 4.000rpm le costaba muchísimo subir. Era un motor que gastaba ligeramente más que el rio, pero porque yo lo llevaba tranquilo. Ese motor con 211.000KM que yo lo entregué, ni se reconstruyó, ni perdía aceite, ni consumía aceite, sonaba redondo, de hecho antes de comprar el río eché cuentas de reconstruir yo totalmente el clio (desde reparar tapizado, hasta transmisiones, silentblocks, el colector de escape que en un acelerón se partió, y un defecto de inyección por ralentí inestable, probablemente entrada de aire por algún sitio) y no me salía a cuenta.

    El opel corsa (1.4 90cv atmosférico, motor B14XER/XEL) sin duda es el peor coche que he probado en mi vida, siendo nuevo de paquete también. A la semana le tuvieron que cambiar los taqués, la junta de la tapa de balancines la dejaron mal y rezumaba aceite, el sensor TPMS (de los neumáticos) daba fallos cada 2x3 y me volvía loco mirando donde está el pinchazo), el motor era muy muy muy gastón para lo que era (la media normal podría estar entre 7-2 y 8L/100 en mixto), el coche estaba cómodo pero a las 3 semanas le salió un grillo en el salpicadero en uno de los aireadores que a 3.500rpm sonaba un zumbido bastante molesto.

    Por si no fuera poco, a esa bazofia que la llaman calidad alemana, se le destensó la cadena y empezó a rozar contra la tapa de balancines, tenía golpeteos de pistón (fenómenos muy contraproducente, que por cierto el rio tiene pero es casi inapreciable y es muy poco tiempo, pero es normal en motores de esos coches porque llevan las camisas recubiertas de un material antifricción), el marcador de gasolina a veces subía y bajaba las rayas según le convenía, vamos, toda una proeza de la tecnología alemana (por eso tienes a claudia shiffer o como se escriba intentando metertelo con calzador). Ni qué decir que se escaquearon de la garantía. Ese motor de opel aparte de gastón, era perezoso, en bajas y en altas era como llevar una motosierra cortando leña intentando que no se te apague y te quedes encayado en mitad del tronco intentándolo cortar. Era lamentable.

    Por contra el río en bajas no tiene mucha potencia pero cuando pasas 2.500 - 3.000 ya sube rápido y bien de vueltas, y si vas por autovía si necesitas adelantar o acelerar contundentemente recomiendo hacerlo a partir de 4.000rpm que es donde responde muy bien, luego para velocidad de crucero metes 5ª y ya puedes llevarlo a 2.000rpm si quieres que no pasa nada.

    Al río aún no me ha salido grillos, tampoco defectos graves salvo el detalle ese del acelerador que por lo visto es así en todos cosa que me quedo tranquilo. En el taller después de poner una reclamación (porque yo no sabía llevar bien el embrague, según me dijeron) me dieron un coche de sustitución y también le pasaba al que lo probó... vaya vaya, ya somos dos los que no controlamos el embrague ;)

    Es un motor que bajo mi punto de vista entre 80 - 90km/h es donde menos gasta.

    Yo yendo a esa velocidad en una autovía plana, con el aceite que le puse (shell ECT 0w30 ACEA C2/C3) y con un viento en contra normal, me suele gastar entre 5 y 5.2L/100 de ordenador.

    Consumo mixto ciudad/autovía suele ser entre 5.8 - 6.2L/100

    En autovía a cuchillo suele ser un 8.1 - 8.2

    Habiendo expuesto el caso del corsa, que era un coche del 2018, se llega a la conclusión de que eso de que los motores coreanos son gastones, ruidosos y perezosos, es cosa de la historia. Este será cosa mia, pero ni gasta mucho, ni hace nada de ruido y no es perezoso (teniendo en cuenta que son 1.250cm3) atmosférico.

    Ni qué decir que el corsa, por comparar un coche más actual, parecía bien acabado.......parecía :laugh:
    Creo que los acabados del rio con el del corsa hay bastante diferencia. Hasta los aireadores del rio (para el que se haya dado cuenta) lleva como unas almohadillas de caucho para evitar vibraciones, grillos, etc, cosa que pocos coches tienen. La gente me dice que como me he gastado 13.000€ en ese coche con acabado básico, gasolina y poco motor:D a lo mejor porque me fijo mucho en los detalles y sé lo que es bueno y sé lo que no, y puede que me equivoque por supuesto como todo el mundo, pero cuando algo tiene cierta calidad se nota.

    Ojo, todo esto comparando coches del mismo segmento y de 13.000€ o menos.
     
    A amg y galla les gusta esto.