Marca de neumáticos del Kia Sportage MK5

En la documentación del vehículo te debe poner lo qué puedes montar, tanto en cubiertas o llantas o equivalentes.

Si no me equivoco, tú llantas de serie de 17 pulgadas tienen un ancho de 7 pulgadas, si es así, lo aconsejable, y digo aconsejable porque no hay ninguna legislación que regule la relación entre ancho de llanta y ancho de neumático, es no superar 225 mm (ideal está entre 205 y 215), por tanto no es aconsejable montar un neumático con una anchura de 235 en una llanta de 7 pulgadas de ancho, podría tener problemas de desllantado

Adjuntos

• IMG_20250207_190403.jpg
    IMG_20250207_190403.jpg
    112,9 KB · Visitas: 10
Siempre monte neumáticos legales, es decir, que sea equivalentes, al velocímetro no le va influir, le va a dar una lectura igual de exacta que la actual, que es cuarta arriba cuarta abajo. Imagino que solo lo monta por estética (para gustos los colores), no hay otra razón para montar neumáticos más anchos en el Sportage.
Si si, por estética una de las cosas y también por saber si al ser más ancho con menos perfil, me daría más aplomo o más agarre , y notar la dirección del coche como menos sensible, el volante como suelto, ya que noto que en las curvas se balancea y que será por la altura al suelo como SUV que es, pero también que la dirección (volante), no sé cómo decirlo, la noto como menos rígida o estable o endurecida que como en mi otro coche Altea del 2007 .1.9 TDI 105cv, la noto como más suelta y demasiado sensible, y que será porque en este SUV será quizás por tener dirección electrónica.

Si que es verdad que nunca he tenido un SUV, tengo aún en la familia un Altea del 2007 TDI 105cv y un Aveo del 2009 1.2 84cv gasolina T250 , y lógicamente no será igual, ni nada tendrán que ver y en estos , imagino será lógico, les noto más asentamiento en curvas y en carretera, y el SUV lo noto como más suelto, menos asentado, que será mi sensación y quizás por el tipo de vehículo SUV y estar más elevado del suelo.

Última edición:
Sin revisar si los datos son correctos o no (hoy es vienes y hay que descansar y las matematicas se me dan fatal), los doy por buenos, pero.... Pues claro que hay mucha diferencia, pero es que no son equivalentes, esos dos neumataticos que has comparado asi a ojo de buen cubero tiene mas de un 5% de diferencia entre sus diametros, cuando la equivalencia exige que esa diferncia no supere el 3%. De ahi vuelvo a repetir, que por ello la importancia de montar neumaticos equivalentes, para que la posible variacion del velocimetro entre los distintos neumaticos que se puedan montar nunca supere un 3%.
Me había equivocado, no me había dado cuenta que las equivalencias que aparecen son para llanta de 18" y de 19", pensaba que todas las que figuraban eran de 17".
Hay webs que lo ponen fácil:

Me había equivocado, no me había dado cuenta que las equivalencias que aparecen son para llanta de 18" y de 19", pensaba que todas las que figuraban eran de 17".
Hay webs que lo ponen fácil:
Entiendo entonces que por el porcentaje de equivalencia en el caso de la 235/55 R17 es de creo que pone -3,04%, no cumpliría ese +-3% para la ITV ??? ...

Si que veo además otras medidas en achuras bastante más superiores y que son equivalentes , ¿ pero de verdad entrarían esas anchuras en la llanta de 17 pulgadas (ancho de 7)es que en ningún momento hablan es esas tablas de lá anchuras de las llantas .
Y por más busco no encuentro ningún artículo o información donde expliquen estás cosas sobre la relación del ancho de llanta con el ancho del neumático y perfiles.

Me he dado cuenta, rodeado con círculo azul, que donde indican las medidas de las ruedas que traen de serie, aparecen unas medidas o códigos que igual reflejan las medidas de las llantas podría ser ???? ...
Aparece en el código L2 de la ficha técnica 4/ 215/65R17 103v y a continuación 7.0JX17/ET43.. ???? Alguien sabe que indica estos códigos aparecen tras medidas del neumático, esto último ?????

Y en el recuadro vede abajo del todo de la ficha técnica ( archivos adjuntos), donde las OPCIONES INCLUIDOS EN HOMOLOGACION DE TIPO aparecen unas numeraciones y códigos además de medias de otros neumáticos según tamaño de la llanta ... Alguien sabría decir que significan y que indican estos códigos extraños ????

Adjuntos

• Screenshot_2025-02-08-15-31-07-73_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg
    Screenshot_2025-02-08-15-31-07-73_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg
    93,9 KB · Visitas: 7
  • Screenshot_2025-02-08-15-32-40-02_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg
    Screenshot_2025-02-08-15-32-40-02_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg
    59,8 KB · Visitas: 4
  • Screenshot_2025-02-08-15-33-10-52_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg
    Screenshot_2025-02-08-15-33-10-52_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg
    73,9 KB · Visitas: 4
  • Screenshot_2025-02-08-15-30-50-09_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg
    Screenshot_2025-02-08-15-30-50-09_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg
    101,2 KB · Visitas: 5
  • IMG_20250208_154512.jpg
    IMG_20250208_154512.jpg
    116,6 KB · Visitas: 9
Última edición:
Si si, por estética una de las cosas y también por saber si al ser más ancho con menos perfil, me daría más aplomo o más agarre , y notar la dirección del coche como menos sensible, el volante como suelto, ya que noto que en las curvas se balancea y que será por la altura al suelo como SUV que es, pero también que la dirección (volante), no sé cómo decirlo, la noto como menos rígida o estable o endurecida que como en mi otro coche Altea del 2007 .1.9 TDI 105cv, la noto como más suelta y demasiado sensible, y que será porque en este SUV será quizás por tener dirección electrónica.

Si que es verdad que nunca he tenido un SUV, tengo aún en la familia un Altea del 2007 TDI 105cv y un Aveo del 2009 1.2 84cv gasolina T250 , y lógicamente no será igual, ni nada tendrán que ver y en estos , imagino será lógico, les noto más asentamiento en curvas y en carretera, y el SUV lo noto como más suelto, menos asentado, que será mi sensación y quizás por el tipo de vehículo SUV y estar más elevado del suelo.
No vas a notas nada, por cambiar el neumatico a otra con un poco menos de perfil que sea equivalente, ya que como hemos dicho la diferencia tiene que ser menos de un 3%, es decir, lo que vas a reducir el perfil es muy poco e imposible de notar a la hora de conducir. Respecto a la anchura, pues quizas note un poco mas de agarre, pero mas de lo mismo, no vas a notar apenas cambio manteniendo mismo tipo de neumatico aunque sea mas ancho. Si de verdad quieres notar un cambio notable, es mucho mas relevante el poner unos neumaticos de corte mas deportivo, por ejemplo, yo ayer puse en mi sportage unos continental sportcontac 7, ahi si que vas a notar bastante mas agarre, mucho mas que si pones unos un poco mas anchos y con menos perfil menos prestacionales. Respecto al que notas menos aplomo y mas balanceo que en tu otros coches, pues tu lo has resumido muy bien, no hay otra que es un SUV y ademas es un SUV familiar sin ninguna pretencion de aportar sensaciones deportivas ni nada por el estilo y no hay ningun neumatico que cambie eso.

Entiendo entonces que por el porcentaje de equivalencia en el caso de la 235/55 R17 es de creo que pone -3,04%, no cumpliría ese +-3% para la ITV ??? ...

Si que veo además otras medidas en achuras bastante más superiores y que son equivalentes , ¿ pero de verdad entrarían esas anchuras en la llanta de 17 pulgadas (ancho de 7)es que en ningún momento hablan es esas tablas de lá anchuras de las llantas .
Y por más busco no encuentro ningún artículo o información donde expliquen estás cosas sobre la relación del ancho de llanta con el ancho del neumático y perfiles.

Me he dado cuenta, rodeado con círculo azul, que donde indican las medidas de las ruedas que traen de serie, aparecen unas medidas o códigos que igual reflejan las medidas de las llantas podría ser ???? ...
Aparece en el código L2 de la ficha técnica 4/ 215/65R17 103v y a continuación 7.0JX17/ET43.. ???? Alguien sabe que indica estos códigos aparecen tras medidas del neumático, esto último ?????

Y en el recuadro vede abajo del todo, donde las OPCIONES INCLUIDOS EN HOMOLOGACION DE TIPO aparecen unas numeraciones y códigos además de medias de otros neumáticos según tamaño de la llanta ... Alguien sabría decir que significan y que indican estos códigos extraños ????
7.0JX17/ET43 Indica las medidas de tus llantas, son llantas de 7 pulgadas de ancho, radio 17 pulgadas y un ET de 43, para saber que es el ET de una llanta usa google (pero vaya a ti no te afecta para lo que quieres hacer).
Las opciones incluidas en la homologacion son los neumaticos que estan homologados para poder poner en tu vehiculo. Pero ademas de esos que ya vienen reflejado en la homologacion tipo puedes poner cualquier neumatico equivalente al que aparece en el codigo L2 de tu ficha tecnica (ojo, los equivalentes siempre son respecto al que aparece en el codigo L2 y no a los que aparece en la homologacion tipo), es decir cualquier neumatico equivalente a 215/65/17.
Yo creo que te estas compliando ya demasiado, si es por aprender bien, pero si es por dudar que vas a montar le estas dando muchas vueltas a "tonterias", si es por estetica porque por otra cosa no merece la pena hacer el cambio, ya que no vas a notar nada, pues ponle unos 225/60/17 y listo, yo no pondria unos mas anchos en esa llanta.

Y en el recuadro vede abajo del todo de la ficha técnica ( archivos adjuntos), donde las OPCIONES INCLUIDOS EN HOMOLOGACION DE TIPO aparecen unas numeraciones y códigos además de medias de otros neumáticos según tamaño de la llanta ... Alguien sabría decir que significan y que indican estos códigos extraños ????
No son códigos extraños, son las medidas de las llantas que permiten montar esos otros neumáticos más anchos, si te fijas, la llanta que monta de serie con los neumáticos de serie, tiene un ancho de 7", y para el resto de neumáticos más anchos te dice que la llanta ha de ser de 7,5" además de indicarte el ET, que es el desplazamiento que tiene que tener para hacerla sobresalir hacia afuera para que no roce con los elementos de la suspensión o dirección.

Os habéis ido del hilo completamente, sigamos comentando en relación al título de post, muchas gracias.

Volver